English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-10-07 14:14:49 · 11 respuestas · pregunta de acapulqueo1979 2 en Arte y humanidades Filosofía

11 respuestas

Que espíritu????

2006-10-07 14:21:23 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

MMMM!!!! alma, energia vital, cuerpo energetico, trascendencia mas alla de la materia..... que pregunta desafiante!!!! un hola y chau desde Mar del Plata.

2006-10-07 21:21:32 · answer #2 · answered by PAMPITA 2 · 1 0

Es el comienzo de uno de los eventos disparadores que llegarán entre ahora y el 2013. Un rayo pulsante ultravioleta (UV), que irradia desde las dimensiones mas altas del Universo-2, cruzará caminos con de la Tierra ese día. La Tierra permanecerá en este rayo UV alrededor de 17 horas de vuestro tiempo.

Este rayo resuena con el chakra del corazón. Es de naturaleza radiante fluorescente, de color azul magenta. Aunque resuene en esta banda de frecuencia, está mas allá del espectro de colores de vuestro universo-1, en el cual vosotros y la Tierra os organizáis. Sin embargo, será efectivo debido a la naturaleza de vuestra alma y grupos de almas que operan desde las bandas de frecuencia de Universo-2.

El efecto es que cada pensamiento y emoción serán multiplicados intensamente por un millón. Sí, lo repetimos: Todo será amplificado un millón de veces y aun más.

Cada pensamiento, cada emoción, cada intención, cada deseo, sin importar que sea bueno, malo, insalubre, positivo o negativo, será amplificado un millón de veces en potencia.



Qué significa esto?

Dado que toda materia manifestada es el resultado de vuestros pensamientos, significa que este rayo potenciará los pensamientos enfocados en lo que sea, solidificándolos a un ritmo acelerado y manifestándolos un millón de veces más rápido de lo que sería normal.

Para quienes no lo comprendieran: Vuestros pensamientos, aquello sobre lo cual os enfocáis, crea vuestra realidad. Así que este rayo UV puede ser una herramienta peligrosa. Si os enfocáis en pensamientos que son, a vuestro gusto, negativos, ellos se manifestarán en vuestra realidad casi instantáneamente. Pero también este rayo puede ser un regalo, si así elegís que sea.

La misión-1017 necesita alrededor de un millón de personas enfocadas en pensamientos positivos, saludables, de buena voluntad, para si mismas, la Tierra y la Humanidad ese día. Vuestros pensamientos pueden ser de cualquier naturaleza que elijáis, mas recordad que lo que sea sobre qué os enfoquéis, será hecho manifiesto en un marco de tiempo relativamente más rápido de lo previsto.

Todo lo que pedimos son pensamientos de amor, prosperidad, sanción, riqueza, bondad y gratitud sobres los cuales enfocarse.

Este rayo UV entrará en plena efectividad el 17 de Octubre de 2006. Sin importar en que zona horaria estéis, acontecerá desde la 10.17 (a.m.) del 17 de Octubre hasta la 1.17 (a.m.) del 18 de Octubre. La hora cúspide será a las 17.10 (5.10 p.m.) del 17 de Octubre. No es necesario estar en estado meditativo todo este tiempo, aunque sería útil. La hora clave principal, sin importar los husos horarios de donde vivís, será la cúspide de las 17.10 (5.10 p.m.)

Quizás a esta hora podríais encontrar un sitio o lugar tranquilos para enfocaros. Lo mejor sería al exterior en la naturaleza arraigada, como fuese un enorme árbol o las olas del océano (mar). Enfocad en lo que sea que deseáis. Lo que se necesita para el servicio a toda la Tierra y la Humanidad, son pensamientos positivos de naturaleza amorosa.

Nosotros llamamos este evento disparador el "portal 818". Os rogamos enviéis este mensaje a todos vuestros conocidos, quienes utilicen este evento disparador cósmico para enfocarse en pensamientos positivos de buena voluntad. Necesitamos alrededor de un millón de personas en todo el mundo que participen activamente en este evento. Utilizad, por favor, cualquier medio de comunicación a vuestra disposición para llegar a cuantas personas podáis. Se necesitan al menos un millón de personas o más para disparar en la humanidad un cambio de la separatividad y la fragmentación a la unificación y la unicidad. Esta es vuestra oportunidad de recuperar lo que es vuestro por derecho, es decir la Paz y la Prosperidad para toda la Tierra y el género humano.

Esto es un regalo, un salvavidas proveniente de vuestro universo, por así decirlo, en respuesta a vuestras plegarias. Lo que hagáis con ello y si escogéis o no participar, es vuestra elección.

2006-10-11 19:10:02 · answer #3 · answered by maribel 3 · 0 0

muy personal y humildemente, te comento lo siguiente: espiritu en si es la fuerza y el coraje que te permite sobresalir y ser distinto a la gran mayoria. creo que eso es fisicamente o vitalmente hablando, pero un espiritu, como la energia que hace que un cuerpo con vida , se mueva, para nada creo que sea como la tipica nubecita o humito que se nos sale cuando se nos acabó la pila.entonces, el espiritu sería como el alma.

2006-10-11 14:57:27 · answer #4 · answered by popis1 2 · 0 0

Es la esencia de una persona, lo que es llamado alma, todo aquello que te hace sentir, tener emociones y transmitirlas.

2006-10-11 13:45:23 · answer #5 · answered by Alita de Pollo 2 · 0 0

Lo que somos cuando nos quedamos desnudos de tantas vestiduras, entre las que incluyo el cuerpo.

2006-10-07 22:51:00 · answer #6 · answered by moratorres3 6 · 0 0

Es como el resabio que se obtiene cuando se acabó un cartucho de tinta en la impresora. En otras palabras, algo que no sirve ni para reciclar.

2006-10-07 22:09:11 · answer #7 · answered by alesinapodo 4 · 0 0

es la parte inmaterial de los seres humanos

2006-10-07 22:04:00 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

En este texto verás una definición in teresante de lo poco definible..... saludos

¿Cual es la diferencia entre el alma y el espíritu?


--------------------------------------------------------------------------------

Existen dos escuelas de pensamiento respecto al estudio de la parte invisible del ser humano, los "Tricotomitas" y los "Dicotomitas".

Tricotomitas:

Los "Tricotomitas" creen que le ser humano esta compuesto de tres partes de espíritu, alma y cuerpo.

Dicotomitas:

Estos creen que el ser humano está compuesto por dos partes espiritu/alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa.

Las diferencias:

El mayor problema existe es que los Tricotomitas al hacer diferencia entre el alma y el espíritu establecen que el Espíritu es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento. Maestros Tricotomitas sostienen la idea de que "el hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto. El Sr. Gary Zeolla, Dicotomita, de Darkness to Light Ministries en un estudio respecto a este tema dice lo siguiente respecto a los comentarios al maestro Tricotomita, Watchman Nee:

Watchman Nee (1930-1972) fue un influyente predicador cuyas ideas todavía influyen la iglesia hoy. Su posición es un buen ejemplo de la tricotomita.

Nee escribe, "Que el cuerpo es la cobertura externa del hombre es indudablemente correcto, pero la Biblia nunca confunde el espíritu y el alma como si fueran una misma cosa. No son solamente estos distintos términos; si no que la misma naturaleza difiere entre uno y otro" (1)

¿Y Cuales son estas distintas naturalezas? Nee enseña que "…el alma es la expresión de la personalidad. La Voluntad, intelecto y emociones del hombre están ahí. (2)

Y continúa, "Los elementos que nos hacen humanos están en el alma. Intelecto, pensamiento, ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión, selección, etc. son experiencias del alma" (3)

En cuanto al espíritu, Nee escribe, "…TODA comunicación de Dios con el hombre ocurre allí". Nee enseña que el espíritu tiene tres funciones primarias: 'Conciencia', 'intuición' y 'comunión'. Estas tres funciones están definidas como:

"La conciencia es el órgano que discierne y distingue entre lo bueno y lo malo, pero, NO, ATRAVES DE LA INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO que esta en la mente sino por un juicio directo y espontáneo…"

La Intuición es el órgano de sensación del espíritu humano… ese conocimiento que viene a nosotros SIN NINGUNA AYUDA DE LA MENTE, emoción o voluntad, viene intuitivamente…"

La Comunión es adoración a Dios. Los órganos del alma son incompetentes para adorar a Dios. DIOS NO ES APPREHENDER POR NUESTROS PENSAMIENTOS, sentimientos o intenciones porque Él puede solo ser conocido directamente por nuestros espíritus…(4)

Los Dicotomitas objetan a esta supuesta relación con Dios en la cual el intelecto de la persona no está involucrado y lo cual llevaría a una relación sin fundamento basado en conocimiento ya que todo ocurre en el ámbito espiritual, de forma espontánea y sin ser procesado por la mente.

Los Dicotomitas sostienen que la Biblia a primera instancia da la impresión de enseñar la "Tricotomía" del hombre pero que una vez cuidadosamente estudiada en realidad enseña la "Dicotomía". Cuando se hace un estudio del significado de alma y espíritu en el diccionario tal parece que las definiciones fueran iguales….

Alma (l. anima)
1. El principio vital en los seres humanos, acreditado con facultades de pensamiento, acción y emoción y a menudo concebido como una entidad inmaterial.
2. La naturaleza espiritual de los seres humanos, se le cree como inmortal, que se separa del cuerpo en la muerte, y susceptible a la felicidad o miseria en un estado futuro.

3. El espíritu sin-cuerpo de los seres humanos muertos; una sombra…
5. Un ser humano: "los hogares de algunas novecientas almas" (Garrison Keillor).

Espíritu
1. a. La parte principal o fuerza animadora de los seres vivientes. b. Conciencia Incorporal…

2. El alma, considerada como lo que sale del cuerpo cuando la persona muere

6. a. La parte del ser humana asociada con la mente, voluntad y sentimientos: Auque incapaz de unirse a nosotros hoy, está con nosotros en espíritu. b. La naturaleza esencial de una persona o grupo.

7. Una persona caracterizada por su estado de calidad: Él está de un espíritu orgulloso.(11)

El Sr. Zeolla hace la siguiente observación:

Una comparación de estas definiciones nos muestran muchas similitudes. La más importante para esta discusión es la primera definición para el alma donde se dice tener "acreditado con las facultades de pensamiento, actuación y emoción" y la sexta definición del espíritu donde se dice estar "asociado con la mente, voluntad, y sentimientos".

Y note que la definición para alma usa la palabra espíritu (#3); y que la definición para espíritu usa la palabra alma(#2).

En adición una rápida mirada al Tesoro Roget's muestra que uno de los sinónimos para la palabra alma es espíritu; Y uno de los sinónimos para la palabra espíritu es alma; Por lo que en su uso popular, las palabras son intercambiables.

Un estudio de las palabras originales en el griego y el hebreo parecen ofrecer resultados similares..

HEBREO:

Alma (nephesh):
1) alma, ser, vida, criatura, persona, apetito, mente, ser viviente, emoción, pasión
1a) aquello que respira, la sustancia que respira o el ser, el ser interior del hombre
1b) ser viviente
1c) ser viviente (con vida en la sangre)
1d) el mismo hombre, ser, persona o individuo
1e) asiento de los apetitos
1f) asiento de las emociones y pasiones

Espíritu (ruach)
1) viento, aliento, mente, espíritu
1c) espíritu (como aquello lo cual respira rápidamente con animación o agitación)
1c1) espíritu, animación, vivacidad, vigor
1c2) coraje
1c3) temperamento, ira
1c4) impaciencia, paciencia
1c5) espíritu, disposición (como: turbado, amargado, descontento) 1c6) disposición (de varias clases), impulso descontrolado
1d) espíritu (de los vivientes, ser que respira en hombres y animales)
1d1) como regalo, preservado por Dios, espíritu de Dios, se va al morir, ser sin cuerpo
1e) espíritu (como asiento de la emoción)
1e1) deseo
1e2) angustia, preocupación
1f) espíritu
1f1) como asiento u órgano de los actos mentales
1f2) rara vez de la voluntad
1f3) como asiento especialmente de carácter moral (13)

GRIEGO:

Alma (psuche):
1) aliento
1a) el aliento de vida
1a1) la fuerza vital que anima el cuerpo y se muestra a sí mismo en la respiración
1a1a) de animales
1a1b) de humanos
1b) vida
1c) aquello en lo cual hay vida
1c1) un ser viviente, un alma viviente
2) el alma
2a) el asiento de los sentimientos, deseos, afecciones, aversiones, (nuestro corazón, alma, etc.)
2b) el alma (humana) en cuanto a lo que esta constituida por Dios para que por el uso correcto de facilidades otorgadas por Dios puede obtener su mas alto fin y asegurarse vida eterna
2c) el alma como una esencia la cual difiere del cuerpo y no se disuelve con la muerte...

Espíritu (pneuma)
2) el espíritu, i.e. el principal vital por medio del cual el cuerpo es animado
2a) el espíritu racional, el poder por el cual el ser humano siente, piensa, decide
2b) el alma
3) un espíritu, i.e. a esencia simple, vaciada de toda o por lo menos toda materia gruesa, y poseída de poder de conocimiento, deseo, decisión, y actuación
3a) un espíritu dador de vida
3b) un alma humana que ha dejado el cuerpo
4) la disposición o influencia la cual llena y gobierna el alma de alguien
4a) la fuente eficiente de cualquier poder, afección, emoción deseo, etc. (14)

El Sr. Gary Zeolla hace aquí la siguiente observación:

"De esta manera en el Griego "alma" se refiere al principio de animación el cual siente, desea, y puede obtener vida eterna. Y el "espíritu" es también el principio el cual siente, piensa y decide. Y note una vez mas, el uso de la palabra alma para definir espíritu (dos veces de hecho: 2b, 3b) Solamente #4 para espíritu da suficiente como para establecer que los dos pueden ser distintos."

Además, los Dicotomitas señalan que existen solamente dos versos en la Biblia que se pudieran utilizar para respaldar una posición Tricotomita (Hebreos 4:12 y I Tesalonicenses 5:23).

Hebreos 4

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

1 Tesalonicenses 5

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Ellos (los Dicotomiítas) creen que la referencia en 1 Tesalonicenses 5:23 es solamente una forma que el escritor usa para referirse al todo o "la totalidad" del ser humano y no necesariamente para establecer una diferencia entre el alma y el espíritu, y que la referencia del verso en Hebreos 4:12 tampoco justifica el que se divida una cosa de la otra sino que es una referencia al poder de la Palabra y no necesariamente a una diferencia entre el espíritu y el alma.

Un estudio de la forma en que se usan las palabras "alma" y espíritu" en la Biblia nos demuestra que las características del alma y del espíritu son aparentemente idénticas y que tienen las mismas capacidades por lo que es probable que sean una referencia a la misma cosa. El Teólogo Louis Berkhoff dice lo siguiente en cuanto al tema:

La postura usual es que el hombre consiste de dos partes, cuerpo y alma. Esto está en armonía con la auto-conciencia del hombre, y es también tomado de la Escritura, la cual habla del hombre como consistiendo de "cuerpo y alma", Mateo 6:25; 10:28, o de "cuerpo y espíritu," Eclesiastes 12:7; I Corintios. 5:3,5. Algunos son de la opinión de que las palabras 'alma' y 'espíritu' denoan distintos elementos, y que por lo tanto el hombre consiste de tres partes, cuerpo, alma y espíritu, ver I Tesalonicenses 5:23. Sin embargo, es evidente, que las dos palabras 'alma' y 'espíritu' son utilizadas intercambiablemente. La muerte a veces es referida como entregando el alma, Genesis 35:18; I Reyes 17:21, y otras veces como entregando el espíritu, Lucas 23:46; Hechos 7:59. Los muertos en algunos casos son llamados "almas", Revelación. 9:6; 20:4, y en otros 'espíritus', I Pedrp 3:19; Hebreos 12:23. Los dos términos denotan el elemento espiritual del hombre desde distintos puntos de vista. Como espíritu es el principio de vida y acción, el cual controla el cuerpo, y como alma es el sujeto personal, el cual piensa y siente y desea, y en algunos casos es el asiento de las afecciones.

Por otro lado, también existen versos en la Biblia que resultan difíciles de explicar de un punto de vista Dicotomita. Por ejemplo:

1 Corintios 14

14 Porque si yo orare en lengua desconocida, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto. 15 ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento. 16 Porque si bendijeres con el espíritu, el que ocupa lugar de un mero particular, ¿cómo dirá amén á tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. 17 Porque tú, á la verdad, bien haces gracias; mas el otro no es edificado. 18 Doy gracias á Dios que hablo lenguas más que todos vosotros: 19 Pero en la iglesia más quiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también á los otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

Romanos 8

16 Porque el mismo Espíritu da testimonio á nuestro espíritu que somos hijos de Dios

Estos versos 'parecen' indicarnos que el espíritu de la persona tiene la capacidad de funcionar sin intervención alguna del entendimiento o la mente de la persona aunque en la primera cita (1 Corintios 14) es preciso entender que quien habla lengua desconocida entiende lo que habla al mismo tiempo que puede cadecer de la capacidad para interpretarlo a la lengua vernácula. Tambien debemos entender que la intención del Apóstol en estos versos arriba no es promover la separación de actividad entre el alma y el espíritu ya que él siempre insta a los Cristianos a estar alertas en todo tiempo y 'conscientes' de sí mismos (Romanos 12:2; Efesios 4:23) Pero si creemos que el "entendimiento" (mente) es sinónimo de "alma" (aparte del espíritu) entonces podríamos tener aquí una buena base para creer que el hombre está compuesto de tres partes (tricotomía). Pero otro problema existe en que encontramos algunos versos que "parecen" establecer una diferencia entre el 'alma' y la 'mente'...

Mateo 22 / Marcos 12:30 / Lucas 10:27

37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.

Pero al separar "el alma" de "la mente" como parece hacerse en estos versos, tendríamos entonces un ser de cuatro partes (espíritu, alma, mente y cuerpo), lo cual, por supuesto, nos complicaría el tema aún más. Por lo tanto, creo que si versos como estos (Mateo 22 / Marcos 12:30 / Lucas 10:27) no pueden ser utilizados para separar al "alma" de la "mente" como dos cosas distintas, entonces es también muy posible que versos como estos ( Hebreos 4:12 y I Tes 5:23) tampoco puedan ser utilizados para separar el "espíritu" del "alma" como dos cosas distintas, lo cual nos llevaría a una Dicotomía.

Otra alternativa

El Dr. Osvaldo Marino, presenta otra alternativa a este dilema en su libro Neuiasis :

"Pero por no obedecer a Dios el hombre quedará con la naturaleza de la carne y será destituido de la imagen espiritual. Cuando el hombre llega a Cristo, la Biblia nos enseña que el Espíritu Santo recrea en él la imagen perdida de Dios (2 Corintios 3:18). Pensamos entonces que el hombre natural es poseedor tan solo de cuerpo y alma. A través de su vida pasará por su sinnúmero de circunstancias que serán usadas por Dios para moverlo a la fe. Esta fe que promovida por el Espíritu Santo y propulsada por el gran amor de Dios por sus criaturas hace que el corazón se abra a Dios. El Espíritu Santo entonces entra al alma del individuo y la fecunda.

De esta unión producida por la fe se da el nuevo nacimiento. En el momento en que el Espíritu Santo toca el alma humana se concibe un nuevo ser. Este hombre será ahora cuerpo, alma y espíritu"(Pág.82).

Él dice que el hombre sin Dios no tiene espíritu, es solo alma y cuerpo pero que el creyente si tiene espíritu y por lo tal es "espíritu, alma y cuerpo. No quiere decir que esta interpretación este correcta ni tampoco que este equivocada, solo que así de esta manera tiene usted otra puerta de pensamiento respecto a este tema.

Finalmente

Existe la interpretación, que dice que el hombre es tripartito "espíritu-alma y cuerpo. Pero que el alma y el espíritu están inseparablemente unidos aunque son dos entidades distintas. No existe separación entre uno y otro aunque si se diferencian lo uno de lo otro. Creo que esta interpretación nos ayudaría a entender de otra forma las interrogantes sobre este tema y tiene respaldo especialmente de aquellos versos que nos parecen indicar que el hombre es un ser tripartito, pero también, como en el caso de los 'Tricotomitas', levanta una nueva interrogante: ¿Cómo se diferencian el alma del espíritu si como vimos arriba, bíbicamente es imposible establecer una distinción ya que los términos se utilizan intercambiablemente? .

2006-10-07 21:58:50 · answer #9 · answered by Mila D 4 · 0 0

Espíritu

Gran dificultad se presenta cuando se trata de separar una palabra de un sistema general de ideas especialmente si esta palabra tiene por sí misma un sentido tan indeterminado, que sus acepciones varían hasta lo infinito, y además no implica ninguna noción positiva. Si tomamos por base de nuestras exploraciones el sentido más genérico, esto es, aquel por el cual la palabra espíritu debe producir una idea opuesta a la que se expresa por la voz materia, menester es comenzar por definir esta última palabra. Pero, no obstante que esto se encontrará en su respectivo lugar, conviene observar ante todo que para llegar a la idea abstracta de la materia, es preciso despojarla sucesivamente de todas las formas, de todas las cualidades que exteriormente la distinguen; y procediendo por un orden racional, descender del fenómeno sensible al agente oculto que lo produce. Ahora bien, este agente [988] se escapa a nuestra penetración, o por mejor decir, es inaccesible como materia, y por consiguiente habremos encontrado lo inmaterial. ¿Pero es esto el espíritu que buscábamos? Seguramente no. Lo que consideramos como inmaterial y que en el fondo no deja de ser materia es lo que produce las fuerzas, las atracciones, las afinidades, las esencias de las cosas, y nada más. Así, pues, habrá algo que no podemos menos de llamar inmaterial sin ser espíritu. Lo que entendemos por este en contraposición con la materia comprende todo lo que es del dominio de la inteligencia, de la imaginación y de la moral. He aquí que la palabra espíritu abraza toda la psicología, y esto aun considerándola sólo con relación al hombre. Pero hay más: todo cuanto existe en el universo procede y es regido según las leyes producidas y ejecutadas por el espíritu. Suya es la potencia creadora: suya la potencia conservadora y transformadora. De suerte que tratándose del espíritu necesariamente llegamos hasta Dios. Pero dejemos al Supremo ser increado en su santuario impenetrable, pues harto haremos si acertamos a ocuparnos del hombre.

Es el hombre un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo tiene órganos por los cuales el hombre está en comunicación con el mundo exterior, y con sus semejantes, y por cuyo medio se manifiesta él mismo. Hay aún otras maravillas, otros misterios que deslumbren y confundan nuestra inteligencia: el hombre es espíritu y materia; pero la materia de que su cuerpo se compone está organizada, es decir, dotada de ciertas facultades y se modifica incesantemente y sufre perpetuas transformaciones. El espíritu gobierna este cuerpo organizado, pero sólo para extender su dominación sobre el tiempo y el espacio, y aún más allá de uno y otro; sobre el mundo fenomental, y más lejos aún. Aquí deberíamos mencionar las funciones del hombre en el dominio donde le vemos establecido; habríamos de inquirir su destino, y entonces nos aparecería el hombre midiéndose con el universo y en presencia de Dios: entonces intentaríamos seguir esa brillante asimptosis compuesta de dos líneas siempre próximas a tocarse, y separadas hasta lo infinito, a saber: la materia inerte para nuestros ojos, para nuestros sentidos, para nuestro pensamiento, elevándose la acción y reacción de las facultades químicas, a la vegetación, a la vitalidad; y el espíritu que, comenzando en lo inmaterial, se eleva al instinto, a la inteligencia que comprende la creación, y por último a la inteligencia que la produce. Pero, tocando a este punto, ¿quién está seguro de no ser sobrecogido por el vértigo que dominaba a Pascal? Y no obstante, menester es que el espíritu se lance a una vía tan peligrosa; porque tal es su naturaleza, tal su atribución, tal su deber.

Empero presentemos un punto de vista que [989] nos tranquilice y aliente nuestro valor. El mundo que habitamos está lleno de grandes maravillas: el hombre recorre su inmenso dominio, franquea las montañas y atraviesa los mares; lucha contra los elementos; goza de la luz; emplea en su servicio los animales y los frutos de la tierra: lo presente, lo pasado y lo porvenir le pertenecen bajo un mismo título; todos los climas son buenos para él; los elementos se le rinden, y en fin, él usa de la vida como de un instrumento. Pues bien: esos grandes mares que cruza con orgullo son una gota de agua; esas montañas que se pierden en las nubes, y que él se complace en hollar con sus plantas son un grano de arena; y todos esos tiempos fabulosos e históricos, sobre los cuales reina su pensamiento, no son más que un instante; y esos globos celestes cuya marcha él mide, y cuya distancia y peso calcula, se pierden ellos mismos en la inmensidad; y esta tierra, teatro de su actividad, puede desvanecerse en un momento como un meteoro sin valor real; y esos cielos con sus mundos infinitos, caer a girones como un manto envejecido. Sí, todo esto puede suceder, sucederá sin duda; pero ¿qué importa? El espíritu subsiste siempre: para él no hay límites ni en el tiempo, ni en el espacio, ni en los mundos: que brillan y se extinguen: él es eterno, infinito como su creador, a cuya semejanza fue hecho, y en esto consiste esencialmente la diferencia sensible que le distingue de la materia perecedera.

El espíritu es una parte constitutiva, la base superior de las facultades del hombre: su existencia es para éste un hecho de conciencia, de donde resulta la moralidad, la atribución y la responsabilidad de sus actos. Así el hombre en el mundo actual, aparte, del imperio que ejerce sobre todas las cosas, dentro de ciertos límites, según la naturaleza de sus facultades, existe por sí mismo e independientemente de los demás seres creados. Así también el espíritu tiende a desprenderse de los lazos que le sujetan, y entre los cuales puede subsistir sólo por una de las impenetrables leyes de la Divinidad.

Espíritu

(Metafísica.) Spiritus. Soplo, respiración, según la etimología de la voz. Difícil será encontrar en ninguna de las lenguas conocidas una palabra que exprese la idea del espíritu; porque no es posible que la materia penetre nunca en la esencia de un ente que no se sujeta a los sentidos. Pero no hay hombre que no abrigue el convencimiento de la existencia de los espíritus; así teólogos y filósofos le han definido sustancia inmaterial, esto es, enteramente distinta del cuerpo, si bien ha habido filósofos que han entendido por espíritu una materia muy sutil, una sustancia ígnea o aérea, inaccesible a nuestros sentidos.

Mas no hay hombre que no distinga, sin tener ni una tintura de filosofía, por solo la luz natural, la sustancia viviente, activa y principio de movimiento, que es el espíritu, [990] de la sustancia muerta, pasiva e inerte, que es el cuerpo o la materia, y esta persuasión es tan antigua, tan universal, que desde los primeros tiempos se persuadieron todos de la inercia de la materia, de tal modo que supusieron un espíritu en todo lo que se movía.

Nuestros mismos sentidos, y la conciencia íntima de nuestras propias operaciones establecen la diferencia de estos dos seres, y nunca han confundido aquel ser que se conoce, que se da testimonio a sí mismo de sus pensamientos, de sus voluntades, de sus operaciones, de lo que experimenta con los seres sin movimiento. Todo hombre se conoce a sí mismo, y puede, por lo tanto, decir con razón yo soy una sustancia: supone también por analogía una sustancia en el cuerpo o en la materia, sin comprender lo que es, y sin tener idea clara de una sustancia inmaterial; de lo que se deduce que la idea del espíritu es clara, natural y fundada en el sentimiento interior, y la de la materia es oscura, ficticia, y fundada sobre la primera.

Si hubiéramos de probar la existencia de los espíritus, nos valdríamos de los escritos de los filósofos de la antigüedad, si no bastaran estos razonamientos: Yo conozco que existo y que no soy otro y si alguna vez soy pasivo, otras veces soy activo; que obro libremente y por elección mía cuando obro con reflexión, de cuyos tres sentimientos es incapaz la materia; que el filósofo no puede explicar con el mecanismo corporal las operaciones del alma, el pensamiento, la reflexión, la volición y nolición, las sensaciones, el movimiento principiado y no comunicado, y en esta verdad convienen, mal su grado, los materialistas. Además, el orden físico del universo no puede atribuirse a la casualidad o a una necesidad ciega, porque esto es repugnante al buen sentido: es preciso, pues, que sea obra de un espíritu o de una inteligencia, no de una inteligencia cualquiera, sino suprema. Y si hay un espíritu autor y conservador del universo, ¿quién le impidió que diese el ser a otros espíritus de un orden inferior? Así como el orden físico dejaría de existir si le faltase esa suprema inteligencia que le dirige, del mismo modo el orden moral, que establece la sociedad entre los hombres, sería imposible, si no hubiese un espíritu legislador supremo. Todo el género humano reclama contra la terquedad de los materialistas, quienes en todos tiempos concitaron contra sí el desprecio y el odio universal.

Veamos qué dicen los filósofos. Si se exceptúan Demócrito, los epicúreos y alguno que otro que no admitían la idea de la perfecta espiritualidad, puesto que, en su sentir, el espíritu se compone de átomos, todos los demás la confiesan directa o indirectamente. Pitágoras, Platón y sus discípulos combatieron con todas sus fuerzas la opinión de los epicúreos. No debemos extrañar que los filósofos llamaran [991] espíritus al fuego, a la luz, al aire o éter; porque los antiguos no conocieron materia más sutil que estos cuerpos; pero al adorar estos elementos tuvieron que personificarlos para manifestar con esto que estaban animados por una inteligencia, por un genio o por un alma capaz de oír, ver, y conocer lo que se hacía para agradarles; a no obrar así, su estupidez hubiera sido más ruda que la de un cetáceo. Hoy día tienen la misma idea los persas, adoradores del sol; de otro modo, ¿cómo lo comprenderían?

Cicerón, que fue el que mejor conoció las opiniones de los filósofos sobre la naturaleza del alma y las recopila todas, propone la siguiente cuestión en sus académicas, lib. IV. «Si es el alma un ser simple o compuesto,» en el primer caso, si es fuego, aire, sangre, o si es, como quiere Xenócrates, la inteligencia sin un cuerpo, mensnullo corpore, «en este caso, dice, cuesta trabajo comprender lo que es.» Por consiguiente Xenócrates era partidario de la espiritualidad. El mismo filósofo Cicerón, en las Tusculanas, lib. I, pregunta si el alma es una quinta naturaleza más difícil de expresar que de concebir: quinta illa non nominata magis, quam non intellecta natura. «Muchos, continua, sostienen la mortalidad del alma, por que no pueden imaginar ni comprender lo que es, porque no tiene cuerpo: como si fuese más fácil conocer lo que es en el cuerpo su forma, su grandeza y su lugar. Si nosotros no concebimos lo que no hemos visto, no es más fácil concebir a Dios que concebir al alma divina separada del cuerpo.» ¿Y qué dificultad habría para concebir el alma humana si fuera un cuerpo sutil? ¿No se ve el fuego, y otros cuerpos sutiles? «Si hay, como dice Aristóteles, añade Cicerón, una quinta naturaleza distinta de los cuatro elementos, es la de los dioses y de los espíritus.... Estos están exentos de mezcla y de composición; no son seres terrenos, húmedos, ígneos o aéreos: todos estos cuerpos son incapaces de memoria, de pensamiento, de reflexión, de recuerdo de lo pasado, de previsión de lo futuro, y de percepción de lo presente. Estas facultades son altamente divinas: el hombre no pudo recibirlas sino de Dios.... En efecto, no podemos, concebir al mismo Dios sino como una inteligencia, mens, exenta de toda composición terrena y perecedera, que lo ve todo, que todo lo mueve, y cuya acción es eterna.»

En el mismo libro refiere este discurso sacado del Phedon de Platón. «Lo que obra siempre es eterno: si dejase de obrar dejaría de ser. Sólo el ser que se mueve a sí mismo es el que no cesa nunca en su movimiento, porque nunca cesa ni puede cesar lo que es por esencia principio del movimiento. Este principio no puede venir de otro, de lo contrario ya no sería principio: luego no puede ni principiar, ni dejar de ser.» Si Platón hubiera tenido al alma por un cuerpo sutil no hiciera este razonamiento. [992]

«La naturaleza del espíritu, animi, continua Cicerón en el número 149 del mismo libro, es una naturaleza única y singular, propia a el solo... Si no somos físicos estúpidos, debemos conocer que el espíritu no es un ser mezclado ni compuesto de partes, ni junto con otro, ni doble. Por lo mismo no puede ser cortado, dividido, descompuesto, destruido, ni dejar de existir. Nihil admixtum, nihil concretum, nihil copulatum, nihil coagmentalum, nihil duplex.» ¿No prueba con palabras bien enérgicas la espiritualidad? Si esto no basta, oigamos lo que dice en el número 124. «Cuando se trata de la eternidad de las almas, se entiende del espíritu puro, de mente, que no está sujeto a ningún movimiento desarreglado, y no de la parte que está sujeta a la melancolía, la ira y a las demás pasiones. En cuanto al alma de los brutos no está dotada de racionalidad.... El espíritu del hombre emanado del espíritu de Dios, decerptus a mente divina, no puede compararse (permítaseme decirlo así) sino con Dios. » (Tusc. lib. 5).

Platón dice en el Timeo, que Dios cuando formó el mundo dio el entendimiento al alma y el alma al cuerpo, mentem quidem animae, animam vero corpori dedit. Este mismo filósofo, en su Phedon, sostiene que un alma no puede ser más grande ni más pequeña que otra. Si fuera cuerpo sutil no encontramos dificultad en que lo fueran. Finalmente, si estos filósofos no hubiesen formado idea del espíritu hubieran negado al fuego, al aire y a la sangre toda composición: nunca dijeron que eran indivisibles como lo dijeron del alma. Luego conocieron el espíritu y nunca le confundieron con la materia.

Aunque los espíritus propiamente tales no son más que el purísimo, Dios, el completo, los ángeles y el incompleto, el alma humana, se da también el nombre de espíritus a algunas sustancias materiales, como el viento, las tempestades; y esto lo vemos en las Sagradas Escrituras. «Hay espíritus, se dice en el Ecles., c.3, v. 33 y siguiente, que fueron criados para la venganza. El fuego, el granizo, el hambre, la muerte, las bestias feroces, las serpientes, las guerras.» También se da el nombre de espíritu malo a algunas enfermedades desconocidas y consideradas como incurables: en este sentido se lee en el lib. I. de los Reyes, cap. 18, v. 10, que Saúl estaba agitado por un mal espíritu. En el Evangelio se habla de un joven poseído por un espíritu mudo, que le arrojaba contra la tierra, le hacia echar espuma por la boca, rechinar los dientes y experimentar convulsiones, síntomas todo de la epilepsia; pero como se ve, este modo de hablar es metafórico.

Todas las theogonias y libros sagrados de las naciones tratan de los espíritus. Se les encuentra en las tradiciones persas, caldeas, egipcias, hebreas, indias y griegas. Hesiodo nombra treinta mil espíritus que vigilan las [993] acciones de los hombres. Otros dicen que el universo está lleno de ellos, que, pueden verse los que habitan el éter, pero que solamente el alma puede ver a los lares, lemures, lamias, genios, &e. Los filósofos cabalistas han dado el nombre de silfios o sisfides a los espíritus del aire, gnomos a los de la tierra, ondinas a los de las aguas y salamandras a los del fuego. Los espíritus familiares o juguetones son los que acompañan a los hombres para hacerles el bien o el mal. Los espíritus celestes son los ángeles buenos, así como los de las tinieblas son los demonios. Llámanse también espíritus los espectros y las almas de los muertos que se creen han salido de su tumba. Por todo esto se ve que la idea de los espíritus es tan antigua como el mundo, tan extensa como el género humano; y que los antiguos eran más propensos a espiritualizar los cuerpos que a materializar los espíritus.

También se da el nombre de espíritu a todos los productos líquidos alcalinos u obtenidos por destilación, que se distinguen en espíritus inflamables, espíritus ácidos, alcalinos, &c.

2006-10-07 21:26:23 · answer #10 · answered by manita 5 · 0 0

mira en este universo existen dos planos, el material(inferior), yel spiritual(superior), se podria decir k todo en el univrso vibra, komo los atomos, los planetas, etc, perola materia komun vibra en el mas bajo, y nosotros nos enkontramos en el gdo intermedio, pero podemos trascender al superior(espiritual), xmedio d meditacion e intensa koncentracion, d hecho, un espiritu es un ser k se enkuentra en ese plano, y es praktikamnt invisibl para nosotros, pro sit refieres a un espiritu en gral existe, y trasciende al ser, es lok se llama la divina providencia.

2006-10-07 21:25:23 · answer #11 · answered by URI 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers