En las conferencias de Yalta y Potsdam los vencedores de la Segunda Guerra Mundial - la “alianza occidental” de Inglaterra, Estados Unidos y la comunista Unión Soviética - se dividieron el planeta como si fuera una torta. Pueblos esclavizados a uno y otro lado de la “Cortina de Hierro”, luego “Muro de Berlín”: de un lado, el más terrorífico sistema de explotación del hombre por el hombre: el capitalismo; del otro lado, la misma explotación del hombre pero por el Estado: el comunismo.
2006-10-14
06:14:24
·
7 respuestas
·
pregunta de
Anonymous
en
Ciencias sociales
➔ Otros - Ciencias sociales
Sobre esta “coexistencia pacífica” de las superpotencias, en el este la URSS con el consentimiento de sus socios occidentales desencadena los llamados “pogroms”: asesinatos masivos de patriotas húngaros, búlgaros, checoslovacos, rusos, alemanes, polacos, que se oponían a las “delicias” del Marxismo-Leninismo·y su privilegiada “Nomenclatura” – casta de dirección vitalicia del Partido Comunista.
2006-10-14
06:15:08 ·
update #1
La situación en el “occidente libre” a cargo de Inglaterra y Estados Unidos, no era muy diferente: la política del garrote, los golpes de Estado, los asesinatos selectivos, la explotación y el saqueo a través de las oligarquías nativas, y los políticos gerenciadores de la democracia colonial, eran y son moneda corriente hasta el día de hoy
2006-10-14
06:15:53 ·
update #2
Desaparecida la Unión Soviética , la “alianza occidental” pareció quedarse con todo el planeta. Fue la década hegemónica de los 90, en que Inglaterra y Estados Unidos como modelo neoliberal, y su funcional oponente “el progresismo”, cubrirían todo el espacio de la política. El politólogo norteamericano Francis Fukuyama, un escriba del sistema financiero, se animó entonces a pronosticar el inicio del Milenio Global, sin Pueblos, sin Estados Nacionales y sin Religiones Universales: sería también el fin de las ideologías.
Había que sustituir a los Estados por mercados, a los ciudadanos por consumidores, a las Iglesias por bancos, a los documentos de identidad por tarjetas de crédito, a la libertad de conciencia por la opinión publicada por los medios de difusión hegemónicos.
2006-10-14
06:17:50 ·
update #3