Fases de la respuesta sexual
Existen 3 fases en la respuesta sexual: el deseo, la excitación y el orgasmo.
Deseo sexual
El deseo sexual es la necesidad o deseo de tener actividad sexual. A veces las personas pueden sentirse espontáneamente atraídas hacia otras personas para tener una experiencia sexual, en otras ocasiones la presencia de una persona atractiva o la existencia de una situación particular pueden desencadenar el deseo sexual.
El deseo sexual se origina en una parte especial del cerebro que controla las emociones. Durante la infancia esta zona y sus conexiones estén muy poco activas. Durante la pubertad aumenta la producción de las hormonas llamadas andrógenos (mensajeros químicos) en hombres y mujeres, las que activan los centros sexuales en el cerebro y de esta forma las personas son capaces de sentir deseo sexual.
El deseo sexual tiene que ver con lo que ocurre antes de la actividad sexual propiamente tal, y se relaciona con la imaginación, la fantasía, las caricias suaves, los pensamientos y las palabras, que establecen una conexión entre quien desea y la persona deseada. Cuando esta conexión se mantiene y crece en el tiempo se transforma en lo que se conoce como excitación, en el que participan los sentidos, las hormonas (mensajeros químicos), los pensamientos y las emociones de las personas. El deseo y la excitación producen una acumulación tal de energía que ésta puede liberarse a través de lo que se conoce como el orgasmo.
Todas las personas, hombres y mujeres, tienen la capacidad potencial de sentir deseo, placer y orgasmos de maneras diversas.
Hay algunas situaciones o enfermedades que pueden inhibir el deseo sexual por un tiempo o en forma permanente, por ejemplo, cuando se está deprimido, angustiado, temeroso y/o se están tomando algunos medicamentos.
Excitación sexual
Durante la excitación ocurren cambios físicos en los genitales y en diferentes órganos del cuerpo, tanto en los hombres como en las mujeres. Estos cambios los y las preparan para tener una relación sexual.
En la excitación los cambios más importantes que se producen son la vasocongestión de los genitales o sea que se dilatan los vasos sanguíneos y se llenan de sangre. Esto hace que en el hombre se produzca la erección del pene y en la mujer se hinche la vulva y la vagina produzca una secreción para lubricarla.
La vasocongestión de los genitales se produce por el sistema nervioso autónomo o sea que es una respuesta involuntaria del cuerpo frente al estimulo, y no depende de la voluntad de las personas.
La excitación sexual ocurre solo sí la persona esta relajada y dispuesta para el placer. Esta etapa de la respuesta sexual puede ser inhibida si la persona está muy ansiosa, temerosa y/o cansada.
Para que se llegue al estado de excitación es necesario que haya estímulos síquicos y físicos. Entre los estímulos síquicos están las fantasías, pensamientos, olores, visiones. Los estímulos físicos más importantes son tocar ciertas partes del cuerpo que producen mayor placer. Estas partes del cuerpo, se llaman zonas erógenas, y si son rozadas o tocadas se produce la excitación sexual. Lo que provoque excitación en una persona, no necesariamente quiere decir que le provoque excitación a otra.
Las zonas erógenas (que producen excitación sexual) comunes para mujeres y hombres son:
• Los genitales y la piel alrededor de ellos
• La boca, los labios, la lengua, los pezones, el cuello, las orejas
• Toda la piel o las partes del cuerpo que a través de las caricias produzca placer y/o excitación
Orgasmo
Es el momento del máximo placer sexual. Es cuando se libera la energía acumulada durante toda la relación sexual. Dura apenas unos segundos y tras esa intensa sensación de placer físico viene un momento de profunda relajación o calma, a veces alegría. Algunas personas se duermen después del orgasmo. También se conoce por clímax y tiene muchos nombres populares como: “acabar, terminar”.
Durante el orgasmo ocurren cambios físicos en los genitales y diferentes partes del cuerpo en el hombre y la mujer. En el hombre se produce la eyaculación o salida del semen por el pene, y en la mujer se producen la contracción de algunos músculos genitales y de la vagina.
No es necesario que los orgasmos de las dos personas de la pareja se den simultáneamente para ser placenteros.
¿Qué factores dificultan llegar al orgasmo?
Algunas veces, las cosas no resultan como se esperan y existen fallas en la respuesta al estímulo sexual, o existen fallas en el deseo sexual.
En la mujer se puede producir falta de lubricación vaginal y dolor al tener sexo o falta de deseo sexual. Las causas por las que esto ocurre pueden ser:
Falta de experiencia y miedo durante las primeras relaciones
No estar en un lugar tranquilo, temor a ser sorprendidas o tener relaciones sexuales “a la rápida”
Temor de quedar embarazada
Temor de no gustarle a la pareja o encontrarse físicamente no deseable
Las enfermedades físicas y sicológicas, como depresiones, estados de ansiedad y consumo de drogas pueden influir en el deseo sexual y la respuesta sexual.
En el hombre puede pasar que no tenga erección, o que le dure poco o que tenga falta de deseo sexual. Las causas por las que esto ocurre pueden ser:
Los problemas de erección pueden ser por ansiedad, temor a no responder en la forma esperada o a embarazar a la pareja.
El uso de alcohol y algunas drogas también pueden producir falta de erección.
Las enfermedades físicas y sicológicas, como depresiones, estados de ansiedad y consumo de drogas pueden influir en el deseo sexual y la erección.
En la vida de las personas pueden existir transitoriamente estos problemas, pero la mayoría de las veces, cuando existe una buena comunicación con la pareja, estas dificultades se pueden solucionar, de no ser así, se puede pedir ayuda profesional.
¿Que sucede en el cuerpo cuando se tienen relaciones sexuales?
Todo el cuerpo de una persona participa de una u otra manera en la actividad sexual. La piel enrojece y se hace más sensible, se eleva la temperatura del cuerpo, a veces se transpira, el corazón late más rápido y la respiración se acelera. Hay personas que gimen o se quejan durante el orgasmo, todas las personas lo sienten y reaccionan de manera diferente.
¿Qué pasa en el hombre?
El pene es el órgano masculino especialmente sensible a la estimulación sexual. La punta del pene se llama glande y es la zona más sensible del pene. El glande esta cubierto por piel, que se llama prepucio, y que se retrae durante el coito. Durante la excitación sexual las venas se llenan de sangre a presión y esto hace que se produzca la erección y se ponga duro, lo que permite que el pene pueda penetrar la vagina. Además produce un líquido pegajoso que ayuda a humedecer, llamado líquido preseminal, en el que hay espermios, aunque en menor cantidad que los que hay en el semen. En el momento del orgasmo se producen pequeñas contracciones en el pene y los testículos que son placenteras. También se produce la eyaculación o salida del semen.
El hombre también orina por el pene, pero la orina y el semen nunca pasan al mismo tiempo, pues existe una válvula que cierra el conducto (llamado uretra) cuando el hombre va a orinar o a eyacular.
El tamaño y la forma del pene cambian de hombre a hombre y no tiene relación con la habilidad de dar o recibir placer en una relación sexual, pues la vagina de la mujer se adapta al tamaño del pene de la pareja. Siempre hay bromas entre los hombres sobre el tamaño del pene, pero la verdad es que esto no importa, y no demuestra que uno sea más capaz que otro.
¿Qué pasa en la mujer?
En la mujer, el clítoris es la parte más sensible de los órganos sexuales. Está cubierto por la unión de los labios menores justo debajo del Monte de Venus, por lo que apenas puede verse su primera parte (“cabeza” o glande del clítoris), pero al tocarlo se siente como un cordón. Se puede estimular, frotándolo, entonces se hincha y se endurece, produciendo excitación o placer sexual.
La estimulación del clítoris (directa o indirectamente) es lo que conduce al orgasmo en la mujer.
La vagina de la mujer es el canal elástico que va desde el cuello del útero hasta el exterior donde el hombre coloca su pene durante la relación sexual. La mujer, al excitarse produce un líquido en los genitales, que sirve para humedecer la vagina y hacer que la penetración no duela. Durante la relación sexual, las paredes de la vagina se expanden para recibir el pene y se contraen provocando placer a ambos participantes. También se producen contracciones en la parte interior de las piernas que son placenteras. Al principio del orgasmo las contracciones son más intensas y luego más suaves.
Cuando la mujer no ha tenido relaciones sexuales se puede encontrar además un delgado repliegue, que tapa parcialmente la entrada de la vagina, llamado himen. Cuando la mujer tiene su primera relación sexual, el himen a veces se rompe y sangra, pero algunas mujeres nacen sin himen, o no les sangra ni se rompe en su primera vez y eso es normal.
Algunas mujeres pueden tener más de un orgasmo en una misma relación sexual (multiorgásmicas), en cambio a otras les cuesta más tenerlo. En cambio los hombres tienen un periodo de tiempo, que puede durar mas o menos, en que no pueden tener una nueva erección.
2006-10-03 14:27:12
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
A todos llega pasar que después de un tiempo padezcan disfunción eréctil pero, si esto pasa no hay que no hace falta inquietarse la arreglo se encuentra aquí. http://MejorarLaEreccion.netint.info/?9M4v Esta preocupación la ha aguantado el marido de una amiga, hace un tiempo se veía que las cosas entre ellos se habían cambiado y en un día me confesó que pensaba abandonarlo y me ha confesado y porque, hemos buscado juntas el arreglo y encontramos estos libros que han resultado al final los mejores libros, libros que mejoran vidas.
2017-03-03 11:40:49
·
answer #2
·
answered by Merlene 3
·
0⤊
0⤋
Normalmente tiene el poder mental su conducto si al tener la relacion biene algo que no le agrade puede tener el bajon del carburador y biene el recalentamiento que no lo deja funcionar saludos
2006-10-03 15:14:32
·
answer #3
·
answered by tenniscampball@2006profesionalra 6
·
0⤊
0⤋
La responsabilidad es del hombre. No se si se le puede llamar "culpa" pero definitivamente el que disfunciono fue el hombre. No se como es la relacion a la que te referis, si son pareja hace rato, si es la primera vez o es una relacion sexual ocasional. Si son pareja hace rato, bueno, hay que investigar.
Si es uno de los otros dos casos puede tratarse de nervios, timidez, inseguridad, miedo a no rendir, nada que no pueda superarse. Nos ha pasado a muchos. Te sugeriria que no seas muy agresiva y exigente en el acto ya que podrias cohibirlo mas.
Y si vez que le lleva tiempo superar el problema, mandame un mail, yo no tengo problemas de ese tipo (jajajaja!). slds
2006-10-03 08:50:07
·
answer #4
·
answered by tork2529 2
·
0⤊
0⤋
Ninguno tiene la culpa, hay muchos factores para que suceda eso, puedan ser problemas, estres, nervios y hasta si están en algún lugar no muy indicado.
2006-10-03 08:33:35
·
answer #5
·
answered by anafrancisca 2
·
0⤊
0⤋
Hola estimada Amiga jojojoj soy el Ing. Paris Adrian
creo que la pregunta es un poco bundana y creo que la experiencia sexual segun tu pregunta ubiera sido mejor si ubiese estado despiertito o erescto aquellin jojo jojojojo pues mira todo depende de lo que tu quieras y como lo quieras tu pareja tiene que ayudar deve de aver una relacion entre los dos el sexo es lo mejor de este mundo tiene que existir un gose increible sin arrepentiemientos o culpas pero quiza el chico o amigo esten pasando por alguna situacion y pues por eso no se dio la ereccion pero aun asi devio ser super no cres ? ..... todo esot te lo digo porque creo que cada quien deve de saber lo que hace y si el fallo pues el sabe su error si piensas que fue por tu culpa jojojo mejor no se lo digas porque te dira que si jajajja que fue tu culpa jajaj pero no te preocupes ok no pasa nada relajate y sigue experimentando hagan el AMOR NO LA GUERRA
atte: Ing. Paris Adrian
2006-10-03 08:32:11
·
answer #6
·
answered by PARIS ADRIAN *darkness* 2
·
0⤊
0⤋
en realidad hay que buscar cual es la causa ya que no se puede culpar a nadie. los factores pueden ser muchos como cansancio estrees, falta de incentivo visual etc
2006-10-03 08:29:06
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
En las relaciones sexuales no hay culpables... hay participantes. Si no hubo erección, hubo un participante ausente, y dos que no hicieron nada para que el ausente venga.
Salu2.
2006-10-03 08:28:19
·
answer #8
·
answered by TigreLM 5
·
0⤊
0⤋
NADIE:
Eso es lo peor que se puede hacer.buscar culpables en vez de buscar causs y soluciones
2006-10-03 08:26:05
·
answer #9
·
answered by Kalvaina 6
·
0⤊
0⤋
Pues siempre le echamos la culpa a nustros gobernantes de todo, tu crees que el pelón tenga la culpa?
Saludos!!!
2006-10-03 08:25:40
·
answer #10
·
answered by davucho 6
·
0⤊
0⤋
Ninguno de los dos porque a veces puede ser orgánico, psicológico o físico. Nadie tiene la culpa. Ni la mujer ni el hombre. Sólo sucedió y hay que averiguar la causa.
2006-10-03 08:25:27
·
answer #11
·
answered by C6 7
·
0⤊
0⤋