Decir fenómenos internos es equivalente a decir fenómenos psíquicos, son subjetividad, lo que ocurre adentro del sujeto, son representaciones que no "existen" en la realidad objetiva.
Los fenómenos externos son los objetos, eso que está accesible a través de la experiencia, como el objeto de estudio de cualquier ciencia.
En su obra Kant se propone establecer la diferencia que existe entre 1) el conocimiento sensible y 2) el conocimiento inteligible.
El conocimiento sensible está constituido por la receptividad del sujeto, que en cierto modo se ve afectado por la presencia del objeto. En cuanto tal, el conocimiento sensible me representa las cosas uti apparent y no sicuti sunt, es decir, las cosas como se le aparecen al sujeto y no como son en sí, y por eso me presenta fenómenos, lo cual significa precisamente las cosas como se manifiestan o aparecen.
En cambio, el conocimiento intelectivo es la facultad de representar aquellos aspectos de las cosas que, por su misma naturaleza, no se pueden captar mediante los sentidos. Las cosas, tal como son captadas por el intelecto, constituyen los noúmenos y me brindan las cosas sicuti sunt.
El ejemplo clásico de los fénomenos internos son el tiempo y el espacio. El conocimiento sensible es intuición, en la medida en que se trata de un conocimiento inmediato. Todo conocimiento sensible, empero, tiene lugar en el espacio y en el tiempo, ya que no es posible que se dé ninguna representación sensible a no ser que esté determinada espacial y temporalmente. ¿Qué son entonces espacio y tiempo? No son propiedades de las cosas, realidades ontológicas, y tampoco son simples relaciones entre los cuerpos. Son las formas de la sensibilidad, las condiciones estructurales de la sensibilidad. Espacio y tiempo se configuran así, no como modos de ser de las cosas, sino como modos a través de los cuales el sujeto capta sensiblemente las cosas. No se trata de que el sujeto se adecue al objeto cuando lo conoce, sino al revés: el objeto es el que se adecua al sujeto. Otros ejemplos podrían ser: “Posibilidad”, “existencia”, “necesidad” y otros semejantes que son conceptos propios del intelecto, los cuales no proceden de los sentidos. La metafísica se basa en estos conceptos.
De fenómenos externos basta pensar en cualquiera que estudien las ciencias naturales: el movimiento de las olas, el cíclo del viento, la circulación de la sangre. O en cosas más mundanas: cuando acercas un trapo al fuego se quema, si tiras una piedra por la ventana esta cae, cuando paso mis uñas sobre la pizarra esta rechina, en fin todo lo que se percive a través de los sentidos.
Checa esta monografía está en un lenguaje muy accesible y explica el pensamiento Kantiano:
http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/filosofia/El%20uso%20te%F3rico%20de%20la%20raz%F3n%20en%20Kant.htm
2006-10-08 05:20:02
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Tu ers de EE.UU. o de algún país que se habla español, por eso no espesificaste bien tu pregunta, no te entiendo.
SALU2
2006-10-08 12:58:29
·
answer #3
·
answered by EnfErmErO 3
·
0⤊
0⤋
Buscá en arteyestilos.net , que hay una buena bigrafía de Kant.
Saludos MOPAL de Argentina
2006-10-08 11:40:00
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋