ÁGUILA:
Al igual que todos los accipítridos, el sentido mejor desarrollado de las águilas es el de la vista, siendo aproximadamente 8 veces más agudo que el del humano. Las órbitas que contienen los ojos ocupan alrededor de dos terceras partes del cráneo. Si miras de cerca el ojo de un águila verás que tiene un borde superior. Esto les ayuda a proteger los ojos del intenso sol. Otro detalle importante acerca del ojo del águila es la presencia de una membrana nictitante que comúnmente se refiere como tercer párpado. Su función es mantener hidratado y limpio el ojo, así como protegerlo de posibles lastimaduras. Comúnmente las aves rapaces cierran estas membranas cuando cazan para evitar que la presa llegue a lastimar sus ojos. Tienen una respuesta mucho más rápida al avistamiento de una presa, es decir que su velocidad para procesar imágenes y reaccionar ante ellas es mucho mayor que la nuestra. Algunas rapaces pequeñas cuyo alimento son insectos necesitan una rápida respuesta.
Las rapaces tienen la mayor cantidad de células sensitivas en las retinas y en especial una gran cantidad de conos que captan el color. Pueden ver más gama de colores que los humanos y además en general tienen un rango de visión de 290o
Con respecto a los otros sentidos, conozco poca literatura al respecto, pero de mi propia experiencia con rapaces te puedo decir que son muy sensibles al tacto, pues yo pienso que es el segundo sentido importante ya que les es muy necesario para alimentarse. No sólo para cazar sino para el momento en que devoran a la presa. Suelen pelar los huesos y dejarlos limpios de todo rastro de carne, por lo que una de las partes más sensibles es el pico que utilizan para quitar hasta el más mínimo pedacito de carne cuando se trata de huesos demasiado grandes que no tragan. Las plumas también son muy importantes puesto que aunque el sentido del tacto no se encuentre precisamente en ellas, tienen conexiones nerviosas y sensibilidad en ellas, especialmente en las de la cola y las plumas largas de las alas. Por ejemplo, cuando tienen calor aplanan las plumas y abren la boca para dejar entrar aire que regule su temperatura interna y con el frío, digamos que se esponjan erizando todo el cuerpo para guardar el calor. Las plumas de la cola y de las alas son sumamente importantes porque son las que les ayudan a dirigir el vuelo y tomar las corrientes de aire correctas. Su oído también es importante aunque no tan agudo pero lo utilizan para escuchar presas escondidas entre los prados o la maleza, depende dónde vivan, y para escuchar a los de su especie. Además distinguen entre un sonido y otro o diferentes series de sonidos que posteriormente van asociando. Por ejemplo, es muy diferente el sonido que un cetrero debe hacer cuando se le da de comer y cuando se le indica que vuelva al guante. Una experiencia graciosa con un halcón cola roja que cuidé y rehabilité (ya la habían dado por muerta porque estaba muy mal) fue que como no podía volar, cuando le iba a dar de comer, abría la puerta de la cocina y de inmediato reaccionaba al sonido. Lo asociaba con la comida. En cuanto al sentido del gusto, pues también es importante y cada ave tiene su alimento predilecto. Mugenji fue otro halcón rehabilitado que daba su vida por los corazoncitos de pollo, en cambio Aurora, la que mencioné antes, los aventaba al piso, y eran de la misma especie.
MARIPOSA:
Pues no especificas a que clase de mariposa te refieres, pero las más interesantes en cuanto a sentidos son las nocturnas puesto que algunas detectan ultrasonidos, lo cual es muy importante para ellas en la lucha por la supervivencia, pues muchas polillas y mariposas nocturnas son el alimento favorito de los murciélagos. Esta capacidad les permite identificar los sonidos de los murciélagos y escapar a tiempo o evadirlos en vuelo.
La vista es periférica y hay una hipótesis con relación a la atracción que sienten las mariposas nocturnas hacia la luz. Debido a esta visión es posible que el centro fuertemente iluminado de una lámpara parezca obscuro por lo que detectarían este centro luminoso como un sitio para escapar con un halo que lo rodea.
Las antenas les sirven para captar olores en el aire en especial entre los miembros de una misma especie. Los receptores de las antenas captan la presencia de feromonas y de esa forma eligen un compañero para aparearse.
Sobre los otros sentidos no sabría decirte mucho, solo que obviamente tienen un buen sentido del gusto puesto que cada diferente especie, incluyendo las diurnas, elige diferentes néctares, frutos, otros insectos o minerales para alimentarse. y bueno con respecto al tacto, he visto que para algunas mariposas es sumamente importante especialmente en el momento de la ovoposición, pues si llegas a ver cúmulos de huevecillos, estos siempre están acomodados y por lo menos yo nunca he visto que depositen uno sobre otro o demasiado alejados uno del otro, de hecho la posición de los huevecillos es casi perfecta al medir las distancias entre cada uno.
Bueno, deja descanso un rato y más tarde te contesto lo del murciélago y la abeja... mira que el murciélago es largo lo que hay que decir...
2006-10-17 07:18:39
·
answer #2
·
answered by kitchenguru4ever 4
·
1⤊
0⤋