English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

San Juan habla de la concupiscencia de los ojos, de la carne y la soberbia de la vida???????

2006-10-03 07:02:10 · 7 respuestas · pregunta de Peripatetico 4 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

7 respuestas

CONCUPISCENCIA
Etim: Latín, con- plenamente, cupere, desear. Concupiscentia, deseo, ambición.

La insubordinación de los deseos a la razón; la inclinación de la naturaleza humana hacia el pecado, causa del pecado original.
Se refiere también al movimiento espontáneo de los apetitos sensitivos hacia lo que la imaginación presenta como placentero y en contra de lo que presenta como doloroso. La concupiscencia incluye también los deseos desordenados de la voluntad, como son el orgullo, la ambición y la envidia

2006-10-03 07:10:04 · answer #1 · answered by guillin 4 · 0 0

es un deseo anormal (lujuria)
o deseos y emociones desmedidos (ambicion, celos, envidias, avaricia etc)



=)

2006-10-03 07:30:50 · answer #2 · answered by Karlita B Colognesa 6 · 0 0

Apetito desordenado de placeres sensuales o sexuales.

El sexo ocupa nuestras mentes frecuentemente. Según dos psicólogos de la Universidad de Vermont y la Universidad de South Carolina, el 95% de las personas piensa en el sexo al menos una vez por día. Usted podría preguntarse: "¿Quiere decir que el 5% no lo hace?".

¿Por qué existe el sexo? Uno de los principales propósitos del sexo es el placer. Piense en lo que un sabio llamado Salomón escribió. Escribiendo a veces con terminología "para ver acompañado con los padres" (pero no "prohibida para menores de 18 años"), dijo:

Bebe el agua de tu propio pozo,
el agua que fluye de tu propio manantial.
¿Habrán de derramarse tus fuentes por las calles
y tus corrientes de aguas por las plazas públicas?
Son tuyas, solamente tuyas,
y no para que las compartas con extraños.
¡Bendita sea tu fuente!
¡Goza con la esposa de tu juventud!
Es una gacela amorosa,
es una cervatilla encantadora.
¡Que sus pechos te satisfagan siempre!
¡Que su amor te cautive todo el tiempo!

El antiguo soneto de amor de Salomón, el "Cantar de los Cantares", es uno de los mejores manuales de sexo escritos jamás. Detalla la belleza de la relación sexual en el matrimonio y es una descripción sumamente franca de la intimidad sexual marital. Tal vez quiera leerlo usted. (¿Le sorprende saber que está en su Biblia? Puede marcar las mejores partes.)

Otro propósito del sexo es desarrollar una totalidad o unidad. Mil quinientos años antes de Cristo, Moisés, el gran liberador israelita, escribió: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Cuando dos personas se unen sexualmente, se vuelven "una sola carne".

Un tercer propósito del sexo es la procreación. Por supuesto, así fue que llegamos aquí. Aprendemos esto en el primer año de biología, ¿no es cierto?

De acuerdo, así que el sexo es para el placer, la unidad y la procreación. Pero, ¿cómo pueden las personas obtener lo máximo del amor y el sexo?

Cómo tener la vida amorosa más satisfactoria
Una forma de no tener una vida amorosa satisfactoria en el matrimonio es concentrarse exclusivamente en la técnica sexual. Ciertamente no hay nada de malo en aprender las técnicas sexuales -especialmente las básicas-, pero las técnicas por sí solas no son la respuesta.

Las cualidades que contribuyen a una vida sexual exitosa son las mismas que contribuyen a una relación interpersonal exitosa. Cualidades como el amor, el compromiso y la comunicación.

Piense en el amor. Como señala el popular conferencista y autor Josh McDowell, esas románticas palabras, "Te amo", pueden ser interpretadas de diferentes formas. Un significado es: "Te amo si -si sales conmigo . . . si estás de buen humor . . . si te acuestas conmigo". Otro significado es: "Te amo porque -eres atractivo/a . . . fuerte . . . inteligente". Ambos tipos de amor deben ser ganados.

El mejor tipo de amor es incondicional. Dice: Te amo, punto. Te amo aun cuando aparezca alguien mejor parecido/a, aun cuando cambies, aun cuando tengas mal aliento por la mañana. Pongo tus necesidades por sobre mis propias necesidades".

Una joven pareja comprometida tenía la popularidad, inteligencia, buena apariencia y éxito atlético que parecían augurar un brillante futuro. Entonces la mujer sufrió un accidente esquiando que la dejó paralizada de por vida. Su prometido la dejó.

Esta historia verdadera -retratada en la popular película "Una ventana al cielo"- era ciertamente compleja. Pero, ¿era su amor por ella "amor, y punto"? ¿O era amor "si", o amor "porque"? El amor incondicional (o "menos condicional", porque ninguno de nosotros es perfecto) es un bloque constructivo esencial para una relación duradera.

El amor incondicional, con cariño y aceptación, puede ayudar a una relación sexual en un matrimonio. El sexo, visto de esta forma, se convierte, no en un desempeño centrado en uno mismo, sino en una expresión significativa del amor mutuo.

El compromiso es, también, importante para una fuerte relación y el sexo satisfactorio. Sin el compromiso mutuo, ninguno de los cónyuges podrá tener la confianza máxima de que la relación es segura.

La buena comunicación es esencial. Si surge un problema, las parejas necesitan hablarlo y perdonarse, antes que cocerse en su propia salsa. En palabras de un profesor de sociología, "la estimulación previa sexual involucra una relación de 24 horas".

Los estudiantes suelen preguntar: "¿Y qué de la actividad sexual antes del matrimonio?". Hablaremos más sobre ese tema polémico a continuación.

¿Por qué esperar?
Un estudiante me dijo: "Usted está hablando del sexo dentro del matrimonio. ¿Y el sexo prematrimonial?". Tenía razón. Yo estaba diciendo que la relación sexual había sido ideada para funcionar mejor en un matrimonio feliz, y recomendaba esperar hasta el matrimonio antes de experimentar el sexo.

Este punto de vista es, por supuesto, muy polémico. Usted tal vez esté de acuerdo conmigo. O podría pensar que soy de otro planeta, y respeto su derecho a sentir de esa forma. Esta es la razón por la que yo esperé.

Primero, es una razón moral. De acuerdo con la perspectiva que represento, el Dios bíblico claramente dice que esperemos. Algunas personas piensan que Dios quiere hacerlas infelices. En realidad, Él nos ama y quiere lo mejor para nosotros. Hay razones prácticas para esperar.

El sexo prematrimonial puede atentar contra una fuerte relación y una vida amorosa gratificante. Demasiado a menudo, es meramente una experiencia autogratificante. Luego de un encuentro sexual íntimo, un integrante de la pareja podría estar diciendo: "Te amo", mientras el otro piensa: "Lo amo".

Muy a menudo, al sexo prematrimonial le falta un compromiso total y permanente. Esto puede crear inseguridad. Por ejemplo, mientras la pareja no está casada, persiste el pensamiento recurrente: "Si él/ella ha dormido conmigo, ¿con quién más podría haberse acostado?". Luego de casarse, piensan: "Si estuvo dispuesto/a a quebrar una norma conmigo antes de estar casados, ¿lo hará con otra persona después de casados?". La duda puede minar su relación.

El sexo prematrimonial puede inhibir la comunicación también. Cada uno podría preguntarse: "¿Cómo me comparo con los demás amantes de mi pareja? ¿Le dice a ellos/ellas cómo soy en la cama?". Cada uno puede volverse menos abierto; la comunicación puede deteriorarse, así como la relación. El sexo prematrimonial puede reducir las posibilidades de que las personas experimenten unidad y placer. No estoy afirmando que el sexo prematrimonial le impida tener buen sexo en el matrimonio. Pero digo que puede introducir factores que pueden ser difíciles de vencer.

Una joven mujer que acababa de casarse habló de su perspectiva luego de una conferencia. Dijo: "Realmente me gusta lo que usted dijo sobre esperar. Mi novio y yo teníamos que tomar la decisión y decidimos esperar" (cada uno había estado sexualmente activo en relaciones anteriores). Continuó diciendo: "Con todas las demás tensiones, las decisiones y la presión del compromiso, el sexo hubiera sido solo una preocupación más. Esperar hasta nuestro matrimonio antes de tener sexo fue la mejor decisión que tomamos jamás".

Palabras sabias. Yo esperé porque Dios lo dijo, porque había muchas ventajas prácticas y porque ninguno de los argumentos que había escuchado a favor de no esperar eran lo suficientemente fuertes.

La dimensión vital
Hasta ahora hemos considerado los temas "¿Por qué el sexo?", "Cómo tener la vida amorosa más satisfactoria" y "¿Por qué esperar?". Considere ahora la dimensión vital en cualquier relación.

Hay poderosos factores emocionales que pueden hacer que les resulte difícil a los adolescentes esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales o dejar de tenerlas. El anhelo de estar cerca de alguien o el ansia de expresar amor pueden generar intensos deseos de intimidad física. Muchos solteros hoy quieren esperar, pero carecen de la fuerza interior o de autoestima. Tal vez teman perder el amor si postergan el sexo.

A menudo, el sexo trae vacío antes que la totalidad que la gente busca en él. Como me dijo una productora de televisión: "Francamente, creo que la revolución sexual ha tenido un efecto contrario al buscado. Es degradante ser tratado como un pedazo de carne". La noche anterior su amante había justificado la decisión de él de dormir con otras personas diciéndole a ella: "Hay suficiente de mí para todos". Lo que sospecho que quiso decir es: "Hay suficiente de todos para mí". Se sentía engañada y sola.

La sexualidad involucra también lo espiritual. Un sabio maestro espiritual entendió nuestra soledad y anhelos de amor. Reconoció las necesidades emocionales humanas de estima, aceptación y totalidad, y ofreció un plan para suplirlas. Su plan ha ayudado a las personas a ser personas "flamantes" por dentro. Prometió amor incondicional a todos los que lo pidieran. Una vez que sabemos que somos amados y aceptados, podemos tener una mayor seguridad para ser vulnerables en las relaciones y una nueva fuerza interior para hacer elecciones sabias para una vida segura.

El maestro dijo en: Juan 8:32 "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". Millones de personas dan fe de la seguridad que Él puede brindar en las relaciones. Su nombre, por supuesto, es Jesús de Nazaret. Si bien yo había sido un escéptico, puse mi fe en Él personalmente durante mi primer año en la universidad. Mediante una simple actitud del corazón, dije: "Jesús, creo que moriste y resucitaste por mí. Te pido que entres en mi vida, me perdones y me des la nueva vida que prometiste". Me perdonó todas mis defectos -y tenía (y tengo) muchos. Dijo que su propia muerte y resurrección -una vez que aceptaba su perdón- borró mi culpa. ¡Esas eran buenas noticias!

El matrimonio en el cual participa Jesús puede ser como un triángulo, con Dios en el vértice superior y los dos cónyuges en los vértices inferiores. Al acercarse cada cónyuge más a Dios, también se acercan entre sí. La vida no se vuelve perfecta, pero la amistad de Dios puede aportar una dimensión vital a toda relación.

2006-10-03 07:29:37 · answer #3 · answered by Nia Mia 5 · 0 0

Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a causa del pecado.

Según el Diccionario de la lengua española (de la Real Academia Española) la concupiscencia es, ‘en la moral católica, deseo de los bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos’.

Tipos de concupiscencia
Desde sus inicios, en el catolicismo se han definido tres fuerzas como concupiscencia: el mundo (tener), el demonio (poder) y la carne (placer).

En ética se llama apetito concupiscible (esto es, deseable) a la tendencia de la voluntad hacia el bien sensible.

2006-10-03 07:11:52 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

Es el deseo de bienes o del placer de algo deshonesto. Espero te sirva de algo mi respuesta.

2006-10-03 07:08:23 · answer #5 · answered by leticia m 2 · 0 0

la concupiscencia es el deseo ferviente de satisfacer los malos actos de la carne?, es decir lo contrario de dominio propio

2006-10-03 07:06:06 · answer #6 · answered by chocovito 2 · 0 0

Las deseos mundanales, By

2006-10-03 07:05:40 · answer #7 · answered by *HALCÓN* 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers