Es un mal nombre para un día importante.
Se supone que es el día de la raza mestiza que forma nuestros países latinos.
Pero creo que en lugar de eso debía celebrarse en grande el día de la diversidad.
Por ejemplo en México tenemos una gran diversidad de culturas que enriquecen a nuestro país y no las apreciamos.
Todos alabamos nuestro glorioso pasado indígena pero olvidamos nuestro glorioso pasado español. Y nuestra influencia de otros países. México tubo gran migración de Ingleses, irlandeses, italianos, españoles, negros, chinos, alemanes, rusos, etc.
También los menonitas, por ejemplo, son una etnia mexicana. No serán nativos pero son etnia y son mexicanos.
Si has oído música alemana te vas a dar cuenta de que es idéntica a las bandas sinaloenses.
Celebremos nuestra diversidad.
2006-10-12 05:27:57
·
answer #7
·
answered by Centinela 6
·
0⤊
0⤋
Se celebra el dÃa de la Hispanidad que comunmente se le dice dÃa de la raza (mal utilizado, por cierto).
En 1492 se descubrió América.
Se ha dicho que fué "un error fecundo" porque en realidad Colón pretendÃa llegar a las Indias.
El descubrimiento de América, con el que comenzó una nueva era de la historia de la humanidad, constituye sin duda un elemento fundamental en la valoración del milenio que concluye". Asà se expresó Juan Pablo II en la homilÃa que pronunció el último dÃa del año 1999, durante las VÃsperas de acción de gracias en la BasÃlica de San Pedro. En su Exhortación Apostólica "Ecclesia in America" propuso un programa para hacer de América, continente ya evangelizado durante quinientos años, un continente Evangelizador.
A lo largo de la última mitad del segundo milenio, América Latina fue evangelizada con un colosal esfuerzo misionero. Los españoles llegaron al nuevo mundo con una clara misión evangelizadora y civilizadora. Crearon escuelas, universidades, iglesias y adelantos de todo género por lo que las naciones de América, llenas de gratitud, tuvieron a bien formar parte de lo que ellos llamaron cariñosamente la Madre Patria como sus hijos y crear una comunidad espiritual.
España transfirió su estirpe, su linaje, su casta o raza, alumbrando nuevas familias raciales que compartÃan unos mismos sentimientos y un mismo espÃritu. A principios del siglo XIX los principios laicistas de la ilustración francesa y la estrategia antiespañola de bonapartismo masónico consiguieron reclutar entre los altos mandos de los propios ejércitos de los distintos virreinatos americanos de España y entre descendientes de primer grado de los propios españoles una legión de logias masónicas, distribuidas por toda Latinoamérica que trocearon el Imperio español, al mismo tiempo que las tropas napoleónicas invadÃan España.
La historia de la rebelión o independencia de “las Españas” está escrita por ilustres masones de obediencia francesa: Hidalgo, Morelos, Benito Juárez, Ignacio Comonfort, en México; O’Higgins, en Chile y Perú; Francisco de Miranda y Simón BolÃvar, en Venezuela; José San MartÃn, en Argentina; José MartÃ, en Cuba. Más otros muchos. Todos ellos intentaron con mayor o menor éxito, a lo largo del XIX y muy entrado el XX, descristianizar y despersonalizar a Latinoamérica, implantando progresivamente un laicismo más o menos completo. Afortunadamente, la fructÃfera siembra católica durante los tres siglos anteriores no sucumbió. Todo lo contrario, a principios del siglo XX resurgió con fuerza, iniciado en Argentina, un movimiento de reivindicación de la “raza hispana”, caracterizada por un modo común de ser, de obrar, de sentir y de creer heredado del linaje espiritual de España. Asà nació el “DÃa de la Raza” o de la Hispanidad.
Fiestas Nacionales Hispanoamericanas.
El 2 de Mayo de 1808 las tropas de Napoleón masacraron a los ciudadanos de Madrid, tras una heroica resistencia. Se impuso a José Bonaparte como rey de España. Las fuerzas liberales y eclesiásticas se reagruparon en Cádiz, recuperaron el espÃritu tradicional de los antiguos reinos de Castilla, León y Aragón, constituyeron unas Cortes Generales y elaboraron la Constitución de 1812. Un decreto posterior estableció como Fiesta Nacional o DÃa de la Independencia el 2 de Mayo. Más tarde, tras los triunfos posteriores sobre Napoleón en Zaragoza, Bailén y otros sitios, se invocó a la Virgen del Pilar como capitana de los ejércitos españoles.
Pronto se asoció su aparición al Apóstol Santiago a orillas del Ebro y su promesa de protección de la evangelización de España como el apoyo más eficaz para la rebelión contra el indiferentismo religioso y el espÃritu laico masónico y bonapartista. Se recordó adicionalmente que fue precisamente un dÃa 12 de Octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492, gracias al patrocinio, apoyo financiero y protección de la reina española Isabel la Católica. De esta manera se gestó la idea de que la auténtica “Fiesta Nacional de España” tenÃa que ser el dÃa de la Capitana del Pilar, protectora de la cristianización hispánica y del alumbramiento del nuevo mundo, el 12 de Octubre.
Esta idea se consolidó finalmente en 1892, mediante un real decreto dictado desde el Monasterio de la Rábida, en Palos de Moguer, desde donde habÃan partido las tres naves con las que Colón, portando la bendición mariana y con una imagen de la Virgen de Guadalupe, proclamada reina de las Españas el 12 de Octubre de 1928.
En 1908 un grupo de argentinos visitó Palos de Moguer, donde pudieron palpar la auténtica “raza espiritual” que hizo posible el descubrimiento de Colón del 12 de Octubre. Rápidamente prendió en Argentina el deseo de institucionalizar esta fecha como el “DÃa de la Raza”, como asà lo hizo el Presidente Irigoyen poco después, en 1917. La Fiesta Nacional se fue institucionalizando en España (decreto de Alfonso XIII, en 1918), Venezuela (1921), Chile (1923), México (1928) y en Uruguay, como DÃa de las Américas y en EEUU, donde es más bien una fiesta de matiz italiano, rememorando al descubridor (“DÃa de Colón”) más que a la gesta y al significado del descubrimiento en sà mismo.
Independencia, “Raza” e Hispanidad.
En muchos ciudadanos de paÃses latinoamericanos se da una cierta ambivalencia sentimental en la celebración de sus fiestas nacionales. Aunque el “DÃa de la Raza” está institucionalizado como Fiesta Nacional en la mayorÃa de los paÃses, como queda referido, no es menos cierto que tienen también mucho arraigo las celebraciones por parte de mexicanos, nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, costarricenses y chilenos de las fechas conmemorativas de sus respectivas independencias nacionales. El 15 de Septiembre casi todos ellos y el 18 de Septiembre los Chilenos. Sucede con ellos como sucedió en España con la celebración del 2 de Mayo como dÃa de la Independencia.
Pero cada vez se arraiga más el sentimiento de la celebración del dÃa que representa más fielmente lo que es común a todos los hispanos. Es evidente que el factor común no es realmente “la raza”, que más bien evoca la idea de la contextura fÃsica, realmente muy heterogenia entre los distintos hispanos. Lo que realmente tiende a unir a todos es su origen común como descendientes de una estirpe, de un linaje o de una casta. La cualidad de hispano viene definida realmente por una lengua, por una cultura y por unas creencias y cosmovisiones que son heredadas y comunes a todos.
Las cualidades de lo humano pueden ser compendiadas con el apelativo de “humanidad”. Las propiedades que caracterizan a los cristianos se definen como “cristiandad”. De la misma manera, las cualidades de lo hispano deben ser reconocidas como “hispanidad”, con mucha mayor propiedad que como “raza hispana”, realmente inexistente como entidad fÃsicamente objetivable. El término de “Hispanidad” fue propuesto con este significado a la Real Academia Española de la Lengua por primera vez también en Argentina, en 1926 por ZacarÃas de Vizcarra. Fue acogido y apoyado por Ramiro de Maeztu y a partir de 1934 fue utilizándose como complemento o alternativa de “raza”, hablándose cada vez más del “DÃa de la Hispanidad”, siendo reconocido finalmente de modo oficial por un Decreto del gobierno español de 1958. Tras la nueva Constitución española de 1978, se confirmó oficialmente la “Fiesta Nacional de España y DÃa de la Hispanidad” el 12 de Octubre, mediante el R. D. 3217, de 1981.
Un punto negro final: el golpista, anti-americano y anti-hispano Hugo Chaves dictó un decreto el 10 de Octubre de 2002 anulando el DÃa de la Raza o de la Hispanidad venezolano, sustituyéndolo por el de “DÃa de la Resistencia IndÃgena”. Justificó su disparatada decisión con falsedades e incoherencias indefendibles y carentes de fundamento. El dictador pretende imponer su voluntad en esto, como en otras cosas, sin respetar ni la historia ni los sentimientos de sus ciudadanos.
Pero prevalecerá en Venezuela, en Latinoamérica y, cada vez más, en Norteamérica el vigor de la Hispanidad, germen y alimento de la evangelización del nuevo mundo, base sólida de la actual y futura misión evangelizadora de América, que recoge la antorcha traÃda por el Apóstol Santiago, con la protección de la Virgen MarÃa, desde el mismo origen del cristianismo
2006-10-12 05:27:30
·
answer #8
·
answered by Any 2
·
0⤊
0⤋