Hola Samuel.
Mirá, estás frente al misterio de la Encarnación.
Ahí está la cosa: en los porcentajes. Jesús fue 100% humano y 100% Dios, no había un 50 y 50% como supusieron una de las primeras herejías de los primeros siglos. Jesús es de concepción divina. El és Dios. Pero a la vez, también es completamente humano, como vos y como yo. Por qué se dice que era Judío?? Primero que lo dicen las escrituras. El pueblo que fue preparado por Dios durante todo el Antiguo Testamento para la llegada del Mesías, fue el Pueblo de Israel. Si te fijás en la Biblia (Mt 1, 1-17) tenés toda la genealogía de Jesús, y fijate que cuando llega a él, dice: "Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo" (Mt 1, 16). Habla de la familia de José y no de la de María.
José fue el padre adoptivo de Jesús. La adopción significaba el "aceptar a una persona como hijo verdadero", por lo tanto Jesús pasa a "heredar" toda la descendencia de José y no la de María. En ese momento, la mujer no contaba. Era el hombre quien daba la descendencia.
Esto en cuanto a descendencia.
Por otro lado, en cuanto a religión, tanto José como María eran Judíos. Vivían la religión como cualquier judío de la época. Iban al Templo para las fiestas y Jesús fue presentado en el Templo tal como lo mandaba la Ley. Jesús fue circuncidado, por lo tanto, era Judío.
Jesús vivió toda su vida como Judío, si bien se fue abriendo a los demás, como ves clarito en el diálogo con la Samaritana, Jesús, como propia religión, incluso como descendencia era 100% judío.
Ahora, en cuanto a lo que más tarde consultás sobre cómo se mató a Jesús, quiénes fueron... los fariseos, los saduceos, etc... te copio una respuesta que dí sobre el tema, es una respuesta larga, pero creo que aclara bastante, ya que muchos piensan que los romanos tienen que ver con la muerte de Jesús y nada que ver.
Saludos;
Hola!!!!
Te cuento que los Romanos no tuvieron nada que ver con la crucifixión de Jesús.
A ver si te puedo contar sin ser tan larguera...
En esa época el poder estaba como "dividido", el poder político y el poder religioso. Digamos que era época de imperio Romano, pero los romanos no se metían en cuestiones religiosas.
En cuanto a lo religioso, la religión "oficial" era la judía, la misma religión de Jesús. Ahora, qué pasaba??
Dentro de la religión judía tenías un montón de "sectas" (que no es lo mismo que entendemos hoy por "sectas") Las sectas en ese momento eran "grupos" dentro del judaísmo, así como hoy tenés, dentro del catolicismo, por ejemplo, la acción católica, los grupos misioneros, cáritas, etc. Bueno, en el judaísmo tenías diferentes grupos. Por un lado estaban los fariseos (laicos piadosos, fieles cumplidores de la ley de Moisés, que estudicaban y enseñaban la Ley y, a su vez, estaban pendientes de quien la cumplía a rajatabla y quién no). Por otro lado estaban los Zelotes, los Bautistas, los Esenios, y así varios grupos. Pero había un grupo ya no formado por laicos sino por sacerdotes. Entre los sacerdotes tenés dos grupos (los sacerdotes recibían esa clase social por herencia, no se estudiaba para ser sacerdote). El sacerdote común y corriente, que como eran muchos, les correspondía estar en el Templo solo una semana al año. Esa semana vivía de las ganancias del Templo, pero el resto del año, trabajaba en su lugar, en su pueblo, como carnicero (ya que la actividad del sacerdote era hacer los sacrificios de animales). Pero había otro grupo de sacerdotes que eran los Saduceos. Estos correspondían a la clase alta de los sacerdotes, sería como una alta jerarquía (vivían de las ganancias del Templo todo el año y todos los años) y se codeaban con la cúpula romana. Los Saduceos formaban lo que era el Sanedrín, que a su vez, era "presidido" por el Sumo Sacerdote (que también rotaba y que el gobernador romano podía remover si no le gustaba, por eso los Sumos Sacerdotes vivían codeándose con la clase política). Los Sacerdotes se encargaban de todas las actividades del Templo. El Templo era uno solo y estaba en Jerusalén. Era el único lugar donde se ofrecían sacrificios y para las fiestas grandes: Pascua, Pentecostés y una tercera fiesta más, todos los judíos de toda Palestina, debían ir al Templo para sacrificar sus mejores animales. Esas fiestas importantes eran presididas por el Sumo Sacerdote. A su vez, había otra gente, también sacerdotes, que formaban lo que era la "Guardia del Templo". Esta gente se encargaba por un lado, de cuidar la seguridad en el Templo y por otro lado, verificaban la calidad de los animales a sacrificar, eran los encargados de llevar los animales "aprobados" al Sumo Sacerdote para que los sacrificara. Todo esto como para entender un poco cómo era la cosa en el momento.
El Templo no tiene nada que ver con las Sinagogas, que están distribuidas en todo lugar donde haya judíos, no solo en Jerusalén. Si vas al Evangelio, Jesús anda caminando por toda Palestina (en ese momento Palestina estaba compuesta por 3 provincias: Galilea - dentro de Galilea está Nazareth, Samaría y Judea - dentro de Judea está Jerusalén). Sinagogas había por todos lados, pero en la sinagoga se celebraba la Palabra y esto era tarea de los laicos, por eso varias veces lo vas a ver a Jesús en la sinagoga. El Templo de Jerusalén era otra cosa.
Otro dato importante es saber quién gobernaba civilmente cada una de estas provincias de Palestina, solo así podremos entender la "lavada de manos" de Pilato y la visita a Herodes.
La provincia de Galilea estaba gobernada por el rey Herodes Antipas. Las provincias de Samaría y Judea estaban gobernadas por el gobernador romano Poncio Pilato.
Todo esto en cuanto a estructura, historia y geografía (estaría bueno que puedieras visualizar un mapa de esa época).
Ahora, en cuestiones religiosas, nadie se metía con el Sanedrín.
El problema religioso que había con Jesús, es que ´´l fue un revolucionario. Hasta el momento el pueblo judío conocía la Ley (LA LEY ellos llaman a los 5 primeros libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), para ellos, todo lo que allí figura es "Palabra Santa!!!" Lógicamente también reconocen a los profetas y demás libros, pero La Ley para ellos está en los textos de esos primeros 5 libros. Allí habla de Dios Padre y de toda la historia del Pueblo de Israel, habla de la Alianza de Dios con Moisés y su pueblo, prometiendo la venida del Mesías, salvador de todos. Qué pasaba??? Muchos esperaban a un Mesías que viniera "pisando fuerte", un Mesías al mejor estilo David. Otros esperaban un rey como los reyes que hoy conocemos, llenos de oro y poder. Llega Jesús, que nace en un pesebre, se cría como un carpintero y cuando ya es adulto empieza a decir que él es el Mesías que todos esperaban... Lógicamente más de uno habrá pensado que estaba loco.
Pero había más. Jesús no solo dice que es el Mesías, sino que dice que es el hijo de Dios, es más, dice que Él es Dios!!!! Y esto, propiamente dicho era una blasfemia contra Dios, y algo así merecería la muerte!!! Por cómo se manejó Jesús, curando enfermos y perdonando pecados, esto no cabía en la cabeza de muchos en esa época, solo quedaban dos cosas por hacer: o creerle y convertirse, o matarlo, no había otra. Porque, o realmente era el hijo de Dios y había que creerlo, o era un impostor que estaba blasfemando y burlándose de lo más sagrado que este pueblo tenía, por lo tanto, había que matarlo.
Pero qué pasaba?? Era la víspera de la Pascua, según el Evangelio de Juan, y los Sumos Sacerdotes debían estar puros para el sacrificio de los animales en esa gran fiesta (recordemos que la Pascua judía es el memorial del paso del mar Rojo, con Moisés, que libera al pueblo judío esclavo en Egipto). Entonces, como estaban en la víspera de la Pascua y los sacerdotes no podían "mancharse" no podían incidir en la muerte de Jesús. Como estaban en Jerusalén, lo arrestan. Quiénes lo arrestan??? LA GUARDIA DEL TEMPLO!!!! nada tienen que ver los soldados romanos en Getsemaní (donde oraba Jesús y fue arrestado). Estos sacerdotes que se encargaban de cuidar la seguridad del Templo son quienes arrestan a Jesús en Getsemaní. De hecho, la traición de Judas es ante el Sanedrín, con Caifás a la cabeza (que era el Sumo Sacerdote en ese momento). Nada tiene que ver acá el ejército romano. Todo se dá en un plano meramente religioso.
Como decía, estaban en víspera de la Pascua y los sacerdotes no podían "mancharse con sangre humana", entonces le "tiran la pelota" a quien gobernaba civilmente Jerusalén (Judea), quién era este?? Poncio Pilato. Recién acá aparecen los romanos. Poncio Pilato lo interroga a Jesús y no encuentra absolutamente nada como para condenarlo, por otro lado, afuera estaba el Sumo Sacerdote con todo el Sanedrín, que habían movilizado al pueblo para que lo crucifique (era ellos quien querían matar a Jesús pero por la proximidad de la fiesta no podían "mancharse" por eso fuerzan la situación para que sea otro quien lo mate). Qué hace Poncio Pilato? Como él no podía condenarlo porque no había motivos, también le "tira la pelota" a otro. Dice: "si este hombre es un galileo, que lo juzgue Herodes", acá empieza a tener sentido lo que comenté antes, de quien gobernaba cada Provincia. Jesús (si bien nació en Belén se radicó en Nazareth, en la provincia de Galilea) era galileo, por lo tanto quien gobernaba Galilea era Herodes. Por eso lo mandan allí. Calculemos que se tardaba como 8 días en caminar de Jerusalén a Galilea, asique entre idas y vueltas se pasó un tiempo. Herodes tampoco encuentra ningún motivo de condena y plantea: "este hombre dónde está siendo juzgado?? en Jerusalén?? (todo lo referente a lo religioso estaba en jerusalén), listo, que lo juzgue Poncio Pilato!!!"... y así iba Jesús de un lado al otro.
Luego de hacerlo azotar (como para contentar un poco a la gente que se le venía encima) Poncio Pilato propuso dejarlo en libertad, pero todo el gentío, con el Sanedrín y Caifás a la cabeza, no querían saber nada. Pilato da la opción de que para la fiesta de la pascua liberaba un reo. "Quieren que libere a Barrabás o a Jesús??" dijo, y todos gritaron que libere a Barrabás y crucifique a Jesús. Allí mismo, Poncio Pilato se lava las manos y les "entrega a Jesús al pueblo" para que hagan con él lo que quieren hacer y se proclama "inocente de la sangre de ese hombre". Como sea, aquí sí lo lleva el ejército romano a crucificar, pero ya después de un fallo "poco claro".
Bueno, me copo y no paro más. Es bastante complejo todo el tema. Espero haber podido aclarar un poco cómo eran las cosas. Una cosa lleva a la otra, por eso preferí aclarar cada uno de los puntos aunque se haga largo.
Saludos
2006-10-05 00:55:40
·
answer #3
·
answered by Angie 3
·
1⤊
0⤋