he aqui un enlace de donde puede bajar el libro
http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/cartasjuana.pdf
Si te refieres a la carta mandada a sor filotea esta carta era una pledoaria defensa para la liberdad espiritual para el derecho de las mujeres de pensar, tener acceso a la educacion a la vida publica
Debido a esta Respuesta a sor Filotea de hecho una respuesta a una predica de un sermón del muy conocido predicador de la época Antonio Vieira, que fue publicada por el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz, quien la prologó bajo el seudónimo de Sor Filotea,- en sus ultimos fue obligada por su confesor a deshacerse de su biblioteca y su colección de instrumentos musicales y científicos. Recuérdese que en su tiempo la Santa Inquisición estaba activa. Murió a los cuarenta y tres años, durante una epidemia.
2006-10-10 07:02:47
·
answer #1
·
answered by Ana 6
·
1⤊
0⤋
¿De qué carta y de qué Sor Juana estás hablando?
¿Será acaso la respuesta que Sor Juana Inés de la Cruz le mandó a Sor Filotea de la cruz?
Porque si es así la carta, fue la reacción frente a la crítica que el Obispo de Puebla le hizo escondido detrás de un seudónimo reprochándole su inclanación por las letras y el haberse atrevido a criticar a un hombre siendo mujer en un tema como la teología.
Si quieres conocer el texto de ambas cartas checa este link:
http://www.ensayistas.org/antologia/XVII/sorjuana/sorjuana1.htm
Pero aquí está mi parte favorita:
"El escribir nunca ha sido dictamen propio, sino fuerza ajena; que les pudiera decir con verdad: Vos me coegistis. Lo que sí es verdad que no negaré (lo uno porque es notorio a todos, y lo otro porque, aunque sea contra mí, me ha hecho Dios la merced de darme grandísimo amor a la verdad) que desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras, que ni ajenas reprensiones --que he tenido muchas--, ni propias reflejas --que he hecho no pocas--, han bastado a que deje de seguir este natural impulso que Dios puso en mí: Su Majestad sabe por qué y para qué; y sabe que le he pedido que apague la luz de mi entendimiento dejando sólo lo que baste para guardar su Ley, pues lo demás sobra, según algunos, en una mujer; y aun hay quien diga que daña. Sabe también Su Majestad que no consiguiendo esto, he intentado sepultar con mi nombre mi entendimiento, y sacrificársele sólo a quien me le dio; y que no otro motivo me entró en religión, no obstante que al desembarazo y quietud que pedía mi estudiosa intención eran repugnantes los ejercicios y compañía de una comunidad; y después, en ella, sabe el Señor, y lo sabe en el mundo quien sólo lo debió saber, lo que intenté en orden a esconder mi nombre, y que no me lo permitió, diciendo que era tentación; y sí sería."
En breve la respuesta de Sor Juana es una apología para todas las que buscan el conocimiento, dice que no es algo que pueda controlar, su mente es inquieta y hace preguntas, no es algo que responda a la vanidad o al deseo de gloria es una necesidad casí física de encontrar respuestas a sus preguntas.
El resultado es trágico, al final a pesar de su maravillosa defensa del derecho de las mujeres a tener acceso al conocimiento la encerraron en el convento y aunque técnicamente se murió durante una epidemia para mí que al quitarle sus libros le quebraron el espíritu y la mataron.
"En plena madurez literaria, criticó al P. Vieyra, portugués de origen, jesuita, un sermón, y lo impugnó sosteniendo lo relativo a los límites entre lo humano y lo divino, entre el amor de Dios y el de los hombres, lo que dio motivo a que el Obispo de Puebla, D. Manuel Fernández de Santa Cruz (Sor Filotea), le escribiera pidiéndole que se alejara de las letras profanas y se dedicara por entero a la religión. Sor Juana se defendió en una larga misiva autobiográfica, en la cual abogó por las derechos culturales de la mujer y afirmó su derecho a criticar y a impugnar el tal sermón. No obstante, obedeció, y al efecto entregó para su venta los cuatro mil volúmenes de su biblioteca ("quita pesares", como la llamaba), sus útiles científicos y sus instrumentos musicales, para dedicar el producto de ellos a fines piadosos. Cuatro años mas tarde, atendiendo a sus hermanas enfermas de fiebre, se contagió y murió el 17 de abril de 1695."
Aquí tienes un link a su biografía:
http://members.tripod.com/Heron5/sor.htm#BIOGRAFIA
2006-10-10 12:45:10
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Sorry, primero escribe correctamente sus nombres, luegos ya veremos... era Sor Filotea... ¡abuzada!
2006-10-10 12:56:42
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋