Es un personaje que en náhuatl (lengua de los pueblos nahuas) significa "hombre endiablado", es representado por hombres y niños, que deben hacer méritos para tener derecho a participar en la fiesta que acapara la atención de periodistas y centenares de personas que llegan desde pueblos vencinos hasta un poblado de El Salvador.
La fiesta popular comienza con el tañir de campanas, la señal esperada por los 20 talciguines adultos y 8 niños para comenzar con sus látigos de piel de res en mano el temido recorrido por las calles adyacentes a la plaza central.
Conforme los talciguines recorren las calles del caluroso municipio rodeado de pequeñas colinas, se escuchan gritos de niños y adultos que desafían a los encapuchados y corren para evitar ser alcanzados por los latigazos, mientras otros resignados "para el perdón de sus pecados" esperan los azotes.
"Los talciguines son una representación teatral muy creativa del bien y el mal, que tiene como escenario estas calles y recreamos la forma en que Jesús venció las tentaciones".
La tradición, que data desde tiempos de la colonia española, había desaparecido en 1932 y fue retomada en 1935, el evento llama la atención incluso de salvadoreños que llegan de diferentes ciudades de Estados Unidos para filmar su desarrollo.
2006-10-12 15:37:18
·
answer #1
·
answered by clau f 6
·
0⤊
0⤋