Definición:
Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.
Orígenes:
Guste o no debemos aceptar que Halloween (all hallow's eve en inglés antiguo) no es una festividad prefabricada. En realidad, Halloween tiene sus orígenes en la antigua cultura de la región norteña de Europa de los Celtas cuya religión proviene de Irlanda y Gran Bretaña. Esta religión se encuentra vinculada a innumerables dioses paganos y al reino espiritual. Los Celtas y su religión ("nueva era") guardaban cuatro importantes fechas anuales o Días Altísimamente Consagrados. Una era la que se conoce como Saman o Samhain (la palabra original se pronuncia sou'en) que se efectuaba el primero de noviembre. La fecha era considerada una de las de mayor importancia debido a que los Celtas iniciaban con ella el Nuevo Año Céltico. De acuerdo con esta religión el día que precede a Samhain (31 de octubre) es el último día (y último del año) de la estación de verano, siendo el día posterior a Samhain el primer día de invierno (y primer día del año nuevo). El hallarse situado "entre" estaciones o años, considera a Samhain un día muy especial. Los Celtas afirmaban que Samhain es el tiempo cuando la separación entre el mundo o reino espiritual y el material se hacía más estrecha y se activaban fuerzas sobrenaturales hostiles donde espíritus y fantasmas deambulaban a su antojo. La separación entre vivos y muertos se disolvía aquella noche haciendo posible la comunicación entre ambos seres.
Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.
El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.
Junto a Samhain otras muchas tradiciones y costumbres nos han llegado. Una es la conocida expresión usada en Halloween "trick or treat," traducido como "truco o dulce" o "truco o sorpresa". Aunque sus orígenes no son muy claros, conocemos dos leyendas tradicionalmente difundidas a través de los años. Una de las leyendas dice que personas van de aldea en aldea exigiendo se les entregue una especie de pan en forma cuadrada con pasas al que llaman "torta para el alma o pasteles de difuntos". Mientras más "tortas para el alma" recibían los solicitantes más oraciones en favor de las almas de los parientes fallecidos ellos prometían. La otra leyenda nos habla de la visita de ciertas hadas procedentes del extranjero esa noche. Con frecuencia a las hadas se les dejaba una ofrenda de leche u otro alimento en las afueras de los hogares de manera que el propietario pudiera recibir bendiciones de parte de algunas "buenas personas" el año siguiente (lo anterior se asemeja en el presente a la falsa enseñanza de sembrar una "semilla" de dinero para obtener una "cosecha" de bendición para nosotros mismos). Adicionalmente, en la noche de Halloween muchos hogareños dejaban un plato de "comida o cena" destinado a alimentar a los espíritus que habían partido.
Otra tradición perteneciente a Halloween o Noche de las Brujas es el "jack-o-lantern" [lámpara de Jack, linterna primitiva construida con un vegetal a la cual se le coloca dentro una braza o carbón encendido. La luz atraviesa la calabaza por medio de unos agujeros en forma de rostro de carabela o de bruja. Nota del traductor]. Su origen también se basa en dos posibles tradiciones. Una de las leyendas dice que originalmente los Irlandeses tallaban nabos y remolachas en forma de lámparas o faroles para representar las almas de los muertos o de los duendes liberados de la muerte. En Norteamérica los inmigrantes Irlandeses no pudieron encontrar nabos disponibles para ser tallados como Lámpara de Jack. En su lugar hallaron abundantes calabazas. La siguiente leyenda corresponde a un individuo de nombre Jack, quien logra engañar y atrapar al mismísimo Satanás al acorralarlo en un árbol. Después de realizar un trato con el diablo para dejarlo libre, Jack seguiría su vida normal, dice el relato, pero al morir se le impediría la entrada al cielo o al infierno eternamente vagando entre ambos mundos. Concluye el relato con el diablo ofreciéndole a Jack una braza procedente de las llamas del Infierno, a fin de ayudar a Jack a alumbrar y encontrar su camino. Jack dispuso la braza dentro del espacio hueco de un nabo y construyó un farol para alumbrarse. . Este talismán simbolizaba un ánima condenada. Los colores anaranjado y negro también pueden remontarse a creencias ocultistas. Iban ligados a misas conmemorativas por los difuntos, que se celebraba en noviembre. Las velas de cera de abeja sin blanquear, que se usaban en la ceremonia, eran anaranjadas, y los féretros ceremoniales se cubrían con una tela negra.
La tradición de "atrapar manzanas" tiene su antecedente en una costumbre pagana también de propiedad de los Celtas. Muchas predicciones sobre el futuro de los matrimonios de las parejas se asociaban con el uso de una manzana. En la tradición Céltica, el mencionado fruto estaba conectado con la deidad femenina del amor en todas sus manifestaciones. Un rito adivinatorio común consistía en que las jóvenes solteras trataran de morder una manzana sostenida por una cuerda o a veces flotando sobre el agua. La primera doncella que lograra atrapar la manzana con sus dientes sería la próxima en casarse. Hoy en día, la mencionada tradición tiene su paralelo en el lanzamiento del bouquet o ramillete de novia durante la recepción nupcial.
Brujería, superstición y hechicería son los temas predominantes en la época de Halloween. Brujas y hechiceros reclaman pertenecer a una religión antiquísima conocida como 'Wicca.' Esta religión venera la naturaleza y propicia el retorno a la adoración de antiguas diosas y dioses escandinavos, griegos y Céltas todos de origen pagano. En el presente Wicca es una de las religiones más extendidas dentro los Estados Unidos siendo, según fuentes confiables, la secta espiritual de mayor crecimiento en Norteamérica. Es importante resaltar que a las brujas de Wicca se les ha permitido practicar su ritualismo pagano dentro de bases militares de los Estados Unidos. El Fuerte Hood otorgó a un grupo inicial de wiccanos permiso para operar oficialmente en sus instalaciones, abriendo paso para que los seguidores de Wicca puedan conducir sus rituales, aprobar la selección de una sacerdotisa y gozar de la presencia y aprobación de un capellán del Ejército (todo como fruto de "la libertad de expresión y religión" existente en nuestro país).
costumbres añadidas al halloween:
Entre los elementos que se le han agregado, tenemos por ejemplo, la tradición
de "disfrazarse" la cual muy posiblemente nació en Francia entre los siglos
XIV y XV durante la celebración de la Fiesta de "Todos los Santos". Durante
esta época Europa fue flagelada por la plaga bubónica o "peste bubónica"
(también conocida como "la muerte negra") en la cual murió alrededor de la
mitad de la población. Esto creó en los Católicos un gran temor a la muerte y
una gran preocupación por ésta. Se multiplicaron las "misas" en la fiesta de
los "Fieles Difuntos" (2 de Noviembre) y nacieron muchas representaciones
artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad.
Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte". Dado el
espíritu "burlesco" de los franceses, en la víspera de la fiesta de los
"Fieles Difuntos", se adornaban las paredes de los cementerios con imágenes
en las cuales se veía al diablo guiando una cadena de gente: Papas, reyes,
damas, caballeros, monjes, campesinos, leprosos, etc. (la muerte no respeta a
nadie), y los conducía hacia la tumba. Estas representaciones eran hechas
también a base de cuadros plásticos, con gente disfrazada de personalidades
famosas y en las distintas etapas de la vida, incluida la muerte a la que
todos debían de llegar.
Al parecer la tradición "dulce o travesura" (Trick or Treat), tiene su origen
en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700)
contra los católicos. En este periodo en Inglaterra los católicos no tenían
derechos legales: No podían ejercer ningún puesto público y los perseguían
con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una
ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados.
Un incidente, producto de esta persecución y de la defensa del catolicismo
fue el intento de hacer volar al rey protestante Jaime I y su Parlamento con
"pólvora de cañón", marcando así el inicio de un levantamiento católico
contra sus opresores. Sin embargo el "Plan pólvora de cañón" ("Gunpowder
Plot") fue descubierto en Noviembre 5, 1605, cuando el que cuidaba la
pólvora, un convertido descuidado, llamado Guy Fawkes, fue capturado y
ahorcado. Esto generó una fiesta que muy pronto se convirtió en una gran
celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días). Muchas bandas de
protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha visitando a los
católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y pasteles para su
celebración, diciéndoles: "Trick or Treat". Más tarde el "Día de Guy Fawkes"
llegó a las colonias con los primeros colonos que llegaron a América
trasladándose al 31 de octubre para unirla con la fiesta del Halloween.
Podemos entonces darnos cuenta que la actual fiesta del "Halloween" es
producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes trajeron a
los Estados Unidos desde los inicios del 1800, tradiciones que ya han quedado
olvidadas en Europa pues solo tienen sentido en la integración que la cultura
americana le ha dado en esta celebración.
"La Casa Infernal"
Un extraño fenómeno observado últimamente es la llamada "Casa Infernal". Al investigar directamente la página Internet que la promueve encontramos que: "la Casa Infernal es un evento de gran alcance cuya estructura es muy semejante a una típica casa embrujada visitada por la gente. La Casa Infernal capitaliza la época del año en que se celebra Halloween, tiempo cuando la mente de muchos se enfoca en imágenes y atracciones morbosas y espantosas. La Casa del Infierno es mucho más que una casa encantada. Es una aventura espiritual que hace viajar a las personas por un trayecto de 7 escenas, cada una representando el infierno y la destrucción que Satanás y lo que este mundo puede ofrecer a todos aquellos que elijan no servir a Jesucristo. Literalmente, la Casa Infernal son decisiones que se toman cuyo resultado final conduce la persona al infierno." En el mercado inclusive se encuentra disponible un kit o "Juego de la Casa Infernal."
Uno de los problemas serios que se tiene con este tipo de "programa" y otros similares, es que se intenta inyectar al individuo de un verdadero temor satánico, enfatizando que la Palabra de Dios no es lo suficientemente poderosa para cambiar la vida de una persona. Otra dificultad es que el sistema no lleva a la persona al arrepentimiento y sometimiento a Dios exactamente por lo que Dios es, sino que su objetivo es evitar pasar la eternidad en el Infierno. En otras palabras, el mensaje central de la "Casa Infernal" es "salvarse de la condenación eterna" en lugar de "adorar al Creador, el Dios del Universo, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, digno de toda alabanza". Lo cierto del caso es que todos merecíamos pasar la eternidad en el Infierno. Es únicamente por la misericordia de Dios y Su amor que nos ha sido proporcionada la salida para poder estar junto a El en la eternidad.
Veamos lo que sigue diciendo el referido sitio de Internet: "la Casa Infernal es método de avanzada y aunque sacude y puede ser ofensivo, es la verdad." El terrorismo también sacude, ofende y es verdadero (en el sentido de que es una realidad actual), sin embargo no me gustaría que mis hijos fueran testigos de un ataque terrorista solo para 'aprender'. Tampoco creo que sea correcto que un niño tenga que ver un aborto (asesinato de un bebé antes de nacer) a fin de demostrar que es malo matar infantes.
Muy posiblemente, producto de su identificación con la fiesta de los Druidas,
en la cual se "invocaba" a los muertos y los mismos sacerdotes servían de
médium, esta celebración del 31 de Octubre, se ha ido identificando con
diversos grupos "neo paganos" y peor aun con celebraciones satánicas y
ocultistas.
El festival a "Samhain" llamado hoy en día el "festival de la muerte" es hoy
reconocido por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como
víspera del año nuevo para la brujería. Anton LaVey, autor de la "La Biblia
Satánica" y sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás, dice que hay tres días
importantes para los satanistas: (1). Su cumpleaños; (2). El 30 de Abril y
(3). Y el mas importante el Halloween. LaVey dice que es en esta noche que
los poderes satánicos, ocultos y de brujería están en su nivel de potencia
más alto. Y que cualquier brujo u oculista que ha tenido dificultad con un
hechizo o maldición normalmente puede tener éxito el 31 de Octubre, porque
Satanás y sus poderes están en su punto más fuerte esta noche.
Por otro lado el 31 de Octubre, de acuerdo a la enciclopedia "World Book"
Halloween, es la víspera del año nuevo para la brujería y dice que es el
principio de todo lo que es "frío, oscuro y muerto".
Hollywood ha contribuido también a la distorsión de esta fiesta creando una
serie de películas como "Halloween" en las cuales la violencia gráfica, los
asesinatos, etc., crean en el espectador en estado de angustia y ansiedad (No
podemos decir que estas películas son solo para adultos, pues es una realidad
que dada nuestra cultura y el relajamiento en la censura pueden ser vistas,
muchas de estas, incluso en la televisión comercial creando en los niños
miedo y sobre todo una idea errónea de la realidad).
Esta fiesta se ha ligado de tal manera al ocultismo que es un hecho
comprobado que la noche del 31 de Octubre en Irlanda, Estados Unidos,
México y en muchos otros piases se realizan misas negras, cultos
espiritistas, y otras reuniones relacionadas con el mal y el ocultismo.
Conclusión
En primer lugar esta fiesta es una fiesta totalmente satánica, y , si amas a Dios, no lo celebres, ya que estas celebrando a satanás, quien tiene envidia de todo lo que nos ha dado Dios.
Luego tenemos lo siguiente:
En Estados Unidos se dan muchos secuestros y desaparición de niños, ya que los satánicos los usan como sacrificio en sus misas negras, llegando hasta matarlos.
Los disfraces de Halloween suelen ser oscuros, evidentemente, lo que dificulta la visibilidad de los conductores, quienes suelen distraerse con facilidad. La imprudencia propia de la edad los hace correr de una acera a otra o transitar por en medio de una calle con poca o nula iluminación. Sin contar las enormes máscaras que algunos portan con dificultad y que obstruyen considerablemente la visibilidad. Muchos han sido los niños que en diferentes países han sufrido accidentes graves debido a que un conductor no vio al niño disfrazado que cruzó la calle corriendo en la noche.
Debido a los disfraces ocurre otro fenómeno frecuente: los niños extraviados. Debido a la comercialización masiva de disfraces, es muy fácil que varios niños tengan el mismo atuendo, y en ocasiones la identificación de un niño concreto puede resultar casi imposible.
Por otra parte y a pesar de las múltiples recomendaciones de los padres, los niños tienen la tendencia a salir del área en la que se les dio permiso salir. La seguridad de estar en un grupo los hace buscar aventuras: entrar a casas abandonadas, cruzar por lotes baldíos o investigar si más allá nos pueden dar dulces.
Un niño no reconoce la diferencia entre una casa y otra, ni en las personas que las habitan, lo único importante es recolectar golosinas; con engaños o por la fuerza son introducidos en las casas o edificios para abusar de ellos ¿qué puede hacer un grupo de niños, el hermanito mayor o el jovencito ante quienes son más fuertes?. A veces se confía en el adulto o el joven que vive tres casas más allá o que es el amigo de…, quien amablemente se ofrece a cuidar de ellos, pero la verdad es que se conoce poco de su persona y de sus verdaderas intenciones.
Por ser un día en que todo adulto debe tener golosinas a la mano, los pequeños reciben cualquier cantidad de productos, algunos de estos en su envoltura original, pero otros son preparados especialmente para la ocasión. Uno podría creer que la locura de envenenar o drogar a un niño es impensable. La realidad es que ha ocurrido. La tentación a probar lo que está listo para comer, los hace ingerir sustancias nocivas para su salud sin darse cuenta, además, son difícilmente identificables al gusto y a la vista por estar mezclados con el azúcar. Esto ocurre en cualquier casa, en el vehículo que se detiene o con el caminante que les ofrece algo de su bolsillo…
La oscuridad esconde muchas sorpresas y, la mayoría, desagradables.
Actualmente los niños celebran el Halloween visitando las casas de los vecinos y exigiéndoles dulces a cambio de no hacerles un daño (rayar las paredes, romper huevos en las puertas, etc.) esto lo hacen vestidos de diablos, brujos, nuertos, monstruos y demás personajes relacionados principalmente con el mal.
Sólo se celebra a lo que se admira o se quiere. No hay nadie que celebre un día dedicado a su enemigo. Sólo los nazis celebran a Hitler, los judíos no lo celebran porque fue su enemigo, sería tonto que los judíos celebraran el natalicio de Hitler. ¿Será lógico que los cristianos celebremos a los que han consagrado su vida al diablo? ¿Es correcto que los hijos de Dios conmemoren a los servidores del enenemigo de su Padre?.
El pueblo mexicano había permanecido ajeno a esto, pero en los últimos años se nos han infiltrado muchas costumbres norteamericanas, entre ellas el Halloween que ahora está difundido. El inglés "Trick or treat" ( trato o truco) ha degenerado en un pochismo: "Triki, triki, Halloween", con lo que los niños van de casa en casa pidiendo dulces; si no les dan dulces y a veces aunque les den, rayan las paredes, rompen ventanas, focos o macetas.
Aún los mexicanos estamos a tiempo, defendamos nuestras tradiciones y nuestra fe, evitando comprar artículos de Hallowen en las tiendas y no dándoles dulces a los niños que los pidan, sólo así haremos que los comerciantes dejen de vender los artículos de halloween.
Defendamos, pues el día de todos los santos y sacaremos de la jugada a ese gran mounstro que envenena la mente de los niños que se llama mercantilismo.
Recuerda a Lucifer le gusta que desobedezcamos a Dios.
Pasajes de la Biblia relacionados:
Respecto de la conducta de los demás se puede leer el criterio de Nuestro Señor Jesucristo en Lc 6,31.
lo qué dice Nuestro Señor Jesucristo del mal y lo malo en Mt. 7,17. Mt. 6,13. La Palabra de Dios nos habla de esto también en 1ª Pe. 3, 8-12.
Qué nos enseña Nuestro Señor Jesucristo sobre el prójimo? Leamos Mt. 22, 37-40
La Palabra de Dios afirma la existencia del diablo, del enemigo de Dios en St. 4,7 1ª Pe 5,18 Ef. 6,11 Lc. 4,2 Lc. 25, 41
2006-10-14 17:17:12
·
answer #1
·
answered by cristalcastillo_1 2
·
0⤊
2⤋