DESCRIPCIÓN
Se trata de seres de escasos milímetros de tamaño (de 1 a 3 mm de longitud). Sus larvas salen del huevo a los 3 días, transformándose en crisálidas (forma no adulta de algunas especies), pudiéndose mantener en esta forma durante semanas e incluso meses hasta llegar a la fase adulta.
Pasa de un animal a otro, de un animal a una persona o de una persona a otra mediante saltos. Una vez que alcanza su objetivo comienza a reproducirse, hecho que suele llevar a cabo en zonas cubiertas de vello o pelo: cabeza, pubis, etc.
CONSIDERACIONES
Es importante conocer que a lo largo de la historia, la picadura de la pulga se ha involucrado en grandes epidemias de la humanidad como los diferentes tipos de peste. En estos procesos, la pulga actuaba como portadora del agente causante de la peste (Yersinia pestis) transportado por las ratas. Una vez que esta bacteria pasaba a la pulga tras morder a la rata, era transmitida al ser humano por una picadura de la pulga infectada, desencadenando en el hombre una enfermedad grave.
Por lo dicho anteriormente y desde un punto de vista médico, las pulgas son consideradas como transmisores de enfermedades tales como:
Peste (Yersinia Pestis)
Tifus Murino (Rickettsia Mooseri). Una infección por estos agentes requerirá realizar un diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de Rickettsia, ya que según el agente se desarrollará un tipo u otro de enfermedad, lo que determinará el tratamiento y pronóstico. En este caso el tifus murino, es una enfermedad febril aguda, causada por el agente anteriormente mencionado y transmitido al hombre por las pulgas. El cuadro clínico se caracteriza por fiebre durante 9 a 14 días, dolor de cabeza (cefalea), una erupción maculopapulosa (erupción en la piel) que aparece al quinto día y dolores musculares (mialgias) Los tres elementos más característicos son: dolor de cabeza (cefalea), escalofríos y fiebre.
Dermatitis
Existen algunos tipos de pulgas, como es el caso de la denominada Tunga Penetrans, que pueden excavar la piel y alojarse en los tejidos que se encuentran bajo la piel (subcutáneos), produciendo una enfermedad dolorosa y debilitante.
CAUSAS
La causa o causas por las que puede aparecer una plaga de pulgas suele estar relacionada con:
Mala higiene personal
Convivencia con animales no tratados frente a los diferentes parásitos, en este caso frente a la pulga
Convivencia con personas infectadas con pulgas
Proximidad a bosques, jardines, etc., donde han podido encontrarse animales portadores de dicho parásito y ha podido permanecer el parásito
SIGNOS Y SÍNTOMAS
La presencia de pulgas puede ser rápidamente detectada debido a la aparición de:
Erupciones cutáneas o ronchas
Prurito, es decir, comezón
Así como por la visualización de la propia pulga
LLAMANDO AL MÉDICO
Frente a una plaga de pulgas es interesante comunicarse con el médico y con los Sistemas de Salud e Higiene del país, para ponerlos en alerta y que estos tomen las medidas necesarias para eliminar la plaga.
Asimismo, el médico realizará un seguimiento de las personas infestadas por dicho parásito, con el fin de observar si éstas se ven afectadas por alguna infección y en tal caso dar el tratamiento oportuno.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la presencia de pulgas como apreciamos en el apartado anterior (signos y síntomas) es relativamente fácil y rápido.
La presencia de fiebre, en personas de una zona donde se ha detectado la presencia de pulgas, requerirá de un examen cuidadoso del paciente para descartar la presencia de tifus u otras posibles enfermedades transmitidas por la pulga.
TRATAMIENTO
El tratamiento de las diferentes infecciones transmitidas por la pulga al ser humano tiene un doble enfoque:
Sintomático: Con el que se intentará aliviar la sintomatología ocasionada por la infección como: dolor de cabeza, fiebre, etc.
Etiológico (actuar sobre el agente causante de la enfermedad): Para ello y con el fin de neutralizar el agente causante de la enfermedad, se utilizan antibióticos para: Rickettsia Mooseri (tifus murino), etc. Siendo actualmente el pronóstico bueno después del tratamiento con los diferentes antibióticos.
CUIDADOS
Para combatir a la pulga debe realizar y llevar a cabo las siguientes acciones:
Mantenga una buena higiene personal y de la familia.
Limpieza frecuente con aspirador doméstico, para eliminar huevos, larvas, crisálidas e insectos adultos del ambiente.
Fumigación o pulverización con insecticidas, aunque las pulgas han desarrollado resistencia a muchos de ellos.
Mantenga a los perros y gatos limpios con collares antiparasitarios
Pulverice o fumigue con insecticidas apropiados las perreras. Lo mismo debe realizarse con los trayectos de las ratas si se conocen.
ES UN ASCOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
2006-10-04 13:44:55
·
answer #1
·
answered by Golosina 5
·
0⤊
0⤋
Bueno, resumiendo un poco lo que dijo Darío B, lo que pasa es que le quitas las pulgas que tiene encima, pero en el piso hay huevecillos, larvas y pupas, de las pupas (que son como capullos) salen las pulgas adultas y se le vuelven a trepar al gato.
Por eso hay que limpiar muy bien en los lugares donde el gato se echa por que ahí caen los huevos de las pulgas.
Lo mejor que se puede hacer es usar esas pipetas antipulgas que venden en las veterinarias, son muy efectivas y en un par de horas acaba con todas las pulgas que tiene el gato y cuando se le vuelven a subir nuevas pulgas también mueren y no les dan tiempo de poner mas huevos, a mi me han funcionado muy bien.
.
2006-10-04 07:00:01
·
answer #2
·
answered by *Alevin* 7
·
0⤊
0⤋
usa un buen jabon anti pulgas para que en cuanto se reproduzcan se vayan muriendo son un asco ademas y pobres animalitos
2006-10-04 05:38:54
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Las pulgas pasan por un completo ciclo vital consistente en huevo, larva, pupa y adulto. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente tras alimentarse de sangre, la pulga hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador (perros, gatos, ratas, conejos, ratones, ardillas, ardillas listadas, mapaches, zarigüeyas, zorros, pollos, humanos, etc.). Los huevos depositados sueltos en el pelaje, caen en su mayoría por todos sitios, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.).
Los huevos se abren de entre dos días a dos semanas después saliendo larvas que se encuentran en los interiores de las casas en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas o en muebles o camas. El desarrollo a la intemperie tiene lugar en suelos de arena y grava, (cajas de arena húmedas, bajos de las casas sucias, bajo los arbustos, etc.) donde el hospedador puede descansar o dormir. La arena y grava son muy adecuadas para el desarrollo larvario, que es la razón por la que las pulgas son llamadas erróneamente "pulgas de arena".
Las larvas son ciegas, evitan la luz, pasan por tres mudas larvarias y tardan de una semana a varios meses en desarrollarse. Su alimento consiste en sangre digerida de las heces de pulgas adultas, piel muerta, pelo, plumas y otros restos orgánicos. (Las larvas no chupan sangre.) Las pupas maduran al estado de adultos dentro de un capullo de seda tejido por la larva, al que se adhieren pelo de las mascotas, fibras de las alfombras, polvo, trozos de hierba y otros restos. En alrededor de cinco a catorce días, emergen las pulgas adultas o pueden permanecer en reposo en el capullo hasta detectar vibración (movimiento de personas o mascotas), presión (el animal hospedador apoyado sobre ellas), calor, humedad o dióxido de carbono (significando que una potencial fuente de sangre está cerca). La mayoría de las pulgas pasa el invierno en el estado de larva o pupa con mejor supervivencia y crecimiento durante inviernos cálidos y húmedos y la primavera.
2006-10-04 05:31:41
·
answer #4
·
answered by Darío B 6
·
0⤊
0⤋