Popocatépetl deriva su nombre en náhuatl del verbo popoa que significa "humo" y del sustantivo tepetl, "cerro"; es decir, el "Cerro que humea", debido a que desde aquellos tiempos ya emanaba esa ligera fumarola que hasta hace un par de años veíamos con cierta tranquilidad, ya que últimamente ha aumentado la actividad del volcán.
Iztaccihuatl deriva de los vocablos indígenas iztac, "blanco" y cíhuatl "mujer", que juntos quieren decir "Mujer blanca", aunque ahora nosotros la conozcamos con el ya popular nombre de la "Mujer dormida".
El nacimiento del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl ha dado origen a numerosas leyendas, incluyendo la del idilio de los volcanes, que se remonta a la época prehispánica, pero se difundió principalmente durante la Colonia. Ha llegado hasta nuestros días con diferentes versiones, de las que contaremos la más conocida:
Hace tiempo, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los otros pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo, pese a su descontento. Un día, cansado de la opresión, el cacique de Tlaxcala decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.
La bella princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique de Tlaxcala, se había enamorado del joven Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo. Ambos se profesaban un amor inmenso, por lo que antes de ir a la guerra, el joven pidió al padre de la princesa la mano de ella si regresaba victorioso. El cacique de Tlaxcala aceptó el trato, prometiendo recibirlo con el festín del triunfo y el lecho de su amor.
El valiente guerrero se preparó con hombres y armas, partiendo a la guerra después de escuchar la promesa de que la princesa lo esperaría para casarse con él a su regreso. Al poco tiempo, un rival de Popocatépetl inventó que éste había muerto en combate. Al enterarse, la princesa Iztaccíhuatl lloró amargamente la muerte de su amado y luego murió de tristeza.
Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo, pero al llegar, recibió la terrible noticia de que la hija del cacique había muerto. De nada le servían la riqueza y poderío ganados si no tenía su amor.
Entonces, para honrarla y a fin de que permaneciera en la memoria de los pueblos, Popocatépetl mandó que 20,000 esclavos construyeran una gran tumba ante el Sol, amontonando diez cerros para formar una gigantesca montaña.
Desconsolado, tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo recostado en su cima, que tomó la forma de una mujer dormida. El joven le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frente a su amada, velando su sueño eterno. La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron, lenta e irremediablemente, en volcanes.
Desde entonces permanecen juntos y silenciosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl, quien a veces se acuerda del amor y de su amada; entonces su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa un humo tristísimo…
Durante muchos años y hasta poco antes de la Conquista, las doncellas muertas por amores desdichados eran sepultadas en las faldas del Iztaccíhuatl.
En cuanto al cobarde tlaxcalteca que por celos mintió a Iztaccíhuatl sobre la muerte de Popocatépetl, desencadenando esta tragedia, fue a morir desorientado muy cerca de su tierra, también se convirtió en una montaña, el Pico de Orizaba y se cubrió de nieve. Le pusieron por nombre Citlaltépetl, o "Cerro de la estrella" y desde allá lejos vigila el sueño eterno de los dos amantes a quienes nunca, jamás podrá separar.
Como dato curioso, en la Colonia se contaba que en una ocasión el Popocatépetl perdió el sombrero de charro que cubría su cabeza, es decir, su cráter, porque quería meterse con Doña Esperanza Malinche, de Tlaxcala y Puebla, y el Pico de Orizaba, el esposo de ésta, le tiró una gran pedrada. Otra versión dice que lo hizo la propia Malinche, por haberla dejado plantada, ya que él siempre ha sido fiel a su difunta amada Iztaccíhuatl.
El Citlatépetl tiene 5,747 metros de altura, el Popocatépetl 5,452, el Iztaccíhuatl 5,286 y La Malinche 4,461. Son los cuatro volcanes más altos y espectaculares de México.
2006-10-03 04:38:17
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Popocatépetl
Popōca (que humea) y tēpetl (montaña o monte),
Iztaccíhuatl (del nahuatl Iztac blanco/a y cíhuatl, mujer, mujer blanca)
En la mitología azteca, Popocatépetl fue un valiente guerrero quien amaba a la doncella Iztaccíhuatl.
El padre de Iztaccíhuatl lo mandó a la guerra en Oaxaca, prometiéndole la mano de su hija si este regresaba victorioso (lo cual el padre de Iztaccíhuatl presumiblemente no creía posible). Iztaccíhuatl recibió noticias de que su amado fue muerto en la batalla y por lo tanto ella murió de pena. Cuando Popocatépetl regreso y se enteró del trágico destino de su amada, él también murió de la tristeza por haberla perdido. Los dioses se conmovieron de ellos y los cubrieron con nieve para transformarlos en montañas. La montaña Iztaccíhuatl fue llamada "La mujer durmiente" ya que su perfil asemeja a una mujer que yace acostada. Popocatépetl fue convertido en un volcán, que arroja fuego sobre la tierra con una rabia ciega por la pérdida de su amada.
2006-10-03 04:24:09
·
answer #2
·
answered by elQuintosaurio 5
·
2⤊
0⤋
"Montaña que fuma"
"Mujer Blanca", conocida también como la "mujer dormida".
Tengo una cobija que me trajeron de México donde están representados el Popocatepetl que carga en los brazos Iztacihuatl muerta, esta bien chida.
2006-10-03 07:09:21
·
answer #3
·
answered by hatziri 3
·
1⤊
0⤋
Popo e Iztla, leyenda mexicana que narra la historia trágica de un guerrero azteca enamorado de Xochiquetzal, nombre que significa hermosa flor. Ella se ha casado con otro, quien la ha engañado diciéndole que su amado ha muerto. Cuando el héroe aparece, la mujer se enfurece y se desata un duelo entre los dos hombres. El guerrero azteca vence y va en busca de Xochiquetzal. Pero la encuentra muerta, porque no ha podido soportar la vergüenza de haber sido de otro hombre. Él se arrodilla a su lado, llora y la cubre de flores. De pronto se desata una tormenta estruendosa, la tierra tiembla, caen piedras de fuego. Al amanecer, donde ellos estaban, aparecen dos montañas en las que podía reconocerse a la mujer acostada y al guerrero arrodillado. Son los volcanes que se encuentran en el valle de Anáhuac y que se llaman Iztaccíhuatl (Mujer dormida) y Popocatépetl (Montaña que humea).
2006-10-03 04:31:24
·
answer #4
·
answered by fulanito ciber 4
·
1⤊
0⤋
bueno ya me ganaron.
pero solo agregaré que es aceptable decir que Iztlacihuatl tambien es traducido como "mujer de sal"...
solo acuerdate de Iztapalapa
2006-10-03 04:28:00
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
POPOCATEPTL
Su nombre, proveniente de la lengua náhuatl compuesto por Popōca (que humea) y tēpetl (montaña o monte), significa "Montaña que humea", debido a su constante actividad desde el tiempo Prehispánico en México.
El volcán, durante el tiempo Prehispánico, era una deidad azteca dedicándose un culto exclusivo a la entidad. Hoy día el culto sobrevive en forma minoritaria o simbólica; los guardianes del volcán son llamados temperos del volcán Popocatépetl, quienes se refieren a él como Don Goyo o Serafín, personificándolo en un indígena.
Éstos son un grupo de pobladores de las comunidades asentadas en las faldas del volcán que aseguran poder comunicarse con él tras haberse iniciado al haber sufrido una experiencia cercana a la muerte, tal como la caída de un rayo o el padecimiento de una enfermedad terminal.
Los temperos celebran ritos en los santuarios consagrados a Popocatépetl, aquéllos que se encuentran ubicados en las cañadas y zonas boscosas de las faldas del volcán, para solicitar la bendición de la lluvia así como la protección del dios frente al granizo para sus cosechas.
IZTACCIHUATL
Iztaccíhuatl (del nahuatl Iztac blanco/a y cíhuatl, mujer, mujer blanca) es una montaña y una princesa mitológica Azteca que se convirtió en diosa, este artículo trata de las dos.
Iztaccíhuatl, es la tercera montaña más alta de México, después del Pico de Orizaba (5,610 msnm) y el Popocatépetl (5,452 msnm).
Esta montaña tiene varios picos, el más alto a 5,286 msnm es el Pecho. Sobresale también la cabeza. Además de los pies. La silueta de la montaña que se encuentra por lo común nevada tiene forma de una mujer recostada con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Por esta razón se le conoce no solo como 'mujer blanca', sino también como 'mujer dormida'. La montaña Iztaccíhuatl es encuentra a unos 70 km al sureste de la Ciudad de México y algunas veces puede verse desde ésta. Anteriormente, cuando no existía contaminación en la Ciudad de México la montaña Iztaccíhuatl y su compañero Popocatépetl siempre eran visibles, dominando parte de horizonte. Del hecho anterior y de que la Ciudad de México ha sido el centro cultural, político y económico, primero del Imperio Azteca y ahora del país México, se ha generado un sinnúmero de expresiones artísticas y literarias en torno a estas montañas.
LEYENDA DEL POPOCATEPTL E IZTACCIHUATL
En la mitología azteca, Popocatépetl fue un valiente guerrero quien amaba a la doncella Iztaccíhuatl.
El padre de Iztaccíhuatl lo mandó a la guerra en Oaxaca, prometiéndole la mano de su hija si este regresaba victorioso (lo cual el padre de Iztaccíhuatl presumiblemente no creía posible). Iztaccíhuatl recibió noticias de que su amado fue muerto en la batalla y por lo tanto ella murió de pena. Cuando Popocatépetl regreso y se enteró del trágico destino de su amada, él también murió de la tristeza por haberla perdido. Los dioses se conmovieron de ellos y los cubrieron con nieve para transformarlos en montañas. La montaña Iztaccíhuatl fue llamada "La mujer durmiente" ya que su perfil asemeja a una mujer que yace acostada. Popocatépetl fue convertido en un volcán, que arroja fuego sobre la tierra con una rabia ciega por la pérdida de su amada.
Salu2!!!
2006-10-03 04:25:30
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Su nombre, proveniente de la lengua náhuatl compuesto por Popōca (que humea) y tēpetl (montaña o monte), significa "Montaña que humea", debido a su constante actividad desde el tiempo Prehispánico en México.
Iztaccíhuatl (del nahuatl Iztac blanco/a y cíhuatl, mujer, mujer blanca) es una montaña y una princesa mitológica Azteca que se convirtió en diosa, este artículo trata de las dos.
Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl
En la mitología azteca, Popocatépetl fue un valiente guerrero quien amaba a la doncella Iztaccíhuatl.
El padre de Iztaccíhuatl lo mandó a la guerra en Oaxaca, prometiéndole la mano de su hija si este regresaba victorioso (lo cual el padre de Iztaccíhuatl presumiblemente no creía posible). Iztaccíhuatl recibió noticias de que su amado fue muerto en la batalla y por lo tanto ella murió de pena. Cuando Popocatépetl regreso y se enteró del trágico destino de su amada, él también murió de la tristeza por haberla perdido. Los dioses se conmovieron de ellos y los cubrieron con nieve para transformarlos en montañas. La montaña Iztaccíhuatl fue llamada "La mujer durmiente" ya que su perfil asemeja a una mujer que yace acostada. Popocatépetl fue convertido en un volcán, que arroja fuego sobre la tierra con una rabia ciega por la pérdida de su amada.
2006-10-03 04:25:02
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La de sigrid es la mas acertada, pero eso del sombrero de charro... no... de plano no... porque El popo ya estaba muchisimo antes de que los sombreros de charro se inventaran... nada que ver!
2006-10-03 06:17:45
·
answer #8
·
answered by thafnnie 3
·
0⤊
1⤋
mi no entender
2006-10-03 04:23:32
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
2⤋