La intercesión es una cosa, la adoración es otra.
Adoración a Dios Nuestro Señor.
Los santos han sido personas devotas que han logrado milagros de parte de Dios.
Los católicos, sabiendonos pecadores, utilizamos la intersecion de seres en estado de gracia para pedir a Dios.
Creo que el tema que tu planteas es la veneración de iconos, en ese sentido las estatuas de yeso no son las que vayan a lograr milagros, intercesion o gracias, sino que son representaciones para su evocación.
Es común este tipo de preguntas en los protestantes, y a modo de ilustración copio a continuación:
PREGUNTA
¿Dónde dice la Biblia que se le puede pedir a la virgen?
¿Dónde dice la Biblia que a la virgen se le dio poder para conceder oraciones?
¿Dónde dice la Biblia que se debe pedir a los santos? Algo de Biblia conozco y hasta ahora lei que Jesús dijo que le pidamos a él. Quién dijo que los santos tendrÃan poder sobre la tierra para responder oraciones, ni siquiera dice que los santos son dioses, y si no son como hacen para interceder delante de Dios, para poder hacer eso me parece que tendrÃan que estar en todo el mundo al mismo tiempo, serÃan omnipresentes como Dios no? y todopoderosos...
RESPUESTA
Estimado hermano protestante. De una manera biblica y sencilla te respondamos a esto en un formato de preguntas y respuestas. Aqui encontraras una respuesta basada en lo que la Palabra de Dios dice. Te ayudara a ti y a todos los que tengan esa duda o inquietud a encontrar la verdad de la Sagrada Escritura.
¿Prohibe la Biblia pedir la intercesion de los santos y de la Virgen?
No. En la Sagrada Escritura no existe ningún pasaje que mencione que este prohibido pedir su intercesión. La negación que ellos dicen no tiene ningún fundamento escriturÃstico, por eso no dan citas bÃblicas donde diga eso, porque no las hay. No olvidemos lo que la Palabra dice acerca de los que hacen esto:
“Hay de aquel que le añada algo a este libro. Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro.
Y si alguien le quita algo a este libro,
Dios le quitará su parte en el Arbol de la vida”
Ap 22,18-19
¿En que se basan las sectas fundamentalistas para decir que es malo pedirle a los santos?
Es una mala interpretación de la Biblia. Sobretodo del pasaje bÃblico donde dice que hay un solo mediador entre Dios y los hombres(1 Tim 2,4-5)
Alli se esta hablando de “mediador” de salvación. En este sentido solamente Jesucristo nos da la salvación. Los católicos no creemos que los santos nos salvan, sino que solamente interceden por nosotros.
La Biblia no la hicieron los protestantes sino la Iglesia Católica. En el año 393 y 397 hubó reuniones de obispos en Hipona y Cártago. Allà definieron cuales iban a ser los libros que la Biblia deberÃa de tener y fijaron el canón BÃblico. Es por eso que los hermanos separados facilamente la interpretan a su modo.
“Sepanlo bien que ninguna profecÃa de la Escritura
puede ser interpretada por cuenta propia”
2 Pe 1,20
¿Hay otros pasajes que interpreten mal?
Si. Hay otras citas bÃblicas que interpretan muy mal. Por ejemplo, cuando Jesús dijo que le pidieramos Lc 11,9; Jn 16,24 hay hermanos separados que se brincan a otra cosa y dicen que solamente hay que pedirle a él siendo que Jesucristo nunca dijo eso.
Si yo le digo a una persona pideme lo que quieras, yo no estoy diciendo que no le pidan nada a nadie. Esto es algo muy sencillo que muchos protestantes no alcanzan a comprender por querer sacar de la Biblia frases y hacerlas que concuerden con sus propias interpretaciones. La Biblia hay que aceptarla como es, no como lo que quieran entender.
Maria, mientras estuvo de paso por este mundo, ¿Intercedió por los hombres?
Si. MarÃa como una persona llena de amor, ante una necesidad, acudió a Jesús intercediendo por las personas que celebraban una boda. Todas las Biblias del mundo lo dicen con mucha claridad:
«Tres dÃas después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allà la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discÃpulos.
Y, como faltaba vino, porque se habÃa acabado el vino de la boda, le dice su madre a Jesús: «No tienen vino.»
Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? TodavÃa no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga.»
HabÃa allà seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judÃos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: «Llenen las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. ... Dice el mayordomo: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.»
AsÃ, en Caná de Galilea, dio Jesús comenzó a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discÃpulos».
Jn 2,1-11
MarÃa no solamente intercedió, sino que, gracias a su intercesión, Jesucristo adelantó la hora de manifestar que él era el MesÃas.
Los protestantes al rechazar la intercesión de la Virgen o desconocen este pasaje bÃblico o están contra de la Palabra por seguir sus tradiciones.
¿Los apóstoles intercedieron cuanto estaban vivos?
Claro que si y muchas veces:
“Pedro y Juan subÃan al Templo para la oración de la hora nona.
HabÃa un hombre, tullido desde su nacimiento, al que llevaban y ponÃan todos los dÃas junto a la puerta del Templo llamada Hermosa para que pidiera limosna a los que entraban en el Templo. Este, al ver a Pedro y a Juan que iban a entrar en el Templo, les pidió una limosna.
Pedro fijó en él la mirada juntamente con Juan, y le dijo: «MÃranos.» El les miraba con fijeza esperando recibir algo de ellos. Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te doy: en nombre de Jesucristo, el Nazoreo, ponte a andar.»
Y tomándole de la mano derecha le levantó. Al instante cobraron fuerza sus pies y tobillos,y de un salto se puso en pie y andaba. Entró con ellos en el Templo andando, saltando y alabando a Dios”.
Hech 3,1-8
Pedro y Juan oraron por él(intecedieron) ante Jesucristo y se sanó.
“HabÃa allÃ, sentado, un hombre tullido de pies, cojo de nacimiento y
que nunca habÃa andado. Este escuchaba a Pablo que hablaba.
Pablo fijó en él su mirada y viendo que tenÃa fe para ser curado,
le dijo con fuerte voz: «Ponte derecho sobre tus pies.»
Y él dio un salto y se puso a caminar”.
Hech 14,8-10
Pablo oró por el tullido, no lo mandó a que le pidiera directamente a Jesús. El resultado de esta intercesión de Pablo fue la sanación del tullido.
Asà que cuando iban con ellos nunca salieron con la barbaridad de que no les pidieran a ellos. Ellos nunca pensaron ni actuaron asÃ. Para ellos, como ya lo vimos en la Biblia, era normal el interceder por los demás.
Los protestantes: ¿No practican la intercesión?
Si. En realidad todos los protestantes que dicen que no hay que pedirle a los santos si la practican y se contradicen ellos mismos. Es muy común que entre ellos el pastor haga oración de sanación y le piden a su pastor que ore por ellos. Si el pastor ora por ellos, entonces es un mediador e intercesor. Si no creyeran en eso y fueran coherentes con lo que dicen, entonces deberia decir a su gente que él no puede orar por ellos, que se encierren solos en un cuarto y le pidan directamente a Jesucristo.
En realidad cualquier hermano separado al pedir por alguien de su familia también está intercediendo por ellos.
¿La Palabra de Dios habla de que todos podemos ser intercesores?
Si. Según el Apóstol San Pablo todos debemos ser intercesores:
“Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el EspÃritu.
Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca.
Oren unos por otros, intercediendo a favor de todos los santos”
Ef 6,18
La Palabra de Dios nos enseña que debemos de orar siempre. Si aquà en la tierra debemos de orar siempre intercediendo unos por otros, entonces con mayor razón sera asà en el cielo. Este es el caso de los santos que continuan amando pero ahora en plenitud:
"El amor nunca pasará. Desaparecerán las profecÃas.
Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia,
pero no el amor.
1 Cor 13,8
¿Los santos son dioses y todos poderosos?
No. Nunca hemos pensado ni enseñado eso. Esa es una idea de los protestantes divulgan falsamente. Muchos de ellos se salieron de la Iglesia Catolica sin conocer de Biblia y siguen alla sin conocer de Biblia. Simplemente intercesores con el Poder de Dios:
No olvidemos nunca lo que la Biblia habla acerca de la intercesión de los santos:
“La oración del justo tiene mucho poder”
Stgo. 5,16
¿Como pueden escucharnos si ellos no son omnipresentes y no pueden estar en todos los lugares al mismo tiempo?
Muy sencillo. San Pablo dice:
"Me siento apremiado por las dos partes: por una parte,
deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente,
es con mucho lo mejor"
Fil 1,23
Si leiste atentamente, San Pablo estaba convencido de que si moria(partir) el estaria JUNTO A JESUS. Si Jesus, como Dios, esta en todas partes entonces los santos estaran junto a El. Por eso pueden oir nuestra oraciones.
Asi como los rayos del Sol se sienten en todo lugar donde este el sol, sin ser el Sol, asi los santos sin ser Dios como Jesus, pueden llegar como los rayos del sol hacia nosotros. Si lo dudas entonces cuando mueras le podras preguntar a San Pablo porque se atrevio a decir que estaria junto a Jesus. A menos que digas que Jesus no puede estar en todo lugar lo cual seria peor todavia.
Creo que andas muy equivocado al medir en categorias humanas la grandeza del amor y miseridordia de Dios. Rom 8,35-38
¿Los protestante dicen que ahora los apóstoles y MarÃa estan muertos y que por eso no hay que pedirles?
Falso. Dios no es un Dios de muertos sino de vivos. Esto lo enseña claramente la Biblia:
" Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob
Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos"
Mt 22,32
"Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual,
ciertamente, es con mucho lo mejor"
Fil 1,23
"... Se les aparecieron ElÃas y Moisés, los cuales conversaban con Jesús."
Mc 9,1-4
Esto cualquier hermano no católico lo puede comprobar en su propia Biblia.
Si la Biblia no prohibe pedir la intercesión de los santos, entonces ¿Cuál es la base principal por la que los protestantes rechazan esto?
Su base principal son sus “tradiciones de hombres”. Con el paso de los años muchos protestantes tienen creencias contrarias a la Palabra de Dios por seguir sus tradiciones. Hay que respetarles, pero al mismo tiempo ayudarlos a encontrar la verdad plena de la Biblia. Muchos de ellos son personas que aman a Dios pero que no saben lo que la Biblia enseña, pues solo aprendieron lo que su pastor les enseño.
¿Escucha Jesucristo la intercesión que los santos hacen por nosotros?
Por supuesto. Si Jesucristo escuchó y respondió a la oración del malhechor por un momento de fe cuando estaba en la cruz (Lc 23,42), con mayor razón escuchará a su madre (Lc 2,16) que hizo en perfección la voluntad de Dios y dijo: "he aquà la esclava del Señor. Hágase en mi según tu Palabra" Lc 1,38
Si por un minuto de fe escuchó y respondió al malhechor, ¿Qué no hará Jesús por sus amigos los santos que tuvieron una vida de fe y obediencia?
“Y todo lo que pidan en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedÃs algo en mi nombre, yo lo haré”.
Jn 14,13-14
Le pidieron aquà y Jesús les respondió, le piden allá e igualmente les responderá. Intercesores de acuerdo a la Palabra de Dios.
Dios te siga bendiciendo en abundancia y te ilumine hacia El.
Este tema esta tomado, con el permiso del autor, Martin Zavala, de los casetes de su serie CATOLICO DEFIENDE TU FE. Te los recomiendo.
Este es un Fragmento del Concilio de Nicea II
De tal modo, procediendo sobre la vÃa regia, siguiendo la doctrina divinamente inspirada de nuestros santos padres y la tradición de la iglesia católica –reconocemos de hecho, que el EspÃritu Santo habita en ella– nosotros definimos con todo rigor y cuidado que, a semejanza de la representación de la cruz preciosa y vivificante, del mismo modo las venerables y santas imágenes, tanto pintadas como realizadas en mosaico o en cualquier otro material apto, deben ser expuestas en las santas iglesias de Dios, sobre los vasos y vestiduras sagrados, sobre las paredes y tablas, en las casas y en los caminos; ya se trate de la imagen del Señor Dios y Salvador nuestro Jesucristo, o la de la inmaculada Señora nuestra, la santa Madre de Dios, de los santos ángeles, de todos los santos y justos. De hecho, cuanto más frecuentemente son contempladas estas imágenes, tanto más son llevados aquellos que las contemplan al recuerdo y al deseo de los modelos originales y a tributarles, besándolas, respeto y veneración. No se trata, ciertamente, de una verdadera adoración [latreiva], reservada por nuestra fe solamente a la naturaleza divina, sino de un culto similar a aquel que se tributa a la imagen de la cruz preciosa y vivificante, a los santos evangelios y a los demás objetos sagrados, honrándolos con el ofrecimiento de incienso o de luces según la piadosa costumbre de los antiguos. En realidad, el honor tributado a la imagen pertenece a quien en ella está representado y quien venera a la imagen, venera la realidad de quien en ella está reproducido.
De este modo se refuerza la enseñanza de nuestros santos padres, o sea la tradición de la iglesia universal, que ha recibido el Evangelio de un confÃn al otro de la tierra. Asà somos seguidores de Pablo, que ha hablado en Cristo, del divino colegio apostólico, y de los santos padres, manteniendo las tradiciones que hemos recibido[10]. Asà podemos cantar a la iglesia los himnos triunfales a la manera del profeta: Alégrate, hija de Sión exulta hija de Jerusalén; goza y alégrate con todo el corazón; el Señor a quitado de en medio de ti las iniquidades de tus adversarios, has sido liberada de las manos de tus enemigos. Dios, tu rey, está en medio de ti; ya no serás más oprimida por el mal[11], y la paz habite contigo para siempre.
Quien osase pensar o enseñar de otro modo, o, siguiendo a los impÃos herejes, violase las tradiciones de la iglesia o inventase novedades o rechazase algo de lo que ha sido confiado a la iglesia, como el Evangelio, la representación de la cruz, las imágenes pintadas o las santas reliquias de los mártires; quien pensase subvertir con astutos embrollos cualquiera de las legÃtimas tradiciones de la iglesia universal; o quien usase para usos profanos los vasos sagrados o los venerables monasterios, nosotros decretamos que, si es obispo o clérigo, sea depuesto, si es monje o laico sea excluido de la comunión.
Anatemas respecto a las sagradas imágenes
I
Si alguno no admite que Cristo, nuestro Dios, está circunscrito según la humanidad, sea anatema.
II
Si alguno no admite que los relatos evangélicos sean representados en imágenes, sea anatema.
III
Si alguno no honra estas imágenes, [hechas] en el nombre del Señor o de sus santos, sea anatema.
IV
Si alguno rechaza cualquier tradición eclesiástica, sea escrita o no escrita, sea anatema.
2006-10-11 01:30:23
·
answer #6
·
answered by gabytur 4
·
2⤊
1⤋
¿Qué pasa ahora? ¿Te aprovechas que la mayoría de catolicos del foro están dormidos a esta hora para leer solo lo que a ti te gusta? Ya se que eres todo un criticon. Y en parte tienes razón, muchos catolicos ignorantes mantienen una conducta algo impropia con las imagenes de las iglesias, pero no asi los que nos hemos educado bien, y si le preguntas a un BUEN SACERDOTE, porque tambien se que hay malos, pues te daría una buena respuesta a tu pregunta.
No te preocupes, aqui estoy yo para escribirte algo, aunque no lo leas de todas formas. Lastimosamente, los libros deuterocanicos, que nos hablan sobre la interseción de los seres que se encuentran ante Dios, fueron excluidos por los evangelicos de sus biblias ¿Qué curioso no?
De todas formas hay suficientes bases biblicas en sus libros tambien.
Aqui te mando algunas fuentes para que leas.
http://www.catolicosecumenicos.com/Santos/IndiceSantos.htm
La biblia siempre ha hablado de mediadores mediante la oración, son gente viva, ¿Pues no crees que asi como tú puedes rezar por otras, asi tambien la gente que está en el cielo disfrutando de Dios puede hacerlo? Y con mucha más razón, pues tienen a Dios en frente.
Te citaré los siguientes pasajes del evangelio:
Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, (Rom 1,9)
no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, (Ef 1,16)
Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, (1Tes 1,2)
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; (1Tim 2,1)
Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; (1Pe 3,12)
Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; (Ap 5,8)
Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. (Ap 8,3-4)
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos.... (Heb 12,1)
De todas maneras ya te las he citado anteriormente ¿ES QUE NO TE CANSAS DE HACER LAS MISMAS PREGUNTAS? ¿TANTO ODIO LE TIENES A LA IGLESIA QUE JESÚS FUNDÓ Y QUE CONFIÓ A PEDRO? POR FAVOR, RECAPACITA HERMANO, ODIAR ES MALO.
2006-10-11 00:55:53
·
answer #8
·
answered by Artemis 3
·
3⤊
2⤋