Es uremia (sin 'h') y es el conjunto de síntomas cerebrales, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., producidos por la acumulación/retención de residuos de la descomposición de las proteínas que se encuentran en la sangre y en los tejidos, éstos residuos normalmente son eliminados por el riñón (por vía urinaria) cuando el estado es normal....pero al no eliminarse por la orina producen envenenamiento de todo el organismo. Sus síntomas son lengua saburral, llagas en la boca, en la comisura de los labios y en las encías; vómito, diarrea, pulso lento inapetencia y malestar general. Puede llegar a perderse el conocimiento.
2006-10-08 13:39:37
·
answer #1
·
answered by LANUIT 6
·
0⤊
0⤋
ES LA PRESENCIA DE UREA EN LA SANGRE POR ARRIBA D ELOS VALORES NORMALES, Y SE ESCRIBE UREMIA
2006-10-10 17:34:04
·
answer #2
·
answered by OSCAR OMAR R 2
·
0⤊
0⤋
Es un nivel anormalmente elevado de desechos nitrogenados en el torrente sanguíneo y es causada por condiciones que disminuyen el flujo sanguíneo a los riñones.
2006-10-09 16:44:01
·
answer #3
·
answered by Zarina 6
·
0⤊
0⤋
La Uremia es la condición en la cual una persona se enferma por las toxinas que se le acumularon en la sangre. Alguien que tiene uremia puede experimentar náusea, debilidad, pérdida de peso, problemas de memoria y/o problemas para dormir.
2006-10-08 21:14:58
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Nutrición en uremia
Dr. Eduardo Coste
La insuficiencia renal crónica (IRC) se acompaña de profundos trastornos metabólicos y nutricionales, consecuentes al cuadro urémico o su tratamiento.
Los objetivos del tratamiento nutricional en las enfermedades renales que conducen a la uremia son fundamentalmente tres: retrasar o detener la progresión de la insuficiencia renal, mantener el estado nutricional adecuado, y aliviar o prevenir los síntomas y/o signos del síndrome urémico.
Datos recientes, basados en la evaluación de pacientes con IRC sometidos a tratamientos sustitutivos de la función renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal continua ambulatoria DPCA), revelan que el RR de mortalidad por mal nutrición es de 1.441. Existen evidencias de que cuando los pacientes con IRC avanzada ingresan en los tratamientos sustitutivos, su estado nutricional se correlaciona en forma directamente proporcional con su pronóstico de supervivencia2. Un consenso en pacientes dializados del NIH de Estados Unidos concluyó que un calorico-proteica en pacientes urémicos crónicos mejoran sustancialmente sus probabilidades de supervivencia.
Uno de los períodos más críticos es cuando la enfermedad es muy avanzada, y su sintomatología creciente, y mediante restricciones dietéticas inadecuadas se pretende retrasar el tratamiento dialítico.
Progresión de la enfermedad renal
En estadios tempranos de la IRC, e incluso con valores de índice de filtrado glomerular (IFG) mayores de 70 ml/min., muchos médicos indican dietas reducidas en proteínas, con la finalidad de disminuir o impedir la progresión de la enfermedad renal. ¿Permiten las evidencias disponibles asegurar que esta intervención terapéutica cumple con esos objetivos en pacientes urémicos? Son numerosos e importantes los estudios que apoyan el uso y eficacia de las dietas bajas en proteínas. Sin embargo, haremos una apreciación global, analizando las evidencias que introducen cierto grado de controversia al respecto.
Los trabajos en animales han revelado que la restricción dietética de proteínas reduce la injuria renal en la casi totalidad de la nefropatías de modelo experimental de lesión renal. No ha sido demostrado que la presión arterial sistémica sea influida por la restricción de proteínas dietéticas. Si lo es, en cambio, la hemodinamia intrarrenal. A este nivel, los efectos de la restricción de proteínas parecen ser protectores contra la injuria renal en los modelos animales. De todas las evidencias experimentales surge como principal factor de daño la hipertensión capilar glomerular. Esta sería una consecuencia de cambios adaptativos inducidos por el ingreso dietético de proteínas3,4.
Se ha propuesto que el efecto de la dieta con bajo contenido de proteína podría reducir la presión capilar glomerular5.
En la afecciones tubulointersticiales se observan mecanismos adaptativos a la pérdida de masa renal funcionante. Uno de los principales es la producción de amonio. El aumento intrarrenal de amonio puede favorecer el depósito peritubular de complemento y de otros mediadores inflamatorios, estimulando así la progresión del daño tubular. La restricción de proteínas en la dieta podría, al menos parcialmente, al disminuir la carga ácida de la dieta, reducir la producción de amonio en los nefrones remanentes.
El MDRD Study ha evaluado un total de 870 pacientes divididos en dos grupos (I y II) según su IFG (25-55 ml/min. y 13-24 ml/min., respectivamente).
A cada grupo le fueron asignados dos tipos de dietas. El grupo con 1.3 g/Kg./día y 0.6 g/Kg./día, y el grupo II con 0.6 g/Kg./día y 0.28 g/Kg./día con suplemento de cetoaminoácidos. Ambos grupos fueron mantenidos con cifras de presión arterial media (PAM) (calculada como 2/3 de la diastólica y 1/3 de la sistólica) de 107-92 mmHg. Se realizó un informe, después de un período de seguimiento de 2.2 años6. En él se comunica que en el grupo I se observó una lenta declinación de la función renal, que se inició 4 meses después de indicarse la dieta con 0.6 g/Kg./día, lo cual sugiere un pequeño beneficio con la dieta de menor contenido de proteínas. En el grupo II la comparación de ambas dietas no mostró beneficios significativos con respecto a la progresión de la enfermedad renal.
Además, el grupo I tenía un 44% de los pacientes medicados con drogas inhibidoras de la enzima convertidora, por lo cual estos pacientes estaban recibiendo las dos intervenciones propuestas como más eficaces para disminuir la progresión de esclerosis glomerular y normalizar la presión capilar glomerular y normalizar la presión capilar glomerular. También en el grupo I la progresión fue de 3 ml/min./año y de acuerdo con la observación de las edades al ingreso y sus valores de IFG, se podría suponer que muchos pacientes presentaban una velocidad de progresión de la enfermedad mucho más agresiva y que la dieta podría haberla disminuido7.
En los modelos experimentales con animales la dieta se administra desde el inicio de la enfermedad renal. Ello crea la especulación de que cuanto más temprana sea la indicación de la dieta dentro de la historia natural de la nefropatía, mejores resultados podrían lograrse acerca de la progresión de la injuria.
Informes posteriores del MDRD Study sugieren que los pacientes del grupo II podrían favorecerse con la dieta de 0.6 g y que en el grupo I un seguimiento más prolongado demostraría mayores y significativas diferencias entre las dietas. Ello está actualmente en curso8.
Un metaanálisis evaluó la progresión de la enfermedad renal diabética y no diabética en sujetos tratados con dietas de bajo contenido de proteínas en la dieta. Así, en 1413 pacientes con nefropatía no diabética, tratados con dietas de bajo contenido proteico (0.50-0.85 g/Kg./día), el RR de fallo renal o muerte se reduce significativamente (RR=0.67 CI 95% 0.50-0.89) y en 108 pacientes con DBT tipo I, se enlentece la progresión de la albuminuria y de la caída del IFG (RR 0.56 CI 95% 0.40-0.77).
Concluyen que las dietas restrictivas en proteínas demoran la progresión de las nefropatías diabéticas y no diabéticas. El seguimiento comprendió 18-36 meses para los no diabéticos y 9-35 meses para los diabéticos9.
Como conclusión podemos decir que aún no existe un acuerdo completo, respecto de la eficacia de las dietas con bajo contenido de proteínas sobre el curso de la progresión de la enfermedad renal diabética y no diabética10.
2006-10-08 20:45:47
·
answer #5
·
answered by Maria Susana B 3
·
0⤊
0⤋
No es huremia, es uremia.
Se trata de un estado clìnico en el que la urea en sangre es mas alta del valor normal, que es de 10-40 mg/dl.
Se presenta en la falla renal aguda o crònica secundario a que el riñòn no funciona adecuadamente siendole imposible eliminar los compuestos nitrogenados de desecho, como amonio, urea y creatinina, por lo que el paciente se desorienta (encefalopatia uremica) y huele a orina o amoniaco, la urea lentamente sale a travès de la piel en finìsimas escamas (parece que se descarapela la piel del paciente) y parece sucio, pero es el estado urèmico.
Huremia (con h), no existe como palabra ni en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
2006-10-08 20:44:05
·
answer #6
·
answered by Ferrequinto 6
·
0⤊
0⤋