He olvidado muchísimos detalles pues la ví hace ya 15 años.
Se estrenó en 1991 y tenía por principal característica que estaba hablada en Náhuatl.
Copié una breve sinopsis. Espero te sea de utilidad.
La era prehistórica estaba ausente del cine nacional cuya, inspiración principal eran los esquemas dramáticos propuestos por Hollywood. En esa circunstancia, Juan Mora se propuso en “Retorno de Aztlán” volcarse hacia un tema fascinante: contar con el viaje de los emisarios de Moctezuma y del campesino Ollín, quienes partieron rumbo a tierras míticas con el objeto de terminar con una sequía de cuatro años. Mora Trabajó el guión de manera minuciosa, esto le llevó cinco años de labor. Tal era el empeño del realizar que quiso hacer su película de forma rigurosa, por lo tanto prefirió el náhuatl en los parlamentos de sus personajes; además, la música de Antonio Zepeda está compuesta para instrumentos precolombinos. Con esto la cinta gana en su carácter poético, ya que hemos olvidado casi por completo la sonoridad de esa hermosísima lengua. “Retorno a Aztlán” es una de las mejores cintas del cine mexicano de ayer y hoy.
Aztlán significaba para los antiguos mexicanos “tierra blanca”, y fue el lugar donde se establecieron los aztecas antes de la fundación de Tenochtitlán, hoy en día, conocido como Nuevo México; éstos fueron guiados por Huitzilopochtli, dios de la guerra y del sol en la religión azteca, en su migración desde Aztlán hacia el Valle de México.
Sus creencias y su extremada organización, aunada a su sensibilidad, forjaron uno de los imperios más poderosos, creando con la rudeza de su trabajo magníficas edificaciones.
Sus dogmas religiosos quedaron plasmados en monumentales esculturas de dioses, reyes y hazañas, además en miniaturas los hechos cotidianos más relevantes. Combinaban oro y plata, además de piedras semi preciosas como jade, turquesa, entre otros. Éstas eran utilizadas para joyas, figuras y recipientes, así como figurillas de cerámica, dentro de las más importantes estaba la figura femenina que llevaba dos de éstas en los brazos y se consideran un símbolo de maternidad.
Sus escrituras eran náhuatl con caracteres latinos, y su música se realizaba con seis, siete o más tonos. En su arquitectura realizaban templos gemelos como el “Templo Mayor”, el de las “Tres Culturas”, “Tepoztlán”, “Tenayuca” y otros, claro ejemplo de la representación dual de las divinidade
2006-10-16 04:13:29
·
answer #1
·
answered by Veritas vincit 6
·
0⤊
0⤋
No recuerdo la película. Pero el libro es muy popular y lo puedes encontrar en cualquier librería.
2006-10-15 15:50:29
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋