English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

cuéntanos una leyenda típica mexicana...que no sea LA LLORONA

hay miles:

Callejón del Beso

Su nombre se debe a la leyenda de dos enamorados a quienes sus familias les prohibían verse y ellos se citaban clandestinamente en esos balcones. El padre de Doña Ana, el nombre de la enamorada, descubrió a su hija en el momento de besarse con Don Carlos y ahí mismo la mató. Se dice que las parejas que se dan un beso en el tercer escalón tienen garantizados siete años de felicidad. Este ritual es ya obligado para todas las parejas que visitan esta romántica ciudad.

2006-10-04 05:47:24 · 13 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Mitología y Folclore

13 respuestas

Ha caray, mira Soy del Pto de Veracruz, aki en la epoca despues de la conquista habia esclavitud, comunmente, afrocaribeños que vivian fuera de la ciudad amurallada, en la zona del barrio de la Huaca (actualmente) ahi habian fiestas populares, se dice que en una de esas fiestas, hubo una riña por una mujer mulata, donde fallecieron 3 hombres por ella en esa noche, luego del suceso, la mujer entró a trabajar a una casa de un hombre rico, un conde español, ahi ella mantenia relaciones con este señor y tuvo un hijo, el hijo al ser de color, fue criado por unos sirvientes fuera de la casa y creció sin conocer a su madre, al paso del tiempo, y por obra de la casualidad, conoce a la mujer que le dió la vida y la hizo su amante, pero en secreto, pues la diferencia de edad era visible, en una ocasion ella se enteró que el era su hijo y nunca mas lo vió, entro llorando a la casa donde vivia el conde y lo asesinó para luego quitarse ella la vida tambien.

Luego con el paso del tiempo la casa se fue quedando vacia por suspuestas apariciones de fantasmas, actualmente esta casa se conoce como LA CASA DE LA CONDESA esta en las afueras de veracruz, y esta en ruinas... esto es veridico se dice que en la casa todavia espantan y es muy grande de tipo colonial.


Saludos edimebag@hotmail.com

2006-10-04 05:58:48 · answer #1 · answered by 69 moderno 4 · 2 0

Una narración muy conocida en San Luis Potosí es la siguiente:

Ocurrió en semana santa, un taxista de camino a su casa en la madrugada del viernes santo, pasó por la puerta de entrada del cementerio llamado "El Saucito", las calles se encontraban vacías debido a la hora sin embargo unos metros adelante de la puerta una joven vestida de negro le hizo señal de detenerse, el taxista al ver que se trataba de una joven, no quiso dejarla sola a esas horas en la calle, así que a pesar de las horas que llevaba trabajando, se detuvo para llevarla.

La joven le pidió llevarla a visitar 7 templos católicos, el taxista extrañado aceptó sin saber exactamente porque y la llevó, los templos a esa hora estaban cerrados, sin embargo en cada uno ella se persignaba varias veces mientras decía sus oraciones. Finalmente le pidió que la regresara al lugar donde la había encontrado, le dijo que no llevaba dinero pero que no se preocupara, que todo el recorrido le sería pegado al día siguiente en su casa, le dió la dirección y los datos de sus padres, nuevamente el taxista aceptó sin protestar y sin saber porque lo hacía.

Al día siguiente fue a la dirección indicada y preguntó por la joven, los dueños de la casa una pareja madura, con expresión de asombro lo interrogaron queriendo saber porque preguntaba por ella, él narró los acontecimientos de la madrugada e indicó que solamente quería el pago correspondiente, la que dijo ser la mamá de la joven le enseñó una fotografía preguntando sí era ella la persona a la que le había prestado el servicio, el taxista vio la foto y reconoció a la misteriosa joven, les indicó que en efecto ella era. Los padres de ella, con expresión combinada entre asombro, incredulidad y conmoción, le dijeron que eso era imposible, después de unos instantes y conteniendo el llanto, la mamá le dijo al taxista lo siguiente:

- Joven, no queremos contradecirle, ni es nuestra intención no pagarle, no se preocupe su dinero lo va a recibir, pero lo que debe saber es que la joven de la foto en efecto es nuestra hija y ella falleció hace poco.

El taxista enmudeció sin saber que contestar, sorprendido, bajó la cabeza con incredulidad y asombro, finalmente los tres lloraron en silencio, el taxista recibió su paga y un abrazo de agradecimiento de cada uno de los progenitores de la joven.

2006-10-04 13:34:09 · answer #2 · answered by enterado2006 3 · 2 1

Se dice que un señor pasaba a ver a un Cristo en la iglesia, unas personas lo envenenaron y al pasar a ver al Cristo y besarlo él Cristo se volvió negro. A la fecha le llaman el Cristo del veneno.

2006-10-04 13:02:58 · answer #3 · answered by Linda Karter 3 · 1 0

La leyenda del maíz

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.

No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas.

Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.

Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl.

-Yo se los traeré- les respondió el dios.

Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia.

Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas.

El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.

Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.

Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.

El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices.

Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.

Nota: El significado del nombre Quetzalcóatl es Serpiente Emplumada.

2006-10-04 12:54:50 · answer #4 · answered by S H R E K 6 · 1 0

Esta es una leyenda de como fue que los aztecas habitaron la ciudad de mexico:

-Se dice que en un lugar lejos llamado Aztlan salieron varios pobladores del lugar en busca de una mejor vida, la señal para establecer su imperio era llegar a un lugar en donde estuviera un aguila devorando a una serpiente sobre un nopal en medio de un islote, salieron de su lugar de origen rumbo al sureste mexicano pasando por pueblos vecinos en donde todos los habitantes de dichos pueblos los rechazaban, la razon de este rechazo seria por las armas de guerra que llevaban consigo. Durante su largo caminar fueron deshaciendose de esas armas y las fueron enterrando para ver si alguien en algun pueblo les daba alojamiento y comida. Cuando estaban por desfallecer, estos antiguos habitantes del Aztlan llegaron a un lugar en donde parecia que no podrian establecerse, pero la señal era inequivoca, hallaron la señal que habia sido dada por sus sacerdotes y ahi comenzaron a establecerse fundando asi la prospera ciudad de Mexico-Tenochtitlan. Estos nuevos habitantes tuvieron la tarea de construir una ciudad en medio de un terreno pantanoso, tanta fue su destreza e inteligencia que comenzaron por rellenar algunos huecos del suelo pantanoso, crearon chinampas en donde hacian ellos mismos sus propios cultivos, los habitantes cambiaron su nombre por Mexicas pero seguian siendo Aztecas por su lugar de origen (Aztlan), estas personas fueron grandes guerreros, conquistando asi la mayor parte del territorio nacional hacia el surente mexicano....fue asi como en 300 años la ciudad de Mexico-Tenochtitlan adquirio su fama y llego a ser y a llamarse "EL CORAZON DEL UNICO MUNDO"....hoy en dia aun puede admirarse parte de lo que fueron los palacios y templos de Mexico-Tenochtitla y aun puede leerse una frase que es muy cierta: "MIENTRAS EXISTA EL MUNDO, NO ACABARA LA FAMA Y LA GLORIA DE MEXICO-TENOCHTITLAN"

2006-10-04 13:46:59 · answer #5 · answered by mandrake 1 · 0 0

Esta leyenda es acerca de la fundación de Puebla, es la más hermosa leyenda de Puebla...

Siendo Obispo de la ciudad de Tlaxcala, Fray Julián Garcés, soñó en varias ocasiones con un bello valle en el que cruzaban tres ríos, con árboles y montañas, en el cual bajaban los ángeles del cielo y tendían sus hilos de oro y plata y trazaban una ciudad.

Al despertar, contó su visión del sueño e invitó a sus compañeros, los frailes a que fueran a localizar tan maravilloso lugar. Emprendieron camino, hasta encontrarlo.

Con gran gozo al identificarlo dijo: ¡Éste es el lugar que en mis sueños señalaron los ángeles! En mi sueño, los angeles trazaron la ciudad.

Y allí se fundó la bella ciudad de Puebla.

Otra leyenda es la de la Catedral. Cuenta la leyenda, que la campana “María” era tan pesada que no había poder humano que pudiera levantarla y colocarla en la torre izquierda de la majestuosa catedral poblana. Es tan grande que incluso puedes caminar sobre su borde, sintiendo las vibraciones, es tan grande, pero tan grande que cuando la tocan no se mueve, solo el badajo.

Cada día, las personas se esforzaban por elevar la campana para colocarla en la torre destinada. Sin embargo, cualquier esfuerzo era en vano, no lo lograban. Tardaron 5 dias en subirla tan solo unos 3 metros.

Un día el guardián nocturno de la construcción de la Catedral se quedó dormido. Al despertar al día siguiente se sorprendió al ver a los trabajadores haciendo comentarios de la desaparición de la campana y, ¡oh, sorpresa! al elevar la mirada hacia la torre, la campana ocupaba ya su lugar. Entonces, el guardián exclamó: "Ahora recuerdo que entre sueños vi dos ángeles que descendían del cielo, tomaban la campana y la elevaban hasta la torre". Y en ese momento empezó a escucharse el repicar de la campana.

Es por eso que se le conoce como Puebla, la Ciudad de los Ángeles.

2006-10-04 13:07:38 · answer #6 · answered by lafranja_2000 1 · 1 1

La Leyenda de la Mujer Dormida (El Iztaccíhuatl).

2006-10-04 13:00:47 · answer #7 · answered by Luna 2 · 1 1

EL CALLEJON DEL MUERTO:

Corría el año de 1600 y a la capital de la Nueva España continuaban llegando mercaderes, aventureros y no pocos felones, gentes de rompe y razga que venían al Nuevo Mundo con el fin de enriquecerse como lo habían hecho los conquistadores. Uno de esos hombres que llegaba a la capital de la Nueva España con el fin de dedicarse al comercio, fue don Tristán de Alzúcer que tenía un negocio de víveres y géneros en las Islas Filipinas, pero ya por falta de buen negocio o por querer abrirle buen camino en la capital a su hijo del mismo nombre, arribó cierto día de aquél año a la ciudad.

Después de recorrer algunos barrios de la antigua Tenochtitlán don Tristán de Alzúcer se fue a radicar en una casa de medianía allá por el rumbo de Tlaltelolco y allí mismo instaló su comercio que atendía con la ayuda de su hijo, un recio mocetón de buen talante y alegre carácter.

Tenía este don Tristán de Alzúcer a un buen amigo y consejero, en la persona de su ilustrísima, el Arzobispo don Fray García de Santa María Mendoza, quien solía visitarlo en su comercio para conversar de las cosas de Las Filipinas y la tierra hispana, pues eran nacidos en el mismo pueblo. Allí platicaban al sabor de un buen vino y de los relatos que de las islas del Pacífico contaba el comerciante.

Todo iba viento en popa en el comercio que el tal don Tristán decidió ampliar y darle variedad, para lo cual envió a su joven hijo a la Villa Rica de la Vera Cruz y a las costas malsanas de la región de más al Sureste.

Quiso la mala suerte que enfermara Tristán chico y llegara a tal grado su enfermedad que se temió por su vida. Así lo dijeron los mensajeros que informaron a don Tristán que era imposible trasladar al enfermo en el estado en que se hallaba y que sería cosa de medicinas adecuadas y de un milagro, para que el joven enfermo de salvara.

Henchido de dolor por la enfermedad de su hijo y temiendo que muriese, don Tristán de Alzúcer se arrodilló ante la imagen de la Virgen y prometió ir caminando hasta el santuario del cerrito si su hijo se aliviaba y podía regresar a su lado.

Semanas más tarde el muchacho entraba a la casa de su padre, pálido, convalesciente, pero vivo y su padre feliz lo estrechó entre sus brazos.

Vinieron tiempos de bonanza, el comercio caminaba con la atención esmerada de padre e hijo y con esto, don Tristán se olvidó de su promesa, aunque de cuando en cuando, sobre todo por las noches en que contaba y recontaba sus ganancias, una especie de remordimiento le invadía el alma al recordar la promesa hecha a la Virgen.

Al fin un día envolvió cuidadosamente un par de botellas de buen vino y se fue a visitar a su amigo y consejero el Arzobispo García de Santa María Mendoza, para hablarle de sus remordimientos, de la falta de cumplimeinto a la promesa hecha a la Virgen de lo que sería conveniente hacer, ya que de todos modos le había dado las gracias a la Virgen rezando por el alivio de su vástago.

-Bastará con eso, -dijo el prelado-, si habéis rezado a la Virgen dándole las gracias, pienso que no hay necesidad de cumplir lo prometido.

Don Tristán de Alzúcer salió de la casa arzobispal muy complacido, volvió a su casa, al trabajo y al olvido de aquella promesa de la cual lo había relevado el Arzobispo.

Más he aquí que un día, apenas amanecida la mañana, el Arzobispo Fray García de Santana María Mendoza iba por la calle de La Misericordia, cuando se topó a su viejo amigo don Tristán de Alzúcer, que pálido, ojeroso, cadavérico y con una túnica blanca que lo envolvía, caminaba rezando con una vela encendida en la mano derecha, mientras su enflaquecida siniestra descansaba sobre su pecho.

El Arzobispo le reconoció enseguida, y aunque estaba más pálido y delgado que la última vez que se habían visto, se acercó para preguntarle.

- A dónde váis a estas horas, amigo Tristán Alzúcer?

- A cumplir con la promesa de ir a darle gracias a la Virgen-, respondió con voz cascada, hueca y tenebrosa, el comerciante llegado de las Filipinas.

No dijo más y el prelado lo miró extrañado de pagar la manda, aun cuando él lo había relevado de tal obligación .

Esa noche el Arzobispo decidió ir a visitar a su amigo, para pedirle que le explicara el motivo por el cual había decidido ir a pagar la manda hasta el santuario de la Virgen en el lejano cerrito y lo encontró tendido, muerto, acostado entre cuatro cirios, mientras su joven hijo Tristán lloraba ante el cadáver con gran pena.

Con mucho asombro el prelado vio que el sudario con que habían envuelto al muerto, era idéntico al que le viera vestir esa mañana y que la vela que sostenían sus agarrotados dedos, también era la misma.

-Mi padre murió al amanecer -dijo el hijo entre lloros y gemidos dolorosos-, pero antes dijo que debía pagar no sé qué promesa a la Virgen.

Esto acabó de comprobar al Arzobispo, que don Tristan Alzúcer estaba muerto ya cuando dijo haberlo encontrado por la calle de la Misericordia.

En el ánimo del prelado se prendió la duda, la culpa de que aquella alma hubiese vuelto al mundo para pagar una promesa que él le había dicho que no era necesario cumplir.

Pasaron los años...

Tristán el hijo de aquel muerto llegado de las Filipinas se casó y se marchó de la Nueva España hacia la Nueva Galicia. Pero el alma de su padre continuó hasta terminado el siglo, deambulando con una vela encendida, cubierto con el sudario amarillento y carcomido.

Desde aquél entonces, el vulgo llamó a la calleja de esta historia, El Callejón del Muerto, es la misma que andando el tiempo fuera bautizada como calle República Dominicana.

Salu2.

2006-10-04 12:58:50 · answer #8 · answered by Anonymous · 1 1

La del callejon del aguacate en coyoacan en el df, es un callejon rodeado de leyendas, desde un niño muerto que sale desde una esquina y corre al final del callejon, hasta la imagen de una virgen balaceada qu eesta en otro rincon, pasando por un manicomnio donde hubo una masacre.

Es una leyenda urbana muy antigua.

Y esta tambien la de la casa del cartero en bosques de las lomas del DF tambien, en fin hay miles y muy extensas

2006-10-04 12:56:37 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

Aquí en Gdl hay muchas... como la del callejón del diablo, en pleno centro de la ciudad, hay un callejón donde dicen que se aparece el diablo... en este callejón durante mucho tiempo se instaló un tianguis, pero hoy día ese callejón esta vacío... he pasado muchas veces por allí pero nunca he visto nada

2006-10-04 17:54:58 · answer #10 · answered by Alita de Pollo 2 · 0 1

fedest.com, questions and answers