La Llorona, la mujer fantasma que recorre las calles de las ciudades en busca de sus hijos, también llego a la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes. Este personaje de leyenda, cuya presencia atemoriza no solamente a los niños, sino también a las personas mayores, es conocido de Sonora a Yucatán. En nuestra tierra, la fábula cuenta que una mujer de sociedad, joven y bella, se caso con un hombre mayor, bueno, responsable y cariñoso, que la consentía como una niña, su único defecto... que no tenia fortuna.
Pero él sabiendo que su joven mujer le gustaba alternar en la sociedad y " escalar alturas ", trabajaba sin descanso para poder satisfacer las necesidades económicas de su esposa, la que sintiéndose consentida despilfarraba todo lo que le daba su marido y exigiéndole cada día mas, para poder estar a la altura de sus amigas, las que dedicaba tiempo a fiestas y constantes paseos.
Marisa López de Figueroa, tuvo varios hijos; estos eran educados por la servidumbre; mientras que la madre se dedicaba a cosas triviales. Así pasaron varios años, el matrimonio Figueroa López, tuvo cuatro hijos y una vida difícil, por la señora de la casa, que repulsaba el hogar y nunca se ocupo de los hijos. Pasaron los años y el marido enfermó gravemente, al poco tiempo murió, llevándose " la llave de la despensa ", la viuda se quedó sin un centavo, y al frente de sus hijos que le pedían que comer. Por un tiempo la señora de Figueroa comenzó a vender sus muebles. Sus alhajas; con lo que la fue pasando.
Pocos eran los recursos que ya le quedaban, y al sentirse inútil para trabajar, y sin un centavo para mantener a sus hijos, lo pensó mucho, pero un día los reunió diciéndoles que los iba a llevar de paseo al río de los pirules. Los chamacos saltaban de alegría, ya que era la primera vez que su madre los levaba de paseo al campo. Los subió al carruaje y salió de su casa alas voladas, como si trajera gran pisa por llegar. Llegó al río, que entonces era caudaloso, los bajo del carro, que ella misma guiaba y fue aventando uno a uno a los pequeños, que con las manitas le hacían señas de que se estaban ahogando.
Pero ella, tendenciosa y fría, veía como se los iba llevando la corriente, haciendo gorgoritos el agua, hasta quedarse quieta. A sus hijos se los llevo la corriente, en ese momento ya estarían muertos. Como autómata se retiro del lugar, tomo el carruaje, salió como "alma que lleva el diablo ", pero los remordimientos la hicieron regresar al lugar del crimen. Era inútil las criaturas habían pasado a mejor vida. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, se tiro ella también al río y pronto se pudieron ver cuatro cadáveres de niños y el de una mujer que flotaban en el río.
Dice la leyenda que a partir de esa fecha, a las doce de la noche, la señora Marisa venia de ultratumba a llorar su desgracia: salía del cementerio (en donde les dieron cristiana sepultura) y cruzaba la ciudad en un carruaje, dando alaridos y gritando ¡ Aaaaay mis hijos ¡ ¡ Donde estarán mis hijos ¡ y así hasta llegar al río de los pirules en donde desaparecía. Todas las personas que la veían pasar a medianoche por las calles se santiguaban con reverencia al escuchar sus gemidos y gritos. Juraban que con la luz de la luna veían su carruaje que conducía una dama de negro que con alaridos buscaba a sus hijos.
Las mujeres cerraban los visillos, y al trasnochador que venia con copas, hasta la borrachera se le quitaba al ver aquel carro que conducía un espectro, donde iba la llorona, del carruaje salían grandes llamaradas y se escuchaba una largo y triste gemido de una mujer, un esqueleto vestido de negro, el que guiaba el carruaje, jalado por caballos briosos. Un día, cuatro amigos, haciéndose los valientes, quisieron seguir al carruaje que corría a gran velocidad por céntrica calle de Aguascalientes, tomaba por Carrillo Puerto (ahora la Merced) después por Guerrero para luego seguir por la calle de Nieto, que directamente daba al río pirules.
Ellos la seguían, temblando de miedo, pero dándose valor con las copitas. Al finalizar la arteria de Nieto, dio un ultimo grito de tristeza y dolor ¡ Aaaay mis hijos ¡ y desapareció con todo y carruaje. Por mucho tiempo la llamada Llorona, tuvo atemorizados a parroquianos de esta villa, los que se encerraban a piedra y lodo, y nunca salían a la medianoche a la calle.
Salu2!!!
2006-10-03 14:41:09
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
4⤊
0⤋
LA LLORONA
Leyenda Mexicana del Periodo Virreinal
Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico.
Las primeras noches, los vecinos contentábanse con persignarse o santiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieron cerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos gemidos.
Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola, a la Plaza Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo, al llegar a orillas del salobre lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía.
"La hora avanzada de la noche, - dice el Dr. José María Marroquí- el silencio y la soledad de las calles y plazas, el traje, el aire, el pausado andar de aquella mujer misteriosa y, sobre todo, lo penetrante, agudo y prolongado de su gemido, que daba siempre cayendo en tierra de rodillas, formaba un conjunto que aterrorizaba a cuantos la veían y oían, y no pocos de los conquistadores valerosos y esforzados, que habían sido espanto de la misma muerte, quedaban en presencia de aquella mujer, mudos, pálidos y fríos, como de mármol. Los más animosos apenas se atrevían a seguirla a larga distancia, aprovechando la claridad de la luna, sin lograr otra cosa que verla desaparecer en llegando al lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiéndose averiguar más de ella, e ignorándose quién era, de dónde venía y a dónde iba, se le dio el nombre de La Llorona."
Tal es en pocas palabras la genuina tradición popular que durante más de tres centurias quedó grabada en la memoria de los habitantes de la ciudad de México y que ha ido borrándose a medida que la sencillez de nuestras costumbres y el candor de la mujer mexicana han ido perdiéndose.
Pero olvidada o casi desaparecida, la conseja de La Llorona es antiquísima y se generalizó en muchos lugares de nuestro país, transformada o asociándola a crímenes pasionales, y aquella vagadora y blanca sombra de mujer, parecía gozar del don de ubicuidad, pues recorría caminos, penetraba por las aldeas, pueblos y ciudades, se hundía en las aguas de los lagos, vadeaba ríos, subía a las cimas en donde se encontraban cruces, para llorar al pie de ellas o se desvanecía al entrar en las grutas o al acercarse a las tapias de un cementerio
2006-10-07 10:52:57
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
antes que nada te felicito por haberte quedado... habras leido a algun zarapuano que diciendose argentino insulta a tan bello mexico
mexico tiene muchas leyendas y actualmente aun se habla d elas apariciones de este personaje, algunos dicen que es malinche otros que es una mestiza que mato a sus hijos como te han comentado en sus post, y otra que es con la que me quedo, la leyenda de cuando el reinado de moctezuma una noche se escucharon gritos y lamentos dados por mallinalli, la diosa madre..."hay de mis hijos...que sera de ellos?", y pocos dias despues llegaron losinvasores españoles, asi que concluyeron que los gritos eran por lo que mexico estaria por sufrir.
2006-10-04 05:48:02
·
answer #3
·
answered by Darktagnan 6
·
1⤊
0⤋
Como ya te contestaron ahí te va otra historia:
Una noche,la llorona estaba muy agripada como para salir esa madrugada a espantar,y le pidió el favor a su hermana.
Esa fría y lluviosa noche,obscura y tenebrosa,se escuchó el grito:" ¡Aaaaay , mis sobrinos...!"
2006-10-03 14:45:31
·
answer #4
·
answered by Chivis Divis<np> 7
·
1⤊
0⤋
Sin duda alguna, la llorona es el espectro más aterrador de México desde la época colonial. Muchas películas en éste país se le han dedicado a éste ser del otro mundo, pero hasta la fecha nadie ha logrado proyectar su verdadera naturaleza.
Pero, ¿quién fue la llorona?, exiten muchas versiones sobre éste ser, pero para no hacérselas tan larga la versión que más me convenció fué la de una mujer mestiza hermosísima que a causa del abandono del padre de sus hijos, cayó en la total locura y decidió matar a sus pequeños de una manera sangrienta.
Esta mujer fué condenada a muerte por la inquisición, quemándola en la hoguera en la plaza principal de la ciudad de México.
Por supuesto que lo anterior no era lo suficiente para volverse una leyenda, pero lo que siguió después de su muerte sí. La mujer regresó de entre los muertos y tomó venganza del hombre que la condenó por toda la eternidad, matándolo con el más inmenso horror que pueda alguien sentir y utilizando para ello únicamente su inigualable grito: "¡Aaaaay, mis hijos". A partir de entonces surgió la leyenda.
Pero, ¿qué tiene de espantoso ese grito?. Para los que lo han escuchado, los más afortunados en mi opinión, es un grito profundo y desgarrador, penetra en lo más profundo del alma, que aquellos que lo escuchan lo más cerca posible, se llegan a orinar del miedo.
Los más o menos afortunados, son aquellos que han llegado a ver de espaldas a la llorona. En un principio parece una hermosa mujer con un cuerpo increible. Algunos dicen verla vestida con una especie de camisón blanco, otros color negro, pero sea como sea se sienten atraidos por la belleza de la mujer, que hacen lo posible por darle alcance. Cada vez que están a punto de llegar a ella, ésta avanza rápidamente y se aleja. Cuando el hombre o los hombres corren para pescarla de la cintura, el horror los congela cuando escuchan el grito y la mujer se eleva por el cielo perdiéndose en la oscuridad de la noche.
Los menos afortunados, son aquellos que llegan a ver el rostro del espectro. Por lo regular son muy pocos los que han podido contar ésto, ya que casi todos mueren al instante o se vuelven locos del miedo, y aquellos que sobreviven cuerdos, no pasa mucho tiempo para que mueran del miedo que los persigue.
Según éstos últimos, es un rostro completamente pálido, con una mueca horrenda y grotesca en su boca, como el de aquellas máscaras que usan en los teatros para representar el drama. Unos profundos surcos atraviesan sus mejillas, como si el llanto eterno se los hubiera hecho, y en el sitio donde quedan los ojos, son dos oscuras y aterradoras cuencas, pero no quiere decir que no haiga nada, si se llega a ver directo a ellas se dice que el más espantoso de todos los horrores se llega a conocer antes de perder la razón.
Por eso, la llorona a prevalecido a través de los siglos en las tierras mexicanas. Han habido valentones que han querido desafiar a su leyenda, pero hasta el momento, no se conoce a ninguno que lo halla podido contar en nuestros días.
2006-10-03 14:43:57
·
answer #5
·
answered by mmm 7
·
1⤊
0⤋
Hey, pero no hacía falta que te vayas hasta méxico para escuchar esa historia.
¿Nunca la escuchaste en Argentina?
Acá existe también, como la del tetué y tantas otras...
2006-10-06 13:51:02
·
answer #6
·
answered by Alejandro 2
·
0⤊
0⤋
hola mira segun la historia esto ocurrio en la epoca virreynal cuando estaba la llamada santa inquisicion en la nueva españa lo que antes era tenoschtitlan y despues de la nva españa mexico. esta mujer mato a sus hijos, y su condena fue vagar por la tierra implorando por ellos te quiero comentar algo si me crees bien si no lo respeto de muy pequeño nosotros mis padres mis hermanos la escuchamos. dos veces una en un tren rumbo acambaro gto. y otra por el rumbo de tlatelolco su grito era o es hay mis hijos. es todo lo que te puedo contar con todo respeto saludos cuidate.
2006-10-03 14:55:26
·
answer #7
·
answered by leon21 4
·
0⤊
0⤋
es una leyenda de la colonia de mexico es una historia que enlos tiempos de niños nos la han contado en internet nada mas busca en yahoo,la llora y ahi tendras la historia de terror de este personaje
2006-10-03 14:53:48
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Bueno te iba a contar la historia pero ya te la platicaron, en realidad, todos los estados se adjudican la leyenda, solo Dios sabe en realidad en donde comenzo, pero eso si, en todos lados dicen que se aparece "la llorona" haaaay mis hijooooos
jajajajaja
2006-10-03 14:49:00
·
answer #9
·
answered by peluquita 4
·
0⤊
0⤋
Esta popular historia tiene su origen, por lo menos en el Distrito Federal, sin duda en la zona de Xochimilco, esta historia está tan difundida que ya existen varias versiones, de esta manera existe la llorona de Iztapalapa, la llorona del centro de la ciudad, e incluso la llorona de Guanajuato, la llorona de Hidalgo en una hacienda, la llorona de Oaxaca, la llorona de la zona de Tehuantepec, etc. El relato es ampliamente conocido y trata sobre una mujer que por una decepción amorosa sacrifica a sus hijos y pierde la vida, su ánima vaga por la zona y aparece por las noches en las que se puede escuchar el escalofriante grito de esta mujer , que arrepentida, llama lastimosamente a sus hijos al son de ¡¡¡ Aaayyy mmmiiissshhhiiijjjooosss !!!
2006-10-03 14:43:07
·
answer #10
·
answered by francisco ruiz 4
·
0⤊
0⤋