English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-10-12 13:59:51 · 11 respuestas · pregunta de TOÑO 1 en Educación Eduación primaria y secundaria

11 respuestas

Gardel, la Difunta Correa...

2006-10-12 14:12:58 · answer #1 · answered by agujavier 5 · 0 0

LOS MESES

Como resabio de la civilización romana y la cultura latina, nos han quedado los nombres de los meses y de los días.

Los romanos, y anteriormente los griegos, consideraban a la vida como un milagro realizado por sus dioses y en agradecimiento, ponían sus nombres a las cosas.

Y como el tiempo era una de las cosas importantes, les dieron nombres derivados de los dioses a los meses y los días.

Y si les quedaron algunos meses sin nombre, los enumeraron.

ENERO (Januarius): lleva ese nombre en honor del dios Jano, patrono de los principios y de los fines, de dos caras, conocedor del pasado y del futuro.

FEBRERO: debe su nombre a la diosa Februa, por las fiestas februales que en ese mes se celebraban.

MARZO: está dedicado al dios Marte, rey de la guerra y de los guerreros, omnipotente, a quien le pedían lluvia para los campos.

ABRIL: le dieron el nombre de la diosa Aprilis, diosa de las flores, la que abre o florece, y en este mes era, en Roma, cuando la primavera afloraba en plenitud.

Mayo: este mes era dedicado a la diosa Maya, hija de Atlas, el gigante que fuera condenado a sostener el cielo, por Júpiter.

Junio: este mes fue dedicado a la diosa Juno, la esposa de Júpiter. Aunque hay quines opinan que fue dedicado a un patricio romano llamado Junius.

Julio: antes fue llamado Quintilus, pues correspondía al quinto mes del antiguo calendario romano, pero se lo cambió por éste que lleva actualmente, en honor de Julio César, cuyo natalicio había sido en este mes.

Agosto: fue nombrado así en homenaje a César Augusto, Primer Emperador romano, quien era sobrino de Julio César (Llamado Octavio antes de ser nombrado emperador).

Septiembre, octubre, noviembre y diciembre conservaron los nombres que tenían en el antiguo calendario romano, el cual estaba formado por diez meses. Respectivamente significan el séptimo, el octavo, el noveno y el décimo.

LOS DÍAS

Domingo: Dominicus, fue dado por el cristianismo, "día del Señor".

Lunes: Día de la Luna. La luna en la mitología romana era Diana,o Diana Cazadora, esposa del Sol y reina de los bosques.

Martes: dedicado al Dios Marte de la guerra.

Miércoles: dedicado al dios Mercurio, con alas en los pies y un gorro alado, quien transmitía los mensajes de Júpiter, padre de los dioses. Asimismo era el dios del comercio, en griego se llamaba Hermes.

Jueves: era el día de Júpiter, que en latín se expresaba "jovis dies". (Júpiter: Jove en latín).

Viernes: dedicado a Venus, la diosa de la belleza en la tierra, y el lucero del cielo.

Sábado: Era el séptimo día de la semana, y su denominación proviene del hebreo: "sabbat", día de descanso y de adoración a Dios para los hebreos.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Mitologia/index.asp
ahi hay mas suerteeeeeeeeeeee

2006-10-15 00:56:50 · answer #2 · answered by Daniela 6 · 2 0

que si comes pizza y tomas coca cola. la coca cola corta la grasa de la pizza y no subes de peso

2006-10-13 00:54:06 · answer #3 · answered by SEREN0 2 · 1 0

Para aprender cómo hacer dinero con el trading, existen diferentes métodos, sugiero este http://trading-on.info
Si usted sigue las instrucciones que usted será capaz de hacer dinero con el trading online!

2014-11-25 05:58:18 · answer #4 · answered by Visala 2 · 0 0

Si te refieres a personajes mitologicos pues el fauno, sirenas, dragones, nereidas, medusa, etc.

2006-10-16 18:51:45 · answer #5 · answered by Anabel R 2 · 0 0

Tupá

Tupá o Tupavé o Tenondeté es el dios supremo de los guaraníes, es la deidad que creó la luz, el universo. Su morada es Kuarahy, el Sol, foco de luz, origen de nuestra raza.

Celebra nupcias con Arasy (madre del cielo), la consagra madre del cielo y le fija por morada la Luna (Jasy). Es la deidad que creó la raza (es el origen de la raza guaraní según, también, una leyenda caribe).

En una remota mañana Tupá y Arasy bajaron a la Tierra. Instalados sobre una colina, de Areguá, de allí crearon los mares y ríos, los bosques, las estrellas y todos los seres del universo.

Allí Tupá creó la primera pareja humana. Tomó un poco de arcilla, la mezcló con zumo de Ka'á-ruvichá (la yerba fabulosa), sangre de yvyja'ú (ave nocturna: Lurocalis semitorcuatus, caprimúlgido), hojas de plantas sensitivas (entre ellas el jukeri: Mimosa sepiaria. M. asperate L. Leguminosas Mimosáceas) y un ambu'á (cientopié, Miriápodo), hizo una pasta remojando con agua de un manantial cercano, Tupáykuá (hoy Tupaikuá, lago Ypakaraí) y con ella dos estatuas, a su semajanza, las expuso al sol para que se secaran, y quedaron dotadas de vida. Tupá y Arasy pusieron a los recién creados frente a ellos, y dijo Arasy: Mujer, que de mí naciste a mi semejanza, te doy por nombre Sypavé (es la madre común de la raza americana); y al otro, que era varón, dijo Tupá: te doy por nombre Rupavé (el padre común de la raza americana).

Tupá les dio muchos consejos para vivir en amor pacíficamente y procrear, y puso a disposición de ambos todos los seres y productos de la Tierra para usar sin desperdicios. A Rupavé le dejó especialmente el mbokajá (coctero: Acrocomia totai Mart y Copernicia totai, Palmáceas), y Arasy dejó a Sypavé la fruta del arasá (guayaba: Psidium guayaba, Mirtácea). Les anunció que algún día llegarán a estas tierras los Karaieté, desde otros continentes, para marcar el destierro de éste.

Tupá creó y dejó con ellos a Angatupyry, espíritu del bien, y a Taú, espíritu del mal, que les indicarían el camino a seguir en la vida.

Rupavé y Sypavé tuvieron tres hijos varones y muchas hijas; ellos fueron:

Tumé Arandú: gran sabio, el gran profeta guaraní, padre de la sabiduria, inspirado del cielo: es el Pa'i Sumé de las leyendas.

Marangatú: virtuoso, bondadoso (fue el padre de Keraná, la diosa del sueño e hija mimada).

Japeusá: cangrejo, que nació de pie, el hijo desobediente, que hacía las cosas al revés (ganó el desprecio de la familia por haber envenenado, por imprudencia, a su hermano Yraséma; después de esto se suicidó ahogándose y su cuerpo se transformó en cangrejo, para marchar hacia atrás).

Entre las mujeres se distinguieron:

Porásy: madre o diosa de la hermosura, y de gran fuerza física. Se sacrificó para redimir a su pueblo de la dominación de los siete hermanos maléficos, hijos de Taú y Keraná.

Guarasyáva: gran nadadora: se casó con el atlante Karivé, apodado Paraguá (hombre del mar, marítimo).

Cupido y Psyque
La historia de Cupido y Psyque pertenece a la tradición romana.


Venus (Afrodita) diosa del amor, irritada por la belleza de Psyque, de dijo a Cupido o (Eros), que la enamorara del peor de los hombres. Inesperadamente el propio Cupido se enamoró y se casó con ella.


Psyque se sentía sola porque su marido sólo la visitaba por las noches, y además le había dicho que nunca le debería de mirar o su futuro hijo no sería inmortal. Para combatir u soledad, venían sus hermanas, las cuales, celosas de su casa, la convencieron de que el marido al que no podía mirar, debía ser un monstruo.


Muy asustada, Pysque tomó una lámpara y miró a su esposo mientras éste dormía. Entonces, Cupido despertó y se marchó. Psyque, llena de remordimientos, lo buscó por todas partes, llegando finalmente al palacio de Venus, donde le impusieron trabajos imposibles de realizar. Durante el último, cayó en un sueño mortal, pero Cupido logró revivirla... y la llevó al Olimpo, donde Júpiter, la hizo inmortal.

Afrodita y Ares


Afrodita o Venus, diosa del amor, estaba casada con Hefesto o Vulcano el herrero, a quien nunca le fue fiel.
Cierto día, Helios, dios del sol, vino a Hefesto y le dijo que había visto a Afrodita con su amante Ares, dios de la guerra en el propio palacio de Hefesto.
Enfurecido de celos, Hefesto con el intenso calor de su furia, forjó una red de metal tan fina y ligera que era casi invisible, pero indestructiblemente resistente.
Colocó la red en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio. Cuando Afrodita y Ares, se fueron hacia la cama... ¡la red los atrapó tan fuerte que no podían escapar!
Hefesto llamó entonces a todos los dioses para reirse de los amantes atrapados. Acudieron Poseidón, Hermes y Helios. Hefesto exigió que Zeus le devolviera la dote que tuvo que entregar por Afrodita, pero se conformó con una compensación que pagaría Ares.
Y mientras todos se reían, Posidón ofreció ser el fiador de la deuda. Luego los amantes fueron liberados.


'La llorona' es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco, aunque no es posible distinguir sus rasgos faciales. Los relatos populares, la describen también como una mujer sin pies, en efecto, parece desplazarse por el piso sin rozarlo.
El mito de 'la llorona' afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.

Se la llama 'la llorona' porque sus gemidos son tan insistentes que hasta enloquece a los perros, mientras deambula por las noches (sobre todo cuando es noche de plenilunio).

La mayoría de los relatos, la consideran señal de malos presagios, un indicador de mal agüero: puede acercarse para enfermar a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos.

En otros relatos, 'la llorona' se presenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, cuando se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias.

2006-10-13 12:38:19 · answer #6 · answered by any84 1 · 0 0

Toda la Mitología Griega esta plagada de mitos.

2006-10-12 21:54:44 · answer #7 · answered by ? 6 · 0 0

no

2006-10-12 21:49:03 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

Dragones, Unicornios, Elfos

2006-10-12 21:10:42 · answer #9 · answered by ubreasesina 2 · 0 0

El término mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

A todo mito lo caracterizan tres atributos:

en primer lugar, el mito trata siempre de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
en segundo lugar, todo mito está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
por último, los mitos proporcionan la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Se distinguen varias clases de mitos, los hay de muchas formas:

• a) Mitos Teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.

• b) Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.

• c) Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.

• d) Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

• e) Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Otros son antropogónicos, relativos a la aparición del ser humano.

2006-10-12 21:05:11 · answer #10 · answered by Darío B 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers