English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2 respuestas

La revolución de 1890


Un nuevo partido, la Unión Cívica, se enfrenta con el Partido Autonomista Nacional oficialista. Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle son sus conductores y francamente preparan la revuelta. Los generales Mitre y Roca, aquél sin participar directamente en ella no se opone, pero éste la estimula. Roca desea el derrocamiento del Presidente, pero no el triunfo de la Unión Cívica.

Su preocupación única y absorbente, es derribar al gobierno.(21) Los opositores son un conglomerado de fuerzas políticas diferentes, una organización circunstancial, sin cohesión, ni programa de ideas.(22) Los ideales de la juventud y sus nobles aspiraciones de mejoramiento institucional quedaron ahogados por las maniobras de los hábiles caudillos oportunistas. Reemplazan a Juárez Celman en el gobierno, sin modificar el régimen personalista que representa y que con tanta pasión combaten.

La revolución estalla violenta en la Capital (26-VII-1890). Se levanta trincheras, se arman cantones, se libran combates sangrientos, participan batallones de líneas sublevados y se enfrentan con tropas veteranas que acuden de diversos puntos del país. El general Manuel J. Campos y una Junta Civil dirigen la revolución. Los generales Levalle y Alberto Capdevila, Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña organizan la defensa del gobierno.(23) Concentrados los revolucionarios en el Cuartel del Parque, carentes de municiones y de iniciativa, al cabo de varios días son vencidos por el ejército nacional. "La revolución fue una aventura."(24) "Desde el primer día estaba vencida, si no desacreditada por su visible ineptitud."(25) Triunfa el gobierno pero ha terminado el prestigio del presidente. El senador Pizarro pronuncia su conocida frase: "la revolución está vencida, pero el gobierno está muerto". Solicita la renuncia del Poder Ejecutivo, del general Roca que preside el Senado e invita a todos los senadores a que lo imiten renunciando a sus cargos.

El presidente Juárez Celman es el único que presenta la renuncia. El Congreso la acepta con el voto de sus amigos que la víspera fueron algunos de sus más dóciles colaboradores. No es Roca ajeno a la actitud de los legisladores.(26) La renuncia de Juárez Celman es recibida con entusiasmo popular. La opinión pública necesita un responsable y una víctima e inmoló al Presidente.(27)

(21) C. Pellegrini, conferencia política en el teatro Odeón, 25-VVIII-1889.
(22) Nicolás Repetto. Discurso en la C.D.N. el 28-VIII-1930.
(23) Carlos Pellegrini recordaba su actitud en la revolución de 1890, como un gran servicio que había prestado al país : Aquel triste día que acompañé al general Lavalle a contener con un puñado de soldados fieles al más formidable pronunciamiento que haya presenciado la Capital, y que contaba con la simpatía casi unánime de aquella gran ciudad, allí se evitó que sobre los escombros de todo principio institucional de todo poder organizado, se levantara una dictadura nacida en un cuartel en medio de tropa sublevada, que hubiera impuesto a todos, como única ley, la voluntad de unos pocos, a título de regeneración, que hubiera llevado a la anarquía a todo el país o hubiera constituido al ejército en árbitro supremo de la bondad y existencia de los poderes, y haciéndonos retroceder tres cuartos de siglo, hubiera renovado a través de idénticas vicisitudes una época funesta en nuestra historia". Discurso pronunciado en Chivilcoy 17-II-1894.
"Admirate, Roca lo secunda (a Racedo) por bajo cuerda" escribía Del Valle a Miguel Cané, citado por R. Sáenz Hayes, ob. cit.
(24) R. Sáenz Hayes, ob. cit.
(25) Juan Balestra, El 90, Buenos Aires. Sobre la revolución de 1890, puede consultarse con provecho esta obra, y a Mariano de Vedia y Mitre, La revolución de 1890 ; H. Zorraquin Becú, La revolución de 1890.
(26) Ismael Bucich Escobar, Historia de los presidentes argentinos, Thomas F. Mac Gann, ob. cit., G., pág. 248.
(27) Pellegrini sostiene que la lucha no fue simplemente en contra o a favor del Presidente, fue más trascendental y grave. Se luchó contra el desorden y la anarquía, cuando se supo que los revolucionarios habían constituido una Junta para asumir el gobierno de la República, que desaparecerían todos los poderes constituidos y serían reemplazados por un poder irresponsable y absoluto apoyado en tropas sublevadas. Los catorce gobiernos de provincia caerían y en su lugar se hubiera visto aparecer catorce juntas revolucionarias formadas por los más audaces. Y de este inmenso desorden, desde ya se veía bullir la más espantosa anarquía, en presencia de un ejército y escuadra sublevados, se pretendía hacer surgir un gobierno institucional y libre". Discurso ya citado, 25-VIII-1897.

Tomado de: Miguel Angel Cárcano, Saénz Peña. La revolución por los comicios, Buenos Aires, Editorial Eudeba 1976.

2006-10-04 05:16:58 · answer #1 · answered by Pao!! 3 · 0 0

En 1890 el gobierno anuncia oficialmente que no puede pagar la deuda externa. Esto precipita la crisis.
Los ahorristas empiezan a extraer sus depósitos de los bancos que quiebran en su gran mayoría y las acciones bursátiles caen estrepitosamente.
La desocupación se generaliza y se agrava notablemente la situación de los trabajadores.
La Unión Cívica habla de revolución para derribar al régimen corrupto. Se denuncian los negociados, las emisiones clandestinas de billetes. Se reclama decencia, sufragio libre y algo tan elemental como que se cumpla con lo establecido en la Constitución Nacional.
Hay más en http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/j/juarezcelman.php

Saludos

2006-10-04 12:22:55 · answer #2 · answered by Martin Chuletas 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers