Las sucesivas leyes relacionadas con los espacios naturales de Canarias consagraron el área como una parte del Parque Natural de Jandía, y al menos en esta zona de Cofete ninguna construcción de más de dos plantas perturba la vista en muchos kilómetros.
De hecho, el único edificio de dos plantas que existe en este solitario paraje es la denominada Villa Winter, una casa señorial rural mandada a construir en 1946 por el ingeniero alemán Gustav Winter, que en aquella época tenía arrendada la totalidad de la península de Jandía. Esta edificación se ubica a un kilómetro y medio al este del poblado de Cofete, fundado alrededor de 1800 y en cuyas pequeñas casas puede verse la transición de la arquitectura tradicional, con paredes de piedra volcánica, a una reciente basada en bloques de cemento. Existen casas de uno y de otro material, algunas tienen parte de las habitaciones al estilo antiguo y otra parte moderna, y no faltan tampoco viviendas y corrales hechos con chatarra y madera vieja. Esta amalgama urbanística dentro del Parque Natural necesitaría de una ordenación específica, confirmando a las familias arraigadas desde generaciones en la zona sus derechos adquiridos y reconstruyendo las casas en el estilo clásico, pero impidiendo la llegada de nuevos moradores y la edificación de más construcciones.
2006-10-09 05:41:25
·
answer #1
·
answered by Venus 2
·
0⤊
0⤋
salvar la villa Winter (fb) Fuerteventura fotos de ayery hoy (FB), grupos de facebook, Pedro Fumero (FB) partidos, otros grupos que se están encargando no solo de la historia de la casa , sino de que se incluya en los BIC para que sea salvada , conservada y se convierta en un centro de interpretación e investigación del período de la segunda guerra mundial y posterior . El 10 de septiembre de 2016 caravana al CORTIJO DE COFETE o casa de los Winter. Ver en esas páginas de facebook.
2016-09-03 23:31:04
·
answer #2
·
answered by jose luis 1
·
0⤊
0⤋
Cuando he encontrado unos gafas de sol a un precio tan barato inicialmente no quería comprarlos pero como se veía tan bonitas y con un precio tan bajo no me he podido resistir, la verdad es que al recibirlos me han impresionado, aunque no son de marca y son muy baratas tienen un diseño muy bonito, no se conoce que son baratas y además protege bastante bien, estas gafas son ideales para la playa porque yo cada semana pierdo gafas y por un precio tan bajo puede comprar otras iguales sin problema.
2014-12-12 09:09:44
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Ja por eso te sorprendes, en Mexico hemos descubierto Narcotuneles mas Grandes...Vaya orgullo... :(
Saludos, ah y gracias por lo que comentas no sabia.....
2006-10-13 08:32:37
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
nada
2006-10-12 20:06:25
·
answer #5
·
answered by Annie 4
·
0⤊
0⤋
A espaldas de la Fuerteventura más turística se extiende una de las playas más espectaculares de Canarias. Cofete no es sólo una de las playas más grandes del Archipiélago (según las medidas oficiales del Ministerio de Medio Ambiente tiene una longitud de 13,7 kilómetros) sino que es, también, un espacio único que aúna naturaleza y misterio.
Esta kilométrica playa del Sur de Fuerteventura se encuentra en la banda de barlovento de la península de Jandía, esto es, en su cara oeste. Como parte culminante del macizo montañoso de Jandía, su acceso es complicado al estar separada de la zona de Morro Jable por montañas de complicada geografía. Hasta Cofete no llegan carreteras asfaltadas ni encontramos aparcamientos, hamburgueserías o restaurantes. No. Esa Fuerteventura queda al lado de sotavento de la punta sur de la isla. Aquí, al socaire de las montañas más altas (la altura máxima de Fuerteventura es el pico de la Zarza con 807 metros de altitud sobre el nivel del mar) se extiende una playa solitaria y virgen donde sólo pueden verse algunas construcciones en la aldea de Cofete.
De resto, arena, sol y viento. Eso sí. Esta playa de arenas finas está sometida gran parte del año a la acción del viento, pero es un inconveniente mínimo para los que quieren disfrutar de un baño con poca compañía o para los que gustan de la práctica del nudismo, que se puede practicar en gran parte de los más de 13 kilómetros de arena que forman este espacio natural.
Pero para llegar al paraíso hay que cumplir ciertos requisitos. El acceso a la playa de Cofete se hace por una pista de tierra (sin asfaltar) que sale de Morro Jable y que permite, en la misma excursión, visitar el interior del Parque Natural de Jandía, y la punta del mismo nombre, extremo sur de esta isla alargada a la que algunos llaman Rosa de los Vientos.
Un lugar para el misterio
Ya lo comentamos con anterioridad. Pasear por Cofete es, también, pasear por uno de los grandes misterios de la historia reciente de España. En Cofete se encuentra la Villa Winter, construida por el industrial alemán Gustav Winter. Aunque nunca se pudo demostrar nada, informes del Servicio de Inteligencia Británico elaborados durante la Segunda Guerra Mundial aseguran que Cofete sirvió de base de aprovisionamiento y refugio a los submarinos del III Reich. Los lugareños, que fueron desalojados de Jandía (se convirtió en zona militar acotada) aseguran que de la Villa Winter salían túneles que conectaban con cuevas submarinas donde se refugiaban las embarcaciones. Ahora, mucho tiempo después, la Villa sigue en pie escondiendo sus secretos. El Gobierno español de por aquel entonces, siempre negó que una de sus islas sirviera para de punto de apoyo logístico a los submarinos de Adolf Hitler. Un grupo turístico grancanario ha comprado la edificación para convertirla en un pequeño hotel.
2006-10-11 20:58:21
·
answer #6
·
answered by Pecador de la Pradera 2
·
0⤊
0⤋
La Casa Winter o Villa Winter está situada cerca de la localidad de Cofete, en la isla canaria de Fuerteventura (España), frente a la cordillera que atraviesa la península de Jandía. La villa actual está diseñada encima de otra villa que fue construida en 1893 en la Selva Negra por el ingeniero Gustav Winter. Ésta se construyó en 1946 y presenta dos plantas y una torre en la parte noroeste y un balcón en el frente.
Gustav Winter trabajó para España desde 1915 y se destacó por sus muchos proyectos en Fuerteventura y Gran Canaria.
La villa fue renovada en 1985 y probablemente esperaban hacer de ella un restaurante o un hotel, algo que aún resulta dudoso. En la zona ha levantado mucha polémica y es objeto de numerosos cuentos y leyendas: está construida en terrenos que tienen exactamente la misma forma y en proporción el mismo tamaño que la isla. Además, su posición en estos terrenos casa perfectamente con la posición real de Fuerteventura.
Se ha dicho que sirvió como base de aprovisionamiento para la flota de submarinos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ya que hay diferentes investigaciones realizadas al respecto.
Según se dice, durante la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero alemán Gustav Winter estableció una base de cuya existencia hasta hoy día la Villa Winter, cerca del pueblecito Cofete, así como más huellas e indicias siguen dando testimonio.
Pero Winter también dejó sus huellas en los años cuarenta en Morro Jable, el único núcleo urbanizado de la península de Jandia. En esa epoca un pequeño pueblo pesquero, el "caserío del alemán" dominaba toda la zona del valle.
Winter tuvo gran encargo en el desarollo del pueblo, dejando construir una iglesia así como una escuela, y descubriendo poco a poco las ventajas de este lugar aislado y vírgen.
- Gustav Winter nace en el año 1893 en Neustadt im Schwarzwald. (según el diario "Frankfurter Rundschau" entre otras fuentes)
- Durante la I Guerra Mundial viaja al extranjero, entre otros visita Argentina e Inglaterra. (según Doña Winter-Althaus)
- En 1915 Gustav Winter llega a España desde Inglaterra. En Madrid (1921) termina sus estudios de ingenieria comenzados en Alemania (Hamburgo?) y empieza a trabajar en diferentes proyectos en la península (centrales térmicas en Valencia y Zaragoza, entre otros).
(según Diario de Las Palmas 1983, según Doña Winter-Althaus etc.).
- En 1924, Winter empieza con los planes de establecer la central de electricidad "CICER" en las Palmas de G.C., que fue inaugurada el 21.10.1928 por el general Primo de Rivera (foto a la derecha).
(según Doña Winter-Althaus, según la historia de la CICER)
- En 1933 Winter ya estaba localizado en la península de Jandía
(en el mismo año, Hitler llega al poder en Alemania).
(según Francisco Navarro Artiles del archivo histórico insular de Fuerteventura).
- Alrededor de 1937 Winter piensa en construir en Jandía una fábrica de cemento, despues una fábrica de pescado. Ambos proyectos nunca fueron realizados. (según Luis Fernández Fuster, Maestro y Dr. en Arqueología, en una investigación del año 1991)
El día 19 de Julio 1937 Winter firma un pacto de arredamiento para la entera península de Jandía con los herederos del Conde de Santa Coloma (Lanzarote) en Burgos. (según el propio Winter, según Francisco Navarro Artiles, entre otros)
En el mismo año, Winter viaja a Berlin para obtener los medios pecunarios para un proyecto. Entre Julio y Agosto de 1938 viaja con una pequeña expedición de expertos a bordo del barco "Richard Ohlrogge" a Fuerteventura, para investigar la zona asi como para hacer fotografías y desarollar mapas de las zonas costeras. (según Manuel Ros Agudo en su libro "La guerra secreta de Franco", también según Doña Winter-Althaus)
- En 1938 hay una discusión entre Winter y defensa III-Canaris, en la que convinieron de que Winter reciba gente de Alemania en la isla de Fuerteventura, península Jandia, para medidas de construcción y realize con ello proyectos económicamente importantes para el "tercer Reich" (Alemania).
(según los testimonios de "Heinrich" del foro uBoard)
En este tiempo, Winter ya trabaja como agente especial para Alemania en Canarias.
- De 1939 a 1944 Winter dirige un astillero de submarinos de la marina militar alemana en Burdeos, Francia. (según Doña Winter-Althaus. De todas formas, esta declaración esta por comprobar, ya que la fecha de 1939 es falsa: Alemania ocupó parte de Francia a partir de 1940.)
Los habitantes de la región fueron desalojados de la península de Jandia en el año 1939 .
(según Luis Fernández Fúster)
- El 23 de Octubre 1940 se produce el histórico encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya. Hitler muestra interés en obtener una base estratégica en las Islas Canarias, Franco duda por la soberanía española y deniega oficialmente.
En este mismo año se construye la Villa Winter, según los británicos. (según "Walter" de JRubioR)
- Entre Marzo y Julio de 1941 hay 6 estaciones de submarinos alemanes en el puerto de Las Palmas (llamado Culebra) con abastecimiento por el barco Corrientes: U-124, U-105, U-106, U-123, U-69, U-103 (en orden cronológico).
- El día 28 de Abril 1941 un notario en Madrid firma un contrato de compra sobre la península de Jandía. Los nuevos propietarios son el official Manuel Girona y Fernández Maquiera asi como el jurado Francisco Guitart Bella. Nombre de la sociedad : Dehesa de Jandía S.A. Administrador: Gustav Winter. Poco despues, Winter deja cerrar toda la península militarmente (según Francisco Navarro Artiles, entre otros)
- El 6 de Abril 1943 el submarino U-167 es atacado en aguas canarias por un avión británico. Con sus últimas reservas la tripulación alcanza la costa sur de Gran Canaria, donde finalmente se hunde el submarino.
- En 1945 la pareja Winter-Althaus se llega a conocer en Madrid. (según Doña Winter-Althaus)
- Alrededor de 1946 se construye la Villa Winter en Cofete. (según Doña Winter-Althaus)
En este tiempo, los presos politicos del campo de concentración de Tefía construyen la carretera hasta Cofete.
- En 1947 los aliados finalmente dejan regresar a la pareja Winter a Fuerteventura. (según Doña Winter-Althaus)
Gustav Winter establece la plantación de tomates en Casas de Jorós, deja construir pozos e intenta forestar las montañas de Cofete. (según el guia turístico Dumont Fuerteventura).
- Alrededor de 1950 se pueden oir explosiones para muchos días hasta Pájara y Tuineje. Posiblemente fueron volados cavernas o accesos subterráneos. (según testimonios de gente esa zona)
La Villa Winter resulta en su actual forma, despues de haber sido concedido un permiso de ampliación. (según el guía turístico Dumont Fuerteventura)
Gustav Winter declara haber terminado la casa a finales de 1958. (según la revista "Stern")
Combinando estas datos, se puede llegar a la conclusión de que habian varias fases de construcción, o tal vez la casa actual resulta ser edificada mas tarde, occultando una construcción previa.
- 1962 la Dehesa de Jandia S.A. pasa 2.300 ha de superficie entre Morro Jable y Cofete a Gustav Winter, como gratificación para la explotación de la peninsula llevada a cabo por Winter. (según el guía turístico Dumont Fuerteventura y la revista "Stern").
- Gustav Winter fallece con 78 años en Las Palmas de Gran Canaria en 1971. Poco tiempo después aparece el artículo del "Stern".
- En 1985 se llevan a cabo obras de renovación en la Villa Winter mediante los herederos. Los accesos al sótano son tapiados. (según el guía turístico Dumont Fuerteventura)
- Hasta principios de los años 90 la casa es vigilada por una empresa privida de seguridad. Desde algunos años, es propiedad de la empresa de construcción Lopesan S.A., con sede en Las Palmas de G.C. Pese a encontrarse en un parque natural protegido, la empresa tiene planes de convertir la casa en un pequeño hotel.
Por motivos desconocidos, hoy en día aún no se puede acceder a todas las partes de la casa.
Esto puede ser entendido como un intento de establecer una crónica de succesos. El listado no pretende ser completo. Puede ser modificado siempre por nuevas declaraciones y descubrimientos.
Diciembre de 2002
2006-10-11 15:30:02
·
answer #7
·
answered by gabytur 4
·
0⤊
0⤋
se que ni la conozco
2006-10-10 11:44:43
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
LA "LEYENDA" DE LA VILLA WINTER:
En los años 30 llegó a la isla un ingeniero alemán llamado Gustav Winter, éste venía como administrador de una compañía que había adquirido una gran extensión de terreno en el sur de la isla (Península de Jandía), cuyos antiguos propietarios eran los herederos del conde de Lanzarote.
El citado ingeniero, misterioso personaje al que describen con gafas de sol negras y que se hacía acompañar de un enorme perro negro, fue el primero en hacer el puerto en Morrojable, además construyó una pista de aterrizaje en Jandía, pero por lo que más se le recuerda es porque en un pequeño pueblo de Jandía llamado Cofete, construyo la famosa "Villa Winter" en la que se centra la citada "leyenda".
Esta casa, está situada en uno de los rincones más apartados de la isla y sólo se puede llegar a ella por una senda escabrosa de casi 17 Kilómetros.
La escasa población de Cofete, fue desalojada de sus viviendas y trasladada al cercano pueblo de Morrojable.
En esta foto vemos el patio interior de la villa Winter
En un principio se dijo que esta mansión de gruesos muros de hormigón, solitaria y de aspecto siniestro, estaba destinada a fomentar la cultura agrícola en esta región, pero el hecho de estar custodiada por militares particulares armados con metralletas, acompañados por gigantescos perros negros, a la gente le causó extrañeza y le dio mucho que pensar.
Como dato curioso añadido, decir que la villa se encuentra en una finca cercada que tiene la misma forma que la isla y su localización dentro del solar corresponde a su verdadera posición geográfica.
Una amiga alemana, me comentó que en cierta ocasión había estado dentro de la casa y que le había llamado la atención no solo el lugar sino el hecho de que las cinco habitaciones del sótano estuviesen azulejadas hasta el techo.
A partir de Matas Blancas (istmo de La Pared) hacia el sur, un total de 18.000 Ha, fue declarada zona restringida y la persona que intentaba acceder a las misma, tenía que identificarse ante los guardianes, quienes por teléfono pedían permiso al Sr. Winter, también llamado Señor de Jandía por los lugareños, para que este permitiese o no el paso.
Si alguien tenía la suerte de que le permitieran el paso por la "aduana", circulaba por una carretera malamente empedrada, por las cercanías del "mar de barlovento" o "mar del norte", que según el ingeniero Manuel Bermejo en su libro "Fuerteventura, una guía sentimental", "fue construida con la mano de obra proporcionada por los presos políticos que estaban residiendo en el campo de concentración de Tefía, que fue más tarde aeropuerto y que el gobierno de entonces puso a disposición de Winter".
La villa Winter se supone que era un lugar de paso de los nazis, para otros sitios, concretamente América, los cuales embarcaban en submarinos en el cercano puerto de las Peña, donde había un antiguo horno de cal e instalaciones de carga.
En una entrevista a Dª Isabel Althaus, viuda de Winter, publicada en el Diario de Las Palmas el 1 de marzo de 1983, ésta niega rotun- damente las im- putaciones que se le han venido haciendo regular- mente a su esposo del que afirma que no es ni ha sido militar; niega tajantemente su relación con los nazis; que la casa no fue levantada para Adolf Hitler como se afirmó en su tiempo, la cual ocuparía cuando abandonase la política, también niega que su marido tratase de crear una base de submarinos en Jandía y afirma que la famosa villa fue construida para la explotación agraria de la zona. Manifiesta que "es cierto que Winter estuvo al frente de un astillero en las cercanías de Burdeos y fue reclutado para la marina alemana y que a lo mejor de aquí haya surgido el cuento del los submarinos con base en Jandía".
En unos artículos publicados en la revista de ámbito insular "Malpaís", cinco años después de esta entrevista, el abogado Juan P. Martín Luzardo, en un estudio sobre el derecho de la propiedad en Fuerteventura, tilda a Gustav Winter de títere del gobierno alemán de entonces y agrega que "quién suscribe tiene la creencia de que todas y cada una de las operaciones desarrolladas a partir de 1935, estaban perfectamente programadas y perseguían como objetivo la instalación en la península de Jandía de una base militar, bien de suministro o de observación."
Más adelante al analizar las finanzas de Winter y la compra por su parte de la dehesa de Jandía, "¿Cómo se explica que un ingeniero alemán que estuvo al frente de un astillero en las cercanías de Burdeos, que a decir de algunos, ostentaba el grado de coronel del ejército de su país, se dedicara a la bucólica actividad de la explotación agraria en un lugar incomunicado con el resto del mundo y cuando Alemania se hallaba en el apogeo de su poderío militar?".
Para terminar, de acuerdo con D. Manuel Bermejo, diré que una casa en la falda de una montaña, cercana a la playa, con sólidas paredes, muchas habitaciones, una cocina capaz para muchos comensales, unos sótanos amplísimos, con instrumentos de música, sientes que es un elemento insólito, que te crea una serie de interrogantes sobre su destino, ya que desde luego no es ni puede ser por sus dimensiones el sitio de recreo de una familia.
La posibilidad de vivir allí sin que nadie en el mundo civilizado pueda tener conocimiento de su existencia, la cercanía de una aeropuerto de tierra, sito casi al extremo sur de Jandía y por tanto no lejos de la casa, el aislamiento que creaba Winter, con el control por radio a todo el que quería acceder a la península de Jandía y la frecuencia de hundimientos de mercantes aliados en el entorno de Canarias, por submarinos alemanes, nos hace pensar que su destino era para descanso de un colectivo humano que no deseaba ser molestado.
Lo cierto era que las Islas Canarias tenían un gran valor estratégico durante la Segunda Guerra Mundial y estaban en el punto de mira tanto de los alemanes como de los aliados.
2006-10-09 12:29:51
·
answer #9
·
answered by dany b 3
·
0⤊
0⤋
http://www.philosophie.at/cofete/site3_es.htm
2006-10-05 10:55:35
·
answer #10
·
answered by macarro 3
·
0⤊
0⤋