Primero que nada hay que ver porque le interesa reducir la oferta monetaria, los bancos centrales normalmente utilizan la política monetaria para reducir la inflación.
Mira hay dos maneras en las que un banco central puede realizar su política monetaria, en palabras simples puede afectar el precio o la cantidad.
El precio es la tasa de interés, eso es lo que hace la FED en EU, pero aquí en México Banxico afecta la oferta monetaria a través de la cantidad, es decir todavía aplica el método del corto.
Ahora, como funciona el corto:
Para comprender la acción de la política monetaria, vale la pena recordar, en primer término, los principales mecanismos de creación del dinero primario, el que emite el banco central llamado también base monetaria. Este dinero está compuesto por los billetes y monedas en circulación y por el saldo total neto de las cuentas corrientes que los bancos, tanto los comerciales como los de desarrollo, mantienen en el instituto emisor.
El instituto central crea dinero cuando otorga crédito o compra divisas a la banca, toda vez que el importe de las operaciones respectivas es abonado en las cuentas corrientes a las que se ha hecho referencia. El dinero primario es destruido por las operaciones inversas, es decir, el cobro de crédito o la venta de divisas por parte del instituto central a la banca, en cuyo caso se carga a las citadas cuentas corrientes.
También se crea base monetaria cuando la Tesorería de la Federación gira contra su cuenta en el instituto central, toda vez que el importe del giro se abona en la cuenta corriente de algún banco, probablemente para que éste haga un pago por cuenta del Gobierno Federal. También se destruye base en los casos en que algún banco pide al instituto emisor que con cargo a su cuenta corriente abone la de la Tesorería, lo que acontece, por ejemplo, cuando ese banco comercial ha recibido el pago de impuestos.
Los billetes y monedas son requeridos por el público para una gran variedad de transacciones. El público los obtiene ya sea al recibir pagos en efectivo o al hacer retiros de sus cuentas en los bancos. Cuando sucede esto último y los bancos no disponen de suficiente efectivo en sus cajas, lo obtienen del instituto central contra cargo en las cuentas corrientes que éste les lleva.
El instituto central ha establecido periodos de cómputo de 28 días, en los que conviene a cada banco tratar de que el promedio de los saldos diarios de su cuenta corriente resulte finalmente cero. Les conviene porque, de resultar negativo ese promedio, el banco en cuestión debe pagar una tasa de dos veces CETES a 28 días por el importe respectivo, mientras que, de resultar positivo, pierde un rendimiento que pudo haber obtenido de haber invertido los recursos correspondientes.
El Banco de México a diario ofrece crédito a la banca, mediante subasta, para compensar tanto los vencimientos de créditos que previamente le ha concedido, como los movimientos de la cuenta de la Tesorería de la Federación, así como también para atender la demanda de billetes y monedas. El instituto central fija el monto del crédito a subastar cada día, con miras a que el promedio diario del saldo neto total de las cuentas corrientes de la banca, acumulado durante el período de cómputo respectivo, finalice la jornada en una cantidad predeterminada.
Si esa cantidad es negativa, se dice que el Banco de México ha puesto corto al sistema y, si es positiva, se dice que lo ha puesto largo. Se comprenderá que si el instituto central pone corto al sistema, por lo menos alguna institución de crédito tendrá que pagar la tasa de dos veces CETES.
De esta explicación, quizá un poco complicada a primera vista, sobre la forma en que se produce el dinero primario, se infiere que el Banco de México proporciona en todo caso el crédito suficiente para atender plenamente la demanda de billetes y monedas, incluso cuando pone corto al sistema. Sólo que en este último caso, parte de su crédito lo otorga, a una tasa elevada, mediante el sobregiro resultante en la cuenta corriente de uno o más bancos.
Al poner en corto al sistema, el banco central ejerce cierta influencia al alza de las tasas de interés y al contrario si lo pone largo. Este efecto se da, más que otra razón, por la señal que se envía, pues las cantidades por las cuales hasta ahora se ha puesto al sistema corto o largo han sido mínimas en relación con el monto total del crédito del instituto central a la banca. De hecho, parece ejercer más influencia sobre las tasas de interés la modificación de un corto o de un largo que su existencia misma.
Es paradójico, pero para lograr un descenso sólido de las tasas de interés, que sólo una inflación declinante puede asegurar, es necesario propiciar a veces el aumento temporal de esas tasas.
Por ahí se ha hablado de cambiar el sistema del corto por uno de tasas de referencia pero Banxico ha juzgado que el mercado todavía no tiene la madurez para la transición.
Checa este link:
http://www.banxico.org.mx/bPoliticaMonetaria/PoliticaMonetaria/DiscursosMiembrosJunta/30nov1996/b-37.html
2006-10-05 04:38:53
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Esta es una manera de controla el circulante monetario, para bajar las tendencias inflacionarias, o sea, que provocara que tu y yo no tengamos dinero para que no podamos comprar nada, solo lo indispensable para medio vivir.
El problema es que el Banco de Mexico solo fue creado con el único propósito principal de controla la inflación, pero no tiene ingerencia en activar la economía, y con estos idiotas diputados que tenemos (sobre todo los PRDistas) nunca van a modificar la función de este banco que trabaja con leyes obsoletas completamente.
2006-10-05 11:38:53
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Si no me equivoco, cuando habla de reducir la oferta monetaria, significa que sacarán moneda de circulación. Es decir, reducirán el dinero que está circulando.
Suerte.
2006-10-05 11:23:08
·
answer #7
·
answered by Peregrino Errante 4
·
0⤊
0⤋