English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

ADVERTENCIA IMPORTANTE: el final de "El Nombre de la Rosa" va a ser desvelado aquí mismo, por lo que QUIEN NO HAYA VISTO LA PELÍCULA NI HAYA LEÍDO EL LIBRO NO DEBERÍA SEGUIR LEYENDO LO QUE VIENE MÁS ABAJO.










Bien, todos sabemos que la trama de "El Nombre de la Rosa" circula en torno a un libro prohibido que unos quieren poseer y otros ocultar. Dicho libro podría haber consistido en un Evangelio apócrifo que revelase que Jesucristo tuvo descendencia, o un documento que afirmase que los principios de la Iglesia Católica estaban equivocados.
Pero el escritor, Umberto Eco, en vez de eso, quiso que fuese un libro que solamente tratase ¡DE LA RISA!

¿Demasiado simple, acaso? ¿O SIMPLEMENTE GENIAL?

2006-10-13 01:28:57 · 21 respuestas · pregunta de Anonymous en Arte y humanidades Historia

21 respuestas

En mi opinión es absolutamente genial. La risa es un sentimiento exclusiva y profundamente humano que molesta enormemente a aquellos que son incapaces de disfrutarlo, como el venerable Jorge, tan bien caracterizado por Eco en la novela y tan magníficamente interpretado (no sé por quien) en la película.

Son tipos que se hacen desagradables a los demás y, aunque hay menos de lo que parece, hacen más daño del que se supondría. Y lo malo es que todos tenemos cerca algún "venerable Jorge": mientras no tengan poder no vamos mal, simplemente son gente cuyo trato evitamos; pero en el momento que cualquier instrumento de poder, por pequeño que sea (veáse lo que ha ocurrido en YR con la puesta a disposición de todos de la opción de reportar preguntas) caiga en sus manos... intentarán que el resto del mundo carezca de aquello de lo que ellos carecen: en este caso, sentido del humor y ganas de vivir la vida lo más agradablemente posible. Vamos lo que han hecho muchas religiones, entre ellas, la católica durante siglos.


Fray, para mi que Eco sabía más que bien de lo que hablaba.

2006-10-15 01:02:44 · answer #1 · answered by Ireth 4 · 3 0

Tan genial como su autor, que pese a ser un cerebro de primer orden (y a veces, en las entrevistas, un auténtico fauno laberíntico imposible de seguir) empieza, casi siempre, por no tomarse demasiado en serio a si mismo: la auténtica virtud del hombre con la que, única y exclusivamente, puede tratar de enfrentar, manteniéndose cuerdo, el tener conocimiento sobre su destino.

2006-10-13 04:39:16 · answer #2 · answered by Def- 3 · 3 0

podriamos responder con el razonamiento de tu apreciado jorge de burgos, jeje
creo que el sentido del humor tiene dos vertientes, la burla hacia el distinto, hacia el que se sale de la regla, y la interpretación más o menos cínica del mundo, empezando por uno mismo y abarcando todo lo posible
en el primer caso, el humor es una herramienta de poder en manos de unos pocos, verbi gratia los chistes contra minorías. es entonces una forma de mantener unido el propio rebaño, dándole unos rasgos identificativos, acotando sus fronteras, delimitando la diferencia entre "ellos" y "nosotros". por tanto, el humor es el cayado del pastor, con el que controla a sus borregos.
en el segundo caso, el humor cínico y/o inteligente, que interpreta, critica, disecciona la realidad y se burla hasta de sí mismo (creo que ese es un rasgo de inteligencia, la aceptación de las propias taras) es una forma amena y útil de pensamiento independiente, de puro entrenamiento neuronal, de iniciativa saludable.
recuerdo el cuento infantil de "el traje nuevo del emperador" como forma humorística de pensamiento crítico, y supongo que coincidiremos en que hace no sólo una burla del poder, sino también un análisis de sus limitaciones, lo que nunca interesa a quienes lo ejercen.
por tanto, este segundo tipo de humor es una forma de arrebatar el cayado al pastor, y todos sabemos que el pastor te prefiere callado que con cayado
como muestra de este segundo tipo de humor, podríamos recomendar... no sé, a Ivá y su magnífica obra, no crees?

2006-10-14 15:58:20 · answer #3 · answered by muf 5 · 1 0

Simplemente genial. En una época en que la divinidad se estudiaba desde una solemne gravedad, no es poca cosa condenar al pasto de las llamas o del olvido un libro tan sobre un tema tan trivial y a un tiempo delicado.

Ahora que, si hubiese el libro asesino de la fe, aún así habrá quien no la perderá y para él que tiene el motor de la duda encendido le servirá de acicate en su búsqueda. Mas que una buena razón para sonreír y deleitarse con su lectura.

2006-10-13 08:40:01 · answer #4 · answered by Irina 6 · 1 0

La madre del sentido del humor (que no se quien dijo que era darse cuenta de la relatividad de las cosas ¿sería Einstein?) es la inteligencia.
Puede que el sentido del humor en sí no sea peligroso, pero la inteligencia sí lo es... Hace individuos difíciles de manipular, y claro, eso siempre es problemático....

Saludos... *^_^*

2006-10-13 08:06:34 · answer #5 · answered by Nenyavië 5 · 1 0

El buen humor es peligroso porque -a diferencia del mal humor- apela a nuestro intelecto, haciéndonos reflexionar con sus ironías y sus críticas, con esa genial manera de exponer lo cómico y lo rídiculo, y con su extraordinaria capacidad para meter el dedo en las llagas que más duelen.
El planteamiento de Umberto Eco en "El nombre de la rosa" es simplemente genial porque nada evidencia más nuestra humanidad que esta capacidad de reírnos, única y exclusiva de los seres humanos. Así como nadie es más sabio que aquel que puede reírse de sus propios males, sin hacer burla de los ajenos.

2006-10-13 04:21:28 · answer #6 · answered by anamar2304 4 · 1 0

La verdad es siempre simple y los que quieren ocultarla son amargados.
En realidad es un simbolismo de la vida misma.
Lo que quieren ocultarte es aquello que dulcifica tu existencia y los que la ocultan desean verte sufrir tanto como sufren ellos por la oscuridad interna que tienen.

2006-10-13 03:41:12 · answer #7 · answered by Anonymous · 1 0

El humor afecta a lo "sagrado". Quienes prefieren las explicaciones sagradas para las cuestiones terrenales en algún punto se pueden ver afectados en sus creencias por el buen humor, que es por veces irreverente, en el sentido de no prestarse a falsas reverencias.
Un científico está más cerca de poder disfrutar del buen humor, de la risa sana y refutadora. Un pensamiento científico piensa que la única irreverencia es cerrarse en una sola hipótesis como verdadera y además eterna.
Todo, pero todo, debería poder ser tomado con humor, pero ojo, existe la oportunidad, la adecuación, el sentimiento solidario con el que sufre, es decir existe la medida. Medida que tiene siempre lo mundano (profano) y no lo celestial (sagrado).
Qué sentido del humor tenían los integrantes de la Inquisición o los que no toleran una caricatura. Los que crean una lista de libros que pueden ser leidos sin pecar, que esto de risa no le da sentido del humor a quienes lo hacen.

2006-10-14 18:02:18 · answer #8 · answered by menos0 4 · 0 0

Erase una vez que se era...en un foro dedicado a preguntar y responder sobre los mas variopintos temas, había un usuario que siempre hacia preguntas interesante, algunas controvertidas, otras divertidas, y otras comprometidas. Dicha persona tenia cierta debilidad con un libro muy bueno llamado "El nombre de la rosa" y consiguió con su insistencia en el tema que mas de una persona rebuscara en las estanterías de su casa, desempolvara dicho libro, y lo releyera!! Gran logro!
En definitiva, lo más simple suele ser lo más genial...

2006-10-13 10:46:07 · answer #9 · answered by 𝒶𝓂𝒶𝓎𝓊𝓀𝒾 7 · 0 0

DEPENDE DE LA RISA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
TE QUIERO!!!
ME ENCANTAN TUS PREGUNTAS!!!!!

MUAAAAAAAAAAAAAAAA

2006-10-13 01:31:16 · answer #10 · answered by litzy blue 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers