aztecas, mexicas, mayas, teotihuacan, olmecas, toltecas, tula, pakal, palenque, chcihen itza fueron algunas de las grandes civilizaciones, pero para mejor comprension hay que dividirlas en los periodos correspondientes
Periodo PreClásico (2500 a.c al 200 d.c)
Fase PreClásico Temprano (del 2500 al 1200 a.c)
En esta fase se comienzan a establecer los poblados, por lo cual representa el tránsito del nomadismo al sedentarismo. Comienza a desarrollarse la agricultura, la cerámica, la religión asà como la diferenciación social de funciones.
Fase PreClásico Medio (1200 al 400 a.c.)
Comienzan a surgir grandes centros ceremoniales, con arquitectura y esculturas monumentales. El intercambio cultural y comercial comienza a producirse entre diferentes centros rectores.
Fase PreClásico TardÃo (400 a.c al 200 d.c)
Durante esta fase se consolidan los grandes centros ceremoniales y los intercambio culturales y de bienes y comienzan a surgir las grandes urbes que se desarrollarán el siguiente periodo de Mesoamérica.
Periodo Clásico (200 al 900 d.c)
Fase Clásico Temprano (200 al 600 d.c)
Se consolidan las grandes urbes de Mesoamérica como Teotihuacan y Monte Albán. La estratificación social llega a su máxima complejidad, asà como los intercambios culturales y comerciales. Se comienza a tener evidencias de conquistas y sociedades militarizadas.
Fase Clásico TardÃo (600 al 900 d.c)
El gran centro rector de Mesoamérica, Teotihuacan, comienza su declive y en el Altiplano Central, surgen nuevos centros altamente militarizados, que intentan ejercer la hegemonÃa que hasta el momento tenÃa Teotihuacan sobre el resto de la población. Por el contrario el área Maya no presenta ningún cambio significativo respecto a la fase anterior, a no ser que muchas ciudades llegaron en esta fase a su máximo apogeo.
Periodo PostClásico (900 al 1521 d.c)
Fase PostClásico Temprano (900 al 1200 d.c)
Esta fase se caracteriza por una militarización exacerbada en las sociedades que en ella existen, asà como migraciones constantes de pueblos y ciudades, debido al gran número de conflictos bélicos que se producen. En el área Maya comienza la decadencia de dicha civilización, especialmente en las tierras bajas del sur. Paralelamente se produce el surgimiento de nuevos centros rectores en Yucatán, destacando entre todos Chichén Itzá.
Fase PostClásico TardÃo (1200 al 1521 d.c.)
La última fase de la cronologÃa de Mesoamérica coincide con el apogeo del Imperio Azteca y la conquista y caÃda de México-Tenochtitlan a cargo de las tropas de Cortes.
¿Qué es el Epiclásico?
En la fase del Clásico TardÃo existió una gran diferencia entre, lo que pasó en el Altiplano Central y en el área del Occidente de Mesoamérica, con lo que ocurrió en la zona Maya. Por tal motivo es conveniente matizar que la cronologÃa de Mesoamérica establece un periodo de tiempo especÃfico para el Altiplano Central y el Occidente, el Epiclásico. De esta manera, mientras en el Clásico, los centros rectores eran pocos, muy poderosos y contaban con capitales monumentales, en el Epiclásico existen una multitud de pequeños centros rectores con capitales más o menos pequeñas o medianas y con dominio de pequeños territorios.
PreClásico (2500 a.c al 200 d.c.)
El territorio Americano se comenzó a poblar seguramente hace 30.000 años y no solamente por el estrecho de Bering hace 15.000 años como se creÃa hasta el momento (se cree que también se llegó por mar desde el PacÃfico), aunque los restos más antiguos de América, los cuales han sido hallados en México, solo tienen una antigüedad de 12.700 años.
Durante la transición del Pleistoceno al Holoceno hace 10.000 años, se producen cambios climáticos drásticos que terminan en el 7.000 antes de nuestra era, momento en el que la distribución de flora y fauna se asemeja a la existente en la actualidad. Se cree que hacÃa el año 5.000 antes de nuestra era, comienza la domesticación de plantas, y ya en 2.500 antes de nuestra era, la agricultura es el medio principal para la obtención de alimentos, por lo cual en esta época se produce el tránsito entre el nomadismo y el sedentarismo. Durante esta época se cree que existÃan pueblos familiares donde todo el mundo tenia las mismas responsabilidades y obligaciones, aunque poco a poco se irÃa creando especializaciones dentro del núcleo social. Estas aldeas eran pequeñas, aunque hacia el final de la fase PreClásico Temprano (1.200 antes de nuestra era) comenzaron a surgir aldeas de mayor tamaño que agrupaban a varias unidades familiares, y en estas aldeas surgen construcciones donde la función principal ya no era la de servir de vivienda, asà como construcciones diferenciadas del resto que se cree que pertenecÃan al jefe del poblado, como las encontradas en San José Mogote en Oaxaca. Por estas fechas, la creación de cerámica comienza a producirse y puesto que no existe una fase donde exista cerámica burdamente elaborada, se cree que la técnica se importo desde Sudamérica. Asimismo y debido al hallazgo de enterramientos, podemos considerar que comienza a surgir la religión como un elemento importante en la vida de la comunidad.
Es en este momento cuando surge la primera gran civilización de Mesoamérica. La Olmeca. Y por consiguiente, surgen grandes centros ceremoniales, arquitectura y escultura monumental y jerarquización de la sociedad. Esto último, donde el chamán del pueblo se convierte en sacerdote a tiempo total, y el jefe del grupo en el gobernante sagrado, permite que ciertas personas se puedan dedicar casi exclusivamente al avance en el conocimiento, y por ello, al avance en la cultura. Los Olmecas construyen la primera pirámide de Mesoamérica, obtienen conocimientos astronómicos, inventan el calendario, la escritura y tantos y tantos conceptos que después son heredados a las civilizaciones que surgieron después. Comienza con los Olmecas, el intercambio cultural y comercial entre amplias regiones de Mesoamérica.
Posteriormente comienzan a surgir lentamente, los grandes centros ceremoniales y de poder que dominaran el periodo Clásico de Mesoamérica como Teotihuacan en el Valle de México o Tikal en las tierras Mayas, asà como otros grandes centros que desaparecerán al finalizar el periodo PreClásico como es el caso de Cuicuilco en el Valle de México o Monte Albán en Oaxaca, precedidos por el declive de la civilización Olmeca. Algunos de estas desapariciones tienen que ver con fenómenos naturales y otros, seguramente, debido a los crecientes conflictos bélicos que comienzan a asolar las tierras Mesoamericanas a un nivel generalizado.
Alrededor del año 1200 antes de nuestra era, una región de la costa del golfo, alcanzó una hegemonÃa absoluta en toda Mesoamérica. Esta región fue el área central de la región Olmeca. El terreno fértil donde estaban situados, que permitÃa tres cosechas al año, permitió el surgimiento de una élite social, libre del trabajo de la obtención de alimentos y encargados de propiciar la vida cultural y religiosa de la sociedad. Tres ciudades ocupan esta área Olmeca. San Lorenzo (con un apogeo entre los años 1200 y 900 antes de nuestra era), La Venta (con un apogeo entre los años 600 y 400 antes de nuestra era) y por último Tres Zapotes (con un apogeo entre los años 600 antes de nuestra era y 100 de nuestra era). Pero además del núcleo del área Olmeca, sus influencias se extienden al Valle de México, Oaxaca y el área Maya.
Clásico (200 al 900 d.c.)
Al comienzo del periodo Clásico, se habÃan establecido ya muchas de las pautas que caracterizan a Mesoamérica. Monumentalidad en la arquitectura y escultura, uso de la escritura y del calendario, jerarquización de la sociedad, complejidad de ritos y mitos, intercambios comerciales y culturales. Muchos centros que dominarán el Clásico comenzaban a eclosionar, como es el caso paradigmático de Teotihuacan en el Valle de México, Monte Albán en Oaxaca o Tikal y Palenque en las tierras Mayas.
Unido al uso del calendario ritual, en la región Maya surge con fuerza la cuenta larga, que a diferencia del calendario ritual, el cual se repetÃa sin solución de terminación, indefinidamente cada 52 años sin poder distinguir claramente un ciclo del siguiente, permitÃa establecer un punto de inicio para el comienzo de la cuenta de los tiempos y los años.
La guerra y el militarismo, comenzó a cimentar sociedades con estructuras sociales cada vez más complejas. Teotihuacan es, a diferencia de lo que se pensaba hasta el momento, un estado militarizado, y la guerra y conquista, sin duda marcó su apogeo y también, seguramente, su caÃda.
Se sabe a ciencia cierta, que el gobierno en las tierras Mayas pertenecÃa en la escala superior a un único gobernante, glorificado en monumentos y estelas, en cambio en Teotihuacan, no se conoce todavÃa la forma de gobierno existente y algunos investigadores creen que se trataba de alguna forma de oligarquÃa.
Alrededor del año 650 de nuestra era, ocurre el colapso de Teotihuacan. Esto provocó una gran agitación y un periodo de inestabilidad enorme en todo el Valle de México y aún en tierras de Oaxaca, donde Monte Albán declina por completo. La hegemoneidad que suponÃa Teotihuacan, supone en el momento de su derrumbe, la heteregeonidad de centros que surgen por todo el valle de México y que a diferencia de Teotihucan que domina un amplio territorio y a un gran número de personas, solo dominan territorio pequeños y a un pequeño número de personas (Xochicalco, Cacaxtla, TajÃn, etc.)
Este periodo de inestabilidad en el Valle de México y zonas cercanas, es lo que se ha dado en llamar Epiclásico. A diferencia de lo que ocurrÃa en el Altiplano Central, las tierras Mayas, que no tenÃan un centro de poder hegemónico, no se ven afectadas, y de hecho, muchas ciudades Mayas tienen su momento de mayor apogeo en este periodo.
Ya en el año 150 de nuestra era, Teotihuacan ocupa un área de 20 kilómetros cuadrados y alberga a más de 100.000 habitantes. Los Teotihuacanos construyeron la metrópoli de mayor envergadura de Mesoamérica, nunca después igualada. Sus imponentes Pirámides de la Luna y el Sol maravillaron siglos después de su caÃda a los Aztecas cuando las descubrieron, pensando que sin duda, allà se habÃa creado el mundo. Teotihuacan extendió su influencia hasta el área Maya, donde se han hallado en Tikal, Copán y Kaminaljuyú, evidencias de gobernantes extranjeros provenientes de Teotihuacan. A principios del silo VII, la zona central de la ciudad de Teotihuacan es incendiada y abandonada. El motivo exacto por el cual sucedió tal hecho es desconocido hasta la fecha.
PostClásico (900 al 1521 d.c.)
Varios acontecimientos marcan el inicio del Periodo PostClásico. Por una parte la fundación de Tula, la ciudad capital de los Toltecas que dominará el valle de México. Por otra, la consolidación de Chichén Itzá, unida al abandono progresivo de las ciudades de las zonas Mayas del Sur y el apogeo de las ciudades del Yucatán.
Es importante matizar que si bien el periodo Clásico es extremadamente dispar entre la zona central de México y el área Maya, motivo por el cual se ha creado una fase especÃfica para el área central como es el EpiClásico, el PostClásico es muy similar en ambas áreas. En las dos se ha producido anteriomente el colapso de los centros de poder tradicionales (Teotihuacan en el valle de México y las grandes ciudades de las tierras bajas del sur en el área Maya), y en ambas se dá el surgimiento de centros alternativos de poder, más pequeños que sus antedecesoras, unidas además todas por elementos culturales muy homogéneos entre sà (la similitud arquitectónica y cultural entre Tula y Chichén Itzá es indiscutible).
Todo lo que gira alrededor de la guerra alcanza su máxima expresión del PostClásico. El guerrero es sacralizado e incluso divinizado. Las representaciones de guerreros se hace patente en todas las áreas de Mesoamérica, asà como exaltaciones al sacrificio y la humillación de los vencidos. Si bien durante toda la historÃa de Mesoamérica, la guerra es frecuente, y se acentúa todavÃa más tras la caÃda de Teotihuacan en el Valle de México, en este periodo, los conflictos y la sociedad militarizada llega a su máximo.
Las migraciones, son otro de los rasgos que distinguen al PostClásico. Las guerras estarÃan en el origen de estas migraciones. Pero también las condiciones climáticas del norte de México, obligó a los grupos Chichimecas a incursionar en el Centro de México. Uno de estos grupos, dirigidos por Xolotl, invade Tula y funda Texcoco.
Asimismo, el último grupo que apareció en el Valle de México, los Mexicas, se convirtió rápidamente en la cabeza del más poderoso Imperio que existió en Mesoamérica. La zona Maya es ya por entonces una zona decadente, con algún centro menor de poder como es Tulum.
En el Occidente de México, un pueblo migrado de una procedencia desconocida que habÃa tenido contacto con la cultura andina, se asienta en Michoacán y establece un Imperio que rivaliza con el Azteca en poderÃo militar: los Tarascos.
La conquista de México-Tenochtitlán por parte de las tropas de Cortes, pone fin al Periodo PostClásico y por extensión a la historia de Mesoamérica.
BibliografÃa:
--------------------------------------------------------------------------------
“Civilizaciones Perdidas: Aztecas. Sangre y Esplendor”. Editorial Time Folio. Barcelona. 1996
“Civilizaciones Perdidas: Egipto. Tierra de los Faraones”. Editorial Time Folio. Barcelona. 1996
“Civilizaciones Perdidas: Roma. Ecos de Gloria Imperial”. Editorial Time Folio. Barcelona. 1996
“Tiempo Mesoamericano”. ArqueologÃa Mexicana Edición Especial número 11. Editorial Raices, México D.F. 2002
“Mayas del Petén”. ArqueologÃa Mexicana número 66. Editorial Raices, México D.F. 2004
“Museo de AntropologÃa. México”. Varios Autores. CONACULTA-Lunwerg Editores. Madrid. 2004
“México. Simbolismo y ArqueologÃa”. Editorial N.A. Madrid. 2002
“Xochicalco y Tula”. Leonardo López Luján, Robert H. Cobean T., Alba Guadalupe Mastache F. CONACULTA- Jaca Book. México D.F. 2001
“Mesoamerica: olmecas, mayas, aztecas. Las grandes civilizaciones del Nuevo Mundo”. Antonio Aimi (2003) Editorial Electa. Barcelona. 2003
Los Méxicas o Aztecas, representan sin lugar ha duda, la sÃntesis de la cultura Mesoaméricana tras casi 3000 años de historia y apogeo. México-Tenochtitlan se funda en el año 1325 de nuestra era. En el año 1428 de nuestra era, los Méxicas hasta ese momento bajo el yugo de la ciudad de Azcapotzalco, establece la triple alianza junto con Texcoco y Tlacopan. En menos de un siglo, cuando los Españoles arribaron a las costas de Yucatán, el Imperio Mexica era ya el mayor que habÃa existido en toda la historia de Mesoamérica.
2006-10-22 20:28:51
·
answer #3
·
answered by lelushka 3
·
0⤊
0⤋