Fácil, él decía que por ej: la jirafa de tanto estirar su cuello para alcanzar las hojas de los árboles había logrado estirarlo hasta donde está hoy. Eso que logró en esta vida, se lo lograría heredar a sus hijos. Es como decir que si tomás anfetaminas y te volvés musculoso tus hijos van a ser musculosos también. Lo que dijo Darwin fue que en realidad estos caracteres están determinados en el individuo y que el individuo viene adaptado a cierto ambiente o no con anterioridad. Lamark pensaba que los caracteres adquiridos durante la vida del individuo podían ser heredados por su progenie. Es como decir que si la jirafa se esforzaba mucho en alcanzar las hojas mas altas de los arboles y estiraba su cuello, lo alargaría con el tiempo y que esto lo heredaría su progenie directamente. Segun Darwin la girafa ahora tiene el cuello largo porque los individuos con esta característica fueron mas adaptativos que los que no la tenían y despues de mucho tiempo, la población llegó a tener el cuello de esa manera.
2006-10-16 12:16:06
·
answer #1
·
answered by Luz 3
·
2⤊
0⤋
De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.
♣Los cambios ambientales originan nuevas necesidades
♣Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
♣Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
♣Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre.
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes
2006-10-16 12:02:50
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Su teoría se llama Herencia de los caracteres adquiridos y tiene los siguientes puntos:
1. Los cambios surgen por necesidades o deseos intensos del organismo.
2. Los órganos más utilizados se especializan.
3. Los órganos no utilizados se atrofian.
4. Estos caracteres son heredados a la descendencia.
2006-10-17 06:18:29
·
answer #3
·
answered by PACORRO 4
·
0⤊
0⤋
segun el las jirafas tienen cuello largo por el esfuerzo constante para alcanzar comida, entonces le crecia el cuello, moraleja si te esfuerzas evolucionas sino desapareces
2006-10-16 16:52:48
·
answer #4
·
answered by douglinfe 3
·
0⤊
0⤋
Seguramente Lamarc lo haría mejor pero echa un vistazo por aquí http://www.educarm.es/paleontologia/lamarck.htm
2006-10-16 12:06:25
·
answer #5
·
answered by macarro 3
·
0⤊
0⤋
Lamarck estudia en los Jesuitas de Amiens entre 1755 y 1759. En 1761 inicia una carrera militar bajo el nombre de Caballero de Saint-Martin.
Después de un accidente, Lamarck se ve obligado a abandonar el ejército. Durante un tiempo trabaja para un contable y, más tarde, se consagra a estudios de medicina y se apasiona por la botánica. En 1778 publica su Flora francesa, donde ofrece las claves dicotómicas que permiten identificar las plantas. Esta obra le reporta una notoriedad inmediata que le hace ser elegido por la Academia de las ciencias. En 1790, es nombrado profesor de Historia Natural de insectos y gusanos en el Jardín del Rey.
En 1793 participa en la transformación del Jardín Real en Museo Nacional de Historia Natural. Es nombrado profesor de zoología, encargado de enseñar zoología de invertebrados, a cuya clasificación dedica varios años de su vida.
Cuatro veces viudo, Lamarck se volvió ciego al final de su vida. Republicano convencido, la Restauración será para él fuente de rechazo y de dificultades financieras. Muere el 18 de diciembre de 1829 a la edad de 85 años en su casa del Museo. Sus restos son arrojados a la fosa común del cementerio de Montparnasse.
Para Lamarck, la vida es un fenómeno natural consistente en un modo peculiar de organización de la materia. En este sentido, considera que los organismos vivos están formados de los mismos elementos y las mismas fuerzas físicas que componen la materia inanimada; los reinos animal y vegetal sólo difieren, por tanto, del reino mineral por el modo de organización interna de los mismos elementos.
A partir de su concepto de vida, Lamarck hace radicar en la generación espontánea el mecanismo de su origen: el movimiento de la materia provocado por la acción de las fuerzas de la naturaleza es capaz de generar de manera espontánea a los organismos vivos más sencillos. A partir de ellos, la naturaleza continúa su tendencia al progresivo incremento de complejidad a medida que cada organismo va siendo sustituido por otros dotados de más órganos y facultades. Para explicar la coexistencia temporal de organismos de distinto grado de complejidad, Lamarck postula que la naturaleza está permanentemente produciendo nuevas formas de vida.
Lamarck postula dos fuerzas evolutivas cuya combinatoria habría conformado un árbol filogenético ramificado: por un lado, la tendencia intrínseca de la naturaleza hacia el aumento de la complejidad daría cuenta del tronco ascendente que puede trazarse desde los organismos más sencillos hasta los más complejos; por otro, la acomodación de los organismos a las circunstancias externas y la herencia de tales adaptaciones explicaría las desviaciones que ramifican esa gradación regular.
El transformismo de Lamarck suele describirse atendiendo tan sólo a estas dos últimas leyes básicas, formuladas en su Filosofía Zoológica y completadas en la Historia Natural de los Animales sin Vértebras: la ley del uso y desuso de los órganos y la ley de la herencia de los caracteres adquiridos. Así, en una primera fase, el movimiento de los fluidos internos del organismo, desatado por su comportamiento, provocaría el sobredesarrollo o la atrofia de los órganos (ley del uso y desuso de los órganos); en una segunda fase, tales modificaciones se transmitirían a los descendientes por gemación (ley de la herencia de los caracteres adquiridos)
Reza en el "Libro de lo increíble" de Editorial García Ferré (1991), que Lamarck, basado en estas creencias de gemación, aseguraba que si a los recién nacidos se les quitaba un ojo y se los dejaba reproducirse, con el tiempo se obtendrían cíclopes, hizo incontables experiemntos con roedores sin éxito.
A menudo Lamarck ha sido caracterizado como un vitalista místico, defensor de una voluntad orgánica ajena a la causalidad física y responsable de la transformación de las especies. Sin embargo, “en su última gran obra, y el contexto de su teoría transformista, Lamarck defendió una visión convencional de causalidad mecanicista, y ridiculizó cualquier interpretación teleológica. Mantenía que los fines son falsas apariencias que reflejan la necesidad causal subyacente.” (Gould 2002: 172)
La idea lamarckiana de evolución influyó sobre el pensamiento evolutivo durante gran parte del siglo XIX, pero fue desplazada por la teoría de la evolución de Charles Darwin sin haber perdido nunca una cierta capacidad de influencia.
Muchas especies y subespecies le han sido dedicadas a Lamarck, ejemplo de ellas son: Apis mellifera lamarckii la abeja Egipcia o abeja de Lamarck.
2006-10-16 12:58:37
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
La idea de Lamarck, en su intención de explicar la evolución, se refuta en cierta medida con la desarrollada por Charles Darwin, sin embargo, contribuyo a el desarrollo del origen de las especies. Es cierto que, si bien la transmision de los caracteres adquiridos no se cumplen en un porcentaje aceptable por la ciencia actual, es parte del paradigma evolutivo, y por ende contribuye a la edificación de una respuesta que con el aporte de Darwin, se logro contrarrestar a la Lamarck. Sin embargo es inevitable antes de comprender su teoria saber que cronologicamente surge antreriormente a la de Darwin y el neo-darwinismo. Es cierto que el pensaba que un individuo presente lograba su estructura luego de interactuar morfo y fisiologiamente con su medio y que este influia directamente en el traspaso de caractertes utiles para la reproducción de la especie y por lo tanto el exito o fitness evolutivo El ej: de las jirafas.. No asi, se comprobo cuando Darwin demuestra que (a pesar de carecer de los conocimientos de la genética como herramienta fundamental que es en nuestro dias) un individuo no surge como la suma de caracteres utiles adquiridos durante su ciclo de vida, si no por medio de cambios (mutaciones), que surgen de manera gradual a lo largo de eras evolutivas (millones de años). Nosotros como Homo sapiens, a lo largo del desarrollo de la vida hemos adquirido nuestra forma, dada nuestra intima relacion intra e interespecifica, con otras especies y con el medio o ambiente, en el cual nos desarrollamos, por eso la diferencia de caracteres o razas, de humanos en el planeta, en donde ningna es mejor a otra si no mas bien adaptada a ciertas caracteristicas ambientales que a otras. Es por eso que segun Lamarck, creo que si nos vieramos en millones de años en adelante, seriamos una mezcla de tatuajes y pearcing. o cualquier tipo de caracter adquirido durante nuestro desarrollo como humano. En fin solo el tiempo corrobora las ideas, es por eso que hay que aceptarlas como islas en el inmenso oceano de incertidumbre en el cual dia a dia, coraje de por medio nos animamos a transitar.
2006-10-16 12:42:54
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
JEAN BAPTISTE DE LAMARCK
Biólogo y zoólogo francés especializado en invertebrados que formuló una de las primeras teorías de la evolución.
Lamarck nació en Bazentin-le-Petit y asistió a un colegio jesuita en Amiens, donde recibió una educación clásica hasta 1759. Ese año comenzó a estudiar las plantas. En 1768 estudió medicina en París durante cuatro años. Durante ese periodo comenzó a interesarse por la meteorología y la química. Al mismo tiempo, escribió un trabajo sobre sus observaciones botánicas, que el naturalista Georges Louis Buffon publicó en 1779 con el nombre de Flore françois (Flora francesa). Lamarck fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. Se convirtió en colaborador botánico en 1783, pero realizó su trabajo más importante cuando empezó a trabajar en el Jardín du Roi en 1788.
Aunque su contribución a la ciencia incluye trabajos sobre meteorología, botánica, química, geología y paleontología, es especialmente conocido por sus estudios sobre la zoología de los invertebrados y por su teoría sobre la evolución. Publicó una impresionante obra en siete volúmenes, Historia natural de los animales invertebrados, (1815-1822).
Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829). Fue él quién propuso la primera teoría coherente de la evolución o, mejor dicho, de la transformación de los seres vivos. Pero la falta de pruebas de un transformismo según el cual el alargamiento del cuello de las jirafas era un carácter adquirido que se explicaba por los persistentes esfuerzos adaptativos, facilitó que la teoría de las catástrofes de Cuvier, agresivo adversario de Lamarck, acabase imponiéndose. Así, hacia el 1840, el debate sobre fijismo y evolucionismo estaba resuelto: parecía que el fijismo había ganado la batalla.
Según el fijismo, tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada: los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseñadas desde su comienzo. Obviamente, el fijismo iba apareado al creacionismo.
TEORIA DE LAS CARACTERISTICAS ADQUIRIDAS
HEREDITARIA.
Dicha teoría explica La completa adaptación de muchas plantas y animales al ambiente, pero es inaceptable debido a que las pruebas genéticas indican que las características adquiridas (es decir, las características modificadas por el ambiente) no son hereditarias.
Se han realizados muchos experimentos en un intento por demostrar La herencia de las características adquiridas, pero todos han fracasados. A partir de lo que se sabe en La actualidad sobre el mecanismo de La herencia, resulta obvio que los rasgos adquiridos no pueden ser heredados, ya que tales características solo se encuentran en el cuerpo de las células, mientras que los rasgos hereditarios son trasmitidos por los gametos: los óvulos y espermatozoides(fig. 4). Hasta el momento no se conoce ninguna manera de registrar en los ácidos nucleicos de las células las respuestas adaptativas del organismo ante las presiones de La vida, incluidos los gametos.
Reflexionemos sobre el tema planteándonos un ejemplo.
En un determinado momento del pasado un simio social que se ha erguido sobre sus cuartos traseros y ha desarrollado un gran cerebro, empieza a asignar un significado a determinados sonidos que emite, esta relación de sonido-significado, no se transmite genéticamente de padres a hijos sino por un proceso de aprendizaje que incluye a los otros miembros del grupo, iniciando un proceso de comunicación. Con el paso de generaciones el número de sonidos relacionados a un significado aumenta, otorgando importantes ventajas a los usuarios de esta conducta, como puede ser el planificar mejor la obtención de alimento, avisar al grupo en caso de peligro, organizar estrategias defensivas etc.. Esta conducta ventajosa, por medio de la selección natural, irá depurando y especializando los órganos que les permiten realizarla como son el aparato fonador, el oído y aquellas partes del cerebro que intervienen en la codificación y decodificación de sonidos. Es decir la evolución biológica comienza a seleccionar genes favorables al nuevo comportamiento, preparando así a los descendientes para aprovechar mejor las nuevas conductas, coevolucionando genes y cultura.
2006-10-16 12:09:13
·
answer #8
·
answered by Kyara 7
·
0⤊
1⤋
A principios del siglo XIX, las cuestiones relacionadas con las variaciones evolutivas se centraban en tres aspectos: cuál era la naturaleza del material genético transmitido a la descendencia, cómo pasaban fielmente las características de una generación a la siguiente, y cómo se producían variaciones en ellas que después se transmitían. El zoólogo francés Jean Baptiste de Lamarck propuso una explicación. Pensaba que al tiempo que las áreas geográficas y climáticas del mundo experimentaban cambios, la vida animal y vegetal sufría nuevas influencias, y éstas a su vez desencadenaban nuevas necesidades. Como consecuencia, surgen nuevas estructuras y las antiguas se modifican. Lamarck creía que estas nuevas estructuras, llamadas características adquiridas, pueden transmitirse a las generaciones sucesivas, y por lo tanto ser heredadas y suponía que los resultados de dicha herencia se acumulaban de generación en generación, dando en ocasiones lugar a la aparición de especies nuevas
Aunque su contribución a la ciencia incluye trabajos sobre meteorología, botánica, química, geología y paleontología, es especialmente conocido por sus estudios sobre la zoología de los invertebrados y por su teoría sobre la evolución. Publicó una impresionante obra en siete volúmenes, Historia natural de los animales invertebrados, (1815-1822).
Las observaciones teóricas de Lamarck respecto a la evolución, conocidas a principios del siglo XIX con el nombre de transformacionismo o transmutación, precedieron a sus extensos trabajos de investigación sobre los invertebrados. Como otros naturalistas, entre los que se contaban Georges Cuvier y Geoffroy Saint-Hilaire, Lamarck defendía el punto de vista según el cual, en la naturaleza, los animales estaban organizados con arreglo a una scala naturae (escala natural), sin solución de continuidad. Según Lamarck, una vez que la naturaleza creaba la vida, las subsiguientes formas de vida eran el resultado de la acción del tiempo y el medio ambiente sobre la organización de los seres orgánicos. A partir de las formas de vida más sencillas, surgirían de forma natural otras más complejas. Lamarck expuso estas ideas por primera vez en su principal obra teórica, Filosofía zoológica, (1809), aunque continuaría elaborándolas a lo largo de toda su carrera. Incluyó la versión final de esta hipótesis en su trabajo en varios volúmenes sobre los invertebrados. En él, Lamarck explica que su marche de la nature (escala natural) está gobernada por tres leyes biológicas: la influencia del medio ambiente sobre el desarrollo de los órganos, el cambio en la estructura corporal basado en el uso o la falta de uso de distintas partes del cuerpo, y la herencia de los caracteres adquiridos. Con todo, Lamarck nunca expuso con claridad ni razonó de forma coherente sus opiniones, de ahí que sus ideas nunca fueran tomadas muy en serio durante su vida. Su teoría de la evolución sufrió grandes contratiempos a manos de Cuvier, que defendía sus propias ideas desde una posición científica mucho más sólida. Lamarck murió sin excesivo reconocimiento científico hacia sus ideas, que no fueron reevaluadas con rigor hasta la segunda mitad del siglo XIX en que se le reconoció como pensador profundo y avanzado para su época.
2006-10-16 12:08:58
·
answer #9
·
answered by Laurabeatriz 4
·
0⤊
1⤋
LA EVOLUCION ES TEMENDA MENTE TERRIBLE TU YA EVOLUCIONASTE DESDE EL FETOY SEGIRAS ASI MINETRAS QUE ALLA OXIGENO
2006-10-16 12:09:12
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
2⤋