Mira acá, tal vez te de alguna idea de cómo hacerlo:
http://www.geocities.com/gozateatro/portadasTL.html
http://andamio.freeservers.com/dida/cinco/nota-der.htm
http://www.sc.ehu.es/svwexten/pdf/criticateatro.pdf
2006-10-08 08:15:28
·
answer #1
·
answered by guxrex 4
·
0⤊
0⤋
Busca en ineternet una critica y copiala, asi de facil
2006-10-14 19:30:56
·
answer #2
·
answered by vy2j 3
·
0⤊
0⤋
Por supuesto no eres un crítico de Teatro y por tanto no se puede exigir un criterio de conocedor. En la introducción puedes hacer un recuento de porqué elegiste esa obra, como es el teatro al que fuiste por fuera y por dentro, cuanta gente había, puedes anexar los comentarios que se hacen en el programa de mano, el número de actores y lo que sentiste cuando dieron tercera llamada, se apagarón las luces del público y empezó la función.
En el desarrollo puedes hablar de los personajes que inician la obra, cómo iban vestidos, cómo era la escenografía y qué sensaciones te produjo y qué pensaste de ver todo lo que estaba pasando en el escenario, la reacción del público, te sugiero que utilices más palabras además de bonito o feo, Qué personaje te gustó más y por qué, que personaje te disgustó y por qué, qué canciones te gustaron y cuales no. Qué actor te parece que desarrolló mejor su papel y cual no.
En la conclusión vierte todo lo que piensas de la obra ¿Es tu primera obra? coméntalo. Qué sientes y piensas de una obra como la que viste, un comentario es eso, la expresión sencilla de lo que piensas y sientes de algo en particular.
Y bueno, cuando te dejen tarea y tengas dudas de cómo hacerlo, pregunta a tu maestro, si es un buen maestro te aclarará, si es un mal maestro te contestará de mal modo, y ni modo, no te queda de otra que volver a preguntar en este espacio. Desafortunadamente abundan en el país y son los responsables de la pésima educación en el país. Puedes mostrarle lo que pienso.
2006-10-12 22:57:35
·
answer #3
·
answered by solo sonríe 2
·
0⤊
0⤋
teatro
Las memorias y el insomnio
Con una afinada dirección de Manuel Iedvabni, Marta Bianchi y Noemà Frenkel se lucen en una puesta que cruza el genocidio armenio con el argentino, pero propone un final de esperanza.
Un mismo árbol verde va los sábados a las 21 y domingos a las 20, en la sala de San MartÃn 776.
[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
Por Hilda Cabrera
La experiencia histórica dice que es necesario insistir en el derecho a la verdad aunque el ánimo y el cuerpo tambaleen. Y eso es lo que se propone Silvia, la otra hija de la Dora que se enclaustra en su habitación, atravesada por el dolor de haber perdido a Anush. Es la madre que intenta salvarse del espanto rechazando cualquier alusión al pasado. Integrantes de una familia de ascendencia armenia, estas mujeres saben de genocidios, de aquel que padecieron sus antepasados a manos de los turcos y, ya en Argentina, adonde emigraron algunos sobrevivientes, de la dictadura militar que les arrancó a Anush. La autora Claudia Piñeiro enlaza una y otra masacre a partir del relato que le hiciera su amiga Luisa Hairabedian, ya fallecida, quien se impuso la tarea de hacer valer el derecho a la verdad en relación con el genocidio armenio. En la obra se destaca especialmente a la Metzma (la abuela que sobrevivió), a través de las evocaciones de Dora y de la joven abogada Silvia (aquÃ, retrato de Luisa Hairabedian). Estas historias les pertenecen, pero no las ha unido. Madre e hija actúan distinto, aunque compartan noches de insomnio, como esta que retrata Un mismo árbol verde. Una vigilia que la hija utiliza para redactar su presentación ante la Justicia, mientras Dora, arrebujada en su sillón, intenta conciliar el sueño, quejosa y desorientada.
El insomnio es protagonista en este montaje de Manuel Iedvabni, quien transforma ese estado en diálogo y confrontación entre esas mujeres forzadas a convivir con recuerdos que lastiman. Silvia se sobrepone a la fatiga evaluando cada una de las palabras que habrá de utilizar en la demanda que le permitirá hacer suyo el “derecho a la verdad”, y conocer acaso el destino de sus familiares y el lugar donde se arrojaron los restos. Tenaz e imaginativa, aun en esa tarea, logrará recrear situaciones de poética irrealidad. Una forma de contrarrestar el impacto que produce la descripción de las deportaciones de armenios ordenadas por el Estado turco entre 1915 y 1923, tan presentes en la narración de Dora como la violencia y humillación que significó la desaparición de Anush.
Con el pensamiento puesto en los personajes ausentes –la abuela deportada y Anush–, Silvia buscará arrimarse a su madre, no sin expresarle abiertamente su enojo por rehusarse a cuidar lo que aún posee. Pero ¿cómo imponer raciocinio y gusto por la vida a quien se siente definitivamente destruida, a quien cree que no tiene nada que perder? Los conflictos entre madre e hija no derivan aquà en reflexiones psicológicas, pues se los considera consecuencia de la herida que dejó el secuestro y la muerte de Anush.
Un mismo árbol... apunta a restañar esos cortes mediante el testimonio de lo ocurrido y la valoración de los afectos. La obra se constituye en alerta respecto de la intolerancia y el odio, y abre el camino a la reconciliación con lo propio. El tÃtulo refleja, en todo caso, la dificultad del acercamiento. Lo ilustra Silvia al equiparar verdad con justicia y preguntarse si su madre lo entenderá también asÃ: “De chica, cuando veÃa algo, un árbol verde por ejemplo, lo veÃa y te decÃa, uia, mamá, mirá, un árbol verde, y vos me contestabas: sÃ, un árbol verde, pero yo no me quedaba tranquila... porque no sabÃa si veÃas lo mismo que yo...” Convocado nuevamente para llevar a escena un texto alusivo al genocidio armenio (el anterior fue Una bestia en la luna, del estadounidense Richard Kalinosky), Iedvabni recorta el espacio escénico –en colaboración con el escenógrafo Alberto Bellati– y ubica a las protagonistas en cuartos separados por una pared invisible que ellas dudan en atravesar. El tono trágico se manifiesta en todo momento, pero con diferente intensidad: se empasta en algunos testimonios y se diluye cuando se rescatan paisajes y tradiciones. Instaladas en esta propuesta esperanzadora (por aquello de la voluntad puesta en lograr justicia), las actrices se pliegan, creativas en sus respectivos roles, a la afinada dirección de Iedvabni. Desarrollada simultáneamente en dos planos, el “real” y el que surge del relato de los personajes, Un mismo árbol... sensibiliza sobre el genocidio armenio (ésa es finalmente la intención de los productores), emociona e incita a no abandonar el deseo de una vida mejor, a pesar de los odios y los dogmas aparentemente ingobernables.
8-UN MISMO ARBOL VERDE
de Claudia Piñeiro
Intérpretes: Marta Bianchi y Noemà Frenkel.
EscenografÃa y vestuario: Alberto Bellati.
Diseño de iluminación: Roberto Traferri.
Música: Saro Danelian y melodÃas populares armenias.
CoreografÃa: Teresita Sargsian.
Dirección: Manuel Iedvabni.
Producción: Sebastián Blutrach y Eduardo Kozanlian.
Lugar: Teatro Payró, San MartÃn 776. Funciones: sábado a las 21 y domingo a las 20.30. Presenta la Fundación Luisa Hairabedian.
2006-10-12 22:11:33
·
answer #4
·
answered by Dani baum 7
·
0⤊
0⤋
holassssss gente.
Suerte para todos
Que gane el Mejor.
2006-10-12 19:59:23
·
answer #5
·
answered by Miguel Fossa 4
·
0⤊
0⤋
Mira, no creo que haya una estructura inamovible, sobre todo para las críticas, pero, como es casi una columna de opinión, te puedo ayudar ahí en ciertas pautas (estudio periodismo... y tambien hago teatro)
1. Presentacion del tema. De que tema vas a hablar? bueno presenta la obra, el autor, la duracion...
2. Expones tu opinion: tu teoría de como fue el ritmo de la obra, la actuacion, si dices que fue onda grease, pues comenta las canciones, si fueron en vivo o no, que tal la iluminacion, los vestidos, las voces (si se escuchaban o no), si se paso rapido el tiempo, se paso lento... tantas cosas
3. Conclusiones: en general, fue un espectaculo completo, un buen intento, se vio el esfuerzo por hacer una obra de calidad, te dejo algun mensaje??? o simplemente es una obra para entretener???... y finalmente... recomiendala o no.
espero haberte ayudado, mucha suerte con tu columna.
2006-10-08 16:07:18
·
answer #6
·
answered by JKT 4
·
0⤊
0⤋