English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-10-15 04:20:01 · 11 respuestas · pregunta de gato 1 en Arte y humanidades Historia

11 respuestas

Halloween

Una típica lámpara calabaza de HalloweenHalloween es una fiesta que se celebra en gran parte del mundo occidental, sobre todo en los paises anglosajones, la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos Los Santos (1 de noviembre). Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por los emigrantes irlandeses en el siglo XIX, más o menos por 1846. Debido al imperialismo cultural de los Estados Unidos en el resto del mundo ejercido através del marketing de sus empresas multinacionales y de las películas de Hollywood, Halloween se ha popularizado también en otros países pese a que mucha gente la sigue considerando una fiesta estadounidense sobre todo donde se tiene más costumbres arraigadas para este mismo día.

La historia del Halloween se remonta a más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo asustados y así evitar ser desposeídos de sus cuerpos por los espíritus de los muertos. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos. Como también los disfraces. Una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

Símbolos
Halloween-PumpkinHalloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos.

Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día.

Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos, sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.

Cómo empezo Halloween
Hace alguno miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").
Llegan los Romanos

Desde Italia, tomando los dominios Celtas, llegaron los Romanos. Pueblo poco intelectual pero muy pachanguero, que ya tenía ocupado los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (era algo así como la vendimia o celebración de la cosecha) y no podían permitir que este pueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes. ¡Se mezclaron frutas con brujas y malos espiritus! Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.

LA IGLESIA PONE ORDEN

Cuando A.C. se convirtió en D.C. y el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaban algunos testarudos que adoraban a Samhain o a Pomona (o ambos dos, como dijo el diputado), y eso no era correcto (para los cristianos, por supuesto). Pero, si se ponían intransigentes perdían clientes, perdón..., devotos. Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad en cristiana. Ya de por sí traían un problemón con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores (en categoría me supongo). Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Con las ya conocidas contracciones tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "All Hallows' Eve" y finalmente "Halloween".

SE ACLARAN DETALLES

Por los tiempos de la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias y, después de cometer sus fechorías, iban con el chisme de que los espíritus eran los culpables (quienes, por supuesto, nunca estaban presentes para desmentirlos). Estos truhanes se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creible su cuento, ¡De aquí la costumbre de los disfraces! Algunos años después esta festividad llega a los Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los Irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le anadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Juan) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno (nadie lo aguantaba) y se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente adentro (¡Que le había dado el mismísimo Diablo!), buscando la manera de ingresar a alguno de los dos clubes. Los gringos fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza que es más fácil de ahuecar.

La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense

2006-10-15 04:23:49 · answer #1 · answered by Trastolillo 7 · 0 1

Si vamos atrás en el tiempo un poco en lo anteriormente y en presente concluimos de que este procedimiento https://tr.im/CDEfp para la infecundidad sí que alcanza actuar y si lo damos una oportunidad nos impresionamos. Una amiga mía es medico y tenía una paciente que no podía tener hijos, es una muy buena persona y le proporcionaba producía un montón de pena observarla como sufre así que le ha entregado este libro, podría funcionar. Después de un mes, la señora ha vuelto a la consulta y no sabía la forma en cual podía llegaba agradecerle porque el libro que le ha dado, este libro, ha sido un fenómeno, se quedó embarazada sinceramente.

2016-04-21 08:31:46 · answer #2 · answered by karlene 3 · 0 0

Si trastolillo no es maestro de historia, que buena memoria.
Y mis felicitaciones por interesarse de esta manera en la historia

2006-10-16 09:47:01 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

No pero conosco la de Helloween !

2006-10-15 21:15:03 · answer #4 · answered by Eddie 7 · 0 0

Contraponiendome un poco a algunos puntos en la exposición de Trastolillom, la fiesta de Halloween proviene de una antigua celebración pagana llamada Samhain; del gaélico Samhuinn, pronunciado sou'en, para los paganos celtas constituye la tercera y última de las Fiestas de la Cosecha. Significa, literalmente, el fin del verano .

Es la festividad pagana más importante del año, puesto que marca el comienzo del Año Nuevo celta y, asimismo, el inicio de la primera de las dos mitades en las que los pueblos celtas dividían el año: el invierno.

Recibe otros nombres como Samonis, Última Cosecha, Festival de los Muertos, Festival de Tara y después de la cristianización, Halloween (All Hollows Eve).


Su celebración comenzaba con el crepúsculo del día 31 de Octubre, y conmemora, además, la muerte simbólica del Dios Sol y su paso al Summerland (Tierra del Verano, una especie de tierra sagrada) , haciendo que los días se tornen más cortos y las noches cada vez más largas.


En esta noche, se solían encender hogueras con un doble propósito: simbolizar el final del verano y ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso.

Para ello también se solían encender velas en los alféizares de las ventanas y en las puertas de entrada de las casas; además, se dejan también algunos alimentos como pan y frutas de la temporada (principalmente manzanas y granadas) para que las almas se alimenten durante su viaje. Las manzanas también se entierran con el propósito de alimentar a la Tierra, que se prepara para su letargo.

Se considera que en Samhain, al igual que ocurre en otras noches como Beltane y Lammas, el velo que divide los mundos se vuelve más delgado. Pero, en comparación con otras noches, durante el Samhain ese velo es particularmente fino, lo que hace que sea un momento excelente para comunicarse con antepasados fallecidos (con el objetivo de ayudarlos a encontrar la luz, no por diversión o frivolidad), así como para utilizar algún medio adivinatorio para desentrañar el porvenir.

En Escocia, se cree que un bebé nacido durante el Samhain tendrá el don de la Segunda Vista, es decir, de la clarividencia.

No existe evidencia solida de los sacrificios y aun los estudiosos no se ponen de acuerdo, de ser el caso, ya que en la cultura celta solo se empezaron a llevar registros escritos con el advenimiento del cristianismo, anteriormente los registros se llevaban de memoria, pasando de maestro a discipulos, entre historias, leyendas y poemas hablados.

A diferencia de lo que se lee por el internet, aun tampoco no hay un consenso sobre el origen de algunas costumbres, como la de los disfraces, pero en lo personal, pienso que es un invento relativamente moderno.

En resumen, Halloween proviene (como muchas otras costumbres que actualmente celebramos) de una celebración pagana, que cambio de nombre a raiz de la cristianización, haciendose popular en los años 20 en Estados Unidos, los cuales con sus medios audiovisuales lo llevaron al resto del planeta.

2006-10-15 05:20:08 · answer #5 · answered by VNMcD 3 · 0 0

La informaciónde aportada por Trastolillo es bastante completa, sin embargo no es tan cierto que el culto de la noche se Samain involucraba sacrificios y aberraciones de ese tipo. Esta es una conceptualización (y satanización) errada dada por los cristianos de aquella época.
Costumbres como el "truco o trato" vienen de la época enq ue el cristianismo instauró su propia fiesta (Día de Todos los Santos) para tratar de opacar a la fiesta de la noche de Samain, y para persuadir a la gente a ir a la fiesta cristiana en lugar de la pagana, les ofrecían frutas y víveres... era eso o ser víctimas de la persecución que ocurrió luego.

2006-10-15 04:35:05 · answer #6 · answered by Ivan Onix 7 · 0 0

El halloween que conocemos hoy, comenzó hace mas de 3,000 años en Irlanda como un festival de cosecha de los celtas. Para los celtas, el cambio de estaciones adquiría una importancia mágica. A finales de octubre y a principios de noviembre los celtas celebraban un festival llamado Samhain. Para ellos, esta era la noche mas importante de oración, ya que era el último día de la cosecha y el comienzo del invierno. Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía. En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares, una tradición que enventualmente se convirtió en lo que hoy llamamos trick or treat, donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces. El miedo y el terror a la noche de halloween viene de esta creencia de que los muertos regresan en esta noche a visitarnos.

Después que los romanos conquistaron a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pamona; y más adelante con la llegada del cristianismo. Los cristianos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. Los cristianos determinaron que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno religioso. Así el 1ero de noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos, un día de rezo para honrar a los santos. El 31 de octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (all hallow's eve) y de aquí el nombre de halloween.

Los celtas nunca aceptaron las tradiciones cristianas y por eso todavía estan con nosotros las tradiciones de esta noche de magia, brujas y fantasmas. Hoy en día en el mes de octubre adornamos nuestros hogares con calabazas, brujas, fantasmas, esqueletos y gatos negros. La noche del 31 de octubre nos disfrazamos, vamos trick-or-treating, o vemos películas de terror.

Halloween es una noche de fantasía y misterio.

2006-10-15 04:33:58 · answer #7 · answered by princesa 5 · 0 0

La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos, sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.
Leyendo un documento que el celebre Dr. Bala me dio hace algunos años, me permito escribir algunas cosas que me parecieron interesantes para los curiosos y estudiosos de las costumbres humanas.


Hace alguno miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Pero, cosa incomprensible, ¡no se emborrachaban! como es ahora costumbre (que desperdicio de ocasión...), sino que lo tomaban con mucha seriedad, y sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte.
Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").

DUDAS QUE SURGEN EN LA NOCHE
Bueno y, ¿Por qué las brujas montan en escobas y vuelan?.
Esta imagen fue inventada en Salem, un pueblo puritano de EEUU donde se hizo una gran cacería de brujas y donde a alguien se le ocurrió que se escapaban montadas en sus escobas mágicas. Todavía, el logo oficial del pueblo (ahora con propósitos turísticos) es la bruja montada en la escoba.
Y con esos mismos propósitos turísticos, esta fecha es ahora promovida por todos los comerciantes del mundo, perdiendo lo espantoso para transformarse en un chiste horripilante.
Es por eso que ahora vamos al mercado y compramos el Halloween Kit, con disfraz, dulces e instrucciones para la fiesta, por unos 30 dólares.
¡Eso es lo que yo llamo una tradición empaquetada!

2006-10-15 04:29:26 · answer #8 · answered by brujilla 3 · 0 0

no exactamente, creo que es acerca de un pueblo que en esos dias venian como brujasy que un dia se murieron, pero quien sabe.

2006-10-15 04:24:56 · answer #9 · answered by david_132 2 · 0 0

hay un capitulo de los simpson que lo dice, no creo que sea sierta, pero algo de verdad debe tener. resulta que en empocas donde eran muy creyentes, muy religiosos, todo el que no era cristiano se lo consideraba que hacia un pacto con el diablo, en este caso que eran brujas o brujos, un dia las brujas decidieron en venganza comerse a los niños del pueblo, y al llegar a la primera casa, les ofrecieron dulces en ves de los niños y aceptaron, y de ahi todos los años siguientes se hiso lo msimo disfrasarse de algo que de miedo y pedir dulces

2006-10-15 04:24:47 · answer #10 · answered by willow215 39 2 · 0 0

no

2006-10-15 04:22:31 · answer #11 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers