La literatura inglesa del siglo XIX es una de mis debilidades. Me encanta y no por nada resulta ser un período dorado, cuando la novela llegó a su madurez como género literario. Hay tantos clásicos en inglés de ese siglo para toda una vida.
Jane Austen es en especial mi escritora favorita y por lo mismo me siento obligada a hacer una aclaración. Siempre la catalogan como de la misma época que Dickens y las Bronte, pero realmente pertenecen a épocas distintas. Cierto que todos son del siglo XIX, pero hay que tener en cuenta que es muy diferente el inicio del siglo, que es el que corresponde a Austen, luego las décadas intermedias de ese siglo donde Dickens es considerado el más importante y que también es el período de las Bronte, y muy distinto el final del siglo que es más bien el de Óscar Wilde por ejemplo y también cuando ya comenzaban a surgir los primeros indicios del movimiento modernista que dominaría las primeras décadas del siglo XX. Casi podríamos hablar de 3 o hasta 4 épocas distintas en un mismo siglo.
Además hay una gran diferencia, Dickens, las Bronte y Wilde si pertenecen a la época victoriana, que abarca los dos últimos tercios de siglo XIX en Inglaterra (se considera victoriano al período del reinado de Victoria -de 1837 a 1901), pero Austen es del período anterior, cuando reinaban los reyes Jorge en Inglaterra, la época de Napoleón y los vestidos estilo imperio, y también la del Romanticismo (aunque a Austen no se le considera una escritora de ese movimiento artístico). De hecho en Inglaterra a la época en que se publicaron las novelas de Jane Austen se le llama la Regencia pues el Príncipe de Galés (que reinaría después como Jorge IV) gobernaba debido a la locura de su padre Jorge III.
Es más Jane Austen murió en 1817, mientras que Victoria nació 2 años después, en 1819. Otros escritores conocidos de la época de Austen son Sir Walter Scott y Mary Shelley, autora de Frankenstein en prosa, y por supuesto el esposo de ésta, Percy B. Shelley y Lord Byron en la poesía.
Las costumbres de la época de Jane Austen eran distintas y menos estrictas que las de la era victoriana.
Postdata - Letito tiene razón en cuanto a la caracterización de personajes por parte de Dickens, tienden a ser una caracterización bastante maniqueísta, además que precisamente como se publicaban con periodicidad los capítulos algunos dejaban como que en suspenso al lector, para que quedará ávido de leer la siguiente parte. No obstante Dickens deja ver los problemas de una Inglaterra ahora sí industrializada.
George Eliot en ese caso es mucho más realista y también ella (sí es mujer, pero usó pseudónimo masculino como su colega francesa George Sand) nos pinta ya una Inglaterra más industrial.
Personalmente de las escritoras victorianas recomiendo a Elizabeth Gaskell, una escritora muy opacada por las Bronte y Eliot.
2006-10-08 12:23:31
·
answer #1
·
answered by Mrs EWK 2
·
1⤊
0⤋
a mi no me gustan los libros de dickens, la verdad, y es porque como eran por entrega semanal, el autor tenía que marcar muy muy bien a cada personaje, los malos super malos y los buenos super buenos, para que sus lectores no se perdieran en la trama, no se olvidaran de la historia y sus personajes entre una entrega y otra, digamos que dickens fue el precursor de las telenovelas
2006-10-09 18:45:23
·
answer #2
·
answered by roberta 2
·
0⤊
0⤋
A mi me parecen maravillosos. De una gran sensibilidad en los temas que tratan. Yo no se por qué a los ingleses se les hace esa fama de "fríos", sus escritores demuestran lo contrario. De Dickens me gustan obviamente los Cuentos de Navidad y Grandes Esperanzas. De las hermanas Bronte, Cubres Borrascosas me parece una obra de amor y pasión como pocas; de Jane Austen Orgullo y Prejuicio me gustó también mucho.
Para mí muchos de los novelistas ingleses del siglo XIX son excelentes y en la actualidad también los hay.
2006-10-06 16:47:20
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋