No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo, No Creo
2006-10-06 19:22:04
·
answer #2
·
answered by jicnacio 5
·
0⤊
0⤋
Me costaría mucho pensar que no hay vida tras la muerte.
Mis ojos no han visto esa vida, pero creo en ciertos seres humanos que aseguran que se puede conocer la respuesta a esa pregunta SIN haber muerto. Es decir, uno puede ver sin dudas la respuesta, con sus "propios ojos".
El que sepa la respuesta por accidente, bendito sea. El que no puede saber la respuesta por accidente y quiera conocerla por sí mismo, puede hacerse la pregunta de si es posible lograrlo. A veces puede conseguirse por razonamiento intelectual, lo creo. Y aunque otro razonamiento intelectual contrario pueda tener tanta fuerza como el primero, aceptar el primero es el que le ayuda a uno a progresar en la búsqueda.
A mí no me sirve de mucho, si realmente me preocupa esa pregunta y otras preguntas trascendentales, desarrollar un razonamiento intelectual que me demuestre que no existe nada más que lo que vemos. Me quedo igual que estaba antes de hacerme estas preguntas. Si por el contrario acepto que hay vida tras la muerte, que existe Dios, que soy inmortal, etc... entonces no me cierro ninguna puerta. Podré investigar, probar las prácticas meditativas orientales u occidentales, las prácticas cotidianas que ensalzan los valores.
Es una apuesta. Si dices NO, se acabó, te quedas con lo que ya conoces. Si dices SÍ te empiezas a esforzar, pruebas cosas, investigas, y si realmente era que SÍ, y has tenido la fortuna de llegar a algún lado en ese camino de conocimiento y autoconocimiento, entonces sabrás que era que SÍ.
No sé, me parece que quien no desea respuestas podría decir: "Es posible que haya algo, pero no me interesa averiguarlo". Y luego estaría la gente que dice: "Es posible que haya algo, voy a dedicar algo de mi tiempo a investigarlo". Pero quien dice "No existe nada"... Hace bastantes años admitía y comprendía a los que dicen "No creo" y "Sí creo". Hoy por hoy no comprendo cómo se puede tomar la primera posición. Pienso que las más sensatas son:
- Sé la verdad.
- No conozco la verdad, y no me interesa esforzarme en saberla.
- No conozco la verdad, pero la investigaré.
No me parece sensato afirmar:
- No existe ninguna verdad.
No comprendo la afirmación:
- No creo en ninguna verdad.
¿Qué significa esto último? Mucha gente podría decir que no cree en la Física Cuántica porque no tiene ni idea de lo que es, pero quien se esforzó en aprenderla o contribuir a su desarrollo, saben que es una verdad. Idénticamente, algunos santos afirman conocer la verdad, pero mucha gente no cree en ella, pero es que tampoco tienen interés en invertir tiempo en averiguar cuál es.
Me parece que me he repetido un poco, pero me he esforzado en explicar lo que pienso. Hace bastantes años leí que preguntar a un hindú si creía en Dios no tenía sentido. Un hindú no comprende una pregunta de este tipo. Simplemente los hay que practican la religión y los hay que no, pero no dudan en la existencia de Dios. Desde el punto de vista occidental, donde el materialismo ha tenido y tiene tanta fuerza, imponiento básicamente el conocimiento sensible, es únicamente desde donde uno puede plantearse cuestiones semejantes. Y encima, un Occidente hiperdesarrollado que ha fracasado, que excluye a los demás, que contamina el planeta hasta su posible destrucción, que invierte tremendamente sus conocimientos tecnológicos en el desarrollo armamentístico, que invade en busca de las riquezas... ¿tengo que seguir con la lista?
Si alguien, cargado de escepticismo, blandiendo el hacha del materialismo, expresa que no hay nada más allá. ¿Qué puedo responderle? Occidente ha fracasado en muchas cosas. Y no puede decir mucho respecto a lo no sensible, le falta profundidad en la visión.
2006-10-06 13:08:59
·
answer #4
·
answered by N A 2
·
0⤊
0⤋