English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

5 respuestas

Google te dará todo lo que necesitas

2006-10-14 03:29:27 · answer #1 · answered by mamucha 5 · 0 0

introduccion pequeña pero completa?
mitologia griega, dios del mar, hermano de zeus, papa del kracken

2006-10-14 10:33:08 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

"En la mitología griega. Poseidón o Posidón era el dios de los mares y los océanos, conocido por los romanos como Neptuno y por los etruscos como Nethuns. Era también el dios de los terremotos y los caballos. A veces se menciona a Bentesicime como su hermana.

En la cultura micénica, fuertemente dependiente del mar, la importancia de Poseidón empequeñecía la de Zeus, si las tablillas en lineal B que nos quedan son dignas de crédito. El nombre PO-SE-DA-WO-NE (Poseidón) aparece con mayor frecuencia que DI-U-JA (Zeus). También aparece una variante femenina, PO-SE-DE-IA, lo que indica la existencia de una diosa hoy olvidada correspondiente al dios. Las tablillas de Pylos registran mercancías destinadas a sacrificios para "las Dos Reinas y Poseidón" y "las Dos Reinas y el Rey", complicando el misterio aún más. La identificación más obvia para las "Dos Reinas" es con Deméter y Perséfone (o algunas predecesoras de éstas), que no han sido tradicionalmente asociadas con Poseidón.

Poseidón, a diferencia de otros muchos dioses griegos, tiene un nombre identificable como derivación indoeuropea. La primera parte significa "señor" (o "marido"). La segunda parte puede venir de la misma raíz que *deiwo-, "dios, cielo, brillo", que también produjo "Zeus" y la "De-" en "Deméter", otros la interpretan como "tierra", aunque esta opinión ha perdido bastante respaldo entre los lingüistas. Dada la relación de Poseidón con los caballos así como con el mar, y la alejada situación respecto al mar del probable territorio original indoeuropeo, algunos investigadores han propuesto que Poseidón era originalmente un aristocrático dios-caballo que fue posteriormente asimilado con las deidades acuática de Oriente Próximo cuando la base del sustento griego cambió de la tierra al mar.

En cualquier caso, la enorme importancia inicial de Poseidón puede aún entreverse en La Odisea de Homero, donde es él y no Zeus el principal causante de los sucesos.


Culto
En el período histórico, era frecuente referirse a Poseidón por los epítetos Enosichthon, Seischthon y Ennosigaios, significando todos "agitador de la tierra" y aludiendo a su papel como causante de terremotos.

Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás sólo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis.

Según Pausanias, Poseidón fue uno de los guardianes del Oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo le sustituyese. Apolo y Poseidón colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en la colonización, por ejemplo, Apolo daba la autorización para partir desde Delfos y asentarse, mientras Poseidón cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba el agua purificadora para el sacrificio fundacional. En la Anabasis de Jenofonte aparece un grupo de soldados espartanos cantando a Poseidón un paeano, un tipo de himno normalmente destinado a Apolo.

Como Dionisos y los Coribantes, Poseidón también provocaba ciertas formas de perturbación mental. Un texto hipocrático afirma que era considerado culpable de ciertos tipos de epilepsia.

Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces ahogando caballos como sacrificio.


Neptuno reina en el centro de la ciudad de Bristol.
Papel en la sociedad
Cuando Poseidón estaba de buen humor, creaba islas y calmaba los mares. Cuando se enfadaba, hendía el suelo con su tridente y provocaba maremotos, manantiales caóticos, hundimientos y naufragios.


En el arte
La carro de Poseidón era tirado por un hipocampo o por caballos.

Poseidón estaba asociado con los delfines y las lanzas de pescar de tres dientes (tridentes). Vivía en una palacio en el fondo del océano, hecho de coral y gemas.


En Roma
Neptuno era adorado por los romanos principalmente como un dios caballo, Neptuno Ecuestre, patrón de las carreras de caballos. Tenía un templo cerca de las pistas de carreras de Roma (construido el 25 adC), el Circo Flaminio, y otro en el Campo de Marte. La Neptunalia sólo se observaba en este último el 23 de julio.


Nacimiento e infancia
Poseidón era hijo de Cronos y Rea. Como sus hermanos y hermanas, exceptuando a Zeus, fue tragado por su padre. No fue regurgitado hasta que Zeus obligó a Cronos a vomitar los bebés que se había comido. Zeus y sus hermanos y hermanas, junto con los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes, derrocaron a Cronos y a los demás Titanes. De acuerdo con otras versiones, Poseidón fue criado por los Telquines en Rodas, igual que Zeus había sido criado por los Coribantes en Creta.

Cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar.


Madurez

La visión griega y romana del ciclo hidrológico del mundo hacía también a Poseidón/Neptuno un dios del agua fresca. De ahí que fuera un figura adecuada para las fuentes, como esta de Berlín.
Amantes
Su esposa era Anfítrite.

Poseidón se enamoró de Pélope, un hermoso joven, hijo de Tántalo. Llevó a Pélope al Olimpo y le hizo su amante, antes incluso de que Zeus hiciese lo mismo con Ganímedes. Para agradecer a Pélope su amor, Poseidón le regaló posteriormente un carro alado, que usó en la carrera contra Enomao por la mano de Hipodamia.

Poseidón persiguió una vez a Deméter. Ésta se transformó en una yegua, y Poseidón se convirtió en un semental y la raptó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión.

Poseidón tuvo una aventura con Alope, su nieta por Cerción, de la que nació Hipotus. Cerción enterró viva a su hijas pero Poseidón la convirtió en una fuente, Alope, cerca de Eleusis.

Poseidón rescató a Amimone de un sátiro lujurioso y entonces tuvo un hijo con ella, Nauplio.

Una mujer mortal llamada Tiro estaba casada con Creteo (con quien tenía un hijo, Aesón) pero amaba a Enipeo, un dios río. Tiro perseguía a Enipeo, que rehuía sus avances. Un día Poseidón, lleno de deseo hacia Tiro, se disfrazó como Enipeo y de su unión con ella nacieron los gemelos Pelias y Neleo.

Poseidón mantuvo relaciones sexuales con Medusa en el suelo de un templo consagrado a Atenea. Éste la transformó en un monstruo que parió a Crisaor y Pegaso.

Tras violar a Cénide, Poseidón le concedió el deseo de convertirse en hombre.


Otras historias
Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas en dura pugna con Poseidón. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció un olivo. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cecrops) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Se cree que esta historia alude a un enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes posteriores. Resulta interesante advertir que en su culmen Atenas fue una importante potencia marítima, llegando a derrotar a la flota persa en la batalla de Salamina cerca de la isla Salamina en 480 adC.

Poseidón y Apolo, habiendo ofendido a Zeus, fueron enviados a servir al rey Laomedonte. Éste les pidió construir una enorme muralla alrededor de la ciudad y prometió recompensarles generosamente, promesa que luego se negó a cumplir. En venganza, antes de la Guerra de Troya Poseidón envió a un monstruo marino a atacar Troya (que luego fue derrotado por Heracles).

Poseidón es muy conocido por su odio hacia Odiseo, a quien impidió durante muchos volver a su hogar en Ítaca, como se relata en La Odisea de Homero."

2006-10-14 10:31:03 · answer #3 · answered by Kyara 7 · 0 0

En la mitología griega, Poseidón o Posidón (en griego Ποσειδῶν) es el dios de los mares y los océanos, así como de los caballos y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos. Figura como Rodon en la mitología iliria, Nethuns en la etrusca y Neptuno (Neptunus) en la romana.

Prehistoria
En la cultura micénica la importancia de Poseidón era mayor que la de Zeus. En Pylos es el dios jefe, si se da crédito a las tablillas en lineal B que se conservan, donde el nombre PO-SE-DA-WO-NE (Poseidón) aparece con mayor frecuencia que DI-U-JA (Zeus). También aparece una variante femenina, PO-SE-DE-IA, lo que indica la existencia de una diosa consorte hoy olvidada. Las tablillas de Pylos registran mercancías destinadas a sacrificios para «las Dos Reinas y Poseidón» y «las Dos Reinas y el Rey». La identificación más obvia para las «Dos Reinas» es con Deméter y Perséfone o sus precursoras, diosas que no quedaron asociadas con Poseidón posteriormente. Poseidón es también identificado como E-NE-SI-DA-O-NE (‘agitador de la tierra’) en el Cnosos micénico, un poderoso atributo donde los terremotos habían acompañado al colapso de la cultura palaciega minoica. En la cultura micénica, fuertemente dependiente del mar, aún no ha aparecido relación alguna entre Poseidón y el mar; entre los olímpicos se decidió tras echarlo a suertes que gobernaría el mar (Hesíodo, Teogonía 456): el dios era anterior a su reino.

Ruinas del templo de Poseidón en GreciaLos nombres de Deméter y Poseidón están relacionados en una tablilla de Pylos, donde aparecen como PO-SE-DA-WO-NE y DA-MA-TE, en el contexto sagrado de echar a suertes. En una etimología, el elemento DA que aparece en ambos nombres estaría relacionado con una raíz protoindoeuropea relacionada con la distribución de tierras y honores (compárese con el latín dare, ‘dar’), por lo que Poseidón significaría ‘señor distribuidor’ o ‘consorte de la distribuidora’, en correspondencia con Deméter, ‘madre distribuidora’. Walter Burkert considera que «el segundo elemento DA permanece desesperadamente ambiguo» y encuentra la lectura ‘consorte de la Tierra’ «bastante imposible de demostrar» (Burkert 1985 III.2.3).

Dada la relación de Poseidón con los caballos así como con el mar, y la alejada situación respecto al mar del probable territorio original indoeuropeo, algunos investigadores han propuesto que Poseidón era originalmente un aristocrático dios-caballo que fue posteriormente asimilado con las deidades acuática de Oriente Próximo cuando la base del sustento griego cambió de la tierra al mar.

En cualquier caso, la enorme importancia inicial de Poseidón puede aún entreverse en La Odisea de Homero, donde es él y no Zeus el principal causante de los sucesos.

Culto
En el período histórico, era frecuente referirse a Poseidón por los epítetos Enosichthon, Seischthon y Ennosigeo, significando todos ‘agitador de la tierra’ y aludiendo a su papel como causante de terremotos.

Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás sólo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis.

Según Pausanias, Poseidón fue uno de los guardianes del oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo le sustituyese. Apolo y Poseidón colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en la colonización, por ejemplo, Apolo daba la autorización para partir desde Delfos y asentarse, mientras Poseidón cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba el agua purificadora para el sacrificio fundacional. En la Anábasis de Jenofonte aparece un grupo de soldados espartanos cantando a Poseidón un paeano, un tipo de himno normalmente destinado a Apolo.

Como Dioniso y las Ménades, Poseidón también provocaba ciertas formas de perturbación mental. Un texto hipocrático afirma que era considerado culpable de ciertos tipos de epilepsia

Neptuno reina en el centro de la ciudad de Bristol.[editar]
Himno homérico a Poseidón
El himno a Poseidón incluido entre los himnos homéricos es una breve invocación, una introducción de siete líneas que se dirige al dios tanto como «el que mueve la tierra y el baldío mal, dios de las profundidades que es también señor del Helicón y de la extensa Egas»[2], y especifica su doble naturaleza como olímpico: «un domador de caballos y salvador de barcos».

Papel en la sociedad
Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces ahogando caballos como sacrificio. Cuando Poseidón estaba de buen humor, creaba nuevas islas y calmaba los mares. Cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba terremotos, manantiales caóticos, hundimientos y naufragios.

En el arte
El carro de Poseidón era tirado por un hipocampo o por caballos que podían cabalgar sobre el mar.

Poseidón estaba asociado con los delfines y las lanzas de pescar de tres dientes (tridentes). Vivía en un palacio en el fondo del océano cerca de Aigai en Eubea, donde guardaba sus caballos con cascos broncíneos y crines doradas.

En Roma
Neptuno era adorado por los romanos principalmente como un dios caballo, Neptuno Ecuestre, patrón de las carreras de caballos. Tenía un templo cerca de las pistas de carreras de Roma (construido el 25 adC), el Circo Flaminio, y otro en el Campo de Marte. La Neptunalia sólo se observaba en este último el 23 de julio.

Mitología
[editar]
Nacimiento e infancia
Poseidón era hijo de Crono y Rea.

Como sus hermanos y hermanas, exceptuando a Zeus, fue tragado por su padre. No fue regurgitado hasta que Zeus obligó a Crono a vomitar los bebés que se había comido. Zeus y sus hermanos y hermanas, junto con los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes, derrocaron a Crono y a los demás Titanes. De acuerdo con otras versiones, Poseidón fue criado por los Telquines en Rodas, igual que Zeus había sido criado por los Coribantes en Creta.

Cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar.

Amantes
La visión griega y romana del ciclo hidrológico del mundo hacía también a Poseidón/Neptuno un dios del agua fresca. De ahí que fuera un figura adecuada para las fuentes.Su esposa era Anfítrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris.

Poseidón se enamoró de Pélope, un hermoso joven, hijo de Tántalo. Llevó a Pélope al Olimpo y le hizo su amante, antes incluso de que Zeus hiciese lo mismo con Ganimedes. Para agradecer a Pélope su amor, Poseidón le regaló posteriormente un carro alado, que usó en la carrera contra Enomao por la mano de Hipodamía.

En un mito arcaico, Poseidón persiguió una vez a Deméter. Ésta rechazó sus avances, transformándose en una yegua para poder esconderse en un rebaño de caballos, pero Poseidón advirtió el engaño, se convirtió en un semental y la raptó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión, que tenía el don de la palabra.

Poseidón tuvo una aventura con Alope, su nieta por Cerción, de la que nació Hipotus. Cerción enterró viva a su hija pero Poseidón la convirtió en una fuente, Alope, cerca de Eleusis.

Poseidón rescató a Amimone de un sátiro lujurioso y entonces tuvo un hijo con ella, Nauplio.

Una mujer mortal llamada Tiro estaba casada con Creteo (con quien tenía un hijo, Aesón) pero amaba a Enipeo, un dios-río. Tiro perseguía a Enipeo, que rehuía sus avances. Un día Poseidón, lleno de deseo hacia Tiro, se disfrazó como Enipeo y de su unión con ella nacieron los gemelos Pelias y Neleo.

Poseidón mantuvo relaciones sexuales con Medusa en el suelo de un templo consagrado a Atenea. Medusa fue transformada en un monstruo. Cuando fue decapitada por Perseo, Crisaor y Pegaso emergieron de su cuello.

Tras violar a Cenis, Poseidón le concedió el deseo de convertirse en hombre.

Otras historias
Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras una dura pugna con Poseidón.

Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció un olivo. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento.

Se cree que esta historia alude a un enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes posteriores. Resulta interesante advertir que en su culmen Atenas fue una importante potencia marítima, llegando a derrotar a la flota persa en la batalla de Salamina cerca de la isla Salamina en 480 adC. Otra versión del mito cuenta que Poseidón dio caballos a Atenas.

Poseidón y Apolo, habiendo ofendido a Zeus, fueron enviados a servir al rey Laomedonte. Éste les pidió construir una enorme muralla alrededor de la ciudad y prometió recompensarles generosamente, promesa que luego se negó a cumplir. En venganza, antes de la Guerra de Troya Poseidón envió a un monstruo marino a atacar Troya (que luego fue derrotado por Heracles).

En La Ilíada Poseidón ayuda a los griegos, y en varias ocasiones toma parte activa en la batalla contra las fuerzas troyanas. Sin embargo, en el Libro XX rescata a Eneas después de que el príncipe troyano se rindiese ante Aquiles.

En La Odisea, Poseidón destaca por su odio hacia Odiseo, debido a que éste había cegado a Polifemo, el cíclope hijo de Poseidón. La enemistad del dios impide a Odiseo volver a su hogar en Ítaca durante muchos años. Incluso se dice a Odiseo, a pesar de su definitiva vuelta segura, que aplacar la ira de Poseidón necesitará más de un viaje por su parte.

En La Eneida, Poseidón sigue resentido con los errantes troyanos, pero no es tan vengativo como Juno, y en el Libro I rescata a la flota troyana de los intentos de la diosa por hundirla, aunque su principal motivación sea su disgusto por la intromisión de Juno en sus dominios.

Consortes y descendencia
Agameda
Áctor
Belo
Dictis
Alope
Hipotus
Tritón
Amimone
Nauplio
Anfítrite
Rode
Astipalea
Ancaeus
Eurípilo
Calírroe
Minias
Calquinia
Perato
Canace
Aloeis
Celeno
Lico
Ceróesa
Bizas
Ciona
Quios
Clito
Amfero
Atlas
Autóctono
Azés
Diaprepés
Elasipo
Eucmón
Eumelo
Méstor
Mneseo
Cloris
Periclimeno
Córcira
Féax
Deméter
Arión
Despina
Etra
Teseo
Euriale
Orión
Eurínome
Adrasto
Europa
Eufemo
Gea
Anteo
Caribdis
Halia
Rode
Hipotoe
Tafios
Libia
Belo
Agenor
Lybie
Lamia
Melia
Ámico
Medusa
Pegaso
Crisaor
Melantea
Eirene
Mitilene
Mitilo
Peribea
Nausitoo
Quione
Eumolpo
Salamina
Cicreo
Toosa
Polifemo
Tiro
Neleo
Pelias
Madre desconocida
Briareo
Cerción
Cicno
Cromo
Evadne
Lotis
Sinis
Taras

En la cultura popular
En el juego de Age of Mythology Poseidón es uno de los dioses mayores que se escogen. Además es tanto protagonista como antagonista en la campaña. Su papel es como señor de la Atlántida, tiene como objetivo ayudar a liberar a Crono para que le dé más poder que Zeus

2006-10-14 10:30:58 · answer #4 · answered by Trastolillo 7 · 0 0

Poseidón era hermano de Zeus, Hades y Hera.
Durante el conflicto que enfrentó a Zeus con su padre Cronos, Poseidón se posicionó de parte de su hermano, ya que fue Zeus quién rescató a sus hermanos del estómago de su padre, éste les había devorado cuando nacieron. Después de la victoria de ellos sobre los Titanes, se repartieron el mundo, y a Poseidón le tocó regir los mares y los oceanos.

Siempre se le representa provisto de un tridente con el que controla los oleajes y temporales, en algunas ocasiones se le ha representado con un carro tirado por delfines.

Es uno de los Dioses más representados y legendarios debido en parte a la participación de éste sobre los mitos y leyendas que han estado presentes en la história helénica. A pesar de que fue un Dios amado y muy respetado, fue Atenea quién le usurpó el control de Atenas y del Ática en general, ambos Dioses entregaron a los griegos un regalo para que estos escogieran quién de los dos debía ser su Dios, Poseidón hizo emerger del mar un hermoso caballo, veloz e invencible, Atenea por su parte hizo brotar un Olivo por lo que los atenienses se decantaron por esta última pues el regalo de Atenea les ofrecía múltiples utilidades.

Así mismo partició en la construcción de las murallas que rodearon la ciudad de Troya, pero al negarse los troyanos a pagar sus servicios, Poseidón los castigó haciendo aparecer un monstruo marino para destruirles. A poseidón siempre se le ha relacionado con ninfas marinas y diferentes seres protectores del agua o que en cualquier caso habitaban en los abisales. Tuvo diferentes hijos como el propio caballo alado llamado Pegaso fruto de su relación con Medusa, el gigante Orión o el cíclope Polifemo.

Es el protector del mar y de los pescadores , una tormenta en el mar podía ser interpretada como un enfado del Dios o como un castigo.

2006-10-14 10:29:49 · answer #5 · answered by Artista Solitaria 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers