English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

La tecnología generalmente es creada en función de necesidades y para generar libertad y comodidad del usuario (ej. en caso de celulares poder hablar desde cualquier lado),,,, pero a veces no termina siendo al revés?... que pensás?

2006-10-04 04:15:17 · 118 respuestas · pregunta de Flopys 5 en Noticias y eventos Actualidad

118 respuestas

ni una cosa ni la otra.
la ilusión de máquinas que permitieran el descanso de los trabajadores bien pronto demostró ser una mentira.
los trabajadores suplantados por la tecnología ahora son desocupados.
la tecnología desde ese punto de vista generó dependencia.
pero lo cierto es que la propiedad de los medios de producción -entre los que están los medios tecnológicos- es la que sigue determinando las realidades económicas.

2006-10-06 10:16:37 · answer #1 · answered by Anonymous · 6 2

muy buena pregunta, me gusta...
la verdad q me parece q genera las 2 cosas...libertad bien cuando como vos dijiste el uso de lo celulares...pero estar pendiente de ellos, a ver si te llega un mensaje de algun amigo para slair x ejemplo, crea la dependencia del celular, q es tencologia...asi q pareciera ser q para ser libres de algo hay q depender!

2006-10-04 06:07:47 · answer #2 · answered by Gonza. 4 · 3 1

Tecnología hoy...

Llamamos tecnología, al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo.

Así, utilizamos este término para describir peyorativamente unas veces a los elementos que nos rodean, otras veces para demostrar los avances que la ciencia ha aplicado en nuestra sociedad.

En realidad es eso: Tecnología como elemento que no hace sino configurar nuestro entorno en la Era en que vivimos y es que la tecnología nos acompaña desde tiempo atrás.

Podríamos situar su origen con Gutemberg en el Renacimiento, cuando transformó una vieja prensa (de prensar) en una máquina que podía hacer libros de manera automática.

Con este hito histórico, lejos aún de alcanzar la Sociedad de la Información, la humanidad había dado un gran paso para la globalización y la transmisión de la cultura, de las ideas.

Pero lo cierto es que ha pasado el tiempo y seguimos envueltos en un mundo tecnológico, que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, de adaptación a cada nuevo entorno que vamos construyendo a nuestro alrededor.

A principios del siglo XX, en plena Revolución Industrial, las personas trabajadoras eran un elemento más en la cadena de montaje, una pieza de ese engranaje industrial que conformaba el mundo laboral.

Y efectivamente, se habían producido avances para la humanidad, se comenzaban a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos que las vencían.

Podíamos recibir noticias de otros lugares, gracias a la radio, más tarde, gracias a la televisión.

Podíamos viajar a lugares a una velocidad con unos niveles de confort increíbles y eso no era más que el comienzo.

Ya lo vaticinó Da Vinci: “llegará el día en que el hombre oirá a quien no esté presente, viajará sin caminar y hablará cuando ya no esté”...

Responder de manera dicotómica a la bondad o maldad de la tecnología o de los avances tecnológicos, nos haría caer en una reducción simplista en la que no habríamos contemplado la variable más importante: el Sociosistema.

Si recordamos, “la costa de los mosquitos”, película en la que el actor Harrison Ford trataba de llevar la tecnología frigorífica a un clima inhóspito, desde su punto de vista, podemos ver los resultados de su aplicación, sin tener en cuenta las consecuencias de tal implantación en un sociosistema aún no preparado para asumirla y como final, el fracaso más estrepitoso.

Pero esto no es más que una muestra, de lo que supone olvidarnos de la variable social.

Muchas son las ventajas para la humanidad de los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica.

Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica.

Y esa dependencia es directamente proporcional al uso cotidiano que hagamos de ella.

Vemos a nuestro alrededor infinidad de muestras de este avance tecnológico (teléfonos móviles, ordenadores, etc.)

Pues aquellos elementos que han llegado a pertenecer a nuestra realidad más cotidiana, son los que con mayor fuerza van conformando nuestra nuevas necesidades y son los que van generando en nosotros, esa dependencia a la que antes aludía.

El teléfono no se convirtió en una necesidad de primer orden en nuestra cultura hasta que no fue un elemento que compartía una mayoría de hogares; del mismo modo, aunque de manera más vertiginosa, le ha sucedido (o le está sucediendo) al correo electrónico.

Del mismo modo le ocurrirá a innovaciones tecnológicas que irán incorporándose a nuestras vidas.

¿Y eso qué tiene que ver con las personas?...

Es bien sencillo, si con el libro de la imprenta de Gutemberg leíamos de manera lineal y teníamos, a lo sumo, acceso a una biblioteca con unos centenares de libros o algunos millares para los más eruditos, con la llegada del hipertexto y de las tecnologías multimedia, hemos cambiado nuestra manera de asimilar conocimiento, hemos cambiado nuestra estructura cognitiva y, en definitiva, hemos cambiado nuestra manera de acceder al conocimiento, a un conocimiento más universal y al mismo tiempo más accesible.

Pues bien, ese cambio en nuestra estructura cognitiva, esa nueva manera de acceder al conocimiento, pasando por una información que se nos brinda al alcance de la mano, aunque dispuesta en hipervínculos.

Este nuevo modo de aprendizaje nos impone sus leyes: debemos ser más selectivos a la hora de incorporar nuevos contenidos.

Es tal cantidad de información que se nos presenta desde la gran Red, que si no estamos atentos, nos podemos encontrar perdidos ante tan abrumadora oferta.

Es preciso incidir en que la dependencia tecnológica a la que nos referíamos antes, abarca de manera particular a la Red.

Podemos afirmar que un porcentaje importante de nuestro tiempo lo dedicamos a navegar por Internet.

Esto que puede suponer para las empresas pérdidas millonarias a causa del número de horas que se pierden, supone un número de horas en los adolescentes muy superior a las que dedican al estudio, a las relaciones interpersonales o al deporte.

Tendríamos que plantearnos esta paradoja: la gran Red, que es sinónimo de interacción, de intercambio más allá de las fronteras convencionales, ¿No será en realidad un elemento que aísla al ser humano?...

2006-10-05 10:13:38 · answer #3 · answered by alydegchu 5 · 1 0

yo pienso que genera un poco de todo miralo de esta forma a un adolescente en cierta forma le genera un poco de libertad porque muchas veces a nuestros hijos( a mi me pasa) lo dejo salir con mas libertad por la comodidad que supone poder ubicarlo o que el este comunidado con nosotros, a veces a los grandes tambien nos genera libertad pero es mas la dependencia que crea porque tambien nos lleva a depender del aparatito que ya si no lo tenemos nos sentimos inseguros e incomunicados y sigamos con las computadoras e internet nos resulta practica pero acaso no vivimos dependientes de estas herramientas tecnologicas que nos generan adiccion que es una forma de estar atados sin quererlo, y esto sucede cuando somos muy adictos a todo lo que sea tecnologia porque siempre queremos lo ultimo..

2006-10-05 09:25:04 · answer #4 · answered by adridiabla 7 · 1 0

La tecnologìa, genera de todo, libertad.divorcios. amores por internet, y unagran cantidad de infidelidades-cibernèticas.

2006-10-05 07:58:57 · answer #5 · answered by Anonymous · 1 0

A pesar de que nos facilita mucho el trabajo, creo que luego nos hacemos dependientes al no poder hacer nada sin ella... cuando yo comencé en mi trabajo actual teniamos dos computadoras por ejemplo y la mayor parte del trabajo era manual (es una oficina) hoy por hoy si hay un corte de luz nos quedamos mirando la cara sin saber como seguir...
También me pasa con el celular... que a veces lo uso para llamar a mi marido a cenar cuando él está en otro lugar de la casa!!! bien loco no!! creo que tenés mucha razón la tecnología nos atrapa!!

2006-10-04 07:11:01 · answer #6 · answered by Anonymous · 2 1

Yo creo q es cierto, la tecnologia facilita trabajos, los hace mas comodos. Pero una vez q te acostumbras a las innovaciones teconlogicas despues es imposible volver atras. A mi me pasa q por ejemplo si se corta la luz en casa y afuera esta lloviendo me aburro totalmente.

2006-10-04 04:21:00 · answer #7 · answered by Anonymous · 3 2

Hola.
Totalmente de acuerdo!!
Puede generar libertad o dependencia, depende de cómo lo tomes.
El tema está en uno. Si vivís para la tecnología o si la utilizás como un servicio o una comodidad.
Saludos

2006-10-06 02:12:27 · answer #8 · answered by Angie 3 · 0 0

un poco de ambas

2006-10-05 16:33:22 · answer #9 · answered by saintjimmy 2 · 0 0

ay que saber si te pegas a la tecnologia por 3 meses o menos ya no podes dejarla,seguro que no podes despegarte del pc,y seguro que te llevas al celular a todas partes,y quien sabe como sera el futuro....

2006-10-05 05:27:16 · answer #10 · answered by alejandro100000 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers