English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-10-04 03:27:26 · 7 respuestas · pregunta de santiago 2 en Sociedad y cultura Toros

7 respuestas

el standar es 550 kilos pero se hab llegao a pesar hasta 800 kilos

2006-10-04 12:59:33 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

guacala la tauromaquia !!

2006-10-04 03:36:35 · answer #2 · answered by Krusty 5 · 0 0

de 500 a 790 kg.

2006-10-04 03:35:33 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Aqui te mando toda la informacion sobre los toros de lidia :) espero te sea util, tambien ponen los pesos y demas

El nombre de esta singular raza española proviene de su particular aptitud zootécnica y único destino: la lidia o espectáculo en el que juega el valor, habilidad y riesgo del hombre, frente al ataque, superioridad física y acción instintiva del animal. Aunque tardía aquella denominación está ampliamente difundida entre los ganaderos.

Oficialmente clasificada como de fomento y a nivel general de raza rara por peculiar especialidad.



Origen e Historia de la Raza

La raza de lidia se forjó en el seno de los troncos bovinos españoles (Ibérico, Turdetano, sin excluir el Cantábrico) por un proceso endogámico con orientaciones de cría totalmente opuestas a las seguidas para la totalidad de la especie bovina desde la domesticación que en vez de retener y perpetuar los individuos más manejables, la elección recaía en los menos predispuestos al yugo y mayormente rebeldes o mejor dotados para festejos.

Las operaciones de doma permitían descubrir los más briosos e indóciles y ser elegidos como reproductores.

De la antigua imagen primitiva y largo tiempo perpetuada, propia de plásticas primigenias y de los bovinos salvajes, se ha pasado a configurar un tipo atlético, sobre el que no es este el sitio de estudiarle y de tan sólo recordar que viene definido por rasgos propios y distintos de los otros morfotipos profesionales (carne, leche, trabajo) de la especie con cargo a la capacidad corporal, estructura esquelética, desarrollo muscular (diferente en organización y estructura del de carne), armazón cefálico, cinturón escapular, aparato locomotor, etc., y su alta correlación con la lidiabilidad.

En 1905 los ganaderos se organizan y fundan la Unión de criadores de Toros de Lidia (U.C.T.L.) con fines exclusivos de defensa frente a un mercado confuso y abusivo por parte de los empresarios taurinos. Del acierto comercial no hay constancia, como suele ocurrir en este sector, pero sí de su gestión, al conseguir del Estado el reconocimiento oficial y la exclusiva de venta para corridas de toros y novilladas picadas, quedando para los no asociados los demás festejos. Estos buscan también el reconocimiento oficial y forman la llamada Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia (A.N.G.L.), después secundada por la Agrupación Española de Reses de Lidia (A.E.R.L.) y Ganaderos de Lidia Unidos (G.L.U.)

Pilares unitarios, símbolos estructurales y piezas básicas de las Asociaciones son los hierros, que de diseños registrados para marcar las reses a fuego toman el rango señalado y alcanzan valor comercial propio.

En 1990 las Asociaciones ponen en marcha la gestión del libro genealógico que absorbe el Registro de Nacimientos de Reses de Lidia creado en 1968.

La U.C.T.L. publica la Revista Trimestral Toro bravo, sostiene la página de INTERNET www.toroslidia.com, participa en la Feria Mundial del Toro y patrocina trabajos experimentales y de investigación con equipo propio y concertados con Organismos competentes.



Características Generales

Vienen expresadas por la pluralidad morfológica, uniformidad fisiológica y expresión singular.

Pluralidad morfológica.- Es de esperada y real presentación por su origen multirracial. Con ella rompe todos los esquemas de caracterización etnológica y anula la teórica posibilidad de aplicarlos para su estudio. Potencia la pluralidad morfológica el gran dimorfismo sexual. Por el que el biotipo del macho guarda completa independencia con el de la hembra, si bien las diferencias no afectan a la dotación psíquica, que se manifiesta por igual en ambos sexos desde el nacimiento, con ello queda explicada que la prueba selectiva (tienta) recaiga sobre las hembras, siendo los machos el producto-tipo de la raza.

Uniformidad fisiológica.- Dentro de las características generales la imagen de la raza de lidia en el campo fisiológico es diametralmente opuesta a la descrita para el morfológico. Referida al producto-tipo -el toro- ofrece la absoluta expresión unitaria, uniforme, fiel y reiterada del atleta, bien representada por la musculatura e igualmente respaldada por el complejo cardio-respiratorio. Solo así puede explicarse el comportamiento y gigantesco esfuerzo sostenido durante la lidia bajo condiciones traumatizantes extremas.



Prototipo

La raza de lidia como ninguna otra encuentra excelente ayuda para fijar el prototipo en la calificación lineal, introducida en Etnología Zootécnica para todos aquellos colectivos en los que la pureza de raza está largamente respaldada. Se encuentra en estudio sus parámetros y valencias, mientras tanto se maneja el morfotipo, concebido y descrito como sigue:

La raza de lidia presenta un gran dimorfismo sexual y puede clasificarse como elipométrica, mesomorfa y celoide, con gran desarrollo muscular y excepcional aptitud dinamógena no igualada por cualquier otro bovino.

Prototipo

Cabeza: de proporción entre media y pequeña, corta y ancha.

En el macho la frente es ancha y plana, la cara corta, el morro ancho y los ollares dilatados.

Las encornaduras responden a formas en gancho corto con elevado número de variantes. Presentan sección circular y considerables diferencias de pigmentación.

Las orejas son pequeñas, con abundantes pelos en su interior y borde superior, los ojos grandes, muy expresivos y más o menos salientes.

En la vaca la cabeza es más larga y estrecha, sobre todo en su fracción facial, con encornaduras igualmente alargadas, finas y de dirección muy diversa.

Cuello: Es corto o mediano, flexible, papada manifiesta, musculado en los machos que presentan el morrillo desarrollado. Mucho más fino y estrecho en las hembras, pero siempre menor que el de otras razas autóctonas de explotación extensiva. La papada aparece desarrollada en algunos ejemplares ("badanudo") y apenas resulta perceptible en otros ("degollados").

Tronco: Es corto, fuerte, cilíndrico y regularmente arqueado. La cruz ancha y poco saliente, como prolongación del morrillo, bien unida con cuello y tronco. El dorso es ancho y musculado al igual que los riñones, pudiendo formar una línea horizontal, aunque en los prototipos ambientales adopta una dirección inclinada de atrás hacia delante y de abajo arriba (tipo aleonado). El pecho ancho y poderoso, el tórax profundo, los costillares arqueados, el vientre proporcionado y los ijares amplios.

Grupa: Es cuadrada, musculada con el nacimiento de la cola en la línea de prolongación del sacro o ligeramente levantada.

En la vaca se aprecian signos de alargamiento corporal, muy diverso desarrollo muscular y un sistema mamario primitivo, cubierto de pelos largos y finos que cubren toda la región.

Extremidades y aplomos: Son generalmente cortas y muy bien dirigidas, la espalda levemente inclinada y dotada de amplia masa muscular y un sistema mamario primitivo, cubierto de pelos largos y finos que cubren toda la región.

El muslo, la nalga y la pierna son proporcionados con el desarrollo muscular que suele ser discreto, y los radios distales son finos. Las pezuñas son generalmente pequeñas y de uñas unidas.

Piel, pelo y mucosas: La piel presenta un grado de desarrollo variable, pero siempre menor que el de otras razas autóctonas de explotación extensiva. El pelo tiene aspecto diferente en las distintas estaciones del año, pudiendo presentarse rizado y más largo en la frente e incluso extendiéndose hasta región cervical. Borlón de la cola abundante, hasta el punto de tocar el suelo en los ejemplares adultos.

Coloración de las mucosas generalmente oscura, pero también aparecen ejemplares de mucosas claras

Capas: La raza de lidia es muy variopinta, presentando diez grupos de pelajes diferentes, aunque con claro predominio de las pintas negras.

La variación cromática es todavía más considerable si tenemos en cuenta que dichas capas suelen ir acompañadas por distintas particularidades, que suponen discontinuidades en el pelaje básico del animal.
Extensión e Importancia

La raza de lidia es una de las más repartidas por la geografía peninsular ibérica. También se encuentra en Francia y Países Hispano-americanos, con especial referencia a Méjico.

Sin contar con censo total de la raza, es conocido el correspondiente al de reproductoras, que el 1 de enero de 2000 ascendía a 178.374 cabezas, cifra que puede estimarse como base generatriz al exigir el Reglamento de Espectáculos Taurinos (Art. 34) que todas las reses empleadas en los regulados por él, deben estar inscritas en el libro genealógico.

La importancia numérica, con ser transcendental, resulta superada por la económica, tanto por valor intrínseco como por el montante de riqueza que movilizan los espectáculos taurinos.



Explotación y Manejo

Sigue régimen extensivo integro, a pleno campo y sin alpendres, vigilancia a distancia sobre superficies cercadas (vallado perimetral obligatorio e interno convencional) y estructuras mínimas muy superiores a las usuales para otros bovinos.

Equipamiento sencillo pero donde no puede faltar cercados, corrales de encerrar y retener, plaza de tienta, mangas, cajones de herrar y de curas, báscula, comederos, etc., junto con las indispensables dependencias propias de toda explotación ganadera. Personal de alta calificación profesional.

Reproducción en monta natural, loteada y dirigida. Los reproductores entran en acción, después de probados por metódica especifica (tienta) a la edad mínima de dos años.



Edad al primer parto, 32-36 meses
Intervalo entre partos, 12 a 20 meses
Tasa de fecundidad 68-88 por 100
Peso del ternero al nacimiento, 12-17 kg.
Peso al destete (6-7 meses), 70-120 kg.




Habilidad maternal, buena si hay niveles nutritivos aceptables. Longevidad alta, a veces un tanto forzada (retención dilatada de vacas con gran mérito).

Operaciones específicas de manejo son el tentadero o sistemática de prueba para valorar la dotación individual de la especialidad racial y el herradero o modalidad de marcado a fuego de la cría anual. Remata este último la adjudicación de nombre para cada sujeto herrado, con la costumbre de dar el de la madre masculinizado a los machos y unos similar a las hijas. El ejemplar herrado y nominado pierde la condición de rastra para entrar entre los de "hierro arriba"; es decir, sujeto individualizado con particular destino.



Aptitudes y Tipos de Producción

La acertada combinación de rasgos morfológicos adecuados dentro de una estructura corporal musculada, dotación funcional atlética y complejo psico-temperamental combativo condicionan la aptitud para la lidia y por ella la especialidad racial, catalogada en:

1.- Principales

Toros
Machos de cuatro años cumplidos y menos de seis, con peso vivo mínimo de 460 kg. en las Plazas de primera categoría
435 kg. para las de segunda y 410 kg. para las de tercera o su equivalente 258 kg. canal.

Novillos
Sin picar. Machos de 2 a 3 años y peso inferior a 210 kg.
Picados. Machos de 3 a 4 años con peso máximo inferior a 475 kg. en las plazas de primera y segunda categoría
y 250 kg. en canal en las de tercera, no permanentes y portátiles.

Becerros
Edad inferior a los dos años.

2. Secundarios

Toros y novillos de rejones
Con los subtipos de despuntados y en puntas.

Novillos defectuosos y desecho de tienta
A los que habrá que agregar los descalificativos para su inscripción en el libro genealógico.

3. Otros

Atención complementaria requiere la producción de carne de la raza de lidia, calificada ordinariamente de excelente, al tomar como referencia el toro lidiado y elementos de juicio su musculosidad y rendimientos a la canal. La deducción olvida que el arquetipo citado es la excepción como productor de carne dentro de la raza y, fuera del mismo, el resto, no resiste cualquier intento comparativo. Dos consideraciones: un ternero de raza Rubia Gallega o Asturiana de los Valles pesa al año igual que un toro de lidia a los cinco años. La carne del animal lidiado entra en la categoría de "fatigada y mal sangrada" y es vendida en tabla baja.

Excepción al respecto es la carne de erala, procedentes de las hembras desecho de tienta y con esta edad, para la que a pesar de su heterodoxia tipología en este campo, no se la puede negar la calidad de carne natural.



Selección y Promoción

En cuanto a la selección hay que reconocer y destacar que es proceso difícil y complejo, porque no solo recae en aspectos morfológicos sino funcionales sin sistema de medida y además hay que contemplar cualidades y dotaciones psicológicas. Seguidamente y en síntesis son reseñadas ejecutoria y carencias.



Comercialización

Con independencia de las peculiaridades y cerrado circuito, los productos de la raza de lidia denuncian amplia demanda que explica su gran expansión censal y territorial.

Planteada la comercialización en el plano etnozootécnico el comercio tradicional entiende la entrada en juego de tres agentes: ganadero, empresario taurino y carnicero. Entonces, el ganadero vende lidia, el empresario ofrece espectáculo y el carnicero aprovecha la carne, si bien es cierto que el mercado de toros bravos trasciende poco al gran público.

2006-10-04 03:34:46 · answer #4 · answered by Evelyn 2 · 0 0

UNOS 500 KILOS Y PICO MAS O MENOS.

2006-10-04 03:34:02 · answer #5 · answered by sayakha 6 · 0 0

Esa pregunta es para Lidia

2006-10-04 03:32:26 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Yo no he visto toros de más de 750 Kg

2006-10-04 03:29:12 · answer #7 · answered by Objeto 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers