todo empezó desde meses atrás, en junio... unos granaderos agredieron a un grupo de estudiantes que jugaban futbol americano. Se hicieron protestas desde las dos principales instituciones educativas a nivel superior de México: UNAM y Politécnico, los estudiantes se declararon en huelga e iniciaron lo que se conoce como el movimiento estudiantil de 1968... de julio a octubre, se manifestaron varias veces en la Ciudad de México, exigiendo diálogo con el gobierno. Tenían un pliego petitorio de seis puntos, el punto más importante pedía la derogación de un artículo que favorecía la "disolución social", esto es, que cuando se viera a un grupo de personas manifestándose, las fuerzas públicas podían dispersar esta manifestación. El gobierno del presidente Díaz Ordaz nunca atendió a la solicitud de diálogo de los estudiantes, e hicieron entrar al ejército a la Universidad. Las cosas se tensaron, mucho más porque para mediados de octubre se inaugurarían en México los Juegos Olímpicos. Finalmente, el dos de octubre, el Consejo Nacional de Huelga convocó a los estudiantes a un mitin en Tlatelolco. A medio mitin, por una confusión que aún se discute empezaron a sonar disparos, lo que "justificó" la entrada del ejército a reprimir. Fue una matanza salvaje, además de aprehender a muchos estudiantes. Con eso se disolvió el movimiento de manera ruin. El dos de octubre de 1968 se convirtió desde entonces en una fecha mítica, y ha sido uno de los principales estandartes de la izquierda mexicana (tendría simbolismos similares a los que en Argentina tiene el Cordobazo o la Noche de los Lápices). A partir del dos de octubre se considera una transformación de la vida nacional mexicana, porque el partido en el poder empezó a mostrar sus fisuras, y los grupos de oposición al régimen iniciaron una actividad más fuerte, que derivó en guerrilla urbana en los setenta, fundación de partidos de izquierda y finalmente "democratización" de los partidos políticos hacia los años ochenta y noventa. Libros que relatan con detalle los sucesos del dos de octubre son La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, y Días de guardar, de Carlos Monsiváis.
2006-10-03 20:03:20
·
answer #1
·
answered by Carlos 4
·
2⤊
0⤋
En el link está la crónica de Paco Ignacio Taibo II, publicado en La Jornada en 1998 (XXX aniversario)
http://www.jornada.unam.mx/1998/09/24/taibo.html
2006-10-07 15:02:45
·
answer #2
·
answered by Reference 6
·
1⤊
0⤋
si te gusta leer, leete el libro "malinche" de laura esquivel
ahi te cuenta toda una historia sobre esa cultura.
2006-10-04 00:26:07
·
answer #3
·
answered by PIPOARG 1
·
1⤊
0⤋
compra el libro la noche de tlatelolco de la escritora Elena Ponistoska la amiga del peje y veras como el gobierno de Diaz ordaz mato a los estudiantes, y a los pocos dias hicieron las olimpiadas valiendoles gorro los muertos.
y de echo por las olimpiadas inventaron el impuesto de tenencia vehicular. yo tenia 2 años en ese año pero leo, y me gusta estar informada , lee ese libro y lloraras al leer la verdad como el echeverria alvarez ordeno la matanza con permiso de gustavo diaz ordas ojala lo este pagando en el infierno
2006-10-03 21:04:42
·
answer #4
·
answered by obrador 4
·
1⤊
0⤋
Hola Shanty!
Encontré esto; espero te sea de ayuda...
Saludos =D
...
La matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. No se ha logrado esclarecer la cantidad de muertos: algunos estimados apuntan a centenas, pero casi todas las fuentes reportan a vista de pajaro entre 40 y 50. Decenas de personas resultaron heridas y varios arrestados, la fuente ofical reporta 34 muertos en su mayoria soldados.
La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.
El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.
Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre.
A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se acallaron. Las manifestaciones crecieron en tamaño hasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15.000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario. Al caer la noche, 5.000 estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e hijos, se congregaron en la céntrica Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Al final del día fuerzas militares y policiales —equipadas con coches blindados y tanques de guerra— rodearon completamente la plaza y abrieron fuego, apuntando a las personas que protestaban y a las que pasaban en ese momento por el lugar. En breve una masa de cuerpos cubría toda la superficie de la plaza.
La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura.
La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, inciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia.
Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno.
29 años después de la masacre, en octubre de 1997, el congreso mexicano formó un comité para investigar la masacre de Tlatelolco. El comité tomó testimonio a varios testigos y activistas políticos involucrados, incluyendo al expresidente de México Luis Echeverría Álvarez (quien en aquella época era Secretario de Gobernación). Echeverría admitió que los estudiantes estaban desarmados y también sugirió que la acción militar fue planificada anticipadamente para destruir o debilitar el movimiento estudiantil.
En octubre de 2003 (35 años más tarde de la masacre), se conoció la relación del gobierno los Estados Unidos en la masacre cuando el National Security Archive de la Universidad George Washington publicó[cita requerida] documentos de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado, el FBI y la Casa Blanca. Los documentos detallan que:
En respuesta a la preocupación del gobierno mexicano por la seguridad de los Juegos Olímpicos, antes y durante la crisis el Pentágono envió al país más instructores en lucha antisubversiva, armas, municiones, material para control de protestas y equipo sofisticado de comunicación militar.
Entre julio y octubre los numerosos agentes de la CIA que se encontraban en el país reportaban casi diariamente los hechos que ocurrían dentro de la comunidad universitaria y del gobierno. Seis días antes de la masacre, el Secretario de Gobernación Echeverría y el director de la oficina mexicana de Seguridad Federal dijeron a varios agentes de la CIA que la "situación se controlaría brevemente" (traducido del inglés).
Según la CIA, el gobierno mexicano "arregló" con el líder estudiantil Sócrates Campos Lemus una acusación contra dirigentes políticos disidentes de apoyar económica y logísticamente el movimiento. Entre los líderes acusados se encontraba Carlos Madrazo.
Libros y películas
Estos hechos son narrados en la película Rojo Amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons, y el libro La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska. "Rojo Amanecer" gira en torno a una familia de clase media que vive en el Edificio Chihuahua donde según fuentes empezó la refriega. Filmada en 1989 es protagonizada por Hector Bonilla, María Rojo, los hermanos Damian y Bruno Bichir, Eduardo Palomo entre otros.
Estos sucesos son satirizados en el Libro (1era Edición y única) de René Aviles "Nueva Utopía y los guerrilleros" de 1973
2006-10-03 20:07:45
·
answer #5
·
answered by Cayita.¸¸ஐ< 5
·
1⤊
0⤋
Esta respuesta la di a alguien mas que pregunto del tema:
Los estudiantes mexicanos se dieron a la tarea de organizarse y organizar al pueblo en contra de las injusticias que se habían venido padeciendo (y continúan). Pero como las olimpiadas del 68 se celebraban en México, nuestro "honorable" gobierno tenia que acabar de una vez por todas con la mala propaganda que se le estaba dando frente al mundo. Echeverría siendo secretario de gobernación del presidente Díaz Ordaz, juntos decidieron atacar a las grandes manifestaciones estudiantiles en la ciudad de México, dando como resultado la matanza de muchos estudiantes en la plaza de las tres culturas en Tlaltelolco el 2 de octubre de 1968.
Un buen libro es La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska.
DOS DE OCTUBRE JAMAS SERA OLVIDADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2006-10-03 20:06:58
·
answer #6
·
answered by cocula 2
·
1⤊
0⤋
Compra un libro que se llama "La mujer dormida debe despertar", te va a encantar y te lo describe todo tal como sucedió nada más que novelado.
2006-10-03 20:05:55
·
answer #7
·
answered by nitzahom 5
·
1⤊
0⤋
mi tía vivía por ahí. quieres los motivos o la matazón????
cortaron la luz desde bien temprano. Había gente que se metió a los edificios, a las azoteas, nadie los conocía. llevaban guantes blancos. después, adios teléfono. Nadie sabía que pasaba, solo sabían que iba a haber una manifestación. en la tarde noche escucharon disparos. gente corriendo, tocando a sus puertas pidiendo auxilio. asomarse por la ventana? ni locos. mi tía amaneció con casquillos por toda su casa y los vidrios rotos. se metieron a deptos a sacar a los manifestantes que fueron auxiliados. al día siguiente, algo se sabía, pero ningún medio lo mencionaba. desaparecieron todos... fué espantoso. te recomiendo la película ROJO AMANECER.
2006-10-03 20:05:17
·
answer #8
·
answered by katzecanciola 5
·
1⤊
0⤋
Siempre me gusta ver películas y como los he encontrado tan baratos en internet, me hecho una pequeña colección de DVD. Siempre encuentro el género de película que quiero en amazon y además son películas de calidad, cada vez que acabo de ver una película vuelvo en amazon para comprar otra, excelentes película y excelente calidad.
2014-12-12 12:29:19
·
answer #9
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Tlatelolco, las claves de la Masacre
De cómo la crítica al autoritarismo fue acallada por bayonetas y tanques
Fruto de la investigación de Carlos Mendoza y del equipo del Canal Seis de Julio, A.C., este video es un documental que reúne todos los testimonios cinematográficos que se conocen sobre los sucesos del 2 de octubre y que La Jornada ha decidido poner al alcance de sus lectores a partir del 27 de septiembre en los puestos de periódicos
Quizá porque se nos advierte cuando empieza a correr la cinta que el sonido que acompaña a las escenas no es una ambientación a modo, sino el silbar de las balas y el bullicio angustioso que se escuchó la tarde del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, es precisamente ese rumor de descargas una de las cosas que más impresionan de Tlatelolco, las claves de la masacre. El video es también el primer material de una serie de tres documentales sobre episodios que han marcado la historia reciente de México, que La Jornada, en asociación con el Canal 6 de Julio, A.C., pondrán, a partir de este viernes, en sus manos. Tlatelolco es un capítulo especialmente ominoso aún no resuelto, y la intención es que la recopilación de escenas, acompañada de la investigación y el análisis, sea una aportación en momentos en los que el tema ha vuelto a la agenda nacional con la apertura de los archivos y la creación de una fiscalía especial que investiga el lado oscuro de los movimientos sociales y políticos de esa época.
La búsqueda de estas claves tuvo como antecedente los videos Batallón Olimpia y Operación Galeana, dos trabajos que Carlos Mendoza y su equipo, apoyados por el escritor Carlos Montemayor -quien ha dedicado varios textos al tema, sobre todo a desmenuzar lo que al fondo de ciertas revelaciones deja ver el general Marcelino García Barragán en sus memorias-, hicieron en 1999 y 2000. En esos trabajos se muestra la presencia de los hombres del "guante blanco" en distintos escenarios de la matanza: la explanada, el tercer piso del edificio Chihuahua, la iglesia de Santiago Tlatelolco y en varios departamentos de los distintos inmuebles del complejo habitacional. También son un esbozo de cómo se cerró la pinza sobre los estudiantes.
Tlatelolco, las claves de la masacre, va más allá: identifica a jefes militares y de fuerzas especiales que participaron en los hechos y presenta un panorama de aquel complot. Reconstruye los movimientos del Ejército aquella tarde y la actuación del Batallón Olimpia y de otro grupo de hombres también vestidos de civil que usan la misma contraseña, el guante o pañuelo blancos en la mano izquierda a lo largo de todo el movimiento estudiantil. El Batallón Olimpia, cuya participación en el movimiento estudiantil algunos llegaron a considerar parte del mito por la escasa información oficial que había sobre sus actividades, fue uno de los comandos que actuaron en el fuego cruzado. Su participación en esos sucesos fue plenamente reconocida por la Secretaría de la Defensa Nacional 25 años después, es decir, en 1993.
Una narración y un análisis es lo que nos entrega Tlatelolco, las claves de la masacre, cuando describe el recorrido que siguen los tres contingentes del Ejército que tomaron posiciones en las inmediaciones de la zona; nos ubica en el lugar exacto desde donde se hicieron los primeros disparos y el desconcierto de los militares uniformados que, ante el ataque, quieren proteger a algún niño, se colocan en posición de ataque desde pecho a tierra... buscan ubicar el origen de las ráfagas.
El video documenta los disparos que se hacen desde la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es imposible que en este lugar se hubieran apostado francotiradores sin la autorización de funcionarios del más alto nivel.Hay sustento suficiente para afirmar -se establece en el documental- que en 1968, desde el EMP y las altas esferas del gobierno se auspició la operación de grupos clandestinos que ejercieron la violencia y perpetraron actos de provocación contra el movimiento estudiantil.
Treinta y cuatro años después, es decir, este año, Luis Echeverría fue el primer servidor público citado a declarar en relación con la matanza. En Tlatelolco, las claves de la masacre, el equipo del canalseisdejulio incluyó la filmación de los momentos en que el ex presidente sale de la fiscalía especial que investiga esos hechos, sobre avenida Juárez.Un Echeverría con rostro crispado, descompuesto, suplicó con la mirada a su equipo de seguridad que lo rescatara y de su boca salió una única frase: "¡diles que se callen!, ¡diles que se callen!, ¡cállenlos!"
2006-10-04 07:47:53
·
answer #10
·
answered by Zarina 6
·
0⤊
0⤋