Que apuro, ¡ayúdame Dios mío!
Es cierto que cada uno de los seres humanos posee libre albedrío, es decir , goza de la potestad o poder para elegir sus propias normas de comportamiento y su religión. Eso, desde luego, no significa que todas las formas de comportamiento (el mal y el bien) o todas la religiones entre las que cada individuo pueda elegir, son correctas..
Para responder a tus preguntas, hemos de dividir las religiones en dos grandes grupos: Los cristianos y los no cristianos. Antes debo aclarar que, en mi criterio, cualquier religión que se inclina ante ídolos tallados en piedra, madera o fundido en metal, venera algo que esta muerto, aunque su imagen sea toda una obra de arte; es como rendir culto a un vaso, silla o cualquier otro objeto, por lo que yo jamás pertenecerá a una de ellas. Mi padre me contaba que cuando, en su infancia, estuvo de aprendiz en un taller de fabricación de imágenes católicas, tenia pesadillas, pues las imágenes tenían un rostro, manos y pies artísticamente elaborados, pero por dentro, tapados por la túnica, eran una serie de palos y trozos de hierro. ¿Como puedo yo pensar en arrodillarme y venerar semejante monstruosidad?.
LOS NO CRISTIANOS:
Existen gran cantidad de religiones no cristianas; a continuación me refiero a los principales grupos y las razones por las que ellos no me parecen acertados;
Hinduistas: Es muy difícil describir en que consiste el hinduismo, tienen millones de deidades (dioses) aunque ellos manifiestan que sólo tienen uno y todas las demás son manifestaciones de ese único dios. En una documental en la TV, vi que ellos consideran seres elegidos a los homosexuales y hasta les llevan criaturas (niños pequeños) para que los toquen y bendigan. Adoran ídolos muertos como Ganesa, hijo de Siva y Parbati, un elefante al que consideran el “dios de la buena fortuna”. También adoran ídolos fálicos (que representan y semejan el órgano masculino erecto). Creen en la reencarnación y el karma; este último, el karma, es algo así como una calificación de tu conducta en una vida, si fuiste muy bueno, acumularas puntos a tu favor y puede que alguna vez alcances el nirvana (liberación del ciclo de renacimientos, la paz completa), a través de vidas de buen comportamiento; si fuiste muy malo, retrocederás a un animal inferior en tu próxima encarnación, una mosca por ejemplo, yo me pregunto ¿Cómo puede manifestarse mi ser interior o alma, hoy en un cuerpo humano, con cerebro humano, en el cerebro de una mosca? ¿Cabría toda mi memoria, experiencias, sentimientos, etc, en el cerebro de una mosca?, que es la única forma de que sea yo, en la mosca, y también la única forma de que adquiera más experiencia en el cuerpo de la mosca, para comenzar a ascender de nuevo. Mi respuesta es: no, eso es imposible. Otra cosa que no me parece son las “castas” en la sociedad hindú, una total y horripilante discriminación hacia los menos favorecidos o intocables:
Budismo: Religión que se presenta en gran parte de China, Tailandia, Birmania, Vietnam y Japón. Según los budistas, Buda (nombre de pila Siddharta Gautama) fue un hombre nacido en 623 AC, en el distrito de Nepal, al norte de la India, quien impresionado ante la muerte, la enfermedad y sufrimiento, se preguntó: ¿Cual era el propósito de la vida? ¿Por qué se nacía sólo para sufrir y morir?; en búsqueda de respuestas abandonó una familia real, pues era un príncipe, y salió a buscar la respuesta a estas situaciones entre los maestros, con la ayuda del yoga y la meditación y, finalmente, después de muchos intentos, alcanzó la iluminación y decidió adoptar la filosofía de la "Vía o camino intermedio", es decir una vida en medio de los extremos en que antes había vivido, primero como príncipe y luego como monje. Después de muerto, el mensaje de Buda, quién jamás aseguró ser un dios, fue distorsionándose a través del tiempo y fue deificado y motivo de adoración. Buda no es un dios en ningún sentido de la palabra, aun cuando se diga que alcanzó la iluminación, un hecho no comprobable. Si Buda no es dios, los budistas son ateos y sí, efectivamente, ellos buscan su estado supremo desde su propio interior; yo me pregunto ¿Cómo puede alcanzarse la perfección o iluminación desde dentro de un ser imperfecto?. Estoy convencido que las imágenes o ídolos, como el Buda, por mucho que puedan considerarse excelsas obras de arte, no pasan de ser madera, piedra o fundición, es decir no tienen vida.
Taoísmo y Confucianismo: Predominante, junto con el budismo, en gran parte de China, Corea, Mongolia y Japón. Empiezan como una corriente filosófica cerca del año 250 AC. El filósofo Lao Tsé inicia el taoísmo con su filosofía del Tao o camino (por extensión: método, principio o doctrina). Según esta filosofía, la armonía y orden que se percibía en el universo, era una manifestación del Tao, concepto que al aplicarse a la actividad humana dio lugar a pensar que “existe una manera natural y correcta de hacer las cosas”; si todos cumpliesen con lo que les corresponde de acuerdo a tal principio, habría paz y prosperidad y si no, habría caos y desastre. El confucianismo, cuyo principal maestro fue Confucio, partía de la misma idea del Tao Admirados por lo duradero y su capacidad auto regenerativa de la ”naturaleza,, los Chinos teorizaron que si uno vivía de conformidad con el Tao, de alguna manera podría adquirir sus poderes y así, la vida eterna y otras delicias. Después comenzaron a circular historias fantásticas sobre “inmortales” que podían volar montados sobre nubes, aparecer y desparecer a voluntad, etc. Desarrollaron técnicas de respiración, ejercicios, dietas y prácticas sexuales que, según ellos, fortalecían la energía vital y prolongaban la vida; comenzaron a usas, entre otras cosas, talismanes que permitían a sus usuarios hacerse invisibles e invulnerables, les permitían caminar sobre el agua o volar y otros para repeler a los malos espíritus. Adoran ídolos muertos y veneran a sus parientes y líderes religiosos ya muertos.
Shintoismo e Islam: Para no hacer larga la historia te digo que en el Shintoismo (religión de origen Japonés) y en el Islam (Religión del pueblo árabe), son también adoradores de ídolos y objetos muertos. En tanto que el shintoismo adora a los muertos y considera a su emperador como dios, el Islam adora un meteorito en la Caaba (en la ciudad de la Meca), caminan siete veces alrededor de éste edificio y luego besan al meteorito.
LOS CRISTIANOS:
Después de la muerte de Cristo y de su apóstoles, comienza una persecución contra sus seguidores, particularmente en Roma, donde la religión estaba dirigida por obispos, acusándolos de subversivos, perturbadores del orden y de peligrosos para la estabilidad del estado. Alrededor del siglo V DC, los obispos eligen un papa a quién declaran infalible y todopoderoso (los atributos de Dios) y con base en tal poder, y valiéndose de la ignorancia general de los pueblos europeos de aquel entonces, empieza un ejercicio de la autoridad por parte del papado, que llega a imponerse sobre los reyes y monarcas, también ignorantes, si no como el pueblo, sí en asuntos espirituales , por lo que atemorizados con las amenazas de perdición eterna del papado, se someten a él. Sobra decir que el papado gobierna con el terror que provocaban sus mentiras en cuanto a Dios, a quien hacían aparecer como un Dios cruel, vengativo e implacable. Eso sí, si uno no veneraba a la iglesia romana, ya al papa mismo, y le pagaba los tributos que la misma exigiera. Se vivió una época de terror por la persecución de Roma, quienes crearon a los monjes itinerantes que después fueron transformados en los jesuitas y cuyo papel era el de exigir el tributo, vender indulgencias e inventar toda clase de mentiras para sacar dinero del pueblo, a base de terrorismo espiritual. Tanto los monjes, obispos y el mismo papa, vivían así, una vida ostentosa de grandes comilonas, bebidas y lujuria, a costillas del pueblo. Lo que para los demás era pecado, no era pecado sino un derecho de los miembros de tal comunidad social, quienes se atribuían el poder y la autoridad moral y espiritual, para cambiar las escrituras, a su antojo y conveniencia.
Fue contra este terrorismo que se rebelaron los reformadores, también llamados protestantes, durante los siglos XV y XVI de la era Cristiana. Estos reformadores, muchos de los cuales entregaron heroicamente su vida en la hoguera, la mayor parte miembros de la iglesia romana, al tener acceso a la Biblia se percataron de las mentiras del papado y de sus abusos, traduciendo trozos de las escrituras y distribuyéndolas secretamente entre el pueblo, en diferentes fechas y lugares, iniciaron una lucha contra el papado. A estos héroes, entre los que se cuenta, Wicleff, Zuingio, Huss, Malenchkoff, Calvino, y muchos otros, y dentro de los cuales, correspondió la tarea más impactante a Martín Lutero, debemos la libre circulación de la Biblia hoy en día, así como que la religión ya no ejerce la egemonía de antes en los asuntos estatales.
De las interpretaciones que cada reformador hizo de la Biblia, surgieron grupos, que subsisten hasta hoy, todos con doctrinas diferentes, a lo que deben añadirse religiones que se basan en los escritos de un líder espiritual que dijo estar inspirado por Dios o que se les apareció un ángel que les instruyó en cuanto a lo que escribieron. Entre ellos debe contarse a los Mormones (el ángel Menoni se aparece a su líder), los Mahometanos (Islam) que aseguran que el ángel Gabriel instruyó a su profeta) y otros evangélicos con afirmaciones semejantes. Fernando Solares, en Guatemala, jura que a él se le aparecieron cuatro ángeles. Como es lógico, las interpretaciones, al ser distintas, permiten un gran número de diferentes doctrinas cristianas, sin que los mortales comunes podamos distinguir cual es la buena, si la hubiere.
Creo que con los avances tecnológicos de hoy y la cantidad de información científica disponible, nuestros teólogos debieran esforzarse por pulir las interpretaciones de los reformadores, para lograr lo que a mi modo de ver, Dios anhela, “una sola y acertada doctrina cristiana, que permita que seamos un solo cuerpo de Cristo y no el montón de retazos que hoy somos.
Lo que yo he hecho es acercarme tanto a Dios como posible, escudriñar la Escrituras, orar sin cesar, intentar obedecerle con todas mis fuerzas y honestidad, confiarle mi vida, alegrías y angustias, lo que me permite disfrutar la paz interior que Él promete a sus legítimos seguidores.
Ya habrás adivinado que soy Cristiano, hasta el punto de escribir un libro cuyo título es ALMA-ESPIRITU-FE-AMOR-MATRIMONIO, que quisiera poner a disposición del Mundo completo
Un consejo práctico: Acércate a una región de tipo evangélico, donde conocerás algo sobre Dios y Cristo pero no les creas todo los que te digan, lo importante es que analices el contenido de la Biblia, para lo que debes orar a Dios que te ayude a comprenderla, oración que no creo que tengas que repetir cada vez que la estudies, lo importante es que después de estudiarla, te quedes meditando y ahora sí, orando a Dios pidiéndole que te ayude a interpretar correctamente lo que no comprendas. Posiblemente los Testigos de Jehová son los menos desacertados en la interpretación de la Biblia aunque yo no estoy totalmente de acuerdo con ellos. Cualquiera sea la religión a que te acerques, no les creas cuando lo que te digan te parezca absurdo: espúlgalos, pregúntales hasta quedar satisfecho o hasta que te percates que no tienen una respuesta clara y simultáneamente estúdialo en la Biblia.
Espero haberte ayudado
Hugo García
Guatemala
2006-10-13 17:03:46
·
answer #2
·
answered by Hugo Leonel G 3
·
1⤊
0⤋