English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

¿Quién les puso asi? si en la biblia no vienen sus nombres.

2006-10-04 13:16:01 · 11 respuestas · pregunta de Gus 1 en Ciencias sociales Antropología

11 respuestas

Fueron los ladrones que fueron crucificados , cada uno a uncostado de Jesucristo, sus nombres son tomados de los evangelios apocrifos, de los cuales tambien se desprenden los siguientes datos:

· Considerar que san José era carpintero (en el Protosantiago lo consideran albañil). En Mt 13,55 se dice que era “artesano”.

· La inmaculada concepción de María (Protosantiago, IV).

· Otras tradiciones sobre María, como los nombres de sus padres (Joaquín y Ana), fiestas marianas como del 8 de septiembre (Natividad de la Virgen), etc.

· Las leyendas sobre la avanzada edad de san José, e incluso las de que había estado casado anteriormente (lo que explicaba la incongruencia entre la virginidad de María y la existencia de los hermanos de Jesús, de los que se habla en los evangelios con la mayor naturalidad).

· El número de los Reyes Magos (tres) y sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar.

· Los detalles sobre la decapitación de san Juan Bautista.

· La crucifixión de Pedro boca abajo (en un apócrifo del Antiguo Testamento, que también los hay, la Ascensión de Isaías).

· La tradición del nacimiento de Jesús en una cueva (Protosantiago, XVIII); en Lc 2, 7-12 se habla simplemente de un “establo”. Así como la tradición sobre el buey y la mula.

· La leyenda sobre los dos ladrones, Dimas y Gestas.

· Otras escenas, como la vara de san José que florece frente a la de otros pretendientes, la Virgen en su lecho mortuorio, etc., han sido recogidas abundantemente en la iconografía cristiana, por ejemplo en la basílica romana de Santa María a Mayor.

· La búsqueda de detalle llega a extremos para nosotros increíbles, como esa verificación de la virginidad de María después del parto que hace Salomé, mediante la prueba táctil.

· ¡Incluso han influido en otras religiones! Está demostrado que el retrato que se hace de María en la sura 19 del Corán procede el Protosantiago, y ya hemos visto que algunos evangelios gnósticos fueron usados como libros de culto por los maniqueos.

2006-10-04 13:21:08 · answer #1 · answered by MalAOstiA 5 · 3 1

Los 4 evangelios coinciden en el hecho, pero efectivamente ninguno de ellos señala el nombre de los malhechores que fueron crucificados a ambos lados de Jesús.
Son los evangelios apócrifos los que indican sus nombres.

Los evangelios apócrifos, ricos en detalles y datos, nos facilitan el nombre de los dos malhechores en tres ocasiones:



1.- En las Actas de Pilato, e dos ocasiones:



“Entonces mandó Pilato que fuera corrido el velo del tribunal donde estaba sentado y dijo a Jesús: “Tu pueblo te ha desmentido como rey. Por eso he decretado que en primer lugar seas flagelado, de acuerdo con la antigua costumbre de los reyes piadosos, y que después seas colgado de la cruz en el huerto donde fuiste apresado. Y Dimas y Gestas, ambos malhechores serán crucificados juntamente contigo.

En la Declaración de José de Arimatea, también aparecen dos veces:



“Siete días antes de la pasión de Cristo fueron remitidos al gobernador Pilato desde Jericó dos ladrones, cuyos cargos eran éstos:



El primero, llamado Gestas, solía dar muerte de espada a algunos viandantes, mientras que a otros los dejaba desnudos y colgaba a las mujeres de los tobillos cabeza abajo para cortarles después los pechos; tenía predilección por beber la sangre de miembros infantiles; nunca conoció a Dios; no obedecía a las leyes y venía ejecutando tales acciones, violento como era, desde le principio de su vida.



El segundo, por su parte, estaba encartado de la siguiente forma. Se llamaba Dimas; era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobías, pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó desnuda a la hija de Caifás, que era a la sazón sacerdotisa del santuario, y sustrajo incluso el depósito secreto colocado por Salomón. Tales eran sus fechorías.”



“Y el gobernador Pilato después de interrogarle, mandó que fuera crucificado en compañía de dos ladrones. Y fueron crucificados juntamente con Jesús, a la izquierda Gestas y a la derecha Dimas.

2006-10-04 13:27:53 · answer #2 · answered by Veritas vincit 6 · 3 0

La Biblia en sus versiones aprobadas por la Iglesia es la única que se debe aceptar y es natural, de lo contrario, cada quién podría aceptar versiones falsas y seguir confundiendo a todos los lectores. Esta es la razón por la que la Iglesia Católica es la única fundada por Cristo y no se encuentran contradicciones entre todos sus libros.
Qué diferencia entre todas las demás religiones y sectas. Cada fundador invente sus propias versiones.
Todo esto es sumamente importante para la realización del Género
Humano y que todos lleguemos a la Plenitud algún día. Tengamos Fe en Dios
Que tristeza dan alunas respuestas burlonas y hasta majaderas. Ojalá se arrepientan como El Buen Ladrón ( ¿Dimas?

2014-06-08 10:23:24 · answer #3 · answered by jgalvanm2000 1 · 1 0

En que parte de la Biblia están sus nombre

2016-02-13 07:09:03 · answer #4 · answered by Danilo 1 · 0 0

Jesús había muerto ya, cerca de las tres de la tarde. Dimas y Gestas, los dos rebeldes zelotes que habían sido crucificados con él, se retorcían aún de dolor clavados sobre las cruces. Sus cuerpos, menos torturados que el de Jesús, resistieron por más tiempo el tormento. Cerca de ellos, las madres de los dos revolucionarios aguardaban a la muerte con ojos enrojecidos. Junto al madero donde colgaba el cadáver aún caliente de Jesús, las mujeres y yo, sentados sobre la tierra mojada de la colina, nos apoyábamos unos contra otros y llorábamos.

2006-10-08 11:49:37 · answer #5 · answered by Anai 7 · 0 0

San Dimas

Sólo poseemos noticias ciertas acerca de su muerte y de su solemne canonización -por parte del mismo Jesucristo-, no repetida en la historia de la Santidad. - Fiesta: 25 de marzo.

"Y con Él crucificaron dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda de Él. Y fue cumplida la Escritura que dice: Y fue contado entre los inicuos.

"Uno de los malhechores le insultaba diciendo: ¿No eres Tú el Mesías? Sálvate a Ti mismo y a nosotros.

"Mas el otro, respondiendo, le reconvenía diciendo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues recibimos el justo pago de lo que hicimos; mas Éste nada ha hecho; y decía a Jesús Acuérdate de mí cuando vinieres en la gloria de tu realeza.

"Díjole: En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Marcos 17, 27s. y Lucas 23, 39-43).

Como hemos indicado al principio, nada más sabemos de San Dimas con certeza histórica, pues son unas actas, aunque muy antiguas, apócrifas las que iniciaron la leyenda sobre el mismo, que todos hemos oído relatar alguna vez.

La Sagrada Familia, según nos narra la Biblia, se vio obligada a huir a Egipto, debido al peligro que corría la vida de Jesús, por la persecución de los niños menores de dos años que Herodes el Grande había decretado.

En cierta ocasión en que los soldados del rey -y empieza aquí la narración apócrifa- estaban sobre la pista de la Familia Santa, y cuando ya les andaban muy cerca, José y María encontraron una casa en la que fácilmente se podrían esconder, si les dejaban entrar.

Esta casa era la que habitaba Dimas con los suyos. José les pide que los escondan, pues los soldados del rey con sus caballos, mucho más veloces que el sencillo borrico que montan, ya casi les dan alcance. Pero los habitantes de aquella casa se niegan a ello.

En este momento sale el joven Dimas, que seguramente por su carácter y decisión gozaba entre sus camaradas de gran autoridad, y dispone que se queden y les esconde en un lugar tan oculto que la policía romana no consigue descubrirlos, ni puede detenerlos. Jesús promete a Dimas, agradecido, que su acto no quedará sin recompensa, y le anuncia que volverán a verse en otra ocasión y aún en peores condiciones, y entonces será Él, Cristo, quien ayudará a su benigno protector.

De este modo terminan su narración las actas apócrifas. Explicación suficiente, sin embargo, para observar en ella una diferencia total entre las leyendas atribuidas a Jesús, y la sobriedad evangélica, aun en los momentos más sublimes en que para confirmar su doctrina, Jesucristo obra algunos de sus milagros. Por esta razón nos ceñiremos a continuación al relato evangélico, Palabra Viva, que nos conduce a importantes enseñanzas.

¿A qué fue debida la conversión de Dimas, un ladrón, un malhechor, que seguramente en toda su vida no había visto a Jesús, aunque hubiera oído hablar de Él, como de alguien grande, misteriosamente poderoso y enigmático para muchos?

Porque en la cruz, Dimas se nos presenta ya convertido, como creyente en la divinidad de Cristo: "¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio?".

Un autor moderno atribuye la conversión de Dimas a la mirada de Jesucristo, la mirada clara de Cristo; en su cara abofeteada, escupida y demacrada, la mirada que había obrado tantos prodigios y que convertía al que se adentraba en ella con corazón limpio, en seguidor y discípulo...

Y el corazón de Dimas debía ser limpio, a pesar de todos sus delitos. Inclinado al robo quizá por circunstancias externas, circunstancias tal vez de tipo social, había sabido conservar, empero, cierto cariño a los que le rodeaban, y un respeto sincero a sus padres y a las vidas de los demás.

Y Dios, por la Sangre de su Hijo que estaba a punto de derramarse, le premiaba lo bueno que había hecho y le perdonaba lo malo. Y en su Amor insondable -Dios es Amor- le había concedido las gracias suficientes y necesarias para aquel acto profundo de fe.

Y a continuación el gran acto de sometimiento a la Voluntad de Dios y a la justicia de los hombres: "Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues recibimos el justo pago de lo que hicimos"; y después, en aquellos momentos solemnes, alrededor de los cuales gira toda la Historia, quiera el hombre reconocerlo o no, la petición confiada, anhelante a su Dios, que por él, con él y también por nosotros moría en una cruz: "Acuérdate de mí, cuando vinieres en la gloria de tu realeza".

Y de labios del mismo Cristo oye Dimas las palabras santificadoras: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

He aquí un Santo original: hasta poco antes de morir, un ladrón, un malhechor, de familia seguramente innoble, sin ningún milagro en su haber, que puede ser, para nosotros, un magnífico tema de profunda meditación.


Gestas, Gesmas también deletreado, es el nombre apocryphal (primero que aparece en el gospel de Nicodemus) dado a uno de los dos ladrones que fue crucificado junto a Jesús.

2006-10-05 07:23:44 · answer #6 · answered by Zarina 6 · 0 0

Efectivamente en la Biblia no aparecen los nombres de Dimas y Gestas en el evangelio que relata la muerte de Jesucristo.
Tampoco aparecen, en La Biblia los nombres de los Reyes Magos.
Estos nombres, de Dimas y Gestas así como los nombres de los Reyes Magos los puedes encontrar en los Evangelios Apócrifos; hay varios Porrua los vende.

2006-10-04 19:03:47 · answer #7 · answered by fransisco villa 2 · 0 0

Fueron un par de Celotas rebendes a los romanos que esclavizaban a Israel,en tiempos de Poncio Pilatos y que fueron castigados a ser crucificados,el mismo dia que Jesus murio,fueron colocados uno a la derecha otro a la izquierda,en lo que se conoce como monte de la calavera o Golgota

2006-10-04 14:15:05 · answer #8 · answered by Luis 2 · 1 1

El nombre de los dos ladrones Dimas y Gestas que acompañaron a Cristo en la crucifixión, corresponden a la tradición y no a la Biblia.

2006-10-04 13:46:33 · answer #9 · answered by Anonymous · 1 1

no fueron el ladrón bueno y el malo a quienes crucificaron junto a Jesús?

2006-10-08 11:24:37 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 1

fedest.com, questions and answers