El raquitismo es una enfermedad caracterizada por una alteración en el metabolismo del hueso, por una falla en el depósito de calcio en el mismo.
Afecta fundamentalmente a los huesos en crecimiento y por lo tanto a los niños; a diferencia de la osteomalacia, donde también existe una alteración en el metabolismo óseo, pero ocurre en el esqueleto adulto que ha dejado de crecer.
Hasta el año 1940, el raquitismo golpeó a la humanidad dejando muchas personas con secuelas importantes: talla baja, predisposición a diversas enfermedades y deformaciones. Muchas de estas consecuencias desaparecieron con el descubrimiento de la función que cumple la vitamina D en la absorción intestinal de calcio, previniendo de esta manera la aparición del cuadro. Pero, posteriormente pudo comprobarse que no todos respondían a la administración de vitamina D, sino que se encontraban en relación con el fósforo y su manejo por los riñones.
.........................................................................................................
Raquitismo
Definición:
Es un trastorno de la niñez que involucra el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos, ocasionado principalmente por falta de vitamina D, de calcio y/o fosfato.
Nombres alternativos:
Deficiencia de vitamina D; Osteomalacia en niños; Raquitismo renal
Causas, incidencia y factores de riesgo:
La vitamina D puede ser absorbida a partir de los alimentos por los intestinos o puede ser sintetizada en la piel cuando ésta se expone a la luz solar. En su forma activa, la vitamina D actúa como una hormona al regular la absorción de calcio en el intestino y los niveles de calcio y fosfato en los huesos.
La luz del sol es importante para la producción de vitamina D en la piel. Las condiciones ambientales donde la exposición a la luz solar es limitada pueden reducir esta fuente de vitamina D. Las situaciones de confinamiento en el interior, el trabajar en interiores durante el día, o los climas con poca exposición a la luz del sol pueden ocasionar un déficit en la síntesis de vitamina D por la piel.
Debido a que la vitamina D es soluble en grasa, las condiciones que reducen la digestión o absorción de grasas disminuyen la capacidad de la vitamina D para ser absorbida de los intestinos.
Cuando el cuerpo carece de vitamina D es incapaz de regular adecuadamente los niveles de calcio y fosfato. Si los niveles sanguíneos de esos minerales disminuyen, las otras hormonas corporales pueden estimular la liberación de calcio y fosfato desde los huesos al torrente sanguíneo.
El raquitismo es una enfermedad ósea que afecta a niños cuando se presentan estas deficiencias que causan debilitamiento y reblandecimiento progresivo de la estructura ósea. Hay pérdida de calcio y fosfato de los huesos, lo cual a largo plazo causa la destrucción de la matriz de soporte.
El raquitismo es muy poco frecuente en los Estados Unidos. Ocurre más probablemente durante períodos de crecimiento rápido donde el cuerpo demanda niveles altos de calcio y fosfato. Se observa por lo general en niños de 6 a 24 meses de edad y es poco común en recién nacidos.
Los casos nutricionales de raquitismo ocurren por falta de vitamina D en la dieta o por trastornos de malabsorción caracterizados por una deficiente absorción de grasa.
La falta de vitamina D en la dieta puede ocasionalmente observarse en personas vegetarianas que no consumen productos lácteos o en personas que presentan intolerancia a la lactosa (aquellos que tienen problemas para digerir productos lácteos).
Una carencia dietética de calcio y fósforo (y no de vitamina D) puede también jugar un papel importante en las causas nutricionales del raquitismo. El raquitismo como producto de una carencia dietética de estos minerales es poco frecuente porque el calcio y el fósforo están presentes en la leche y vegetales verdes.
El raquitismo hereditario se presenta cuando los riñones son incapaces de retener el fosfato. El raquitismo puede ser causado también por trastornos renales que involucran acidosis tubular renal.
Ocasionalmente, el raquitismo puede presentarse en niños con trastornos hepáticos o del sistema biliar (secreción hepática), cuando las grasas y la vitamina D se absorben inadecuadamente o cuando la vitamina D no se convierte a su forma activa.
La osteodistrofia renal ocurre en personas con insuficiencia renal crónica. La manifestación es virtualmente idéntica a la del raquitismo en niños y a la de la osteomalacia u osteoporosis en adultos.
2006-10-09 06:42:41
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
deformacion del conjunto oseo.-
2006-10-11 10:36:04
·
answer #2
·
answered by ENZO A 5
·
0⤊
0⤋
ES LA DEFICIENCIA EXTREMA DE NUTRIENTES ESCENCIALES EL LOS ORGANISMOS.
2006-10-10 17:41:45
·
answer #3
·
answered by OSCAR OMAR R 2
·
0⤊
0⤋
Raquitismo
Es una enfermedad que se caracteriza por el reblandecimiento óseo, con disminución de las materias sólidas, es decir, las sales calcáreas. Se produce durante la época de crecimiento de los huesos.
Descripción
Las principales manifestaciones clínicas se observan a nivel esquelético, como consecuencia de una falla en su formación normal.
El trastorno fundamental es un ablandamiento de los huesos, cuyas repercusiones van a depender de la edad del niño. En el cráneo, el reblandecimiento se localiza en las partes laterales y posteriores, que al palparlo da la sensación de apretar una pelota de goma. Aparece frecuentemente entre los 3 y los 6 meses de edad, desapareciendo espontáneamente durante el segundo semestre. También se aprecia un cierre tardío de las fontanelas, con alteraciones en la forma de los huesos del cráneo.
A nivel del tórax, en la unión de las costillas con el esternón aparece un aumento del tamaño del volumen en forma de botón en todas las costillas, conociéndose con el nombre de rosario costal. Con los movimientos respiratorios las costillas son traccionadas hacia adentro, deprimiendo la pared torácica. Los músculos sufren una disminución de su tono, observándose característicamente en la pared del abdomen, el que se encuentra distendido y flácido.
Las extremidades, por debilidad de los huesos largos, se encuentran incurvadas, deformadas y son proclives a las fracturas.
Causas
La causa fundamental en el lactante suele estar muy asociada a la lactancia artificial, con déficit de vitamina D y los trastornos digestivos que ocasiona una mala absorción de los productos alimenticios.
Las enfermedades infecciosas, así como la falta de sol o una alimentación inadecuada son también las principales responsables del raquitismo.
Signos y Síntomas
Dolor de hueso o sensibilidad
en brazos, piernas, columna y pelvis
Deformidades esqueléticas
Piernas arqueadas
Proyección del esternón hacia adelante
Protuberanciasen la caja torácica
Cráneo asimétrico o de forma extraña
Deformidades de la columna
Deformidades pélvicas
Tendencia aumentada a las fracturas óseas
Anomalías dentales
Formación retardada de los dientes
Defectos en la estructura de los dientes
Dolor en los dientes
Incidencia aumentada de caries
Fiebre, especialmente en la noche
Inquietud, especialmente en la noche
Debilidad, progresiva
Disminución del tono muscular
Disminución del desarrollo muscular
Calambres musculares
Crecimiento deficiente
Baja estatura, adulto de menos de 1.5 m
Crecimiento lento (niños de 0 a 5 años)
Pectus excavatum
Suturas separadas
Tratamiento
Actualmente, el tratamiento del raquitismo por déficit de vitamina D consiste en administrar dicha vitamina en forma diaria. Luego de dos meses de comenzado el tratamiento, las alteraciones del cráneo comienzan a regresar; el rosario costal y las deformidades de los huesos de los miembros involucionan más lentamente, pudiendo llevar meses o extenderse hasta el año de vida.
Llamando al Médico
Se debe consultar al médico si se observan síntomas que indican que puede existir raquitismo.
Prevención
Para prevenirlo es preferible dar pecho al lactante. Si ello no es posible, se tendrá que regular con cuidado la lactancia artificial.
A partir de los dos meses para los niños con lactancia artificial, y de los tres para los de lactancia natural, se deben administrar complementos vitamínicos A y D, a la vez que enriquecer su alimentación con frutas frescas. Además, es muy importante procurar que el bebé pase mucho tiempo al sol y al aire libre.
2006-10-09 16:32:01
·
answer #4
·
answered by Zarina 6
·
0⤊
0⤋
RAQUITISMO. ENFERMEDAD DEBIDA A LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D QUE SE CARACTERIZA POR LA MALABSORCION DE CALCIO.
2006-10-09 13:46:42
·
answer #5
·
answered by m@ric@rmen 2
·
0⤊
0⤋