La andropausia
¿Qué es exactamente la andropausia?
Es el efecto del suministro inadecuado de hormonas en el cuerpo del hombre, una falencia que puede desarrollarse por una variedad de razones al envejecer, y que produce un profundo y amplio rango de síntomas. Cito nuevamente al Dr. Malcolm Carruthers:
Su comienzo a menudo insidioso puede ser en cualquier momento desde los 30 años en adelante, aunque típicamente se da en los cincuentas. Una de las razones por las cuales no se advierte es que es usualmente más gradual al comienzo que la menopausia en las mujeres... es una crisis de vitalidad tanto como de virilidad, aún cuando su signo más obvio es la pérdida del interés en ambos, en el sexo y en el poder eréctil. Este cambio es sorprendentemente pasado por alto o ignorado, porque el hombre está tan presionado por el resto de su vida que asume que es una parte inevitable de su envejecimiento o también porque su pareja sexual también pierde el interés. Además de una disminución en el ímpetu sexual, a menudo hay pérdida de entusiasmo en la vida profesional o laboral... también a menudo fatiga, abulia, agotamiento y depresión, con un sentido de desesperanza e impotencia. Muy a menudo el hombre cambia sus trabajos o sus mujeres – algo para aliviar el malestar que sienten – usualmente con pequeño alivio... Físicamente hay a menudo rigidez y dolores en los músculos y articulaciones o síntomas de gota y un deterioro rápido del nivel de forma física. Puede haber también signos de envejecimiento acelerado del corazón y de la circulación. (Maximizando la virilidad, p39 -40)
La andropausia es la explicación de por qué la vitalidad y virilidad de millones de hombres merma en la edad intermedia o más adelante. Es la explicación de mucha de la desdicha, depresión e infelicidad, pérdida de rendimiento sexual, vidas fracasadas, salud y relaciones fracasadas, y sobre todo, es la causa de la impotencia y de la pérdida de la función sexual. Pero sería un error ver esto como una mera cuestión sexual. Considere la hormona testosterona. Impregna todos los aspectos del cuerpo masculino, cada nervio, cada fibra muscular, cada célula del cerebro. Es la responsable del desarrollo del cuerpo del varón desde el embrión andrógino, que de otra manera se desarrollaría en la forma femenina. Si los receptores de testosterona en el feto no funcionan, o son insensibles a ella, el desarrollo de las características normales en el cuerpo del varón será incompleto o anormal, o crecerá una forma humana intersexuada. Si la hormona no hace su reaparición en la pubertad, el cuerpo masculino no desarrolla las características sexuales secundarias como un pene más grande, barba y pelos en el cuerpo, una voz más grave, e impulso sexual masculino. Si la hormona no fluye por el torrente sanguíneo del cuerpo del muchacho, su musculatura no alcanza el desarrollo como debiera. Sólo la presencia de la testosterona en su sangre le hará saber de su virilidad a través de erecciones espontáneas, ya sea de noche o durante el día, y la clásica preocupación del varón con pensamientos sexuales, sensaciones e imágenes que interrumpen a los pensamientos más prácticos de la manera a que estamos acostumbrados. Además, si la testosterona no actúa sobre las células del cerebro del varón, perderá ímpetu y ambición, y toma menos riesgos. Ahora, ¿qué piensa que pasará si los niveles de testosterona del varón comienzan a caer en algún punto de su edad intermedia? ¿Permanecerán completa y efectivamente funcionales las áreas del cuerpo cuyo metabolismo es tan dependiente de la testosterona? Parece difícilmente probable, ¿no?
No hay dudas de que la sexualidad masculina cambia al envejecer. Piense en la excitabilidad de los 18 años, usualmente listo para el sexo cuando fuere, donde fuere - a veces inconvenientemente, al sobrevenirle las erecciones sin anunciarse y sin invitarlas. Cuando llega a los cuarenta, esta excitabilidad bien puede haberse desvanecido, y las erecciones espontáneas son un lejano recuerdo. Aún puede excitarse en situaciones sexuales, pero su erección tomará más tiempo en ponerse dura, eyaculará más débilmente, y su período refractario será más prolongado (lo que significa que no puede acabar tres veces en una hora u ocho veces en un día.) Puede querer secretamente abrazos y mimos más que sexo, pero puede temer decirlo. ¿Todo esto es un proceso natural? ¿Es porque su cerebro ya ha tenido suficiente sexo? ¿O es por el estrés que enfrenta en su vida y trabajo? ¿O es por algo más, como niveles descendentes de testosterona? En otras palabras, ¿es por la andropausia?
Síntomas de la Andropausia
Muchos de los efectos del envejecimiento han sido aceptados como una parte inevitable del proceso del paso de los años. Sé que esto suena como una trampa lógica, pero encierra una paradoja interesante. Si la declinación de nuestras funciones puede ser detenida por la administración de hormonas que declinan al envejecer, ¿es el envejecimiento un proceso natural? Parece ser que la respuesta es la dada por muchos doctores por años a sus pacientes; es inevitable, y usted debe aprender a vivir con él. Pero suponga por un minuto que la merma de hormonas que puede ocurrir con la edad, y las consecuencias de tal declinación, sean reversibles. En términos biológicos esto no sería demasiado sorprendente - el hombre no se desarrollaría en un medio donde es probable que sobreviva más allá de lo que ahora vemos como edad intermedia. Puede ser que sus sistemas, su fisiología, sus hormonas, todas evolucionaran para cubrir un lapso de vida mucho más corto que el que tenemos hoy. Si eso fuera así, significaría ese hecho solo que estaría injustificado administrar hormonas de modo tal que fueran restaurados los niveles de la juventud? Cualquiera que piense que pueda ser la respuesta a esa pregunta, adónde deja a los hombres que estan experimentando alguno o todos de los síntomas siguientes por la declinación de sus niveles de hormonas?
Insomnio y/o fatiga - una caída pronunciada en los niveles de energía, que llevan a un estado donde el hombre se queda dormido en el sofá todas las noches, o inclusive tiene que tomar una siesta luego del mediodía.
Insuficiencia de poder masculino - un término subjetivo, lo sé, pero muy acorde con la experiencia de muchos hombres que sufren la condición. Estaría manifestada por signos como postura no erguida, disminución – o quizá más exactamente pérdida – de confianza, pose desgarbada, tono de voz vacilante, y un aire de debilidad. Otros signos podrían ser la pérdida del interés en completar proyectos, el no surgimiento de nuevas ideas, y un deseo reducido de competir con otros hombres.
Depresión – quizás más que cualquier otro síntoma, este parece ser uno que ocurre una y otra vez. La depresión es una mala experiencia en cualquier etapa de la vida, con su tendencia a desmotivar y desenergizar a la persona que la experimenta. Pero cuando un hombre en la edad intermedia sucumbe a su negra garra, está en una situación desgraciada, porque está privado de la motivación que necesita para cambiar su situación. El peligro parece ser que esta depresión se considera como un problema emocional "convencional", una depresión reactiva, una respuesta a los eventos de la vida, cuando en realidad puede ser el resultado directo de cambios bioquímicos en el cerebro debido a la reducción de los niveles de testosterona.
Nerviosidad, ansiedad e irritabilidad - Tal malhumor e irritabilidad desde ya no es tema de risa para el hombre involucrado, sus subordinados, colegas o familia, especialmente si está completamente desalineado con su carácter previo.
Libido reducida - un síntoma muy angustiante para los hombres y sus parejas, si tienen una. Viene gradualmente sobre un período de meses o años, y afecta a la sexualidad del hombre de muchas maneras. Un hombre con el que hablé dijo que sabía que tenía un problema cuando se dio cuenta de que "no le importaba si nunca volviera a tener sexo." Los hombres reportan ausencia de pensamientos, sentimientos y comportamientos sexuales, sin fantasías o reacciones sexuales. Un hombre dijo que mientras que él podía mirar con agrado a las mujeres, era casi como si no pudiera recordar por qué las estaba mirando - él podía apreciar su belleza de forma distante, casi de una manera no sexual, pero no había sentido de lujuria o sexualidad en eso.
Potencia y/o tamaño del pene reducidos – Potencia reducida significa la habilidad de tener una erección, y mantenerla una vez lograda. La significación de las erecciones es para el hombre tan profunda y fundamental para nuestro sentido de bienestar masculino que se da por sentada. Después de todo, caminar con una erección matinal es una linda sensación, y le da a uno un sentido de orgullo, el reaseguro de la propia fecundidad y potencia sexual. ¿Qué significa entonces, cuando las erecciones matinales están ausentes? ¿Y qué, si no ocurren erecciones durante la noche? Esta es un prueba clásica para la naturaleza de la impotencia – si ocurren erecciones nocturnas, entonces la impotencia en otros momentos es psicológica. Pero el hombre que no tiene erecciones en absoluto siente que no es más un hombre verdadero de una manera fundamental. Peor, quizás, es el hombre que informa tamaño pequeño del pene, especialmente al estar erecto, porque este es un golpe a su sentido de sí mismo de una manera como no hay otra.
Fuerza y volumen de la eyaculación reducidos – que hablan realmente por sí mismos, y ambos contribuyen a disminuir el placer sexual del hombre y su sentido de masculinidad. La causa yace en el debilitamiento de los músculos del mecanismo de la eyaculación, que tienen una muy alta concentración de receptores de testosterona.
Rubores calientes o "fogonazos", enrojecimiento y transpiración - el enrojecimiento del rostro y del cuello puede ser un gran problema, porque afecta a las áreas más visibles del cuerpo, y revela algún mensaje sobre su estado emocional a la gente que está a su alrededor que podría no ser exacto. Los sofocones nocturnos pueden dejar a las sábanas, a la cama y al hombre involucrado tan húmedos que las sábanas necesitan ser lavadas diariamente.
Dolores y achaques – Levantarse a la mañana de la cama se vuelve un desafío, y los primeros pocos pasos arrastrando los pies son un verdadero reto. Dololes en la parte inferior de la espalda y en las articulaciones.
Deterioro óseo – en los casos avanzados o prolongados de deficiencia de testosterona, puede comenzar la osteoporosis. Las consecuencias de esto pueden ser obviamente muy graves para un hombre de edad avanzada.
Cabello y piel – la piel seca y arrugada que puede desarrollarse en un hombre en esta etapa se debe a la disminución del sebo en las glándulas sebáceas, que estarían estimuladas normalmente por la testosterona que fluye por el torrente sanguíneo para la producción de aceites esenciales para el mantenimiento de la piel estando sano.
Problemas circulatorios – la testosterona parece tener un papel en promover la circulación de la sangre hacia las extremidades. Y hay evidencia que puede proteger al corazón y reducir la incidencia de enfermedades cardíacas en poblaciones de varones que tienen más altos niveles de testosterona comparados con los que son deficientes de testosterona.
Sé que mucho de lo que precede es controvertido. No he intentado presentar toda la evidencia que apoye estas aseveraciones, porque está disponible en las fuentes si usted quiere leerlas. Y así, quizá en parte por esto, usted todavía puede estar preguntándose...
Pero la andropausia ¿existe realmente?
Bueno, es cierto que hay dos bandos opuestos. Uno es ferviente en la propagación de la existencia de la andropausia, el otro la niega absolutamente. Por ejemplo:
LONDRES -- 3 de Septiembre de 1997 -- Los síntomas de la tan llamada andropausia pueden ser explicados fácilmente como estrés, más que deficiencia de testosterona, declaran médicos del Instituto Urológico de Bristol en el Periódico de los Médicos Postgraduados. Puede ser estar de moda dar suplementos de testosterona a los hombres andropáusicos, escriben los Dres. Gingell y Burns-Cox, pero no hay evidencia convincente de que tales tratamientos alivien sus síntomas y en realidad pueden ser potencialmente peligrosos... Aunque al término andropausia se le ha dado credibilidad espuria porque implica deficiencia de hormonas como resultado de una falla de los órganos sexuales, equivalente a la menopausia de la mujer, no hay procesos equivalentes en el hombre, sostienen los autores. Algunos hombres de edad tienen los mismos niveles de hormonas masculinas que hombres jóvenes. El grupo de síntomas atribuibles a la andropausia en la edad intermedia o edad mayor -- fatiga, depresión, irritabilidad, impulso sexual reducido e impotencia -- todo también ocurre en hombres con niveles normales de testosterona. La incidencia de la disfunción eréctil se incrementa con la edad, y es tentador hacer una correlación con la relativa disminución de la testosterona con la edad... "Distinto a los probados beneficios de la terapia de reemplazo de hormonas en mujeres, los efectos del suplemento de testosterona en hombres está equivocada," concluyen los autores. "Puede incrementar el interés sexual, pero raramente hasta el nivel adecuado pensado por el paciente. No tiene beneficio probado sobre la disfunción eréctil, y aún tienen que ser demostrados otros posibles efectos beneficiosos en la hematopoyesis [formación de la sangre], en el metabolismo óseo, de lípidos y en la fibrinolisis [coagulación de la sangre]."
¿Qué vamos a hacer con esto? Hay muchas posibles respuestas, que van desde el rechazo de la ciencia médica por aceptar las nuevas ideas, hasta los efectos negativos de eventos pasados por médicos inescrupulosos o fraudulentos sobre lo que comúnmente se entiende, o incluso una percepción de que las hormonas androgénicas son peligrosas porque son usadas por físico culturistas. Una de las preparaciones más antiguas de testosterona (la metil-testosterona) que ha sido prohibida en Europa, causa toxicidad en el hígado, y esto también puede haber tenido alguna influencia sobre la idea de tratar a varones que poseen bajo nivel de testosterona con la hormona administrada. Está también la posibilidad de que la experiencia personal, o la exposición de pacientes que se han beneficiado con el tratamiento una y otra vez, pueda ser un factor decisivo en permitir que un doctor acepte ambos, que la andropausia y su corrección sean realidades. Enemistad contra la posición bosquejada en el artículo precedente es la evidencia que se ha acumulado en la literatura científica desde 1944 hacia adelante, cuando apareció el primer estudio en el Periódico de la Asociación Médica Norteamericana (1944; 126(8): 472-477)
Los Dres. Carl Heller y Gordon Myers estudiaron 38 hombres de edad intermedia que tenían una variedad de síntomas como irritabilidad, depresión, deletreo lloroso, tendencia suicida, rubores calientes, sudor, palpitaciones, aumento del pulso, debilidad, dolores musculares, libido reducida y erecciones disminuidas. No todos los hombres tenían una deficiencia evidente de testosterona, pero a todos les fueron dados suplementos por inyección. El grupo de control, que no mostraba síntomas, recibió las mismas inyecciones. Los resultados: 85% de los hombres que combinaban disfunciones sexuales y bajos niveles de testosterona fueron "curados" por las inyecciones, y sus síntomas fueron aliviados o desaparecieron. Ahora, seguro que aquí hay una implicación de que al menos alguna disfunción sexual no está causada por la deficiencia de la testosterona, y la ansiedad puede ser el caso ya que es un rival de primera clase como otra causa de la disfunción sexual. A veces los problemas de circulación también pueden producir disfunción eréctil o impotencia. Pero el problema para nosotros es que este fue el primer estudio que demostró la conexión entre bajos niveles de testosterona y una variedad de síntomas de la andropausia. Sin embargo no condujo a un gran avance en la ciencia o a tratamientos médicos, y el desarrollo de la terapia de reemplazo de testosterona para pacientes con andropausia permaneció acotado a muy pocos médicos especialistas por mucho tiempo. Quizá, como sugiere la cita de más arriba, aún hoy este puede ser el caso.
2006-10-06 21:52:34
·
answer #1
·
answered by iliem 3
·
7⤊
1⤋
La Andropausia se debe principalmente a una deficiente producción de las llamadas hormonas andrógenas o sea propias del hombre y forma parte del complejo proceso de su envejecimiento global que aparece generalmente a partir de los 50 años.
En la actualidad, la andropausia puede diagnosticarse y tratarse a tiempo, mejorando sus síntomas, retrasando las alteraciones somáticas y mentales y, a su vez, contribuyendo eficazmente a hacer realidad, el concepto de “envejecimiento activo”; que trata de conseguir, “no solamente más años de vida sino más calidad de vida a esos años añadidos”. Es decir; manteniendo vivo y activo al hombre que envejece hasta sus últimos días, y, a poder ser, autosuficiente, e independiente que justifique la supervivencia alcanzada.
La andropausia puede afectar a todo el organismo humano, es decir; a sus aparatos, sistemas, órganos y tejidos pero, no siempre, ni mucho menos, de igual forma ni al mismo tiempo ni con la misma intensidad.
De hecho, durante la tercera edad, los órganos que configuran el aparato uro-genital del varón son muy proclives a padecer enfermedades que pueden y deben ser detectadas, diagnosticadas y tratadas, a tiempo, para mejorar su calidad de vida. A éste respecto, la próstata, esa glándula genital masculina del tamaño de una castaña, ubicada interiormente en la encrucijada de los dos sistemas: el genital y el urinario del varón, es la responsable de muchos problemas que el hombre adulto y más todavía en la senectud puede verse afectado. También, la líbido y potencia sexual del hombre se ven disminuidos, e, incluso, agotados con la aparición y evolución progresiva de éste síndrome de Andropausia que afecta principalmente a su virilidad y debido a una deficiencia de testosterona en sangre, especialmente de la llamada testosterona libre.
Estas hormonas masculinas pueden ser re-emplazadas mediante inyecciones o parches "ad hoc" que se aplican sobre la piel del cuerpo y, en general, benefician en gran medida, no solamente a los síntomas relacionados con el deseo y potencia sexual sino, también, a otros síntoma, como la falta de ánimo, abstenía, debilidad muscular, osteoporosis o descalcificación de los huesos y otros más, contribuyendo a su mejoría.
2006-10-06 19:30:10
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
4⤊
1⤋