¿Por qué interesarnos en otras religiones?
PRESCINDIENDO de dónde viva usted, lo más seguro es que haya visto que la religión afecta la vida de millones de personas; quizás también la suya. En los paÃses donde se practica el hinduismo es común ver a la gente en la ceremonia llamada puja, que puede incluir ofrendas de coco, flores y manzanas a sus dioses. Un sacerdote pone en la frente de los creyentes una mancha de colorante rojo o amarillo, llamada tilak. Cada año, millones de personas también acuden al rÃo Ganges para purificarse con sus aguas.
2 En paÃses católicos se ve a la gente rezando en las iglesias y catedrales con un crucifijo en la mano o un rosario entre los dedos. Los católicos usan las cuentas del rosario para contar los rezos que hacen en su devoción a MarÃa. Y no es difÃcil identificar a las monjas y los curas, que se distinguen por su ropa negra.
3 En las tierras protestantes abundan las capillas y las iglesias, y los domingos los feligreses suelen vestirse especialmente bien y congregarse para cantar himnos y oÃr sermones. Sus clérigos por lo general se visten de negro y llevan un cuello distintivo.
4 En paÃses islámicos o mahometanos se pueden oÃr las voces de los almuédanos, los musulmanes que desde los alminares convocan cinco veces al dÃa a los fieles a salat, la oración ritual. Para los musulmanes el Corán o Alcorán constituye sus escritos sagrados. Según la creencia musulmana, fue revelado por Dios, y el ángel Gabriel lo dio al profeta Mahoma en el siglo VII E.C.
5 En las calles de muchos paÃses budistas se ve a los monjes del budismo como señal de piedad, por lo general en túnicas que son de color azafrán, negras o rojas. Los templos antiguos con estatuas del Buda sereno evidencian la antigüedad de la fe budista.
6 El efecto del sintoÃsmo, practicado principalmente en Japón, se ve en la vida cotidiana por los santuarios de las familias y las ofrendas a los antepasados. Los japoneses oran libremente hasta por lo más terrenal, incluso por éxito en los exámenes escolares.
7 Otra actividad religiosa conocida por todo el mundo es la de personas que van de casa en casa y a quienes se ve por las calles con Biblias y literatura bÃblica. Al ver en sus manos las revistas La Atalaya y ¡Despertad!, casi todo observador los reconoce como testigos de Jehová.
8 ¿Qué indica esta gran variedad de devoción religiosa por todo el mundo? Que por milenios la humanidad ha experimentado una necesidad y anhelo espiritual. El hombre ha vivido con sus dificultades y cargas, sus dudas y preguntas, entre ellas el enigma de la muerte. Los sentimientos religiosos se han expresado de muchas diferentes maneras cuando la gente ha acudido a Dios o a sus dioses en busca de bendiciones y consuelo. La religión también trata de contestar las importantes preguntas: ¿Por qué existe el hombre? ¿Cómo debemos vivir? ¿Qué encierra el futuro para la humanidad?
9 Por otra parte, millones de personas afirman que no tienen religión ni creen en dios alguno. Son los ateos. Otros, los agnósticos, creen que Dios es desconocido y que quizás sea imposible conocerlo. Sin embargo, es obvio que eso no significa que estas personas sean gente sin principios ni ética, tal como el que alguien afirme que es religioso no significa que se guÃe por principios o ética. Con todo, si para uno la religión es —como a veces se ha definido— devoción a algún principio, fidelidad estricta, guiarse por la conciencia, afecto o apego piadoso, entonces la mayorÃa de las personas, entre ellas los ateos y los agnósticos, sà tienen alguna forma de devoción religiosa en la vida.
10 El que haya tantas religiones en un mundo que ha sido encogido por lo rápido del viaje y la comunicación hace que gente de todo el planeta sienta el impacto de las diferentes fes, gústeles o no. El escándalo que estalló en 1989 por el libro The Satanic Verses (Los versÃculos satánicos), a cuyo escritor se ha llamado ‘un apóstata musulmán’, prueba claramente que las opiniones religiosas pueden manifestarse en escala mundial. LÃderes musulmanes pidieron que se proscribiera ese libro, y hasta que se diera muerte al autor. ¿Qué impulsa a la gente a reaccionar con tanta vehemencia en asuntos religiosos?
11 Para contestar esa pregunta se necesita algún conocimiento de los antecedentes de las religiones del mundo. Como declara Geoffrey Parrinder en World Religions—From Ancient History to the Present (Las religiones universales... desde la historia antigua hasta la actualidad): “El estudiar diferentes religiones no necesariamente implica que uno sea infiel a su propia fe; esta, más bien, puede ampliarse cuando se ve cómo otros han buscado la realidad y han sido enriquecidos por su búsqueda”. El conocimiento lleva a comprensión, y la comprensión a tolerar a personas cuyo punto de vista difiere del de uno.
¿Por qué investigar?
12 ¿Ha pensado o dicho usted alguna vez: ‘Tengo mi propia religión. Es un asunto muy personal. No lo considero con otros’? Es verdad que la religión es un asunto muy personal... nuestros padres y parientes nos inculcan ideas religiosas o éticas casi desde que nacemos. El resultado de esto es que por lo general seguimos los ideales religiosos de nuestros padres y abuelos. La religión casi ha llegado a ser un asunto de tradición familiar. ¿Qué resultado tiene ese proceso? Que en muchos casos son otras personas quienes han escogido para nosotros nuestra religión. Ha sido sencillamente un asunto de dónde hayamos nacido y cuándo. O, como lo indicó el historiador Arnold Toynbee, el que alguien se adhiera a cierta fe suele determinarse por “el accidente geográfico de dónde haya nacido”.
13 ¿Es razonable suponer que la religión que se le haya impuesto a uno al nacer sea necesariamente la verdad completa? Si uno naciera en Italia o en la América del Sur, probablemente se le criarÃa como católico, y no podrÃa hacer nada en cuanto a ello. Si naciera en la India, entonces lo más probable serÃa que llegara a ser hindú, o, si fuera del Punjab, quizás llegarÃa a ser sikh (sij). Si los padres de uno fueran de Paquistán, entonces lo obvio serÃa que uno fuera mahometano. Y si uno hubiera nacido en un paÃs socialista dentro de las últimas décadas, probablemente no habrÃa podido evitar que lo criaran como ateo. (Gálatas 1:13, 14; Hechos 23:6.)
14 Por lo tanto, ¿tiene que ser la religión en cuyo seno uno nazca la verdadera, la que Dios aprueba? Si ese hubiera sido el concepto seguido a través de los milenios, muchos humanos todavÃa estarÃan practicando el chamanismo primitivo y los antiguos cultos de la fertilidad, con la base de que ‘lo que fue bueno para mis antepasados es bueno para mÃ’.
15 Puesto que durante los últimos 6.000 años por todo el mundo se ha desarrollado una gran diversidad de expresión religiosa, es por lo menos educativo y algo que amplÃa nuestros horizontes el entender lo que otros creen y el origen de sus creencias. Y eso también pudiera dejarle ver la posibilidad de una esperanza más concreta en cuanto a su futuro.
16 Hoy en muchos paÃses sucede que la llegada de inmigrantes y el movimiento de la población dentro del mismo paÃs hacen vecinos de personas de diferentes religiones. Por eso, el que unos comprendan los puntos de vista de otros puede llevar a comunicación y conversación más significativa entre personas de diferentes fes. Además, eso pudiera disipar parte del odio que las diferencias religiosas han causado en el mundo. Es verdad que entre la gente puede haber vigoroso desacuerdo en cuanto a creencias religiosas, pero no hay base para odiar a nadie sólo porque tenga un punto de vista que difiera del de uno. (1 Pedro 3:15; 1 Juan 4:20, 21; Revelación 2:6.)
17 La antigua ley judÃa declaraba: “No odiarás a tu hermano en tu corazón; ciertamente reprenderás a tu prójimo, para que no lleves pecado por su causa. No te vengarás, ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo; sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor [Jehová]”. (LevÃtico 19:17, 18, La Biblia, ES.) El Fundador del cristianismo declaró: “Pero les digo a ustedes los que escuchan: Continúen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, [...] y su galardón será grande, y serán hijos del AltÃsimo, porque él es bondadoso para con los ingratos e inicuos”. (Lucas 6:27, 35.) Bajo el encabezamiento “La examinada”, el Corán declara un principio similar (sura 60:7, JC): “Quizá establezca Dios la amistad entre vosotros y los que de ellos tenéis por enemigos. Dios es capaz, Dios es indulgente, misericordioso”.
18 Sin embargo, aunque la tolerancia y la comprensión son necesarios, eso no significa que no importa lo que uno crea. Como dijo el historiador Geoffrey Parrinder: “A veces se dice que todas las religiones tienen la misma meta, o que son caminos iguales hacia la verdad, o hasta que todas enseñan las mismas doctrinas [...] No obstante, los aztecas de la antigüedad, quienes alzaban hacia el Sol el corazón todavÃa palpitante de sus vÃctimas, de seguro no tenÃan una religión tan buena como la del pacÃfico Buda”. Además, en lo referente a adoración, ¿no es Dios mismo quien debe determinar lo que es o no es aceptable? (Miqueas 6:8.)
¿Cómo debe medirse la religión?
19 Aunque la mayorÃa de las religiones tienen un cuerpo de creencias o doctrinas, puede suceder que estas formen una teologÃa demasiado complicada que esté más allá de lo que puede entender el lego de término medio. Sin embargo, el principio de causa y efecto aplica en cada caso. Las enseñanzas de una religión deben influir en la personalidad y la conducta diaria de cada creyente. Por eso, normalmente la conducta de cada persona es un reflejo, a grado mayor o menor, de sus antecedentes religiosos. ¿Qué efecto tiene su religión en usted? ¿Produce su religión una persona más bondadosa?, ¿una persona más generosa, honrada, humilde, tolerante y compasiva? Estas son preguntas razonables, porque como declaró un gran maestro religioso, Jesucristo: “Todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible; un árbol bueno no puede dar fruto inservible, ni puede un árbol podrido producir fruto excelente. Todo árbol que no produce fruto excelente llega a ser cortado y echado al fuego. Realmente, pues, por sus frutos reconocerán a aquellos hombres”. (Mateo 7:17-20.)
20 Ciertamente la historia mundial debe hacer que nos preguntemos qué papel ha desempeñado la religión en las muchas guerras que han devastado a la humanidad y causado indecible sufrimiento. ¿Por qué han matado o han recibido la muerte tantas personas en el nombre de la religión? Las Cruzadas, la Inquisición, los conflictos en el Oriente Medio y en Irlanda del Norte, el degüello en los conflictos bélicos entre Irak e Irán (1980-1988), los choques bélicos entre hindúes y sikhs en la India... todos estos sucesos ciertamente hacen que la gente pensadora plantee preguntas sobre las creencias y la ética religiosas. (Véase el recuadro de abajo.)
21 El dominio de la cristiandad se ha destacado por su hipocresÃa en este campo. En dos guerras mundiales, católicos han matado a católicos y protestantes a protestantes al mandato de sus lÃderes polÃticos “cristianos”. Sin embargo, la Biblia hace un contraste claro entre las obras de la carne y el fruto del espÃritu. Sobre las obras de la carne, declara: “Son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, idolatrÃa, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”. No obstante, supuestos cristianos han practicado estas cosas por siglos, y muchas veces sus clérigos han aprobado tácitamente tal conducta. (Gálatas 5:19-21.)
22 Por contraste, el fruto positivo del espÃritu se describe asÃ: “amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley”. Toda religión deberÃa producir esta clase de fruto pacÃfico. Pero ¿es asÃ? ¿Lo hace su religión? (Gálatas 5:22, 23.)
23 Por lo tanto, el examen que hace este libro de los esfuerzos del hombre por hallar a Dios mediante las religiones del mundo deberÃa servir para contestar algunas de nuestras preguntas. Pero ¿qué criterio deberÃa seguirse para juzgar a una religión? ¿Por la norma de quién se harÃa eso?
‘Estoy satisfecho con mi religión’
24 Muchas personas evitan las discusiones religiosas, y dicen: ‘Estoy satisfecho con mi religión. Yo no le hago mal a nadie, y ayudo a otros cuando puedo’. Pero ¿es suficiente eso? ¿Basta con nuestro criterio personal sobre la religión?
25 Si la religión abarca buscar “un apoyo en el Ser Supremo, la admiración del orden universal que lleva al hombre a la alabanza del Creador, la ansiedad [...] cuya solución busca [...] en la existencia de un Juez y Remunerador soberano”, como dice una enciclopedia, entonces de seguro la pregunta deberÃa ser: ¿Satisface mi religión al Creador y Gobernante del universo? Además, en ese caso el Creador tendrÃa el derecho de establecer lo que fuera comportamiento, adoración y doctrina aceptables, y lo que no lo serÃa. Para eso, tendrÃa que revelar su voluntad a la humanidad, y esa revelación tendrÃa que ser fácilmente obtenible y accesible a todos. Además, sus revelaciones, aunque se suministraran con intermedios de siglos, siempre deberÃan ser armoniosas y consecuentes. Esto presenta un desafÃo a cada persona: el de examinar la prueba que se le presenta y determinar con certeza para sà lo que es la voluntad acepta de Dios.
26 Uno de los libros más antiguos que afirma que ha sido inspirado por Dios es la Biblia. También es el libro de mayor distribución y el más traducido de toda la historia. Casi dos mil años atrás uno de sus escritores dijo: “Cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios”. (Romanos 12:2.) ¿Cuál serÃa la fuente de esa prueba? El mismo escritor declaró: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra”. Por lo tanto, la Biblia, dada por inspiración, debe servir como regla confiable para medir lo que es adoración verdadera y acepta. (2 Timoteo 3:16, 17.)
27 La parte más antigua de la Biblia precede a todos los demás escritos religiosos del mundo. La Torá, o los primeros cinco libros de la Biblia —la Ley que Moisés escribió por inspiración—, se remonta a los siglos XV y XVI a.E.C. Por contraste, los escritos hindúes Rigveda (una colección de himnos) se completaron alrededor del año 900 a.E.C. y no se atribuyen a inspiración divina. El “Canon de las tres cestas” budista se remonta al siglo V a.E.C. El Corán, del cual se alega que fue transmitido por Dios mediante el ángel Gabriel, es producto del siglo VII E.C. El Libro del Mormón, supuestamente dado a Joseph Smith en los Estados Unidos mediante un ángel llamado Moroni, es producto del siglo XIX. Si algunas de estas obras han sido inspiradas por Dios, como algunos aseguran, entonces lo que ofrecen como guÃa religiosa no deberÃa contradecir las enseñanzas de la Biblia, que es la fuente inspirada original. También deberÃan contestar algunas de las preguntas que más han intrigado a la humanidad.
Preguntas que exigen respuesta
28 1) ¿Enseña la Biblia lo que la mayorÃa de las religiones enseñan y lo que muchas personas creen, a saber, que los humanos tienen un alma inmortal y que al momento de la muerte esa alma pasa a otra región, el “más allá”, el cielo, el infierno o el purgatorio, o que regresa en una reencarnación?
2) ¿Enseña la Biblia que el Señor Soberano del universo carezca de nombre? ¿Enseña que es un solo Dios?, ¿o que es tres personas en un solo Dios?, ¿o muchos dioses?
3) ¿Qué propósito dice la Biblia que Dios tuvo originalmente cuando creó a la humanidad para que viviera en la Tierra?
4) ¿Enseña la Biblia que la Tierra haya de ser destruida, o indica que lo único que tendrá fin será el corrupto sistema mundial?
5) ¿Cómo, realmente, puede alcanzarse la tranquilidad interior y la salvación?
29 Cada religión tiene respuestas diferentes, pero al fin en nuestra búsqueda de la “religión pura” deberÃamos llegar a las conclusiones a que Dios quiere que lleguemos. (Santiago 1:27, BJ; VM.) ¿Por qué podemos decir eso? Porque nuestro principio básico será: “Sea Dios hallado veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso, asà como está escrito: ‘Para que seas probado justo en tus palabras y ganes cuando se te esté juzgando’”. (Romanos 3:4.)
30 Ahora que tenemos una base para examinar las religiones del mundo, demos atención a los comienzos de la búsqueda de espiritualidad por el hombre. ¿Qué sabemos de cómo empezó la religión? ¿Qué modelos o patrones de adoración se establecieron entre los pueblos antiguos y quizás primitivos?
Si le interesa una respuesta bÃblica inmediata a estas preguntas, le recomendamos que investigue los siguientes textos: 1) Génesis 1:26; 2:7; Ezequiel 18:4, 20; LevÃtico 24:17, 18; Mateo 10:28; 2) Deuteronomio 6:4; 1 Corintios 8:4-6; 3) Génesis 1:27, 28; Revelación 21:1-4; 4) Eclesiastés 1:4; Mateo 24:3, 7, 8; 5) Juan 3:16; 17:3; Filipenses 2:5-11; 4:6, 7; Hebreos 5:9.
2006-10-11 08:20:06
·
answer #2
·
answered by @#&@?perfil??? 1
·
2⤊
0⤋