La depresión: ¿es solo mental?
TAN pronto como él empezó a restaurar su bicentenaria casa, comenzó a deprimirse. Dormía con dificultad, y pudo darse cuenta de que le era extraordinariamente difícil hacer un esfuerzo mental prolongado. Su familia comenzó a preguntarse si la casa estaría encantada. Observó que experimentaba los peores síntomas, los cuales incluían dolor abdominal, después que terminaba de rascar la pintura vieja que recubría el maderaje interior de la casa. Un médico descubrió que la causa de su depresión era atribuible al envenenamiento ocasionado por el plomo que había en las sucesivas capas de pintura que él estaba rascando.
En efecto: hay ocasiones en que incluso los materiales tóxicos son los causantes de la depresión. De hecho, puede que le sorprenda saber que la depresión pueden ocasionarla diversas causas físicas.
Hace algunos años, unos investigadores examinaron cuidadosamente a cien personas que habían sido ingresadas en el hospital de la ciudad por sufrir trastornos psíquicos, entre ellos, la depresión. En cuarenta y seis de los casos examinados se halló que los trastornos emocionales estaban directamente relacionados con afecciones físicas. Según el informe presentado en la American Journal of Psychiatry (Revista Americana de Psiquiatría), cuando estos cuarenta y seis pacientes fueron tratados de su afección física, veintiocho “evidenciaron una rápida y espectacular desaparición de los síntomas psíquicos”, y los restantes dieciocho “mejoraron sustancialmente”.
Sin embargo, la incidencia de los trastornos físicos en la depresión es compleja. La experiencia de muchos médicos es que un paciente depresivo también podría sufrir de un trastorno físico que no ha sido la causa de su depresión, pero que en su mente se convierte en el principal objeto de preocupación. No obstante, a menudo hay que tratar y curar la depresión que subyace bajo la enfermedad.
Aunque algunos trastornos físicos pueden ocasionar alteraciones emocionales o intensificarlas, también se pueden desarrollar trastornos psíquicos como reacción a enfermedades previamente existentes. Por ejemplo: después de una cirugía mayor, particularmente cardiaca, el enfermo convaleciente casi siempre se deprime. Una vez recuperado, la depresión por lo general desaparece. El desgaste que una enfermedad grave ocasiona al cuerpo también puede ser la causa de trastornos depresivos. De la misma manera, una reacción alérgica a determinados alimentos u otras sustancias puede provocar en algunas personas una fuerte depresión.
La herencia también puede ser un factor que incida en el desarrollo de ciertos tipos de depresión en la persona. A principios de año, los investigadores anunciaron el descubrimiento de un defecto genético heredado que, según se cree, puede hacer que algunas personas sean susceptibles a estados maniacodepresivos.
Además, según algunos expertos médicos, de un 10 a un 20% de madres primerizas experimentan una verdadera depresión clínica. Sin embargo, los investigadores no están de acuerdo en cuanto a si este trastorno obedece a cambios hormonales relacionados con el parto o con la tensión emocional que conlleva la maternidad. Hallazgos recientes también parecen indicar que el síndrome premenstrual y la ingestión periódica de píldoras anticonceptivas tienden a ocasionar estados depresivos en algunas mujeres.
Así mismo, la investigación actual ha revelado que algunas personas parecen sufrir de estados de ánimo cíclicos de aparición periódica, llamados trastornos afectivos estacionales. Tales personas se sienten muy deprimidas durante el otoño y el invierno. Disminuyen su actividad y, por lo general, duermen demasiado, se apartan de amigos y familiares, y experimentan cambios en su apetito y hábitos de alimentación. Pero al llegar la primavera y el verano, se hallan eufóricos, activos, llenos de vigor, y su comportamiento funcional suele ser bueno. A algunos se les ha tratado con éxito mediante una terapia a base de luz artificial controlada.
Por todo lo considerado, puede apreciarse que la depresión no es solo una cuestión “mental”. Por consiguiente, si un estado depresivo persiste, es esencial que uno se haga un examen médico completo. Pero ¿y si no se encuentra ninguna causa física que lo justifique?
[Recuadro en la página 6]
Algunas causas físicas de la depresión
La investigación médica ha relacionado los siguientes factores con el desarrollo de la depresión en algunas personas:
Metales y sustancias químicas tóxicas: plomo, mercurio, aluminio, monóxido de carbono y algunos insecticidas.
Carencia de algunos nutrientes: ciertas vitaminas y algunos minerales esenciales.
Enfermedades infecciosas: tuberculosis, mononucleosis, neumonía vírica, hepatitis y gripe.
Enfermedades del sistema endocrino: enfermedad del tiroides, síndrome de Cushing, hipoglucemia y diabetes mellitus.
Enfermedades del sistema nervioso central: esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.
Drogas: PCP, marihuana, anfetaminas, cocaína, heroína y metadona.
Fármacos: barbitúricos, anticonvulsivos, corticosteroides y hormonas. Algunos medicamentos para controlar la presión alta, la artritis, los problemas cardiovasculares y algunos trastornos mentales. (Naturalmente, no todos estos medicamentos ocasionan depresión y, aun cuando su uso implica algún riesgo, solo suele afectar a un pequeño porcentaje de quienes emplean el fármaco bajo la debida supervisión médica.)
2006-10-11 04:03:26
·
answer #1
·
answered by @#&@?perfil??? 1
·
1⤊
0⤋
Si has vivido como yo con el peso de la ansiedad sobre tus hombros haz lo mismo que yo, cúrala con este método http://RemediosParaLaAnsiedad.emuy.info/?mkAJ Yo, junto a mi familia habíamos intentado todo para curar la ansiedad, bueno casi todo hasta este método porque este método ha sido la única que ha podido curar mi ansiedad y ahora soy libre de vivir mi vida.
2017-01-26 18:13:44
·
answer #2
·
answered by ? 4
·
0⤊
0⤋
Si aspiras dominar tu artritis no hay una remedio mejor que seguir los consejos e indicaciones presentados en este metodo Domine su Artritis de aquí https://tr.im/18hiV
En el programa Domine su Artritis una de las muchas cosas que aprenderás es como emplear el milagroso aceite de eucalipto.
La aplicación de aceite de eucalipto ayuda a aliviar el dolor en la artritis de forma natura. El aceite de eucalipto se compone de propiedades anti-inflamatorias que ayudan en el alivio de los síntomas. El efecto de la esencia de eucalipto se puede mejorar si se calienta un poco antes de aplicarlo sobre las articulaciones afectadas. Luego cubra la articulación con una envoltura de plástico y proceda a la aplicación de compresas calientes con la ayuda de un paño o una toalla. Hacer esto al acostarse sobre una base diaria puede servir mucho en la reducción del dolor artrítico.
Otra forma de utilizar el aceite de eucalipto es mezclarlo con aceite de gaulteria y frotar esta mezcla sobre las articulaciones afectadas.
Con el eBook Domine su Artritis podrás practicar muchas cosas sobre cómo tratar el problema de la artritis y si estas comprometido podrás lograr descartar este inconveniente para siempre.
2016-06-25 10:49:07
·
answer #3
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Ideas y consejos para ayudar a las personas que sufren insomnio y trastornos del sueño. Si duerme mal o se despierta mucho, una de estas soluciones naturales para el insomnio le podrá ayudar.
http://enle.info/insomnionuncamas
2015-01-12 20:24:03
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Cualquier persona que sufre de diabetes recomendamos seguir este método natural http://curar-diabetes.info
Hoy en día muchas personas ya consiguieron grandes beneficios de este método es probablemente el mejor disponible en la red!
2014-11-21 10:31:41
·
answer #5
·
answered by ? 2
·
0⤊
0⤋
Los síntomas de la depresión
“La tristeza es una emoción normal y sana; la depresión es una enfermedad. El problema estriba en comprender y reconocer la diferencia.”—Doctor David G. Fassler.
AL IGUAL que muchos otros trastornos, la depresión presenta una serie de signos claros. Pero tales signos no son muy fáciles de reconocer, pues casi todos los adolescentes se desaniman de vez en cuando, como los adultos. ¿Qué diferencia hay entre la simple tristeza y la depresión? La distinción radica principalmente en su intensidad y duración.
El término intensidad se refiere al grado en que afectan al joven los sentimientos negativos. La depresión es mucho más grave que un pequeño ataque de desesperación; es una enfermedad emocional devastadora que reduce en gran medida la capacidad de funcionar con normalidad. El doctor Andrew Slaby lo explica así: “Imagínese el dolor físico más intenso que haya sufrido en su vida —la rotura de un hueso, un problema odontológico o un parto—, multiplíquelo por diez y réstele la causa; tal vez pueda hacerse una idea aproximada del sufrimiento que ocasiona la depresión”.
El vocablo duración alude al tiempo que subsiste el estado de apatía. Según los profesores clínicos Leon Cytryn y Donald H. McKnew, hijo, “el niño que no da muestras de experimentar consuelo o de reanudar una vida normal en el plazo de una semana tras caer en un estado de desánimo (prescindiendo de la razón) —o en el plazo de seis meses tras sufrir lo que para él es una grave pérdida—, corre el riesgo de padecer un trastorno depresivo”.
Síntomas comunes
El diagnóstico de depresión solo se emite cuando el joven manifiesta una serie de síntomas durante la mayor parte del día, todos los días, por al menos dos semanas. Si el ataque es relativamente breve, se denomina episodio depresivo. Por otra parte, se utiliza el término distimia para referirse a una forma de depresión leve o moderada más crónica, cuyas manifestaciones persisten como mínimo un año con un período de mejoría inferior a los dos meses. ¿Cuáles son algunos síntomas comunes de la depresión?
Cambio súbito del estado de ánimo y la conducta. El adolescente dócil pasa de pronto a ser polémico. Es frecuente que los jóvenes deprimidos manifiesten una conducta rebelde y hasta huyan de casa.
Aislamiento social. El adolescente se aparta de sus amigos. O puede que estos se aparten de él cuando perciben su desagradable cambio de actitud y comportamiento.
Disminución del interés en casi todas las actividades. El adolescente se muestra excepcionalmente pasivo. Las aficiones que hasta hace poco consideraba fascinantes, ahora le parecen aburridas.
Cambio notable en los hábitos alimentarios. Muchos expertos opinan que trastornos como la anorexia, la bulimia y la sobreingesta compulsiva suelen coexistir con la depresión (y a veces pueden ser provocados por ella).
Trastornos del sueño. El adolescente padece insomnio o hipersomnio. Algunos sufren alteraciones del sueño: pasan la noche en vela y duermen todo el día.
Disminución del rendimiento escolar. Al adolescente deprimido le cuesta llevarse bien con los maestros y los compañeros, y sus calificaciones empeoran por momentos. Al poco tiempo ya no quiere ir a la escuela.
Conducta peligrosa o autodestructiva. Los comportamientos que tratan de ‘burlar a la muerte’ pueden ser signos de que el joven no tiene muchos deseos de vivir. La automutilación (por ejemplo, la acción de practicarse cortes) también puede sugerir lo mismo.
Sentimientos injustificados de inutilidad o de culpa. El adolescente se vuelve sumamente autocrítico y se considera un completo fracaso, aunque la realidad tal vez indique lo contrario.
Problemas psicosomáticos. Los dolores de cabeza, de estómago, de espalda y otros trastornos similares pueden apuntar a una depresión subyacente si no se descubre ninguna causa física.
Ideas recurrentes de muerte y suicidio. Pensar demasiado en temas morbosos puede ser señal de depresión. Lo mismo es cierto de las amenazas de suicidio (véase el recuadro de abajo).
Trastorno bipolar
Algunos de estos mismos síntomas pueden corresponder a otra desconcertante enfermedad: el trastorno bipolar. Según los doctores Barbara D. Ingersoll y Sam Goldstein, el trastorno bipolar (denominado también trastorno maniacodepresivo) es “un estado caracterizado por episodios depresivos alternados con períodos elevados (estado de ánimo exageradamente eufórico y energías excesivas) que alcanzan niveles muy superiores a los que son normales del buen humor”.
Esta fase elevada se denomina manía, y sus síntomas son, entre otros, pensamientos acelerados, locuacidad extrema y una menor necesidad de sueño. De hecho, el paciente puede pasar días sin dormir y no manifestar pérdida de energías. Otro síntoma del trastorno bipolar es el comportamiento extremadamente impulsivo sin pensar en las consecuencias. “La manía suele afectar al pensamiento, al juicio y a la conducta social hasta el punto de ocasionar graves problemas y situaciones embarazosas”, dice un informe del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. ¿Cuánto dura la fase maníaca? A veces tan solo unos días; en otros casos persiste varios meses hasta que sobreviene la fase de depresión.
Existe un mayor riesgo de padecer trastorno bipolar entre quienes tienen antecedentes familiares de este mal. Pero hay buenas noticias. El libro The Bipolar Child (El niño bipolar) dice que si el problema “se diagnostica pronto y se trata debidamente, estos niños y sus familias pueden llevar una vida muchísimo más estable”.
Debe tenerse en cuenta que no basta la presencia de un solo síntoma para diagnosticar depresión o trastorno bipolar. Normalmente, lo que conduce al diagnóstico es un cúmulo de síntomas manifestados a lo largo de un período de tiempo. Pero todavía sigue en pie la pregunta de por qué afectan a los adolescentes estas desconcertantes enfermedades.
Los síntomas aquí indicados se presentan con la intención de dar una idea general, no como criterio para emitir un diagnóstico.
Cuando un niño desea morir
El Centro para el Control de la Enfermedad, de Estados Unidos, indicó que en ese país, en uno de los últimos años, el suicidio segó la vida de más jóvenes que el cáncer, las cardiopatías, el sida, la apoplejía, la neumonía, la gripe, las neumopatías crónicas y los defectos congénitos juntos. Otro hecho alarmante es el gran aumento que se ha registrado en el número de suicidios de jovencitos de entre 10 y 14 años.
¿Hay alguna manera de evitar que los adolescentes se quiten la vida? En algunos casos, sí. “Los datos indican que muchos suicidios van precedidos de indirectas y avisos verbales —escribe la doctora Kathleen McCoy—. Cuando su hijo siquiera deja entrever ideas suicidas, debe prestarle mucha atención y tal vez incluso buscar ayuda profesional.”
El hecho de que la depresión adolescente esté tan extendida recalca la necesidad de que los padres y otros adultos tomen en serio toda señal que dé el joven de querer atentar contra su vida. “En casi todos los casos de suicidio que he analizado, se habían pasado por alto los indicios de lo que el adolescente planeaba hacer, o no se les había dado la debida importancia —escribe el doctor Andrew Slaby en su libro No One Saw My Pain (Nadie percibió mi dolor)—. La familia y los amigos no captaron la gravedad de los cambios que observaban. Al centrarse en las consecuencias y no en el mal subyacente, los diagnósticos eran ‘problemas familiares’, ‘consumo de drogas’ o ‘anorexia’. A veces se trataba la ira, la confusión y la irritabilidad, pero no la depresión. El mal subyacente persistía, torturando y amargando al joven.”
El mensaje es claro: todo indicio de tendencias suicidas debe tomarse en serio.
A veces, la conducta rebelde es señal de una depresión subyacente
Los adolescentes deprimidos suelen perder el interés en actividades que antes les fascinaban
2006-10-11 04:06:13
·
answer #6
·
answered by S/N 2
·
0⤊
0⤋
Si uno si pude estar con depreción bastante tiempo, con el cambio de humor no se puede detectar puesto que quisas tu seas una persona muy lábil que es es cambio de humor en forma rápida ej. de alegre a enfadado.
La deprecion es un estado de angustia en el cual tus sentimientos son confusos. Tu te das cuenta si estas con deprecion porque tu te conoces(puedes estar sonriendoles a las personas y por dentro estar muy triste), la deprecion se causa generalmente por frustraciones y lo mas recomendable para solucionarla es desfogar todas esas cosas que te están causando confección o te están molestando, solo habla con alguien de tu entera confianza.
En caso sigas así demasiado tiempo deberías acudir a un psicólogo con experiencia, mucha suerte.
2006-10-10 17:51:59
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
creo que estas confundiendo depresión con tristeza o con estar deprimido
la depresión es una enfermedad muy seria,y no se cura simplemente desahogándote,las personas que la padecen,deben tomar psicofarmacos además de visitar al psiquiatra.
pierden todo sentido a la vida,y ya no les importa nada,si no se tratan terminan dejando hasta su trabajo, y no salen de las casas.
muchos casos de suicidios fueron de personas con depresión.
y trae un montón de síntomas físicos,como insomnio,debilidad,dolores en el pecho,sensación de ahogo.
estar "bajoneado" o triste no es tener depresión es solo un estado de animo momentáneo,y si este es tu caso,trata de pensar en eso "que solo es momentáneo" y que las cosas siempre mejoran,si uno esta dispuesto.
trata de distraerte haciendo algo que te guste,ocupa tu tiempo,tene la mente trabajando en positivo ,no dejes que los problemas te agobien y vas a ver como todo cambia
mucha suerte
2006-10-10 17:12:44
·
answer #8
·
answered by Ayelen 6
·
0⤊
0⤋
Mi primer consejo es focalizar en las cosas buenas y positivas. Tambien concentrarse en aquello que aporta sentido a tu vida. En el caso de que persista una sensacion de angustia permanente, podria hacer falta terapia y mediacion.
Animo!
2006-10-10 17:01:21
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Si te sientes solo, feo, inservible etc... tu autoestima es baja y es probable que tengas depresion ve a un psiquiatra
2006-10-10 16:55:34
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋