La vida... ¿cómo empezó?
LA VIDA se encuentra todo en derredor de nosotros. Se evidencia en el zumbido de los insectos, el canto de las aves, el crujido —en la maleza— de los animalillos que se mueven. Existe en las heladas regiones polares y en los desiertos secos. Se halla en el mar, desde su superficie bañada por la luz solar hasta sus más tenebrosas profundidades. A gran altura en la atmósfera flotan criaturas minúsculas. Bajo nuestros pies, incontables billones de microorganismos cumplen sus funciones en el suelo, fertilizándolo para el crecimiento de las plantas verdes, que sustentan a otras formas de vida.
2 La Tierra está colmada de vida tan abundante y variada que no podemos imaginarnos el cuadro entero. ¿Cómo comenzó todo esto? Este planeta nuestro, y todos sus habitantes... ¿cómo llegaron a la existencia? Más particularmente, ¿qué principio tuvo la humanidad? ¿Evolucionamos de bestias semejantes a monos, o fuimos creados? ¿Cómo, efectivamente, llegamos a la existencia? ¿Y qué implica para el futuro la respuesta a tales preguntas? Preguntas como estas se han oÃdo por muchÃsimo tiempo, y todavÃa están sin respuesta en la mente de muchas personas.
3 Usted quizás piense que estas preguntas y cuestiones realmente no le afectan. Puede que razone asÃ: ‘No importa cómo llegué a la existencia... aquà estoy. Puede que viva 60, 70 o quizás 80 años... ¿quién sabe? Pero el que hayamos sido creados o hayamos evolucionado no cambia nada para mà ahora’. Por el contrario, pudiera cambiar muchÃsimo... el tiempo que usted viva, la manera como viva, las condiciones en medio de las cuales viva. ¿Por qué? Porque nuestro punto de vista sobre el origen de la vida influye en toda nuestra actitud hacia la vida y el futuro. Y el modo como vino a la existencia la vida ha de afectar definitivamente el curso de la historia en el futuro, y nuestro lugar en él.
Puntos de vista que difieren
4 Según la opinión de muchos que aceptan la teorÃa de la evolución, la vida siempre se compondrá de intensa competencia, y habrá lucha, odio, guerras y muerte. Algunos hasta creen que el hombre quizás se destruya a sà mismo dentro de poco. Un cientÃfico prominente declaró: “Puede que solo tengamos unas cuantas décadas más antes del DÃa Final. [...] tarde o temprano el desarrollo de las armas nucleares y de los sistemas para dar uso a estas llevará al desastre mundial”1. Aunque esto no sucediera pronto, muchos creen que cuando la vida de alguien termina esa persona deja de existir para siempre. Otros creen que, en el futuro, toda forma de vida en la Tierra terminará. Estos se guÃan por la teorÃa de que el Sol se convertirá por expansión en una estrella gigante roja, y que, al hacerlo, “los océanos hervirán, la atmósfera se evaporará y desaparecerá, y una catástrofe de la más inmensa proporción imaginable envolverá a nuestro planeta”2.
5 Rechazan estas conclusiones los partidarios del “creacionismo cientÃfico”. Pero su interpretación del relato de la creación que se da en Génesis ha llevado a estas personas a afirmar que la Tierra solo tiene 6.000 años de existencia, y que los seis “dÃas” que Génesis da para la creación fueron de solo 24 horas de duración cada uno. Pero ¿representa con exactitud tal idea lo que la Biblia dice? ¿Fue creada la Tierra, con todas sus formas de vida, en solo seis dÃas literales, o hay una alternativa razonable?
6 Cuando se consideran cuestiones relacionadas con el origen de la vida, la opinión popular o la emoción ejercen influencia en muchas personas. Para evitar esto, y para llegar a conclusiones exactas, tenemos que considerar objetivamente la prueba. Es interesante notar, también, que hasta el más conocido proponente y defensor de la evolución, Carlos Darwin, indicó que estaba al tanto de las limitaciones de su teorÃa. En su conclusión a The Origin of Species (El origen de las especies), escribió acerca de lo grandioso de la “vista de la vida, con sus varios poderes, originalmente inspirada por el Creador en unas pocas formas, o en una sola”3, lo cual hacÃa patente que el tema de los orÃgenes quedaba expuesto a examen adicional.
No se cuestionan los logros de la ciencia
7 Antes de proseguir, pudiera ser útil una aclaración: Aquà no se está cuestionando el logro cientÃfico. Toda persona informada está al tanto de los asombrosos logros de los cientÃficos en muchos campos. El estudio cientÃfico ha ampliado dramáticamente nuestro conocimiento del universo y de la Tierra y de los organismos vivientes. Estudios del cuerpo humano han llevado a mejores modos de tratar las enfermedades y lesiones. Rápidos adelantos en la electrónica nos han introducido en la era de la computadora u ordenador, que está alterando nuestra vida. Los cientÃficos han ejecutado hazañas asombrosas, pues hasta han logrado enviar hombres a la Luna y traerlos de regreso. Es solo correcto respetar la pericia que tanto ha incrementado nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, desde lo diminutamente pequeño hasta lo infinitamente grande.
8 Puede ser útil también aclarar ahora ciertas definiciones: Evolución, como se usa en este libro, se refiere a la evolución orgánica... la teorÃa de que el primer organismo vivo se desarrolló de materia inanimada. Se dice entonces que, después, a medida que este se fue reproduciendo, se transformó en diferentes clases de organismos vivientes, hasta que, al fin, produjo todas las formas de vida que hasta ahora han existido en la Tierra, incluso a los humanos. Y se cree que todo esto se ha logrado sin dirección inteligente ni intervención sobrenatural. Creación, por otra parte, es la conclusión de que el aparecimiento de los organismos vivientes solo puede explicarse por la existencia de un Dios Todopoderoso que diseñó e hizo el universo y todos los tipos o géneros básicos de vida que hay sobre la Tierra.
Preguntas vitales
9 Obviamente hay profundas diferencias entre la teorÃa de la evolución y el relato de la creación que se encuentra en Génesis. Los que aceptan la evolución afirman que la enseñanza de la creación no es cientÃfica. Pero con imparcialidad también se pudiera preguntar: ¿Es verdaderamente cientÃfica la evolución misma? Por otra parte, ¿es Génesis simplemente otro mito antiguo sobre la creación, como muchos afirman, o está en armonÃa con los descubrimientos de la ciencia moderna? ¿Y qué hay de otras preguntas que perturban a tantas personas?, como: Si hay un Creador todopoderoso, ¿por qué hay tanta guerra, hambre y enfermedades que causan la muerte prematura de millones de personas? ¿Por qué habrÃa de permitir él tanto sufrimiento? Además, si hay un Creador, ¿revela él lo que el futuro encierra?
10 El propósito de este libro es examinar esas preguntas y otras cuestiones relacionadas. Los publicadores esperan que usted considere con mente imparcial el contenido de este libro. ¿Por qué es tan importante esto? Porque esta información pudiera serle de mayor valor de lo que usted ahora quizás comprenda.
Nuestro punto de vista sobre el origen de la vida influye en toda nuestra actitud hacia la vida y el futuro
Los que aceptan la enseñanza de la evolución afirman que no es cientÃfica la enseñanza de la creación; pero ¿puede decirse imparcialmente que la teorÃa evolucionista misma sea en verdad cientÃfica?
Cosas sobre las cuales reflexionar
Nuestro mundo está lleno de muchÃsimas cosas maravillosas:
Cosas grandes: Un Sol poniente que enciende de vivÃsimos colores el cielo occidental. Un cielo nocturno, tachonado de estrellas. Un bosque de árboles de majestuosa altura, lanceado por haces de luz. Sierras cuyos picos coronados de nieve relucen bajo el sol. Océanos cuyas olas se encrespan bajo el azote del viento. Estas cosas nos comunican sentimientos eufóricos y nos llenan de reverencia.
Cosas pequeñas: Una diminuta ave cantora vuela a gran altura sobre el Atlántico, en dirección a Ãfrica, pero con destino a la América del Sur. A unos 6.100 metros (20.000 pies) de altura establece contacto con un viento predominante que le da vuelta y la dirige hacia la América del Sur. Guiada por sus instintos migratorios, sigue su derrotero durante varios dÃas, y por 3.900 kilómetros (2.400 millas)... unos 20 gramos (tres cuartas partes de una onza) de valor envuelto en plumas. Tal hazaña nos llena de admiración y asombro.
Cosas ingeniosas: Murciélagos que utilizan sonar. Anguilas que producen electricidad. Gaviotas que desalan el agua de mar. Avispas que elaboran papel. Termes que instalan acondicionadores de aire. Pulpos que viajan por propulsión a chorro. Aves que tejen, o que construyen casas de apartamientos. Hormigas que hacen trabajo de huerto, o de costura, o mantienen “ganado”. Luciérnagas que tienen linternas incorporadas en sÃ. Tal ingeniosidad nos maravilla.
Cosas sencillas: A medida que nuestra existencia se acerca a su fin, solemos enfocar la atención en las cosas pequeñas, cosas que con frecuencia habÃamos dado por sentadas. Una sonrisa. El toque de una mano. Una palabra bondadosa. Una florecilla. El canto de un ave. El calor agradable de la luz solar.
Cuando pensamos en esas cosas grandes que nos anonadan, en las pequeñas que despiertan nuestra admiración, en las ingeniosas que cautivan nuestro interés, en las sencillas que a hora tardÃa llegamos a apreciar... ¿a qué las atribuimos? ¿Precisamente cómo pueden explicarse tales cosas? ¿De dónde vinieron?
2006-10-11 01:43:35
·
answer #6
·
answered by @#&@?perfil??? 1
·
0⤊
0⤋