Hay varias leyendas griegas sobre delfines
En una Anfitrine (hija de Nereo y Dóride) huye para no casarse con Poseidón, pero cuando un delfín la encontró, accedió al matrimonio. Por lo cual este situó al delfín entre las constelaciones.
A Poseidón se le presenta barbado, sosteniendo un tridente y a menudo aparece acompañado por un delfín, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos.
También hay leyendas relacionadas con Apolo, llamado Apolo Delfinio, por su asociación con los delfines. En una de ellas, Apolo se disfraza de delfín y llevó consigo a sacerdotes cretenses para ayudar a fundar su culto en Delfos, el oráculo más famoso de toda la Antigüedad.
Otro personaje con el nombre de Arión fue un tañidor de lira o cítara, considerado el mejor de su tiempo. Era hijo de la ninfa Oncea y de Ciclón o Poseidón. Pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Corinto, donde sus cantos se hicieron muy populares.
Gracias a su talento se granjeó la amistad del rey de Corinto, Periandro, que lo honraba con los máximos honores. Sin embargo, Arión marchó hacia Italia, haciendo una gira que incluía Sicilia y en la que calculaba que iba a adquirir una considerable suma de dinero.
Obtuvo un éxito rotundo, pero en su camino de regreso alquiló una nave corintia cuya tripulación codiciosa de su dinero, intentó matarle. Informado por Apolo mediante un sueño, Arión les ofreció astutamente que retrasaran su asesinato para así poder cantarles durante la travesía, lo que los marineros aceptaron.
Arión entonó entonces una canción con una voz tan aguda que atrajo a los delfines, se arrojó entonces al mar y logró milagrosamente alcanzar la costa de Laconia cabalgando a lomos de uno de estos animales.
El delfín lo llevó hasta el mismo Corinto y allí, exhausto, no pudo volver al mar. El rey mandó construir un monumento funerario al heroico animal.
Cuando Arión murió, Apolo colocó su figura en el firmamento junto con la del delfín que le salvó, formando ambos la constelación del delfín.
Otra leyenda cuenta que Palemón después del suicidio de su madre Ino, se mató. Para suicidarse, Ino se arrojó de los acantilados cercanos a Mégara. Mientras el cuerpo de la madre era devuelto a la orilla y enterrado, el cuerpo Palemóneste era llevado por un delfín hasta el istmo de Corinto, donde fue recogido por Sísifo, quien le dio sepultura y le erigió un altar junto a un pino, tributándole honores divinos con el nombre de Palemón.
Existen otras leyendas de personajes salvados por delfines
2006-10-16 13:59:35
·
answer #1
·
answered by quiros 3
·
0⤊
0⤋
Si mal no recuerdo es algo sobre un niño que los delfines rescatan en un naufragio y llevan a la orilla. Este niño según la leyenda sería un Mesías. Cuando el caso e Elián González hace 6 años, mucha gente decía que la leyenda se refería a él.
2006-10-16 13:26:24
·
answer #2
·
answered by libelula_azul2006 7
·
1⤊
0⤋
No, ¿a qué leyenda te refieres?
2006-10-17 03:06:22
·
answer #3
·
answered by Sinuhé 5
·
0⤊
0⤋
A ELIAN GONZALEZ CUANDO ESTABA EN EL MAR..LOS DELFINES LO AMPARARON DE LOS TIBURONES,,ES PROBABLE
2006-10-16 13:23:51
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
A cuál te referis? Hay una leyenda sobre los delfines de los indígenas de Tierra del Fuego.
2006-10-16 13:18:28
·
answer #5
·
answered by diana argentina 1
·
0⤊
0⤋