Un equipo de científicos data el origen de la Luna
ANN ARBOR -- Geoquímicos de la Universidad de Michigan han determinado con exquisita precisión la edad de nuestra luna, y han llegado a la conclusión de que se formó más tarde de lo que algunos suponían, muy probablemente como resultado de una colisión entre la Tierra y otro planeta de tamaño igual o mayor que el de Marte.
El "Gran Choque" interplanetario entre la Tierra y otro objeto tuvo lugar unos 50 millones de años después del comienzo de la formación del sistema solar, según Alexander N. Halliday, profesor de geología.
En un artículo publicado el 7 de noviembre de 1997 en Science, Halliday y Der-Chuen Lee, de la universidad de Michigan, y Gregory A. Snyder y Lawrence A. Taylor, de la universidad de Tennessee, explican cómo analizaron los isótopos de tunsgteno en muestras de rocas lunares para desvelar los secretos sobre el origen de la Luna.
"Los datos indican que la Luna se formó hace 4500 - 4520 millones de años. La proporción entre isótopos de tungsteno encontrada en la Luna apoya la hipótesis de que se formó a partir de la Tierra, o por el choque con la Tierra de un gran objeto de composición química similar a la de nuestro planeta", dijo Halliday.
"Las simulaciones del Gran Impacto indican que en el joven planeta Tierra debieron producirse temperaturas altísimas, por encima de los 10.000 grados K, que provocarían fusión de las rocas y mezcla a escala global", dijo Der-Chuen Lee. "El calor y la energía asociados a la formación de la Luna debieron influir también en la producción de los mares de magma".
Los científicos piensan que los planetas de nuestro sistema solar se formaron hace unos 4.570 millones de años a partir de los restos de la gran nube de gas y polvo interestelar que dió lugar al Sol. La Tierra y los demás planetas rocosos del sistema solar interior fueron creciendo gradualmente a lo largo de millones de años, a medida que capturaban materiales de la nube protoplanetaria mediante su atracción gravitatoria.
Halliday y Lee usaron una técnica conocida como "espectrometría de masas en plasma acoplado por inducción con colector múltiple" para medir las minúsculas cantidades de isótopos de tungsteno en 21 muestras lunares. "Como el hafnio-182 se desintegra dando tungsteno-182, con un periodo de semi-desintegración de 9 millones de años, es posible datar muestras a partir de las proporciones de isótopos", dijo Halliday.
El proyecto de investigación había sido financiado por el U.S. Department of Energy, la NASA, la National Science Foundation y la University of Michigan. Gregory A. Snyder y Lawrence A. Taylor, del University of Tennessee's Planetary Geosciences Institute colaboraron en las investigaciones y en la publicación del artículo.
The University of Michigan
News and Information Services
2006-10-10 05:45:10
·
answer #1
·
answered by dany b 3
·
3⤊
0⤋
no la se, pero que buena pregunta, estare al pendiente de las respuestas que te den, seria un buen dato como cultura general!!
2006-10-10 05:43:04
·
answer #4
·
answered by paola 2
·
0⤊
0⤋