La enfermedad bipolar es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por estados alternados de depresión y manía que se siguen uno al otro en un ciclo repetitivo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la fase exaltada o maniaca de la enfermedad bipolar incluyen una confianza exagerada y bienestar extremo, pensamientos veloces, charla excesiva, poca concentración, un incremento en el deseo de realizar actividades placenteras, menor necesidad de sueño, impulsividad, irritabilidad y poco juicio. La sintomatología de la fase depresiva incluye tristeza, fatiga, pesimismo, una sensación de desesperanza, baja autoestima y pérdida de interés en la vida, con la posibilidad de ideas suicidas.
¿Cómo se trata?
En el tratamiento médico para este padecimiento se utilizan medicamentos de venta con receta como lithium carbonate, (Eskalith®, Lithobid®), valproic acid (Depakote®, Depakene®), carbamazepine (Tegretol®) y lamotrigine (Lamictal®). Los medicamentos para controlar la ansiedad, los antidepresivos y antipsicóticos también se utilizan comúnmente en este tratamiento.
A veces se recomienda atención psiquiátrica y un manejo adecuado del sueño. Los casos graves que requieren hospitalización debido a la rapidez o profundidad de los cambios de estado de ánimo podrían también necesitar terapia de electrochoques (la aplicación de impulsos eléctricos al cerebro).
Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos
Aceite de pescado: 9.6 gramos al día de ácidos grasos omega-3 de aceite de pescado.
Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos
Restricción de calcio: Se ha informado que una restricción del calcio en la dieta alivió los episodios de manía de un paciente bipolar, mientras que un suplemento de calcio (aproximadamente mg al día) aumentó los síntomas ligeramente en seis pacientes con esta enfermedad, según informes de otro estudio preliminar. Sin embargo, dado que una dieta baja en calcio puede favorecer la aparición de osteoporosis, este tipo de cambio en la dieta debe supervisarlo un médico.
Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos
Ejercicio: Un estudio preliminar de los efectos del ejercicio vigoroso en la química corporal de pacientes con enfermedad bipolar ha descubierto que el ejercicio incrementa los niveles de una sustancia en particular que se asocia con un mejor estado de ánimo. Sin embargo, el ejercicio con sudoración copiosa también podría reducir los niveles de litio, medicamento que se utiliza para tratar el desorden bipolar, al eliminarlo a través del sudor. Se informó de un cambio así en uno de los pacientes; por lo tanto, las personas que se encuentren en tratamiento con litio y que pretendan iniciar un programa de ejercicios vigoroso deben hacerlo bajo supervisión médica.
-------------------------------------
En qué consiste el tratamiento de la enfermedad bipolar?
La mejor forma de tratar la enfermedad bipolar es con el uso de medicamentos que controlan los cambios de estado de ánimo, lo cual es realizado bajo la supervisión de un médico especialista en psiquiatría. Durante los primeros períodos de la enfermedad, y cuando sus manifestaciones están más exacerbadas, puede ser necesario hospitalizar a la persona, para controlar los síntomas. En algunos casos, cuando el paciente se torna agresivo, pueden requerirse otras medidas de seguridad, e incluso intervención de la policía.
Los medicamentos estabilizadores del afecto se denominan así porque ayudan a controlar los cambios de ánimo de la persona y constituyen el pilar del tratamiento en la mayoría de casos. Incluyen litio, carbamazepina y ácido valproico; son usados principalmente durante la fase maníaca. El más antiguo y reconocido de todos es el litio. Una vez formulado, es importante realizar exámenes de sangre para controlar sus concentraciones, y así evitar una posible intoxicación.
El segundo grupo de medicamentos empleado son los antidepresivos utilizados en fases de ánimo deprimido. Para una revisión de los más comunes, y de sus posibles efectos indeseables, consulte (SaludHoy, Depresión). El tercer grupo está constituido por medicamentos denominados antipsicóticos o "tranquilizantes mayores", los cuales son efectivos durante las crisis, porque actúan de forma más rápida que los estabilizadores del afecto. En dosis bajas ayudan a combatir el insomnio y la ansiedad, mientras que a dosis mayores, controlan las alucinaciones. Los principales son clorpromazina, melleril, estelazina y haloperidol, entre otros.
Recuerde que estas drogas no inician su acción inmediatamente. En el intervalo, su médico puede emplear tranquilizantes que prevengan actos violentos o destructivos. En crisis muy severas se ha empleado la terapia electroconvulsiva la cual es un tratamiento psiquiátrico que ha demostrado efectividad en algunos casos. Psicoterapia y grupos de apoyo son medidas adjuntas efectivas tanto para el paciente como para su familia.
Dependiendo del curso y la evolución de la enfermedad, el psiquiátra recomendará la frecuencia de las consultas. Es importante mantener en mente que los medicamentos formulados deben tomarse de manera regular y no suspenderlos una vez controlado el episodio, ya que de esto depende en gran parte el éxito del tratamiento. Por ser esta una enfermedad que no afecta sólo a quien la padece sino también a su familia, existen grupos de apoyo y terapia a los cuales es oportuno acudir en busca de información sobre el tema.
A pesar de los evidentes progresos logrados en su tratamiento, la enfermedad bipolar es una condición de la cual no se conoce, hasta el momento, ninguna manera de prevención o de cura total, sin embargo, su adecuado manejo permite la incorporación del individuo a la sociedad e impide las consecuencias, a veces devastadoras, que esta alteración puede traer.
Consejos prácticos
Si usted o un miembro de su familia es diagnosticado con enfermedad bipolar existen una serie de consejos de utilidad:
Acepte que ésta es una condición médica crónica y tome la responsabilidad de su manejo.
Coopere con su médico, trabaje con él y no contra él. Establezca una comunicación efectiva que le permita sentirse a gusto y en capacidad de expresar sus deseos o sentimientos.
A nivel mundial existen millones de personas con esta misma condición y por lo tanto hay disponibles recursos que lo pueden ayudar; participe en grupos de soporte en conjunto con su familia.
Trate de reconocer sus estados de ánimo. Algunos pacientes marcan en un calendario que les ayuda a comprender mejor los ciclos que experimentan, y captar señales de alerta que pueden evitar problemas potenciales. Esto también permite identificar qué situaciones tienden a deprimirlo o excitarlo, para así evitarlas.
Trate de mantener rutinas diarias para sus actividades, y evite a toda costa la deprivación de sueño, ya que ésta puede precipitar una crisis. El realizar ejercicio de manera regular contribuye al bienestar general.
Edoquese y aprenda sobre esta condición, conzca las medicinas que recibe y los posibles efectos adversos de cada una. En lo posible, evite el consumo de sustancias como cafeína o alcohol, ya que pueden interferir con los medicamentos que toma.
2006-10-06 18:11:38
·
answer #1
·
answered by chika_kangri_pr 3
·
3⤊
0⤋
Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.
El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, de una palabra griega, “mania”, que significa literalmente “locura”.
El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar.
El tratamiento es mediante medicamentos y terapia psicológica
2006-10-06 18:02:22
·
answer #2
·
answered by Mez 5
·
3⤊
0⤋
Es una enfermedad donde pasas de la euforia a una depresion aplastante, lo mejor en estos casos es recurrir a un psicologo o psiquiatra que mediante una medicaciòn hace que vuelvas en poco tiempo a los niveles normales o estables de tu persona
2006-10-12 18:45:34
·
answer #3
·
answered by Marysol Pereyra 3
·
0⤊
0⤋
Hola, no puedo decirte mucho desde el lugar de la ciencia, sinó desde el de hija.
Mi padre es bipolar, se lo diagnosticaron hace 4 años, pero al estudiar más sobre ella, nos dimos cuenta que venia hace años, inclusive desde antes que yo naciera ( tengo 31).
La parte de la depresión es dura, pero la euforia es insoportable. Estuvo 1 año internado, en un psiquiatrico, y mis hermanos y yo tuvimos que hacerlo, fue muy doloroso, pero en los períodos de euforia corría peligro su vida, perdió su casa, sus amigos, su trabajo, y casi a nosotros.
Ahora está bastante bien, tiene trabajo, alquila una casita, y los vínculos (aunque muy desgastados) no están rotos, nos vemos o hablamos a menudo.
Lo que sí, va a tener que estar medicado de por vida, para no irse para ninguno de los 2 extremos, y tambien va semanalmente al psiquiatra y a un grupo de bipolares.
2006-10-12 14:08:35
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El trastorno bipolar, o depresión maníaca, se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) y depresivos. Según los síntomas, la enfermedad se clasifica como bipolar I, bipolar II y trastorno ciclotímico. El otro principal trastorno del ánimo, el trastorno unipolar, incluye la depresión mayor y la distimia (depresión crónica). Las personas con estas enfermedades pueden experimentar una serie de estados de ánimo, pero no experimentan una elevación patológica del mismo.
Existen diferentes terapias para tratar la enfermedad:
http://www.psicomed.com/dsm4_38.htm
http://www.egalenia.com/ega/%20http://psiquiatria.com
2006-10-12 08:10:29
·
answer #5
·
answered by Josele 4
·
0⤊
0⤋
yo quiero saber que sucede? tiene cura esto?
2006-10-12 02:20:31
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Pasar de un extremo a otro en el estado de animo, hay tratamiento pero tambien debe cooperar mucho el paciente para lograr algun resultado.
2006-10-10 17:30:08
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Hola!
Es una enfermedad mental que como la depresión y la angustia crece en forma alarmante y se caracteriza por tener períodos de euforia seguidos de otros de depresión y así sucesivamente. Su tratamiento es a base de fármacos y terapia psicológica y afortunadamente se puede mantener controlada.
Te pongo la información de la enciclopedia médica:
Trastorno bipolar de la personalidad
Nombres alternativos
Depresión maníaca; Trastorno bipolar afectivo
Definición
El trastorno bipolar se caracteriza por períodos de excitabilidad (manía) que alternan con períodos de depresión. Dichas "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muy abruptas.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Durante los períodos de manía, una persona puede ser demasiado impulsiva y energética, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas.
Hay dos tipos principales de trastorno bipolar: las personas con el trastorno bipolar I han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión mayor. (En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresión maníaca).
Las personas con trastorno bipolar II rara vez experimentan un episodio maníaco completo y en su lugar presentan períodos de hipomanía (niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como los síntomas de la manía). Dichos períodos hpomaníacos alternan con episodios de depresión mayor.
Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica períodos de hipomanía y depresión leve, con menos fluctuaciones en el estado de ánimo. Es posible que las personas con trastorno bipolar II o ciclotimia sean diagnosticadas erróneamente como pacientes que padecen únicamente depresión.
El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 25 años. La causa se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.
Síntomas
La fase maníaca puede durar de días a meses e incluye los siguientes síntomas:
Elevación del estado de ánimo
pensamientos apresurados
hiperactividad
incremento de la energía
falta de autocontrol
Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales)
Compromiso exagerado en las actividades
Comportamientos precipitados
hacer gastos exagerados
incurrir en excesos de comida, bebida o consumo de drogas
promiscuidad sexual
Deterioro del juicio
Tendencia a distraerse fácilmente
Poca necesidad de sueño
Se irrita o agita fácilmente
Control deficiente del temperamento
Estos síntomas de manía se observan con el trastorno bipolar I. En las personas con trastorno bipolar II, los episodios hipomaníacos implican síntomas similares que son menos intensos.
La fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolar involucra síntomas muy graves de depresión mayor como:
Tristeza permanente
Sentimiento de desesperanza, culpa y falta de valor
Apatía por las actividades que alguna vez fueron placenteras
Trastornos del sueño
somnolencia excesiva
incapacidad para dormir
Trastornos en la alimentación
pérdida del apetito y pérdida de peso
consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
Pensamientos frecuentes acerca de la muerte
Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
Aislamiento de los amigos
Fatiga y desgano
Pérdida de la autoestima
Existe un alto riesgo de suicidio con el trastorno bipolar y en cualquiera de las dos fases el paciente puede abusar del alcohol u otras sustancias, lo cual puede empeorar los síntomas.
Algunas veces, se presenta una superposición entre las dos fases. Los síntomas maníacos y depresivos se pueden presentar simultáneamente o en una sucesión rápida conocida como estado mixto.
Signos y exámenes
El diagnóstico del trastorno bipolar implica la consideración de muchos factores y el médico puede efectuar todas o algunas de las siguientes recomendaciones:
Observar el comportamiento y el estado de ánimo
Elaborar la historia clínica, incluyendo cualquier problema médico que se tenga y cualquier medicamento que se esté tomando
Preguntarle al paciente acerca de las fluctuaciones del estado de ánimo recientes y el tiempo durante el cual las ha experimentado
Preguntarle al paciente acerca de los antecedentes familiares, en particular si alguien de la familia tiene o ha experimentado el trastorno bipolar
Llevar a cabo un examen completo para identificar o descartar causas físicas de los síntomas
Solicitar pruebas de laboratorio para verificar problemas de tiroides o niveles de drogas
Hablar con los miembros de la familia para discutir sus observaciones acerca del comportamiento del paciente
Nota: el consumo de sustancias psicoactivas puede ser responsable de algunos síntomas, aunque esto no descarta el trastorno bipolar afectivo. La drogadicción también puede ser en sí un síntoma del trastorno bipolar.
Tratamiento
El trastorno bipolar a menudo se trata con medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, como el ácido valproico, el litio y la carbamazepina. Dichos medicamentos son efectivos para el tratamiento tanto de la fase maníaca como de la fase depresiva, al igual que para prevenir síntomas futuros.
Los medicamentos antidepresivos pueden servir durante la fase depresiva si se usan con un estabilizador del estado de ánimo. Estos estabilizadores del estado de ánimo son muy importantes en las personas con trastorno bipolar; sin ellos, los antidepresivos pueden desencadenar un estado de manía en las personas que padecen dicho trastorno. (Se debe tener en cuenta que las personas con trastorno bipolar II pueden ser diagnosticadas erróneamente con depresión únicamente debido a que no experimentan una manía completa y si estos pacientes toman antidepresivos sin estabilizadores del estado de ánimo, se puede desencadenar un episodio de manía).
Los medicamentos anti-psicóticos pueden ayudar a la persona que ha perdido contacto con la realidad y los medicamentos anti-ansiolíticos, como las benzodiazepinas, también pueden ser útiles. Es posible que el paciente deba permanecer en una unidad hospitalaria hasta que se haya estabilizado su estado de ánimo y los síntomas estén bajo control.
Se puede usar terapia electroconvulsiva para tratar el trastorno bipolar. Dicha terapia es un tratamiento siquiátrico que utiliza una corriente eléctrica para causar una breve convulsión del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. Los estudios han encontrado en forma repetitiva que la terapia electroconvulsiva es el tratamiento más efectivo para la depresión que no se alivia con el uso de medicamentos.
Tener suficientes horas de sueño ayuda a mantener un estado de ánimo estable en algunos pacientes. Asimismo, la sicoterapia puede ser una opción útil durante la fase depresiva y el hecho de vincularse a un grupo de ayuda puede ser de particular utilidad para los pacientes con trastorno bipolar y para sus seres queridos.
Expectativas (pronóstico)
Los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Sin embargo, los pacientes a menudo necesitan ayuda y apoyo para tomarlos apropiadamente y para garantizar que cualquier episodio maníaco-depresivo se trate tan pronto como sea posible.
Algunas personas suspenden el medicamento tan pronto se sienten mejor o porque quieren experimentar la productividad y creatividad asociada con la manía. Aunque estos estados maníaco iniciales pueden hacer sentir bien, la descontinuación de los medicamentos puede tener consecuencias muy negativas.
El suicidio es un riesgo real tanto durante el estado de manía como durante la depresión, por lo que los pensamientos, ideas y gestos suicidas en personas con trastorno bipolar afectivo requieren atención de emergencia inmediata.
Complicaciones
Suspender o tomar medicamentos de manera inadecuada puede llevar a que los síntomas se presenten de nuevo, así como las siguientes complicaciones:
El alcoholismo y/o la drogadicción pueden ser usados como una estrategia para "automedicarse".
Las relaciones personales, laborales y financieras pueden verse afectadas como resultado de las fluctuaciones en el estado de ánimo.
Los pensamientos y comportamientos suicidas son una complicación muy real del trastorno bipolar.
El tratamiento de esta enfermedad es un reto y los pacientes, amigos y familiares deben ser conscientes de los riesgos que supone descuidar el tratamiento de este trastorno.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica o llamar a un teléfono de emergencias de inmediato si:
Se experimentan pensamientos sobre la muerte o suicidas
Se presentan síntomas severos de depresión o manía
Se ha diagnosticado trastorno bipolar y los síntomas han vuelto a aparecer o se están presentando nuevos síntomas
Saludos!
2006-10-06 18:12:04
·
answer #8
·
answered by Susy 6
·
0⤊
0⤋
Es un estado depresivo del ser humano, donde se viven dos extremos. En algunas ocasiones te sientes muy grande, alegre, dueño del mundo, capaz de todo. Pero en otros momentos te invade la trisreza, la melancolía, te sientes pequeño, inútil. Realmente es una enfermedad de la psiquis muy compleja y difícil de superar. En todo caso hay que ponerse en manos de un buen psiquiatra y sobre todo, en las manos de Dios.
2006-10-06 18:06:55
·
answer #9
·
answered by Bienvenido 2
·
0⤊
0⤋
muy buena tu pregunta te felicito,muy inteligente
2006-10-06 17:59:36
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋