El sistema Circulatorio y sus funciones:
El sistema circulatorio es el sistema de transporte y el liquido circulante es la sangre.
En los organismo pluricelulares se requiere un sistema de bombeo y transporte para mantener circulando la sangre y realizar la distribución de todas las sustancias necesarias. Los sistemas de bombeo y transporte en los seres vivos varían según sus características y nivel de complejidad. Existen sistemas abiertos y cerrados.
En los sistemas abiertos, él liquido circulatorio es bombeado directamente de los tejidos del cuerpo, desde los espacios o lagunas hemocelicas y hacia ellas.
En los sistemas cerrados, los vasos sanguíneos forman un sistema de tubos, en cuyo interior hay un liquido circulante(sangre) que es impulsado por una bomba o corazón.
El sistema circulatorio humano esta formado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón tiene cuatro cavidades, dos superiores, las aurículas derecha e izquierda, y dos inferiores más voluminosas, los ventrículos derecho y izquierdo. Amas están separadas entre sí por tabiques musculares de tal manera que la sangre que circula por el lado derecho del corazón no se mezcla con la que circula del lado izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo derechos hay una válvula llamada tricúspide, con tres valvas, y entre la aurícula y el ventrículo izquierdos hay otra válvula, la mistral o bicúspide, con dos valvas.
Estas valvas funcionan de tal modo que permiten el pasaje de la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos cuando se aren y impiden el reflujo de la sangre de la sangre hacia las aurículas cuando se cierran. Además hay válvulas pequeñas, llamadas semilunares, ubicadas en el nacimiento de la arteria aorta y de la arteria pulmonar.
Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta que al dividirse da ramas a todos los órganos del cuerpo. En el interior de los tejidos, las arterias se ramifican y surgen cada vez arterias más finitas, hasta formar los capilares sanguíneos. En los tejidos de diferentes órganos, los capilares se reúnen y dan origen a pequeñas venas, que a su ves se reúnen para formar venas mas grandes que salen de los órganos y que retornan la sangre al corazón hasta formar dos grandes venas cavas, superior e inferior.
Arterias venas y capilares
1- Las venas presentan al igual que las arterias, tres capas en sus paredes pero más delgadas, menos elásticas y fácilmente extensible, por lo que reducen al mínimo la resistencia al flujo de la sangre durante su retorno al corazón. En su interior hay válvulas a intervalos regulares que impiden el retroceso de la sangre y ayudan a dirigir el flujo venoso.
2- Las vénulas pierden la capa de tejido muscular pero conservan la membrana basal, a diferencia de los capilares.
3- Las arterias tienen las paredes mas gruesas y resistentes de todos los vasos y están constituidas por tres capas. La capa interna o endotelio forma el revestimiento interno de los vasos, la capa media es de tejido muscular liso y la capa externa es elástica y esta constituida por tejido conectivo. Debido a su elasticidad, sus parees se distienden durante la sístole y vuelven a su estado anterior, es decir se retraen, durante la diástole.
4- Las arteriolas tienen menor cantidad de tejido elástico en sus parees pero mas tejido muscular liso. Pueden contraerse y dilatarse gracias a receptores específicos que hay en sus paredes, por eso son el lugar donde la sangre opone mas resistencia al flujo sanguíneo. Las metarteriolas, vasos más pequeños que se dividen las arteriolas, tienen pocas fibras musculares y su desembocadura en los capilares presenta pequeños esfínteres musculares que pueden abrir o cerrar la entrada de estos.
5- Los capilares sanguíneos tienen un diámetro de 6mm y el espesor de sus paredes es de 1mm Aproximadamente, ya que están formadas por una sola capa de células endotelial es. Los capilares originan redes que se ubican en el interior de los tejidos y a través de ellos tienen lugar los intercambios de sustancias.
La estructura del corazón/ Un mapa del corazón.
El corazón es un órgano muscular, hueco, situado en el mediastino anterior entre ambos pulmones, por encima del diafragma y detrás del esternón. Esta rodeado por una envoltura fibrosa, el pericardio, que lo separa de los órganos más próximos. Tiene forma de pirámide triangular cuyo vértice se dirige hacia delante y a la izquierda y cuya base mira hacia atrás y a la derecha. Se distinguen cuatro cavidades: dos aurículas superiores y dos ventrículos inferiores. Las partes derechas y izquierdas están separadas por tabiques, ínter auricular e interventricular, se puede decir que esta formado por dos mitades independientes. A su vez, la aurícula y el ventrículo de cada lado se comunican por medio de un orificio auricoloventricular.
Las aurículas tienen paredes más delgadas que los ventrículos, y su forma es irregularmente cúbica. En la aurícula derecha desembocan las venas cavas superior e inferior y en la aurícula izquierda, las venas pulmonares (dos de cada pulmón).
Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta y del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar que lleva la sangre hacia los pulmones. Tanto el orificio de la arteria pulmonar como el de la aorta presenta válvulas sigmoideas que impiden el reflujo de la sangre.
En la pared posterior de la aurícula derecha se encuentra un grupo de pequeñas fibras cardiacas, llamado nodo sino auricular o sinusal(NS), que se contrae rítmicamente y cumple la función de controlar el latido cardiaco o marcapasos natural. Los impulsos se inician en él y la excitación se propaga hasta otro centro automático localizado entre las parees de ala aurícula derecha y el ventrículo derecho, el nodo auriculoventricular(NA), y sigue por el fascículo o haz auriculoventricular de his, y las fibras de purkinje, que se ramifican por las parees de los ventrículos y provocan la contracción casi simultanea de ellos.
Circuitos mayor y menor de la circulación
Las funciones del corazón se pueden homologar a dos bombas separadas, en cada una de las cuales circula sangré por rutas diferentes. El lado derecho del corazón dirige la sangre a través del circuito menor o pulmonar, que la transporta hacia y desde los pulmones. El lado izquierdo del corazón bombea sangre en el circuito mayor o sistemático, que hace lo propio hacia y desde los tejidos corporales.
La circulación en el hombre es vascular, cerrada, doble y completa. Vascular, por que la sangre circula por vasos sanguíneos; cerrada por que nunca sale de ellos; doble, por que en su recorrido la sangre establece dos circuitos, el mayor o sistemático y el menor o pulmonar, y completa por la sangre oxigenada no se mezcla con la sangre carboxigenada.
Circuito menor o pulmonar: la sangre carboxigenada, proveniente de todo el cuerpo, sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar y va a los pulmones, donde se capilar iza. En ellos se realiza el intercambio de gases o hematosis y luego vuelve oxigenada al corazón, a la aurícula izquierda, a través de las venas pulmonares. De la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y así todo vuelve a empezar.
Circuito mayor o sistemático: comienza cuando la sangre, cargada de oxigeno, sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta y se dirige a todo el cuerpo. Esta arteria se ramifica en arterias de diámetro cada vez menor hasta que se forman los capilares, que se ponen en contacto con todas las partes del cuerpo. En su recorrido a través de los vasos sanguíneos, la sangre va dejando él oxigeno y otros nutrientes, recibe el dióxido de carbono y los desechos y vuelve al corazón, a la aurícula derecha, por las venas cavas superior e inferior.
La circulación y las características de la sangre/El ciclo cardiaco:
Cada latido cardiaco consta de una contracción o sístole seguida de una relajación o diástole. Las aurículas y los ventrículos no se contraen simultáneamente.
Si se comienza la descripción por la sístole auricular, cuando las aurículas están llenas de sangre, se contraen impulsando la sangre hacia los ventrículos, para lo cual se abren las válvulas auriculoventriculares.
La sangre llena los ventrículos; luego los músculos de sus paredes empiezan a contraerse, y la presión de la sangre aumenta dentro de ellos; se cierran entonces las válvulas auriculoventriculares, produciendo el primer ruido cardiaco.
La presión dentro de los ventrículos aumenta rápidamente mientras las válvulas semilunares se mantienen cerradas. Cuando la presión en el interior de los ventrículos es mayor que la presión dentro de las arterias aorta y pulmonar, los ventrículos se contraen, las válvulas se abren y la sangre fluye hacia las arterias aorta y pulmonar. Luego se produce la relajación de los ventrículos. La presión en el interior de los ventrículos desminuye hasta hacerse menor que la que hay en las aurículas, y entonces se cierran las válvulas semilunares produciéndose el segundo ruido cardiaco. La sangre fluye desde las venas cavas y pulmonares hacia las aurículas relajadas y el ciclo vuelve a empezar.
Componentes y funciones de la sangre
La sangre cumple muchas funciones, entre ellas: respiratorias, ya que trasporta el oxigeno y el dióxido de carbono; de nutrición, por que transporta las sustancias simples absorbidas en el intestino delgado; de defensa; de transporte de hormonas; de transporte de desechos del metabolismo celular; de regulación del equilibrio hídrico del cuerpo; de regulación de la temperatura; Etc.
La sangre es un tipo de tejido conectivo formado por una parte liquida, llamada plasma, que representa el 60%; el 40% restante esta formado por los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas.
El plasma es un liquido amarillento formado en un 90 % por agua y que transporta en disolución la mayoría de las moléculas que las células necesitan y los productos de desecho del metabolismo celular.
Los eritrocitos o glóbulos rojos tienen la forma de un disco bicóncavo y son los encargados de transportar él oxigeno.
Los leucocitos o glóbulos blancos son más grandes que los eritrocitos; su principal función es la defensa de del organismo contra agentes extraños. Los leucocitos se pueden clasificar en granulositos, linfocitos y monocitos.
Las plaquetas son de forma oval o irregular y son fragmentos de células llamadas megacariocitos; su función es intervenir en la coagulación sanguínea.
Coagulación y factores sanguíneos/Sistema linfático
Los grupos sanguíneos.
Existen cuatro grupos sanguíneos: el A, el B, el AB y el grupo 0. cada uno de ellos esta determinado por la presencia en la superficie de sus glóbulos rojos de una proteína especial llamada antigeno.
En los glóbulos rojos de los individuos que son del grupo A, esta presente el antigeno A, en los del B, antigeno B, AB, antigenos A y B y en los del grupo 0 no hay ningún antigeno.
Además, en el plasma hay otras proteínas, llamadas anticuerpos, que reaccionan ante la presencia de los distintos antigenos.
Grupo 0 no hay antigenos en la superficie de los glóbulos rojos y en el plasma están presentes los dos tipos de anticuerpos: anti-A y anti-B.
Grupo A, el antigeno A se encuentra en los glóbulos rojos y en el plasma están los anticuerpos anti-B.
Grupo B, esta presente los antigenos B en los glóbulos rojos y en el plasma están los anticuerpos anti-A
Grupo AB, están presentes loa antigenos A y B y en el plasma no hay anticuerpos.
Los individuos del grupo 0 pueden dar sangre a cualquier grupo pero solo puede recibir de su mismo grupo.
Los del grupo A puede donar sangre al A y al AB, y recibir del A y del 0.
Los del grupo B pueden donar sangre al B y al AB, y recibir del B y del 0.
Los del grupo AB pueden donar sangre a los del mismo grupo y recibir de cualquier grupo (Receptor Universal.) Además existe otro tipo de antigeno presente en os glóbulos rojos: el factor Rh. A la sangre que tiene este antigeno, se llama positiva, y a las que no lo posee, negativa. Las personas que son Rh negativas no pueden recibir sangre Rh positiva por que los antigenos presente en la superficie de los glóbulos rojos formarían anticuerpos anti-Rh y, en consecuencia, se produciría la aglutinación de los glóbulos rojos del dador.
Coagulación en la sangre
La coagulación consiste en la transformación del fibrinógeno(proteína presente en el plasma) en fibrina, otra proteína que forma una red de fibras a la manera de un tapón o coágulo en el lugar lesionado. Es una consecuencia de acontecimientos que se desencadenan cuando la sangre se encuentra con una superficie rugosa, como por ejemplo un tejido lastimado. Se produce una serie de reacciones químicas que activan una sustancia llamada tromboplastina, que actuando transformando a la enzima protombina- una proteína producida en el hígado-, en su forma activa, la trombina. La trombina convierte fibrinogeno, una proteína soluble del plasma, en fibrina; esta es insoluble y sus moléculas se agrupan formando una red en la que quedan atrapados eritrocitos y plaquetas; así se forma un coagulo que tapona la herida
2006-10-09 19:46:10
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋