Si Tutmose II fue el Faraón del cual huyó Moisés, es posible que Tutmose III fuese el Faraón del Exodo.
El historiador judío Josefo escribió lo siguiente: “Sucedió que el Faraón, del cual Moisés había huido, murió y un nuevo gobernante ocupó el poder”.
Después de la muerte de Tutmose II, su hijo, no el que tuvo con Hatshepsut, se convirtió en el faraón. Tutmose III reinó conjuntamente con la Reina Hatshepsut hasta la muerte de ella en el año 1482 a. de C. A continuación gobernó solo hasta aproximadamente el 1450 a. de C. También se sabe que Tutmose III estaba tan celoso de los actos realizados por la Reina Hatshepsut que uno de sus primeros actos, después de morir ella, fue purgar su nombre de todos los monumentos de Egipto.
Otro dato interesante, del que ha quedado constancia en la historia, acerca de Tutmose III es que fue el mas grande conquistador de la historia egipcia, y se le conoce como el Napoleón del antiguo Egipto. Durante su reinado dejó constancia escrita de que había subyugado a los etíopes.
Aunque la Biblia no menciona estos acontecimientos, el historiador Josefo afirma lo siguiente:
“Se produjo un estado de guerra entre los egipcios y los etíopes. Para esa fecha Moisés había crecido y se había hecho hombre. Los dos lados participaron en una terrible batalla en la que los etíopes salieron victoriosos y siguieron adelante intentando conquistar todo Egipto. Los egipcios, buscando ayuda, interrogaron a sus sacerdotes y éstos les revelaron que debían de nombrar a Moisés su general…Entonces Moisés se convirtió en el comandante de un gran ejército…En un ataque sorpresa en contra de los etíopes, Moisés llevó a sus tropas a la victoria”.
Puede ser que Tutmose III, por lo celoso que estaba, se acreditase las victorias sobre los etíopes, a pesar de que fue Moisés el que las obtuvo.
Josefo menciona también que Moisés se casó con una mujer etíope después de este conflicto:
“Gracias a la valentía de Moisés, la hija del rey de Etiopía, Tarbis, vio a Moisés y se enamoró perdidamente de él. Entonces le envió una delegación de los siervos en los que mas confiaba para proponerle matrimonio. El aceptó, con la condición de que ella le rindiese a él la ciudad….Después de que Moisés hubo castigado a los etíopes, alabó a Dios y a continuación celebró su matrimonio”.
La Biblia también menciona que su esposa era etíope en Números 12:1: “María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita (etíope) que había tomado; porque él había tomado mujer cusita”.
Josefo también escribe: “Entonces el Faraón, del cual había huido Moisés, murió y otro gobernante ocupó el poder. Moisés viajó a su palacio y le recordó las victorias que había conseguido para Egipto en la guerra en contra de Etiopía….También le habló al Faraón sobre lo que le había sucedido en el Monte de Sinaí y cuando el faraón se rió, Moisés le mostró las señales”.
Según la Biblia, después de las diez plagas que había enviado Dios contra Egipto, Israel pudo salir de allí, pero el Faraón se puso a la cabeza de su ejército para perseguirles en el Mar Rojo. La Biblia dice lo siguiente:
“Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros….
Y cuando se acercó el Faraón, el pueblo de Israel elevó sus ojos y he aquí los egipcios que iban tras de ellos. De modo que estaban atemorizados y el pueblo de Israel clamó al SEÑOR…”
“Y volvieron las aguas y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno”. Exodo 14:23-28.
La Biblia dice en Salmos 136:13-15:
“Al que dividió el Mar Rojo en partes, e hizo pasar a Israel en medio de él, y arrojó al Faraón y su ejército en el Mar Rojo”.
Este pasaje dice que Faraón murió en el incidente. De modo que, en ese caso la fecha de Exodo en 1447 a. de C., de la cual ha quedado constancia en la Biblia, es sinónima a la muerte del Faraón Tutmose III, que la mayoría de los historiadores calculan que tuvo lugar aproximadamente en el año 1450 a. de C.
Si Tutmose III fue efectivamente el Faraón del Exodo, los hechos registrados por la historia han sido consistentes con la manera en que la Biblia nos lo presenta, es decir, poniéndose personalmente a la cabeza de su ejército en contra de los israelitas.
La siguiente inscripción ha sido hallada en los relatos egipcios, detallando una de sus mas conocidas campañas militares, en la que personalmente dirigió a su ejército en contra de los cananitas en la fortaleza de Megido:
“Entonces su Majestad se colocó al frente de su ejército….De ese modo, su majestad (Tutmose III) prevaleció sobre ellos a la cabeza de su ejército”.
Algunas personas no creen que el Faraón pereciese en las aguas del Mar Rojo porque se han encontrado las tumbas de los dos faraones Tutmose III y su sucesor Amenhotep II.
Pero si leemos lo que dice Exodo 14:30 detenidamente, veremos que afirma lo siguiente: “Así salvó el SEÑOR aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar”. Este pasaje indica que los cadáveres de los egipcios fueron depositados a la orilla del Mar Rojo, lo cual hubiese permitido a los egipcios tener acceso a su cuerpo para enterrarlo.
2) AMENHOTEP II - ¿FUE EL FARAON MENCIONADO EN EXODO?
Si Moisés huyó de Tutmose III, el faraón de Exodo habría sido su hijo Amenhotep II.
Un hecho sorprendente relacionado con Amenhotep II fue que su sucesor no fue su primogénito ni su heredero. Esto confirmaría el pasaje bíblico de Exodo 4:22-23 que afirma:
“”Y dirás a Faraón: El SEÑOR ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí que yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito”.
VIVA CON FE EN EL SEÑOR:
“Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible” Hebreos 11:24-27
¡HUMILLESE A SI MISMO ANTE EL SEÑOR Y EL LE LEVANTARA!
“Y aquel varón Moisés era muy manso, mas que todos los hombres que había sobre la tierra”. Números 12:3
UN HUMILDE ESTUDIO BIBLICO
Salmos 18:27, Salmos 25:9, Salmos 149:4, Proverbios 3:34, Proverbios 11:2, Proverbios 29:23, 2 Crónicas 7:14, Isaías 29:19, Daniel 10:12, Sofonias 3:12, Romanos 12:16, 1 Pedro 5:5-6, Santiago 4:10.
2006-10-13 03:17:13
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
5⤊
0⤋