Hasta el momento en que afectas a la otra persona pues hay gente que necesita ser muy celada y si no es así no están bien, cree me que en esta vida hay de todo y para todos, hasta cierto punto tu pregunta es ambigua pues cambia según de quien se trate.
2006-10-07 16:03:03
·
answer #1
·
answered by Dr Cerebro 2
·
0⤊
0⤋
Cuando una persona hace de sus suposiciones una realidad.
2006-10-07 23:27:29
·
answer #2
·
answered by soy yo... 4
·
0⤊
0⤋
Los celos siempre son enfermizos, pero es una enfermedad muy humana. Son graves cuando te impiden pensar en otras cosas, o te roban toda alegría.
2006-10-07 22:58:42
·
answer #3
·
answered by moratorres3 6
·
0⤊
0⤋
Los celos, el lado oscuro del amor
Un reciente estudio norteamericano acaba de demostrar que más del 33% de las parejas sufre de celos y casi la mitad de los encuestados los consideran una consecuencia inevitable del amor verdadero.
El estudio al que hacemos mención se obtuvo de un total de 651 estudiantes universitarios, de los que un 33% confesó estar afectado por los celos en sus relaciones actuales. Los síntomas son pérdida de la autoestima, abuso verbal, peleas iracundas o pánico a ser acosado; es decir, se manifiestan tanto en el celoso como en el celado.
Sin embargo, de la misma muestra, el 46% consideró que eran una consecuencia inevitable del amor verdadero. El psicólogo David Buss es autor del libro Pasiones peligrosas, en el que habla del lado positivo de los celos en la relación de pareja. Según Buss, los celos son tan necesarios para el hombre y la mujer como el amor y el sexo. De hecho, la mayor parte de los celos no son patológicos; estos sentimientos son una defensa primaria contra alertas de infidelidad y abandono.
Según Buss los celos controlados pueden enriquecer una relación, ayudar a la pasión y ampliar el compromiso. Para este autor, la total ausencia de celos está asociada a la falta de romanticismo.
Si bien existen relaciones en las que uno de los dos es más celoso, la respuesta no está en la personalidad del sujeto, sino en la naturaleza de la relación. "Si su pareja muestra señales de distanciamiento o si hay una relación en que uno es más deseable que el otro, lo más probable es que existan cuadros de celos considerables", señala Buss.
El síndrome de Otelo
Si bien los celos son normales y naturales en la conducta humana, existe un lado oscuro en estas pasiones: los celos patológicos. ¿Qué ocurre cuando los celos se convierten en algo obsesivo?
Cuando la persona amada recibe una llamada y se siente la necesidad imperante de saber en el acto de quién se trata; cuando se está en grupo y se dedica a observar todos los movimientos del otro; cuando no se tolera que la gente sea excesivamente amable con él/ella; si se piensa constantemente que no se es lo suficientemente bueno para el otro, etc. Estas situaciones, para medir si uno es -y en qué grado- celoso, abundan en los tests de las revistas para entretenimiento de los lectores. Un pasatiempo intrascendente en torno a una emoción, inscrita en el ADN de los humanos, que puede desembocar en catástrofes cuando adquiere la categoría de obsesión patológica, alimentada por otros factores como el alcoholismo o el estrés.
El amor se puede transformar en odio y la distorsión de la realidad puede ser un verdadero calvario para la pareja.
"Nueve años seguidos quisiera estarla matando", dice Otelo, en la obra homónima de Shakespeare, cuando se cree burlado por Desdémona, su esposa.
Los expertos hablan de los celos patológicos como un trastorno bien diferente de los celos comunes entre enamorados. Este tipo de celos suelen darse en personas suspicaces, recelosas, desconfiadas, que tienden a controlar obsesivamente a su pareja. Los celos patológicos corresponden a personalidades limítrofes y pueden tener trágicas consecuencias, tanto en quien los padece, como para el sujeto de la obsesión.
Una persona patológicamente celosa cree que es dueña de los sentimientos de su pareja y la relación se acaba desequilibrando, dañando seriamente la estabilidad de la pareja.
Muchos psicólogos opinan que la falta de amor puede generar en los niños problemas de ansiedad, lo que puede derivar en un adulto histérico y/o neurótico: creador inconsciente de celos patológicos. El celoso patológico reclama sacrificio, pero no es capaz de sacrificarse y es egoísta, porque desea ser amado incondicionalmente. De ahí que el niño necesite cariño y respaldo como fuerzas creadoras, para asentarse en el mundo adulto sin problemas.
Alteraciones asociadas
Los celos patológicos pueden tener asociados otros trastornos como alteraciones en la tiroides, con cambios drásticos del carácter y la conducta.
Pero lo más importante son las alteraciones mentales, entendidas como obsesiones, manías y neurosis. Entre otros trastornos mentales relacionados con los celos patológicos está el delirante paranoide que, como citamos más arriba, corresponde a un estado de elevación de la conciencia del Yo, con gran tendencia a la autorreferencia y a la proyección de las propias ideas en los demás.
En una peligrosa forma de psicosis paranoide, el tema central lo constituyen los celos sexuales delirantes. Los celos tienen una compleja psicopatología y los celos patológicos se presentan en diversas situaciones, incluyendo la paranoia conyugal (síndrome de Otelo), limitada al delirio de celos que involucra a la pareja. La angustia a la que se ve sometida una persona celosa deriva rápidamente en ira. La persona acusa, espía o sigue insistentemente a su pareja, con el fin de demostrar la infidelidad, llegando a registrar su ropa en busca de evidencias o a malinterpretar acciones que justifiquen su sospecha. La agresión física se transforma, en estos casos, en un peligro real.
ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos)
2006-10-07 22:54:50
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Cuando estas "asfixiando" a la otra persona.
2006-10-07 22:54:09
·
answer #5
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
hasta k estos not dejan hacer tus funciones normales, y empiezan a tomar un papl de exclavos rutinarios de tu vida, entoncs es hora de dejarlos y si no se puede entonces a tu tu pareja, bueno es por tu salud.
2006-10-07 22:53:51
·
answer #6
·
answered by URI 3
·
0⤊
0⤋
Los celos son enfermizos cuando no tienen relación con lo que sucede en la realidad. Cuando no encuentran un correlato real para justificarlos.
Saludos
2006-10-07 22:53:06
·
answer #7
·
answered by Alejandrito 3
·
0⤊
0⤋
Se considera celos enfermos cuando a la otra persona la celas de tal forma que la dañas, la ahogas, no le dejas otra salida que odiarte, te volves insoportable, detestable. es una enfermedad ser celosa y te trae grandes consecuencias.
2006-10-07 22:51:55
·
answer #8
·
answered by Rocio 3
·
0⤊
0⤋
UM (¿?) respuesta: los celos se vuelven enfermos cuando te dominan a tí, en lugar de tú dominarlos a ellos.
UM saludo: adiós.
2006-10-07 22:51:46
·
answer #9
·
answered by pablex444 5
·
0⤊
0⤋
Yo considero celos enfermizos a los que no tienen asidero y se reiteran en el tiempo y diferentes relaciones.
Las personas que padecen esa enfermedad, sufren sin sentido alguno, ven fantasmas donde no existen, pueden llegar a celar a alguien porque mira algo en TV con entusiasmo o pensar que su pareja se fue con otra persona porque se quedó conversando 10 minutos en el almacén. Sienten celos de sus padres, de sus hijos, de sus parejas, de sus amistades, siempre viven esperando la estocada de la traición y (como a todos alguna vez en la vida nos pasa), cuando les ocurre son eternas víctimas de ese suceso, no olvidan jamás y siempre esperan que se reitere. Son sumamente inseguros y su autoestima está muy deteriorada, al punto que casi no existe.
2006-10-07 22:51:19
·
answer #10
·
answered by lalis 6
·
0⤊
0⤋