El Titanic, buque insignia de la compañía White Star Line, se hundió el 15 de Abril de 1912 frente a la costa de Terranova. Se llevó consigo las vidas de 1.500 personas.
El barco que rescató a los sobrevivientes era el Carpathia.
Algunas bengalas de auxilio del Titanic fueron vistas por el el vapor americano Californian, que hubiera podido salvar muchas vidas de haber acudido al lugar, pero esto no ocurrió.
2006-10-04 10:27:34
·
answer #1
·
answered by Gus 3
·
0⤊
0⤋
El hundimiento del Titanic
El 14 de abril de 1912 el Titanic recibió mensajes de radio durante todo el dÃa, advirtiendo de la presencia de icebergs flotantes, particularmente en la región entre los 42° Norte y entre los 49° y 51° Oeste. La primer advertencia fue recibida a las 9:00 hs. Luego, mensajes similares llegaron desde varios buques transoceánicos, pero sólo unos pocos fueron pasados al puente. Cerca de las 21 hs. el Capitán Smith se reunió con su Segundo Oficial Charles H. Lightoller antes de retirarse a su cabina. Ambos sabÃan que en una noche tan clara y sin luna serÃa extremadamente difÃcil avistar icebergs. Por qué no cambiaron de curso, y tomaron una ruta más al sur libre de hielo sigue siendo uno de los misterios irresueltos que rodean al Titanic. Lo único que podemos asumir es que el barco debÃa llegar a destino tan rápido como fuera posible en su viaje inaugural. Y dado que no se habÃan visto icebergs hasta el momento, el lujoso buque mantuvo su velocidad.
Cerca de las 21:40 hs. se recibieron más avisos sobre la presencia de icebergs, pero no fueron pasados a los oficiales. Durante el dÃa se habÃan ido acumulando una gran cantidad de telegramas privados que necesitaban ser transmitidos, y los operadores de radio estuvieron ocupados durante toda la noche con este trabajo. En la confusión general del tráfico de radio, los avisos de la presencia de hielo fueron largamente ignorados. De hecho, el operador que aceptó la última advertencia estaba extremadamente irritado por la interrupción. Pero era claro que los oficiales tampoco tenÃan la experiencia suficiente para tratar con icebergs y se contentaron con la información proveniente de la cofa del vigÃa. De todos modos, el vigÃa ni siquiera contaba con binoculares, que ya se habÃan extraviado en Southampton.
A las 23:40 hs. los dos vigÃas asustaron a los oficiales con el alarmante mensaje: “¡Iceberg a la derecha!” El Primer Oficial Murdoch tuvo menos de un minuto para reaccionar. Decidió detener inmediatamente el buque y retroceder a toda marcha. De esta forma, se prevenÃa una colisión frontal. Pero como no fue posible detener completamente el barco, la proa colisionó con el iceberg. Más tarde, Murdoch, que no sobrevivió a la tragedia, fue severamente criticado por su decisión. De acuerdo con los analistas hubiera sido mejor gobernar el buque directamente contra el iceberg. A pesar de que se hubiera dañado la proa, probablemente el Titanic no se hubiera hundido.
Luego del choque, en un primer momento pareció desde el puente que este no habÃa tenido consecuencias. Unos pocos pasajeros que todavÃa estaban despiertos apenas se dieron cuenta de nada. Pero cuando oyeron que el buque “apenas” habÃa rozado un iceberg volvieron a sus cabinas y salones.
Debajo, en las entrañas del buque, los efectos del choque con el iceberg eran más evidentes. Los caldereros e ingenieros escucharon un fuerte ruido y vieron el agua entrar a raudales. Se dio inmediatamente la orden de sellar las escotillas para cortar la circulación de aire a los hornos. Pero veinte minutos después de la colisión, cuando el Capitán Smith y el constructor en jefe investigaron la situación debajo de cubierta, la sala de correo ya estaba inundada. El casco del buque estaba dividido en 15 compartimientos herméticos, si sólo cuatro de estos se hubiera inundado, el barco hubiera podido mantenerse a flote, pero fueron cinco los compartimientos afectados. Y cómo pronto estarÃan llenos de agua, que luego inundarÃa los demás compartimientos, el destino del Titanic era hundirse. El constructor estimó que quedaba máximo una hora para evacuar el barco. El Capitán Smith no perdió el tiempo. SabÃa que al menos 1000 personas deberÃan permanecer a bordo, ya que no habÃa botes salvavidas para todos. Cerca de las 00:15 hs. dio la orden de descubrir los botes salvavidas y envió un SOS. Esta señal habÃa sido introducida poco tiempo antes, y el Titanic era uno de los primeros barcos en utilizarla. Cuando se lanzaron las bengalas de auxilio, hasta el último de los pasajeros debe haberse dado cuenta de que algo terrible habÃa sucedido. Muchos habÃan seguido ya las instrucciones y se encontraban en la cubierta del barco, con los chalecos salvavidas puestos.
El acceso a los botes salvavidas siguió una regla simple: mujeres y niños primero, sin sus posesiones. A babor el Oficial Segundo Lightoller supervisaba el embarque en los botes salvavidas; a estribor lo hacÃa el Primer Oficial Murdoch.
Alrededor de las 00:25 hs. salió el primer bote, a pesar de que solo llevaba 28 pasajeros de primera clase, cuando 65 lugares estaban disponibles. Mientras Lightoller tenÃa que insistir en dejar sólo a las mujeres acceder a los botes, Murdoch tenÃa dificultades en convencer a la gente de subirse a ellos. Al principio, muchos todavÃa creÃan que el Titanic era más seguro que los botes salvavidas. Unas pocas mujeres de edad madura tuvieron que ser introducidas a la fuerza. Mientras tanto en la cubierta se sucedÃan dramáticas escenas. Ida Straus, la esposa del millonario, no querÃa separarse de su esposo. Otros hombres se despedÃan valientemente de sus familias. Los pasajeros de tercera clase habÃan sido los últimos en enterarse del accidente. Algunos sólo se enteraron cuando sus cabinas ya estaban inundadas. Pronto el caos se hizo total.
En una hora, 25.000 toneladas de agua se habÃan abierto camino dentro del barco. Cerca de la 01:00 hs. la proa del buque estaba bajo agua. La banda de música trataba todavÃa de mantener la moral de los condenados a muerte tocando animados ragtimes. Algunos pasajeros parecÃan ignorar lo que sucedÃa. En el salón de fumar de primera clase, los hombres jugaban tranquilamente a las cartas. El heredero de Guggenheim insistió en vestirse con sus mejores ropas de gala, diciendo que al menos querÃa “morir como un caballero”. A la 01:30 hs. cuando la proa ya estaba hundida en el agua, la gente apenas podÃa permanecer parada en la inclinada cubierta, unos pocos pasajeros trataron de saltar a los botes casi llenos, y sólo pudieron ser detenidos con disparos de advertencia.
Cerca de la 01:55 hs. incluso el hombre más rico a bordo, John Jacob Astor, tuvo que aceptar que su dinero ya no le servÃa de nada. Llevó a su esposa embarazada a un bote salvavidas, y pidió ser autorizado a subirse. El Oficial Lightoller permaneció inflexible: sólo mujeres y niños. Finalmente el bote partió, con sólo dos tercios de su capacidad completa.
De acuerdo con los sobrevivientes, una vez que los botes hubieron partido, una extraña calma invadió las cubiertas. A las 02:15 hs. el agua habÃa alcanzado el nivel de la primera chimenea. Luego siguieron ruidos sordos, crujidos y bramidos, La iluminación del buque parpadeó y finalmente se apagó. La popa se inclinó hasta un ángulo de 45 grados. Se habÃa alcanzado un punto crÃtico entre la tercera y cuarta chimenea, y el buque se partió en dos bajo su enorme peso. La parte más grande se alzó hasta los 75 metros y luego el buque considerado insumergible se hundió, empezando por la proa. A pesar de que teóricamente habÃa todavÃa cientos de lugares vacantes en los botes salvavidas, los pasajeros remaron alejándose de aquellos que clamaban por ayuda desde el agua, por miedo a que el bote zozobrara si demasiada gente se subÃa. Sólo el bote número cuatro recogió a cinco personas del agua, dos de las cuales murieron a bordo.
El buque más cercano al Titanic era del vapor Carpathia de Cunard, que habÃa partido de Nueva York con destino Gibraltar el 11 de abril de 1912. HabÃa cambiado su curso inmediatamente después de recibir la primera llamada de auxilio y se dirigÃa a la escena del accidente. Le llevó cuatro horas llegar, a pesar de que el capitán habÃa dado la orden de hacerlo a toda marcha. Afortunadamente el Carpathia, que generalmente estaba lleno de emigrantes, no llevaba su carga completa y le fue posible embarcar a todos los sobrevivientes del Titanic. Entre las 4:14 y las 8:30 hs., 315 mujeres, 52 niños y 126 hombres fueron registrados como pasajeros, y 210 miembros de la tripulación fueron admitidos a bordo.
2006-10-05 19:20:52
·
answer #4
·
answered by Zarina 6
·
0⤊
0⤋