EL ORIGEN HISTÓRICO DE LILITH
El primer mito que quiero disipar es aquél que dice que Lilith se encontró en las antiguas tierras de Sumeria. Sus raíces en efecto se extienden hasta ahí, pero Lilith misma no se encuentra en ese panteón masivo de dioses y demonios.
En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire." Enlil, por ejemplo, fué el Señor (En) del Aire (Lil). El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria "Lili" (plural "Lilitu"), que parece inferir la misma definición que nuestra palabra "espíritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" o "aliento" era usada para "espirítu." La misma palabra "espirítus" es uno de esos ejemplos. El hebréo "ruach" es otro. Por lo tanto, Lilitu era ya sea un tipo específico de demonio o símplemente espíritus en general.
Normalmente, Lilith es contemplada siendo un Succubus sumerio. Y, de hecho, había tal criatura en la Babilonia sumeria que seguramente tuvo su parte en la concepción hebrea de Lilith. Éste ser fue conocido como el "Ardat Lili." "Ardatu" era un término que describía a una mujer joven en edad para casarse. Así, el Ardat Lili era un espíritu jóven femenino —Succubus— demóniaco poseedor de cualidades estríctamente nocturnas. Causante de lo que algunos de nosotros hemos experimentado alguna vez -el despertar y ser retenido o paralizado por una fuerza no visible. También le fue atribuído el causar sueños eróticos, robando el sémen del hombre y su vitalidad espiritual. Desde luego, hay una versión masculina de esto —el incubus— pero no abordaré ese tema aquí.
Es también interesante el notar que la palabra sumeria para "jugetona" era también "Lulu", la palabra para "lujosa" era "Lalu", además, la misma palabra para "mal" era "Limnu", ésto tiene una obvia relación con la palabra Lili (y Ardat Lili específicamente); no sólo en la similitud de pronunciación y escritura, sino también con el significado de las palabras. Toma en cuenta que éstas lenguas antiguas no poseían la definición específica de nuestras palabras modernas. Una sola palabra designaba alguno de los varios conceptos relacionados.
Ésto no pretende ser una etimología muy profunda de Lilith. De cualquier forma, el juego de palabras no continúa sino hasta el cuativerio Hebréo en Babilonia (600 a.C.), y no deseo saltar hasta ahí ahora. Concerniendo a Sumeria, hay dos ejemplos que son vistos generalmente como prueba de la existencia de Lilith ahí.
Uno es un mito en el que un demonio femenino toma residencia dentro del sagrado "Árbol de la Vida" de la diosa Inanna, afectando su crecimiento y producción. Éste demonio es tomado como Lilith misma, a quien el héroe Gilgamesh finalmente obliga a salir del árbol y huir al desierto. Así, parece que no hay bases para asumir que esa criatura fuera Lilith, o incluso Ardat Lili. Fue Kramer quien tradujo, como "Lilith," la palabra "ki-sikil-lil-la-ke", donde la palabra para aire esta absolutamente presente, no habiendo indicación de una Lilith aún mas que la presencia de la palabra "ki" (tierra) que indica a la diosa de la tierra de ese nombre. Quizás Kramer se concentró en las sílabas "lil-la".
El segundo ejemplo es la famosa placa que representa a una mujer con garras de búho y alas, parada enfrente de dos leones, con dos búhos flanqueándola de cada lado. Fue por la (mal)traducción de Kramer, que se usó para interpretar esa figura como Lilith. Desde luego, si el demónio del árbol no es Lilith, segúramente la mujer de la escultura tampoco.
Hay también una nota que quisiera agragar aqui. En el Torah, se dice haber una referencia a Lilith —Isaiah XXXIV:14. El verso habla de un búho chillante, y eso se dice, indica a Lilith por la forma de la placa mencionada arriba anteriormente. Éste ejemplo, es usado incluso para argumentar que el nombre de Lilith es derivado de la palabra hebréa para "chillar", de cualquier forma, nada puede estar mas lejos de la verdad que esas dos cosas. Esas relaciones son prácticas cabalísticas aceptadas, pero no pueden ser usadas en un sentido histórico.
LA CREACIÓN
El Genesis I: 27 versa: "Y Elohim creó a Adán en su imagen, en la imagen de dios el lo creó; hombre y mujer el los creó".
El Genesis II:18 y 22 dice: "Y Yahweh dijo, 'No es bueno para Adán estar solo. Haré un ayudante para él.'...Y Yahweh convirtió una costilla que había tomado del hombre en una mujer para él".
Hoy, sabemos que el Genesis I y II son simplemente historias de la creación separadas. El Genesis II deriva de una historia Sumeria, mientras el Genesis I es una creación posterior del sacerdocio hebréo (creada por la escuela Deuteronómica por el año 700 a.C.) Entonces, para una persona que está empeñada en tomar las escrituras como última verdad, tal contradicción no era bienvenida del todo. Demandaba una explicación que reconciliara ambas historias.
La explicación númbero uno es tal ves la mejor —Cabalísticamente hablando. Como sabemos, Adán fué creado a la perfección. Fue creado a la imagen perfecta de "Elohim." Desde luego, dios no es visto como un ser masculino o femenino, sino como ambas a la vez. Incluso el nombre de Elohim es una palabra femenina (Eloah—diosa) con un sufijo plural masculino. Así, si dios es hombre y mujer, el padre y la madre, la madre y el padre, entonces Adán (que se traduce como "humanidad") debió ser hombre y mujer en uno. El ser de otra manera hubiera sido un ser desbalanceado, y entonces, imperfecto.
Y así fué la perfección de Adán, dicha incluso superior a la de los ángeles. De hecho, en ésta vista, Adán no fue humano del todo —sino un ser cósmico conocido como Adán Kadmon. Él fue el Arqueotipo en el que los humanos estarían basados después.
Ahora, pasando a los pasajes del Genesis II. Justo como la unidad de dios fue dividida entre dos (la separación de las aguas del firmamento) para crear el Universo, así fue también creada la humanidad, separando el arqueotipo en sus dos mitades, hombre y mujer. De éste modo, la mujer fue separada del hombre, y Adán Kadmon se volvió una criatuta desbalanceada, un humano. Ésta imperfección finalmente los llevó a la Caída, la manifestación de la forma humana del arqueotipo actual. La Mujer fue llamada Eva, lo que se traduce literalmente como "Vida", la humanidad fue dotada de vida, y el resto es historia.
La explicación numero dos, aunque sólo como útil cabalísticamente, está en su propia verdad, es sin embargo vastamente mas divertida —especialmente hablando mitológicamente. Aquí es donde Lilith entra a la escena como primera esposa de Adán. Los versos del Génesis I fueron así explicados como una pista oculta del asunto entero de Lilith. El Génesis II:20 incluso ayuda a respaldar esto: "Y el hombre dio nombre a todo el ganado y a las aves del cielo y a todas las bestias salvajes; pero para Adán ningún ayudante adecuado fue encontrado". Los animales de laTierra habían sido creados para el estricto propósito de ser ayudantes de Adán, y Lilith estuvo entre ellos. Pero, Lilith falló, y ningúna otra bestia se acercó, (aparentemente Lilith era el único animal suficientemente parecido a Adán para ser candidato del todo). Lo visto después en las escrituras es Yahweh fastidiándose y decidiendo separar a Adán en sus dos partes de Hombre y Mujer.
Sin preocuparse sobre aspectos específicos del desarrollo, relataré la historia como es después de todo:
El MITO: EL DESAFÍO DE LILITH
Lilith fue la primera esposa de Adán, bien antes de la creación de Eva. Ella hubo sido creada junto con el hombre para ser su ayudante, como el Torah afirma "Mujer y Hombre él los creó."
Pero, Lilith no ajustó como compañia para Adán. Había poco en lo que Adán podía convenir en su intento de aparearse con Lilith, Adán pidió estar arriba, pero Lilith se negó "Fuimos creados iguales, y entonces debemos hacerlo en posiciones iguales".
Adán replicó que él, siendo la imagen de Elohim, no se detendría a tal nivel de igualarse con Lilith, quien era simplemente una de tantas bestias en el campo creada para ayudarle, y de esa forma sería como ella permanecería siempre.
Lilith, fue más de lo que Adán había imaginado. Ella fue con Yahweh, y usó sus destrezas en seducción con él. Yahweh, conocido por su tacto suave ante las mujeres, fue finalmente conducido a revelarle su nombre sagrado, y así Lilith pronunció el nombre divino, y voló lejos del Jardín y de Adán para siempre.
Luego tomó recidencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos dias se encuentra. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de demonios niños, ella fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.
Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.
Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahweh. Si se reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.
Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejo que regresar al Edén y a la sumición a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, matería a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte dias y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.
Lilith no fue tan viceral. Hizo otra promesa, donde quiera que viera expuesos los nombres de esos tres ángeles opuestos a ella, nadie en ese lugar estaría en peligro de sus acciones.
2006-10-10 12:58:19
·
answer #1
·
answered by beep 1
·
4⤊
2⤋
Se supone que Lilith no quiso conocer a Adán (tener sexo con el para procrear) haciéndola la primera lesbiana, y se rebeló contra Dios, el cual la destruyó y convirtió en polvo.
2006-10-10 12:54:40
·
answer #2
·
answered by galadriel_1970_mx 4
·
1⤊
0⤋
El mal aliento es un problema más global de lo que puedes estar pensando. Cuando se sufre de esta condición uno puede comprobar cierta soledad y puede llegar a pensar que nadie más en 5000 metros a la redonda está pasando por algo similar.
El libro Fin Al Mal Aliento de aquí http://EliminarElMalAliento.emuy.info/?xA4t es un manual que contiene un método natural desarrollado por el experto biólogo e investigador Ángel Sevilla para eliminar el mal aliento ocasional o la halitosis crónica.
Con este manual aprenderás cómo influyen tu sistema digestivo y tus hábitos alimenticios en tu mal aliento y de esta forma entenderás por qué debes prestarle mucha atención a tu comestibles cuando tienes mal aliento.
El manual Fin Al Mal Aliento todavía te enseñara cuáles son los grupos alimenticios que debes incluir en tu dieta y cuáles son los que puede presentar problemas para tu programa digestivo y pueden difundir el mal olor de tu boca.
2017-02-03 08:29:56
·
answer #3
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Resumidamente, Lilith se asocia a los demonios y los mata-niños, cuando en realidad su único pecado fue negarse a ponerse debajo de Adán para aparearse porque se consideraba igual que él.
Como la mujer no puede ser igual que el hombre según la religión cristiana (basada en el sistema patriarcal de la época) Dios la condenó a ser el diablo roba-niños por haber decidido no ser sumisa.
En fin, una historia de machismo como cualquier otra.
2006-10-11 04:03:11
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. Estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Hasta el punto de que se quejó de tener que yacer con Adán siempre debajo: "Fuimos creados iguales, y debemos hacerlo en posiciones iguales". Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, se fue del Paraíso. Entonces Adán recibió una nueva compañera, Eva, creada a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa.
A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.
Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que además se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería; las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.
Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba de Salomón es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil, (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos.
En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".
Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la serpiente del Paraíso (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín
2006-10-11 03:19:18
·
answer #5
·
answered by aspacia_the_mileto_queen 2
·
1⤊
1⤋
http://www21.brinkster.com/lilythekid/web/la_historia_de_lilith.htm ..... Aqui te enteras de toditooo .....
2006-10-10 12:45:44
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Lilith es una figura legendaria de la mitología (o del folclor) judío: la primera esposa de Adán, anterior a Eva, y como un demonio que raptaba a los niños en sus cunas por la noche, madre de los súcubos. Se la representa con el aspecto de mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.
Podría ser una interpretación metafórica sobre la existencia del primer grupo de nuevos humanos Homo sapiens sapiens, que la leyenda nombra como Adán y Eva, pero que en realidad era un colectivo. Lilith sería un demonio nocturno mesopotámico con tendencia a asesinar niños.
Se considera que existe una conexión entre Lilith e Inanna, la diosa sumeria de la guerra y el placer sexual.
También podría estar relacionada con el mito griego de Lamia, una reina libia que mantuvo relaciones con Zeus; después de que Zeus la abandonara, Hera robó sus hijos, por lo que ella se vengó robando los hijos de otras mujeres.
El origen de la leyenda hebrea de Lilith como primera mujer de Adán proviene de una interpretación de Génesis 1, 27. Antes de explicar que el Dios Yahvé dio a Adán una esposa llamada Eva a partir de su costilla, el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los creó». Si bien esto puede ser debido a que el Génesis explica dos veces la creación del hombre (la segunda en Génesis 2:4-25). En cualquier caso, la presencia de Lilith en la mitología hebrea se demuestra por la tradición judía de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles que los protegen de las lilim, hijas mitológicas de Lilith y Adán y súcubos asesinos de niños.
2006-10-10 12:44:12
·
answer #7
·
answered by Corvus 7
·
1⤊
1⤋
no se mucho acerca de ella pero pedro guerra, el cantante de las islas canarias, tiene una cancion muy buena que habla sobre ella y dice: lilith fue la primera mujer.Por lo que recuerdo, su vision es bastante favorable.
2006-10-10 18:58:17
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Lilith, surgió al mismo tiempo que Adán de las manos del Creador, según el mito, una criatura espontánea y libre, de fascinante belleza, que posteriormente se convirtió en un ente maléfico. Pertenece a la tradición judaica aunque, según algunos, haya sido "tomada prestada" de la mesopotámica.El nombre de Lilith deriva del hebreo Lil, que significa noche, por lo que Lilith vendría a significar la nocturna. Una de sus representaciones y uno de sus animales asociados es la lechuza.
Está vinculada con todas las Diosas Madres que conllevan un matiz de oscuridad, que reinan sobre los elementos (riquezas incluídas) del mundo subterráneo y que se relacionan con el aspecto, vida y muerte de las cosas. Es representada popularmente como una seductora mujer, sin más vestido que su propia piel, provista de abundante pelo rizado rojo que se extiende como un manto a su alrededor; y sentada sobre la concavidad de la media luna.
2006-10-10 12:53:31
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Lilit la primera mujer de Adán tenia cola de serpiente y era considerada como el primer ser vanpirico que azoto la tierra.
Lilit fue infiel a Adan. Seducida por el diablo arrojándose en sus brazos copulo con él, obteniendo gran descendencia. De esta forma se convirtió en la primera de las cuatro esposas del diablo dándole muchos hijos los llamados Lilim. Dios por la ofensa sufrida ante su autoridad, decidió castigarla; mando tres ángeles llamados Senoi, Sansenoy y Sammanglof con la misión de ahogarla en el Mar Rojo, los tres ángeles la compadecieron, perdonándola a cambio de que no hiciera daño a ningún niño, en cuya puerta se hallara escritos sus nombres. Desde entonces habita en el mar Rojo, y todas las noches vaga furtiva por el mundo, buscando niños a los que succionarles la sangre.
Lilit es frecuentemente confundida con un ave nocturna simbolizando lo opuesto a la luz. Precisamente una variación de su nombre el hebreo, laila o layit significa <>, en asirio-babilónico lilitu <> por tanto Lilit estaba dotada de alas por asociación al viento y a los huracanes.
Otra vampira la Strix es igualmente presentada como un ave nocturna o bruja que volaba en la noche para ir posándose en las cunas de los niños y chuparles la sangre su nombre se debe a que producían unos chillidos estridentes en hebreo moderno Strix aluco <> asociada igualmente a las harpías, sirenas o erinias o Keres las negras livadoras de Sangre del Averno.
A Eva en un mito irlandés se la acusa precisamente de ser la creadora de los seres ocultos del otro lado, un día Eva lavando a sus hijos en un río hoyo el verbo de dios y asustada escondió a los hijos que no había lavado. Dios le pregunto si estaban presentes todos sus hijos y ella asintió. Dios ante la mentira le dijo que aquellos que había escondido quedarían ocultos por siempre al resto de la humanidad siendo este para alguno el origen de las hadas, los ocultos del otro lado, los escandinavos los denominaron la raza huldre y cuentan de las jóvenes huldre que son muy bellas pero no es más que una ilusión para engatusar a los hombres pues poseen largas colas de vaca o están planas si las miras por detrás. En germano elven <> y albi <>.
Eva <> como abí era <>. Y muchos son los seres primordiales frecuentemente femeninos que poseen patas o colas de serpientes como la diosa china creadora de la humanidad NU WA o los ángeles que tenían patas de serpiente.
Pedes seguir este tema en mi web de mitología comparada www.verbogeometrico.com
2006-10-10 12:52:20
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
2⤋