English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

19 respuestas

1867 Nace .

2006-10-15 20:53:15 · answer #1 · answered by i.daniel g 3 · 0 0

Casa de les Punxes
Casa Sastre Marquès
Casa Serra
Fàbrica Casaramona
Palau Baró de Quadras
Torre Pastor de Cruïlles

En Argentona:
Casa Garí
Casa Puig i Cadafalch

En La Garriga:
Casa Furriols

En Lloret:
Cruz de término
Ermita Verge de Gracia
Panteón Costa (Cementerio)

En Mataró:
Ayuntamiento
Casa Coll i Regàs
Casa Parera
Casa Sisternes
El Rengle
La Beneficiència

En Sant Sadurní d'Anoia:
Cavas Codorniu


Biografía:
Nacido en Mataró (El Maresme) en 1867.
Siendo todavía estudiante, entró en 1887en el Centre Escolar Catalanista y formó parte del grupo de la Renaixença (Renacimiento) y se puso a trabajar en su ciudad natal.
Mas tarde se desplazó a Barcelona, donde finalizó sus estudios de arquitectura en 1891.
Nombrado Profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, (Especialidades de Hidráulica y de Resistencia de materiales), desarrolló ampliamente sus cualidades como arquitecto.
Además de su actividad profesional como arquitecto, desarrollo una amplia actividad política en el campo del catalanismo.
En 1917, al morir Enric Prat de la Riba, le sustituyó como Presidente de la Mancomunitat de Catalunya creando escuelas e instituciones culturales (Junta de Museus, nuevos museos del Parc de la Ciutadella de Barcelona, impulso de las excavaciones de Empuries), vías de comunicación y mejora de la explotación agraria en Catalunya.
Discípulo de Domènech i Montaner, se le considera el ultimo representante del Modernismo y el primero del Noucentisme (movimiento artístico que sucedió al Modernismo).
Según Alexandre Cirici i Pellicer, su obra puede dividirse en tres etapas bien diferenciadas:
- La primera, la época rosa (Modernismo) toma como símbolo la casa "pairal" aristocrática catalana y busca su inspiración en los modelos nórdicos. A esta época pertenecen la Casa Marti (1896), la Casa Macaya, la Casa Amatller y sobretodo la Casa de les Punxes o Casa Terrades (1905).
- La segunda época, la época blanca (Idealismo racionalista) corresponde más bien a los gustos de la nueva elite burguesa, práctica y ordenada. A esta época corresponden la Casa Trinxet, la Casa Muntades y la Casa Company.
- La tercera, la época amarilla (Monumentalismo) se desarrolla durante el periodo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, de la que fue el primer arquitecto. Esta época está caracterizada por el monumentalismo, el color amarillo de las fachadas y la imitación de la arquitectura romana que se mezclan con el tipismo valenciano y andaluz, lo que da lugar a un preciosismo barroco.
Admirador de la arquitectura americana, proyecta la Casa Pich inspirándose en Sullivan.
Además de las actividades descritas, desarrolló también una enorme actividad como historiador del arte especialmente el arte románico sobre el que escribió una obra fundamental "L'arquitectura romanica a Catalunya" y numerosos otros titulos.
Desde 1942 hasta su muerte en diciembre de 1956 fue Presidente de l'Institut d'Estudis Catalans.

2006-10-16 04:38:40 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), arquitecto español, destacada figura de una de las tendencias del modernismo catalán de finales del siglo XIX y principios del **, que se caracterizaba por la pasión por lo medieval y el empleo de elementos de tipo historicista para buscar la novedad y originalidad de una nueva época.

En su primer edificio, el café Els Quatre Gats (Barcelona, 1897), muestra ya elementos que serán característicos de su obra, como la policromía estructural, el uso expresivo de técnicas artesanales y las citas ornamentales. Son también interesantes la fábrica textil Casarramona o las salas de las bodegas Codorníu. Una de sus obras más representativas es la casa Amatller en el paseo de Gracia (1900), rompedora, con su silueta y policromía, de la monumental monotonía del Plan Cerdà (al que se oponía apasionadamente). En ésta y en otros ejemplos, como la casa Macaya (1900) o la casa Quadres (1904), articula un esquema de tipología de palacio medieval en torno a un patio del que parte la escalera a la planta principal. Además de otras construcciones interesantes, como la casa de Pich i Pou (1920) y la casa Casarramona (1923), son reconocidas sus intervenciones en edificios históricos como el palau de la Generalitat (1914), el monasterio de Sant Joan de las Abadesses (1915), las iglesias visigóticas de Tarrasa (1920) y su proyecto de ordenación de la plaza de Catalunya (1923).

2006-10-16 03:55:24 · answer #3 · answered by elisabs 4 · 2 1

En Mataró, en 1869

2006-10-18 02:33:23 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

Antoni Gaudí i Cornet

Gaudí, que nació en Reus (Baix Camp) en 1852 en el seno de una familia de caldereros, siempre reivindicó este oficio familiar como el origen de su visión y comprensión personal del espacio. En 1870 se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, combinando los estudios con los trabajos que hacía en diversos estudios de arquitectos y de maestros de obra.

La obra de Gaudí, que se concentra principalmente en Barcelona, puede clasificarse en cuatro etapas diferenciadas. La primera va desde 1878, año en que se tituló, hasta 1882 y se caracteriza por el aspecto urbano y social de sus obras. La siguiente etapa, durante la cual empieza a trabajar en el proyecto de la Sagrada Familia, está marcada por el esfuerzo para superar los estilos históricos y por conseguir una plástica y unas formas estructurales propias. Precisamente, estos dos aspectos básicos son los que definen el estilo gaudiniano, en el que se hace una utilización libre y personal del arte musulmán y de los estilos gótico y barroco.



El período que va de 1900 a 1917 es su época más creativa e innovadora, en la que desarrolla su estilo más propio. Se trata de la etapa en la que se encarga de la reforma de la casa Batlló y de la construcción del parque Güell, la iglesia de la colonia Güell, la casa Milà

-conocida popularmente como La Pedrera- y las escuelas de la Sagrada Família. Desde 1918 hasta su muerte accidental a causa de resultar atropellado por un tranvía, Gaudí se concentra en la realización del templo de la Sagrada Família.





Año 2002: "Año Gaudí"

Con motivo del ciento cincuenta aniversario del nacimiento del arquitecto catalán y por iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Plenario del 28 de abril de 1999 aprueba por unanimidad "declarar el año 2002 como el Año Internacional Gaudí".

El Año Gaudí consistió en un programa de actividades pensadas para los barceloneses, pero también para los visitantes procedentes de todo el mundo. De este modo, el Año Gaudí se convirtió en un gran acontecimiento de repercusión internacional. Como consecuencia, se abrieron al público espacios privados del arquitecto hasta ahora inéditos, como un pabellón del parque Güell y los jardines de las casas Vicens (calle de las Carolines, 18-24), Bellesguard (calle Bellesguard) y el colegio de las Teresianas (Ganduxer, 87). Entre las exposiciones que se organizaron en la ciudad destacan: "Gaudí. La búsqueda de la forma", en el Museo de Historia de la Ciudad, "Universo Gaudí", en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y "Gaudí. Arte y diseño", que se mostró en La Pedrera.



El templo de la Sagrada Família

Entre las calles de la Marina, de Provença, de Mallorca y de Sardenya se levanta el Templo Expiatorio de la Sagrada Família, que inicialmente fue un proyecto neogótico diseñado por el arquitecto Francesc de Paula del Villar. Gaudí fue el encargado de continuar la obra en 1891 y sustituyó el proyecto original por otro mucho más ambicioso que dio como resultado la enorme estructura actual. La Sagrada Família quiere ser una construcción simbólica, por cuyo motivo consta de tres fachadas monumentales: la de levante, dedicada al Nacimiento de Cristo, la de poniente, dedicada a la Pasión y Muerte y, en el sur, la fachada de la Gloria, que es la mayor de todas y está dedicada a la fe religiosa. Las cuatro torres de cada fachada simbolizan, en conjunto, a los doce apóstoles. Una torre cupular que corona el ábside es el símbolo de la Madre de Dios y las cuatro grandes torres dedicadas a los evangelistas circundan la aguja central que simboliza al Salvador.
El parque Güell

El parque Güell está situado en la montaña del Carmel, que con la de la Creueta y la Muntanya Pelada separan los barrios de Gràcia y de Horta. El financiero Eusebi Güell pensó en construir una ciudad jardín en el lugar que ocupaba la antigua finca de Can Montaner y le encargó el proyecto a Gaudí. Sólo se llegaron a construir dos casas dentro del recinto del parque, que se conservó como tal y que ahora es jardín municipal. La totalidad de la parte urbanística fue realizada entre 1900 y 1914.


El Modernismo

El modernismo es un movimiento cultural que apareció en Occidente a finales del siglo XIX y principios del **. Marcó las tendencias más renovadoras de la literatura, el teatro, la arquitectura, las bellas artes, la decoración, los muebles y otros objetos.

El movimiento recibió, según los países, nombres diferentes. En Cataluña, Mallorca y Valencia se llamó modernisme; en el resto del Estado, modernismo; en Francia y Bègica se llamó Arte Nouveau; en los países anglosajones, Modern Style; en Austria, Sezessionstil; en Alemania, Jugendstil y en Italia Liberty o Floreale.

Todos estos estilos son paralelos, pero no iguales. Tampoco son estilos unitarios, sino que cada uno incluye diversas tendencias, en particular el catalán, que es, de todos, el más variado, popularizado, rico y el de más larga duración: entre 1888 y 1906, con prólogo en 1882 y epílogo en la Primera Guerra Mundial.

El modernismo es uno de los principales atractivos de Barcelona, y lo es hasta el punto de que muchos de los edificios modernistas están reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.


El paseo de Gràcia

En este paseo, entre las calles del Consell de Cent y de Aragó, subiendo a la izquierda, está la famosa manzana conocida popularmente como la manzana de la discordia, llamada así por el contraste de la arquitectura de sus edificios, todos de la primera década del siglo **. El edificio del chaflán del lado mar es la casa Lleó Morera, obra de Domènech i Montaner, de estilo floral modernista. Después se hallan dos edificios, del tipo Lluís XV modernizado, de Enric Sagnier, y la casa Amatller, obra de Puig i Cadafalch de estilo neogótico con ornamentación de cerámica polícroma, seguida de la casa Batlló, con fachada de mosaico y cubierta de cerámica, que es obra de Antoni Gaudí. Un poco más arriba, en el lado derecho del paseo, haciendo esquina con la calle Provença, está la casa Milà -más conocida popularmente como La Pedrera-, que fue proyectada por Gaudí poco después de haber finalizado la construcción de la casa Batlló.


La Ruta del Modernismo

La Ruta del Modernismo, impulsada por el Ayuntamiento y otras instituciones como la Diputación de Barcelona, nació con la ambición de facilitar a ciudadanos y visitantes el descubrimiento de este rico patrimonio en una propuesta de paseo que incluye comercios de prestigio, restaurantes emblemáticos, museos y la información necesaria para entender la génesis y el desarrollo urbano de la ciudad.

La Ruta permite acceder al interior de los principales puntos de interés del modernismo en la ciudad, como por ejemplo el Palau Güell, el Palau de la Música Catalana, la manzana de casas conocida popularmente como "la manzana de la discordia", la Fundación Antoni Tàpies, la Pedrera, la Sagrada Família, el parque Güell y el Museo de Arte Moderno.

La Ruta Europea del Modernismo tiene como objetivo extender el modelo de la Ruta del Modernismo de Barcelona a todas las ciudades europeas con patrimonio modernista o estilos equiparables. Dentro de esta nueva red cultural se han integrado 69 ciudades de 29 países de tres continentes, incluida América Latina e incluso África, representada por la ciudad de Lüderitz (Namibia).


Lluís Domènech i Montaner

Este arquitecto, historiador y político estudió a Barcelona y en la escuela de arquitectura de Madrid, ciudad en la que se tituló en 1873. Dos años más tarde fue nombrado catedrático de composición y de proyectos de la escuela de arquitectura de Barcelona, de la cual fue director desde 1901 y en la que ejerció una fecunda tarea docente. Profesionalmente, la Exposición Universal de 1888 le ofreció la ocasión de construir las primeras obras que le hicieron popular: el Hotel Internacional y el restaurante del parque de la Ciutadella, conocido por el nombre popular del Castell dels Tres Dragons, obra con la que Domènech i Montaner se anticipaba a las corrientes arquitectónicas de su tiempo.

También construyó otros edificios monumentales entre el cuales se encuentran el Palau de la Música Catalana (1905-08), la casa Albert Lleó i Morera (1905) y la casa Fuster (1908), y entre 1902 y 1912 se encargó del gran conjunto monumental del nuevo Hospital del Santa Creu i Sant Pau.

Domènech i Montaner obtuvo tres veces (en 1903, 1905 y 1912) el premio que el consistorio barcelonés concedía al mejor edificio del año.


Año 2000: "Año Domènech i Montaner"

El día 29 de diciembre de 1999, el alcalde accidental y presidente del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida, Jordi Portabella, presentó en el Palau de la Música el Año Domènech i Montaner, que se celebró durante el 2000, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de este gran arquitecto.


El Palau de la Música Catalana

En la esquina de la calle de Amadeu Vives se levanta el Palau de la Música Catalana, obra del arquitecto Domènech i Montaner que data de 1908. El interior del edificio es el testimonio más importante del estilo modernista, ya que se pueden encontrar en abundancia formas realizadas con materiales polícromos (mosaico de cerámica, cristales de color). La temática floral y las figuras con el cuerpo de mosaico y el busto en relieve son obra de Eusebi Arnau. A la izquierda del escenario hay una jamba de piedra esculpida para Pau Gargallo, evocación de la canción catalana en la persona de Clavé y las chicas de "Les Flors de Maig". mientras que la jamba de la derecha evoca la música internacional, con el busto de Beethoven y la cabalgata de las Valkirias. El Palau de la Música se creó para sala de conciertos del Orfeó Català, una gran coral fundada unos años antes por el maestro Lluís Millet que ha tenido una gran importancia en la revaloración de la música popular catalana.


Josep Puig i Cadafalch

Arquitecto, historiador del arte y político. Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 1867) estudió arquitectura y ciencias exactas en Barcelona y se doctoró en Madrid en 1888. Como arquitecto municipal de Mataró, en 1889 proyectó el mercado cubierto y la red de alcantarillas. Una vez establecido en Barcelona, en 1895 dirigió la construcción de la casa Martí -más conocida como Els Quatre Gats-, que muestra las características de su estilo inicial: hacer suyas con originalidad formas del gótico nórdico sin olvidar la tradición solariega con predominio de las artes aplicadas.

De su extensa obra en Barcelona destacan la Casa Amatller (1900), con influencias de la arquitectura flamenca; la Casa Macaya (1901), en la que saca partido del estucado de la fachada, un recurso que también utilizó en la Casa Trinxet (1904, desaparecida) y en la Casa Sastre i Marquès de Sarrià (1905); y la restauración de la residencia de los barones de Quadras, inspirada en formas catalanas medievales. También cabe destacar el bloque de tres edificaciones unitarias -más conocido como la Casa de les Punxes- que construyó para la familia Terrades en 1905 y en el que adoptó el gótico flamíngero.

A causa de las circunstancias políticas de la época, en 1924 sufrió una campaña de descrédito, de modo que el ayuntamiento dictatorial de Barcelona de aquel periodo le destituyó de su cargo de arquitecto de la Exposición. Finalmente, la revuelta de 1936 le obligó a huir y exiliarse en París y, después de la Guerra Civil, se le prohibió el ejercicio de su profesión.



Año 2001: "Año Puig i Cadafalch"

El día 4 de diciembre del 2000, los ayuntamientos de Barcelona, Mataró y Argentona firmaron un convenio de colaboración para conmemorar durante el año 2001 la figura del gran arquitecto modernista catalán Josep Puig i Cadafalch.

Este convenio supuso la constitución de un Consejo de Honor y de un Consejo Ejecutivo, presidido éste último por Jordi Portabella, tercer teniente de alcalde y presidente del Instituto de Paisaje Urbano y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, y de un Comité Asesor integrado por estudiosos de la obra de Puig i Cadafalch.

Finalmente, el 12 de diciembre del 2000, en un acto solemne presidido por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, un total de 30 ayuntamientos e instituciones firmaron el convenio de adhesión a esta iniciativa.

A lo largo del Año Puig i Cadafalch se organizaron diversos actos con el fin de ayudar a conocer mejor y dar la máxima difusión a los elementos arquitectónicos, artísticos y culturales relacionados con la vida del arquitecto. Entre las principales actividades que se acordaron destacan la firma de convenios de colaboración con representantes institucionales y particulares de otras localidades con presencia de la obra de Puig i Cadafalch y también la celebración de exposiciones y simposios, así como la creación de una ruta con las obras más emblemáticas de este genial arquitecto. Al mismo tiempo, se organizó una exposición conmemorativa en la Casa Amatller.

También con motivo de la conmemoración del Año Puig i Cadafalch se inició la restauración de la Casa Mulei Afid, torre modernista situada en el número 55 del paseo de la Bonanova, construida por Puig i Cadafalch en 1914.

2006-10-17 16:24:33 · answer #5 · answered by Daniela 6 · 0 0

Estimada De Paula D: He aquí la respuesta a tu pregunta:

Josep Puig i Cadafalch (1867-1956): nació en Mataró en 1867.-

Espero te sea de utilidad. Saludos a Ti.-:)

2006-10-17 14:32:38 · answer #6 · answered by daniel_aldo_villalba 3 · 0 0

En 1867, fue uno de los principales arquitectos del modernismo catalan...
muere el 23 de diciembre de 1956

2006-10-17 09:23:41 · answer #7 · answered by jobrivalle23 2 · 0 0

Josep Puig i Cadafalch:

Josep Puig i Cadafalch nacio el 17 de octubre de 1867 - 23 de diciembre de 1956. fue uno de los principales arquitectos del modernismo catalán. Nació en Mataró, una ciudad industrial costera de la provincia de Barcelona (España). Estudió arquitectura y ciencias exactas en Barcelona, y cuando terminó volvió a Mataró, donde asumió el cargo de arquitecto municipal teniendo sólo 24 años de edad. Permaneció en ese puesto durante cinco años, periodo en el que construyó también sus primeros edificios en Mataró.

Posteriormente Puig fue nombrado catedrático en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en las especialidades de hidráulica y de resistencia de materiales. En 1917 asumió el cargo de Presidente de la Mancomunitat de Catalunya, desde donde elaboró un ambicioso plan de enseñanza y cultura e impulsó las excavaciones arqueológicas de Ampurias. También hizo que se construyeran nuevas carreteras y que se desarrollase la agricultura. En 1923 fue destituido y sustituido por Alfons Sala.

Puig fue discípulo de Lluís Domènech i Montaner, y se le considera el último representante del modernismo y el primero del novocentismo. Según algunos expertos, su obra puede dividirse en estos tres periodos diferentes.

El primer periodo es modernista. El arquitecto utiliza como modelo la casa de campo de la aristocracia catalana, a la cual añade elementos de inspiración nórdica. A este periodo pertenecen edificios como la Casa Amatller, la Casa Martí y, en especial, la Casa de les Punxes o Casa Terradas. Todos estas obras fueron realizadas entre 1895 y 1905.
El segundo periodo se puede definir como de idealismo racional, una tendencia arquitectónica basada en los gustos de la nueva alta burguesía. Los edificios son diseñados con criterio más racional y práctico. Son representativas de este periodo la Casa Trinxet, la Casa Muntades y la Casa Company.
El tercer periodo es monumentalista, y se desarrolla paralelamente a la preparación y la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, de la que Puig fue el arquitecto principal. En esta etapa creativa los edificios están inspirados en la arquitectura romana, que no obstante se combina con elementos típicos de Valencia y Andalucía. Las paredes son amarillas, y se utilizan numerosas columnas como elementos estructurales. De todo ello resulta un atractivo estilo neo-barroco.

Puig mostró gran interés por la arquitectura estadounidense, y llegó a diseñar un edificio, la Casa Pich, inspirado en la obra del arquitecto estadounidense Louis Henry Sullivan. Además de su trabajo como arquitecto, realizó una importante labor como historiador especialista en arte y ecribió varios ensayos sobre la arquitectura románica y gótica en Cataluña, así como numerosos libros. Durante la Guerra Civil Española se exilió en París y dio clases magistrales sobre arquitectura e historia en numerosas universidades, lo que le valió el reconocimiento internacional. Puig recibió el título de doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas la de París. Al regresar a España se encontró con que el nuevo régimen político no le permitía ejercer de arquitecto, por lo que sólo pudo rehabilitar y restaurar edificios y monumentos históricos. En 1942 fue nombrado presidente del Instituto de Estudios Catalanes, cargo en el que permaneció hasta su muerte. Falleció en su residencia de Barcelona a la edad de 89 años.

2006-10-16 19:30:42 · answer #8 · answered by cucu 3 · 0 0

tu pregunta esta destakda solo ke el nick no va con tu avatar.y lo del Ktalan no c.

2006-10-16 16:48:24 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

Mataró 1867

2006-10-16 14:23:03 · answer #10 · answered by clariana2222 2 · 0 0

Josep Puig i Cadafalch fue, sin duda alguna, un hombre polifacético. Nació en 1867 en la población catalana de Mataró. A los 16 años obtuvo su título de bachiller. Estudió arquitectura y ciencias exactas en Barcelona y a los 21 años obtuvo su doctorado en Madrid. En 1892 se convirtió en arquitecto municipal de su ciudad. Recién graduado de arquitecto, se trasladaba de un sitio a otro en bicicleta, haciendo gala así de su "modernidad". A partir de 1895 se convirtió en uno de los abanderados del modernismo catalán, junto con otros arquitectos como Antoni Gaudí i Cornet, Emili Cabanyas i Rabassa, Melcior de Palau y Lluís Doménech i Montaner.

2006-10-16 12:42:23 · answer #11 · answered by dependedeti 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers