English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Las brujas existieron....y existen???...de donde salen todos esos cuentos de que usan escobas voladoras y tienen un gato o una lechuza como mascotas en fin......¿existieron o no?? si no existieron y son propias de leyendas....quien las invento de donde vienen......y si existieron....hoy en dia queda alguna?

2006-10-05 07:37:13 · 20 respuestas · pregunta de TRITTON 4 en Sociedad y cultura Mitología y Folclore

20 respuestas

El pueblo de Salem
Un Pueblo ubicado en La Bahía de Massachussets, antes conocido como Nueva Inglaterra, lo que hoy se denomina Danvers, en Boston. Esta historia se remonta al siglo XVII, corría el año 1692. Hablamos de la época en la cual existía la famosa Inquisición creada por La Iglesia, que no dudaba en “ echarle mano" a los que consideraba herejes o pecadores, aún cuando estos fueran completamente inocentes.
El pueblo es actualmente un punto turístico que recibe 800.000 turistas al año para conocer esta historia. Existe un museo dedicado a la injusticia cometida contra las víctimas.


Qué significaba ser Bruja?
Según la ley británica, base de la estructura legal de Massachussets (siglo XVII), ser acusado de practicar brujería era considerado un delito. El castigo para un crimen semejante era la horca. Había una gran diferencia entre ser "afligido" y "acusado", ya que los afligidos habían sido supuestamente poseídos y atormentados por el demonio. Estos afligidos gritaban, en medio de su posesión, los nombres de los que los poseían, acusando así a las personas de brujería.
Mediante un juicio se establecía la culpabilidad y acusación de las brujas (por los atormentados) y eran ejecutadas en la horca (las víctimas no fueron sólo mujeres, también hombres y niños).

Cómo comenzó todo?
En la antigüedad era famosa la costumbre de tener esclavas para servir y entretener. Este era el caso de las niñas Parris, hija y sobrina del Reverendo Parris, las cuales eran entretenidas y acompañadas por una esclava de nombre Tituba, nativa de las Antillas, y la cual, probablemente tendría una creencia religiosa diferente a la católica de la época. Entre sus dotes se encontraban el poder leer el futuro en la clara de huevo. Esta fue una de las razones por la cual se la consideró bruja , iniciando así, la persecución de las brujas.
Las niñas Parris empezaron "supuestamente" a cambiar su comportamiento. Se dice que lloraban sin razón, corrían en cuatro patas y ladraban como perros. Luego de ser examinadas por un doctor, el cual, incapaz de dar un diagnostico médico, determinó que estas habían sido embrujadas. Y de esto acusaron a Tituba.

Para ese entonces, si se admitía practicar brujería, no se ejecutaba a la persona, pero en cambio, si lo negaba (sobre todo porque no quería admitir algo que no era cierto y condenar su alma al infierno) era condenada a la horca.
Aunque no se sabe a ciencia cierta si Tituba era realmente una bruja o no, lo cierto es que confesó serlo y así salvó su vida. En cambio sí acusó a las niñas Parris de brujería y estas a su vez se defendieron diciendo que habían sido poseídas por el demonio, pero que de esta forma podían ayudar a los ministros a cazar a las verdaderas brujas.
Lo que empezó como un juego de niños terminó acusando a muchos inocentes de brujería, condenándolos a morir en la horca, producto de la ficción de sus habitantes y la ignorancia de la época.



Lista de Personas acusadas de brujería en la población de Salem


Bridget Bishop... ahorcada el 10 de junio

Ahorcadas el 19 de julio:
Sarah Good
Elizabeth How
Susana Martin.
Rebecca Nurse
Sarah Wilds

Ahorcados el 19 de agosto:
George Burroughs.
Martha Carrier
John Williard
George Jacobs

Dorcas Hoar... condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Abigail Willians... condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Mary Bradbury... condenada el 6 de septiembre. Fugada de prisión.
Sarah Cloyce... condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Mary Lacy... condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Rebeca Eames... condenada el 17 de septiembre. Posteriormente indultada.
Giles Cory... condenada el 19 de septiembre. Cadena perpetua.

Ahorcadas el 22 de septiembre:
Martha Cory.
Mary Esty
Alice Parker
Mary Parker
Ann Pudeator
Wilmot Red
Margaret Scott
Samuel Waldwell

Abigail Faulkner... embarazada, no fue ejecutada. Cadena perpetua.
Elizabeth Proctor... embarazada, no fue ejecutada. Cadena perpetua.
Ann Foster... muerta en prisión.
Sarah Osborne... muerta en prisión.
Tituba...encarcelada, posteriormente vendida como esclava.

Además, estuvieron implicadas muchas otras personas que no llegaron a ser juzgadas y condenadas, aunque sí encarceladas y torturadas.

2006-10-05 07:42:55 · answer #1 · answered by *SoLiTo* 6 · 5 1

ya no existen más, por suerte.
mi suegra falleció hace años.

2006-10-05 07:45:02 · answer #2 · answered by sraleonor 4 · 13 2

Si mi Suegra!!!

2006-10-05 08:32:27 · answer #3 · answered by Massimo 3 · 3 0

Si, son de verdad!!!

2006-10-05 07:58:57 · answer #4 · answered by Anonymous · 3 0

No se si existen....pero que las hay las hay.........y malas, muy malas.....

2006-10-05 07:51:19 · answer #5 · answered by Anonymous · 3 0

si. Nunca viste Sabrina la bruja adolescente?? tiene un gato negro(da mala suerte) que se llama Salem. Igual ella es mitad bruja y mitad humano.

2006-10-05 07:50:01 · answer #6 · answered by Anonymous · 3 1

Las brujas constituyen un elemento muy importante de la cultura popular. En la época medieval se llamaba bruja a una persona, generalmente mujer (aunque podía ser un hombre o un niño) que había establecido un pacto con el diablo por el cual se veía obligada a asistirlo y servirle a cambio de un conjunto de poderes o hechizos que le permitían hacer daño. Generalmente, vivían en pueblos o pequeñas aldeas y eran consultadas por los lugareños para hacer daño a otras personas.

El Precedente más antiguo que encontramos aparece en la antigua Grecia. Allí descubrimos a Hécate, diosa infernal de la brujería y de la magia a quien se le atribuye la invención de la hechicería y la conexión con el mundo de las sombras. Se aparecía a magos y a brujas con una antorcha en la mano o en forma de distintos animales (yegua, perra, loba, etc.). Atormenta a los humanos recorriendo el mundo por las noches con una jauría de perros infernales. Preside las encrucijadas, lugares por excelencia de la magia, donde se levanta su estatua, en forma de una mujer de triple cuerpo o tricéfala. De hecho, es una diosa triple, llamada Luna o Selene en el cielo, Diana o Delia en la tierra y Proserpina o Hécate en los infiernos. Otro famoso personaje es Circe, que habita en la Odisea y en las leyendas de los Argonautas. Cuando Ulises desembarca con sus compañeros en su isla, la maga convierte algunos de ellos en cerdos y tienta a Ulises para que beba su poción mágica. El héroe consigue escapar del encantamiento gracias a una planta mágica y sus compañeros recuperan la forma humana.

En Roma, el prototipo de la hechicera es Medea quien tenía la misión de inmolar a todos los extranjeros que desembarcaran en Cólquide. Pero al ver a Jasón se enamoró de él y lo ayudó a capturar el vellocino de oro. Se le atribuyen muchos crímenes (su hermano, sus propios hijos, etc.).

Durante el siglo XII se creía en congresos de brujas en los que se declaraba la matanza de niños. Su gran expansión particularmente por Alemania, Francia, Italia y España se producen entre el siglo XIII al XVII. A partir del Siglo XV comienzan las grandes persecuciones y matanzas. Hay quienes sostienen que de la mano de los conquistadores, las brujas llegaron a América, sin embargo, las civilizaciones americanas, contaban con la “machi”, una anciana misteriosa que cocía brebajes sanadores.

De la mano de la cultura oral, las bruxas, meigas, machis, hechiceras, adivinas, encantadoras, nigromantes, chamanes, pitonisas, etc. hacen su ingreso a la Literatura a través de los denominados Cuentos Clásicos. Las brujas y hechiceros difieren en las distintas culturas e incluso varían de unas leyendas a otras dentro de una misma tradición, sin embargo, tienen en común conocimientos, intuición, poderes mágicos y don de profecía, qué o eran de origen sobrenatural o habían sido adquirido mediante un pacto con el diablo sellado con sangre. Podían cambiar su apariencia física y transformar a quienes las ofendían.

Y como uno de los principales objetivos de la Literatura Infantil es el fomento de la fantasía y de la capacidad de imaginación de los niños, a pesar de su origen ancestral, las brujas siguen siendo protagonistas en este territorio.

2006-10-05 07:48:26 · answer #7 · answered by LUNA AZUL 3 · 2 0

Pues no estoy segura pero yo pienso que solo existen en el rancho pero quiensabe😏

2014-11-30 15:02:58 · answer #8 · answered by ? 1 · 1 0

conocieras a mi ex cuñada!!!!

2006-10-05 07:46:54 · answer #9 · answered by .../... 6 · 1 0

La palabra bruja se puede emplear en ambos géneros, aunque el cambio de género conlleva connotaciones distintas y es mayormente expresado en femenino. Etimológicamente, bruja parece derivar del íbero “bruixa” y más claramente del gallego ‘bruxa’ (aunque la forma popular en gallego es "meiga").

El término abarca tres conceptos distintos:

Por un lado se aplicaría a una mujer con una supuesta capacidad de poderes sobrenaturales.
Por otro, se aplicaría a aquellas mujeres versadas en hechizos o recetas mágicas.
Por último, la iglesia católica considera además a las brujas como a aquellas mujeres que sin poseer tales capacidades o conocimientos participan en aquelarres. Es decir, en rituales de corte satánico.
Al contrario que los magos, las brujas están más identificadas con la alquimia y las artes adivinatorias mientras que los magos estarían menos perseguidos y más identificados con las artes de prestidigitación y la sabiduría. El término brujo es minoritario
Evolución histórica del término
El origen de las brujas es con toda seguridad pagano. Dichas mujeres existían tanto en la Cultura Griega (con elementos inconfundibles de las bacantes vestimenta, jerarquía, consumo de drogas y rituales con animales) como en la Cultura Germánica (unidas a ritos ocultistas) y hebrea (unidas a poderes sobrenaturales). Los hebreos tomaron a su vez la idea de Mesopotamia. Documentos históricos demuestran la existencia de mujeres muy preparadas en artes médicas, prácticas de abortos y dominio de venenos.

[editar]
El arte de volar
Está claro que los alucinógenos están detrás de las fantasías sobre brujas voladoras. En ciertas drogas como la belladona, la separación entre la dosis efectiva y la letal es muy estrecha, por lo que el veneno no puede ser ingerido. Palos con ungüentos con dichas drogas son el origen de la cultura de las "escobas voladoras". Dichos palos servían para consumir el alucinógeno por vía anal o vaginal. Otra droga relacionada con la brujería podría ser el beleño.

La supuesta capacidad del volar también se asienta sobre algunos informes remitidos por los inquisidores a Felipe II tras su misión en Galicia. Tanto Felipe II como sus antecesores solicitaron a la Santa Inquisición investigaciones sobre la veracidad de las leyendas populares en lo que a la capacidad de volar se refiere. Como se afirma en el documental La España Herética de TVE, en los primeros informes se afirmaba no haber encontrado nada que pudiera confirmar las historias populares. Pero las investigaciones posteriores cambiaron radicalmente y en los siguientes escritos los inquisidores afirmaron haber visto volar a las brujas y salir por las chimeneas con sus escobas.

Pese a que la persecución de la brujería fue un trabajo minoritario en España, la Inquisición se centró mucho más en combatir la disidencia política y el control de las minorías étnicas, este tipo de investigaciones, claramente orientadas a satisfacer las ideas preconcebidas que a encontrar pruebas, fue utilizada por otros países para alejar de sí la fama de aquella práctica acrecentando la Leyenda Negra Española, entre ellos pueden citarse autores tan recientes como Umberto Eco en su famosa novela El nombre de la rosa donde el inquisidor es un dominico español experto en quemar brujas.

[editar]
Transformación en animales
Todas las culturas tienen entre las atribuciones de las capacidades de magos, brujas o hechiceros las de transformarse en animales. Aunque la cultura popular del norte de Europa atribuye a las brujas la transformación preferente en un gato negro.

En sudamerica, en la tradición de Chile y algunas zonas de Argentina, un tipo de bruja o brujo (al igual que los Calcu en la tradición Mapuche), son capaces de transformarse en un mítico pájaro conocido como Chonchón.

[editar]
El aquelarre
Durante la Edad Media se vincula la figura de la bruja a su participación en fiestas de carácter orgiástico denominadas aquelarres (que en vasco significa “campo del chivo”). Se creía que en estos aquelarres (o sabbat) las brujas mantenían relaciones carnales con Satanás que adoptaba la figura de un macho cabrío.

Estas reuniones parecen ser el residuo de los ritos femeninos griegos y romanos al dios Baco y otros ritos de origen tracio. Y seguramente las denominadas brujas eran las herederas de lo que quedara de las sacerdotisas bacantes con la entrada del cristianismo. El macho cabrío parece corresponder más al dios de la fertilidad Pan y los sátiros.

Las reuniones en montes o cuevas de montaña al calor del fuego son típicas de los cultos de origen tracio. Despedazar animales o untarse con sangre forma parte del rito bacante.

[editar]
La Santa Inquisición
En la Edad Media comienza la persecución de todos los ritos paganos, todo lo que no es cristiano es perseguido por su presunta vinculación con el maligno. Sin embargo, es con la Contrarreforma y con los distintos cismas protestantes cuando la persecución de la brujería se incrementa notablemente. Fue con la bula papal Summis desiderantis affectibus, del Papa Inocencio VIII el 5 de diciembre del año de 1484, con la que se legitimó la persecución de brujas, tortura y ejecución, generalmente ardiendo en la hoguera, empezando así La Inquisición a perseguir la hechicería.

Es en este periodo cuando se escribe el Malleus Maleficarum (Martillo de Brujas), escrito en 1486 por los inquisidores Henry Institoris y Jacques Sprenger, dominicos, profesores universitarios de teología en Colonia, un compendio de descripciones de tipos de brujería, cómo reconocer una bruja y los distintos métodos de tortura a aplicar.

También en 1538 Pedro Ciruelo escribe su “Reprobación de las supersticiones y hechizerías”.

La figura histórica más famosa que fue condenada a arder en la hoguera bajo la acusación de bruja fue Juana de Arco.

En España, la Inquisición dejó de perseguirlas a raíz del proceso de las Brujas de Zugarramurdi (segunda mitad del siglo XVII), en el que los inquisidores se encontraron ante la posibilidad de tener que quemar a varios miles de mujeres si resultaban condenadas. Resolvieron la cuestión declarando que no tenían pacto con el diablo y desde entonces no se quemó a ninguna otra.

Anton Praetorius (1560-1613) fue un pastor alemán, teólogo reformado, autor y luchador contra la persecución de brujas y la tortura.

[editar]
Su reflejo en la literatura infantil
La bruja tiene un papel esencial en los cuentos infantiles, como en los recopilados por los Hermanos Grimm, es el personaje malvado arquetípico. Las brujas de cuento más famosas son:

La madrastra de Blancanieves que intenta asesinar a ésta con una manzana envenenada.
La bruja de La Sirenita (el relato de Hans Christian Andersen), que realiza un pacto por el cual le dota de unas piernas a cambio de su voz.
La bruja malvada de La bella durmiente, capaz de convertirse en dragón.
La bruja de la casita de chocolate de Hansel y Gretel.
La Baba Yaga del folclore ruso, reflejada en el relato homónimo de Aleksandr Nikolaievich Afanasiev, una vieja bruja que habita en una casa mágica que es capaz de caminar sobre patas de ave.
En la reciente literatura norteamericana también se recoge el mito de la bruja, pero ya no tienen porqué ser malvadas: Así en El Mago de Oz aparecen dos brujas malvadas y dos bondadosas.

[editar]
La belleza y la fealdad
Tradicionalmente se asocia la imagen de la bruja a una mujer anciana, fea y especialmente desagradable, sin embargo se creía que entre sus poderes estaba el de poder modificar su aspecto a voluntad mostrándose como una joven hermosa y deseable. La bruja utilizaría esta apariencia para seducir a los hombres y llevarlos a la perdición.

En la literatura juvenil se suele desmarcar de esta visión, más basada en La Celestina, para recrear otro bruja más agradable a la vista, pero igual de peligrosa. Varios dibujantes han representados a las brujas como mujeres jóvenes y dotadas de un enorme atractivo innato. Buenos ejemplos son las numerosas damas que tratan de hechizar, utilizar o contratar a Conan el Bárbaro o la deslumbrante y turgente Reina Bruja de Anubis (en la imagen), que trató de seducir y hechizar al El Capitán Trueno y al final, siguiendo la línea de no mostrar a la bruja como un ser malvado, dio su vida por la de la reina Sigrid para verlos juntos antes de morir.

Ejemplos vivos de brujas: Claudia Millares Mae Murphy Ana Elizabeth

2006-10-05 07:44:50 · answer #10 · answered by Darío B 6 · 3 2

fedest.com, questions and answers